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“DisabledPark” gana el Premio Desafío Mazda 2016

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El proyecto “DisabledPark” ha ganado la última edición del Premio Desafío Mazda, que fomenta la innovación entre los jóvenes emprendedores menores de treinta años que utilicen las nuevas herramientas comunicativas buscando mejorar la sociedad. Proyectos que, al igual que la marca de automoción, desafíen los convencionalismos para hacer del mundo un lugar mejor.

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“DisabledPark” cuenta con una aplicación móvil y una página web que facilitan la búsqueda de estacionamiento para personas con movilidad reducida. El proyecto ha sido seleccionado por directivos de Mazda Automóviles España y de la revista Emprendedores.

La idea surgió en 2012, cuando Ana Puertas Montesinos (promotora del proyecto) y unos amigos realizaron un viaje hasta Alicante. Ana tiene movilidad reducida, y no consiguieron encontrar una plaza adecuada libre. “Decidimos utilizar un parking, y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que no disponía de ascensor“. Ante el desafortunado incidente surgió la idea de “DisabledPark”, un proyecto que inició junto a tres compañeros emprendedores y que vio la luz en 2014.

 

Según Ana, “con la colaboración de los ayuntamientos podríamos eliminar las barreras que existen actualmente en ciudades y municipios españoles”. La joven incide en que además esta aplicación supone un impulso para el ocio y el turismo de las localidades adscritas. “Por ejemplo, una persona discapacitada que no conozca la ciudad puede saber qué establecimientos tienen cerca de un aparcamiento o a qué eventos tiene facilidades para acudir”.

 

El proyecto “DisabledPark” está compuesto por una página web y una aplicación móvil que facilita la geolocalización de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Su objetivo a corto plazo es dar cobertura a todas las ciudades y municipios a nivel nacional, para después expandirse en Europa. La aplicación “DisabledPark” (disponible en la App Store y GooglePlay completamente gratis) es una aplicación intuitiva, sencilla y con una función clara: facilitar el día a día a las personas con movilidad reducida y a sus acompañantes.

 

Se trata de una base de datos pionera a nivel internacional con más de 28.000 plazas, que ya está operativa en más de 100 ciudades españolas y que utilizan más de 10.000 usuarios. Además, con el programa apadrinamiento las empresas pueden informar a los usuarios de las plazas más cercanas a sus negocios, aportando así un Plan de Responsabilidad Social Corporativa.

 

La aplicación se encuentra en constante evolución, y ha añadido funciones como la denuncia de estacionamientos sin permiso o la geolocalización de nuevas plazas. El siguiente paso será desarrollar un sistema que indique si las plazas están libres u ocupadas mientras se expande internacionalmente. En Europa hay 33 millones de posibles usuarios, y en el mundo 150 millones de personas que podrían resultar beneficiadas.

 

Para Ana el Premio Desafío Mazda “va a ayudar a seguir adelante, mejorar la aplicación y llegar a más personas de movilidad reducida que puedan aprovecharse de ella”. En la edición anterior del premio el proyecto agraciado fue “Aprendices visuales” (de Miriam Reyes), una biblioteca virtual con los primeros cuentos infantiles de pictogramas diseñados espacialmente para los niños con autismo.



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