Prueba Mazda CX5 2015

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En el 2012 el Mazda CX5 fue uno de los primeros modelos en estrenar el diseño KODO, ganador del Premio Auto Bild de diseño europeo. Tres años después Mazda nos presenta un restyling para equiparlo con la última tecnología y equipamiento.

Gracias al concesionario Kimauto Tarragona, nos han cedido el modelo 4×2 con cambio manual, motor 2.2 SKYACTIV-D y acabado Luxury + Navegador para una prueba de conducción. Para dar un punto de vista más neutral, nos acompañó en la prueba Albert Seco, un buen aficionado al mundo del motor pero que hasta la fecha no había probado un Mazda.

 

Novedades del nuevo Mazda CX5 2015

 

Entre toda la cantidad de novedades que se han incorporado a este modelo, destacamos:

  • Rediseño del frontal, las llantas y la incorporación de las luces FULL LED (disponibles a partir del acabado Style+)
  • Incorporación de más tecnologías de seguridad activa i-ACTIVSENSE
  • Nuevo motor de gasolina SKYACTIV-G 2.5 de 192CV y con sistema de freno regenerativo i-ELOOP
  • Equipamiento con el nuevo centro multimedia MZD Connect y mando de control HMI
  • Eliminación de la palanca de freno de mano por un freno de estacionamiento electrónico (EPC)

 

 

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Exterior del coche

 

Tal como hemos comentado, se ha realizado un ligero rediseño a la parrilla frontal y la nueva óptica para adaptar estos novedosos faros FULL LED que además son direccionales. La prueba la realizamos a plena luz del día, por lo que no pudimos comprobar la eficacia de esta nueva tecnología de iluminación que puede hasta desactivar una parte de su haz de luz para no deslumbrar los vehículos que vienen en sentido contrario.

 

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Las llantas de 19″ también nos han gustado mucho, con un acabado bitono, aunque sólo se equipan en este acabado Luxury. Los neumáticos equipados son los Toyo PROXES R36 225/55 R19 99V que salen a unos 200€ cada uno, a tener en cuenta a la hora de cambiarlos.

 

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Como novedad de este modelo se han incorporado dos nuevos colores a la gama: el Sonic Silver y Titanium Flash.

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Interior

 

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Desde el puesto del conductor nos encontramos con una gran cantidad de botones y opciones (fruto de la cantidad de extras disponibles) pero todos son fácilmente accesibles desde el puesto del conductor. También ha sido todo un acierto la eliminación de la palanca de freno de mano por uno electrónico, el cual facilita el acceso y uso del mando HMI.

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Este nuevo modelo incorpora el MZD Connect que estrenó el año pasado el Mazda3. Con el vehículo parado podemos pulsar sobre la pantalla táctil, pero una vez en marcha, debemos hacerlo desde le mando HMI. Si como pasa en muchas ocasiones, dejamos la tarea de control del equipo de música o navegador a nuestro copiloto, se hace bastante tedioso su manejo a través del mando si no eres zurdo. También se han eliminado respecto a la anterior versión los botones laterales de la pantalla, lo cual no nos ha gustado, y por el mismo motivo que hemos comentado, sería de agradecer un botón de acceso directo a las principales acciones del sistema multimedia.

 

La posición de conducción es muy cómoda, la visibilidad también nos ha sorprendido, tanto frontalmente como a la parte posterior. Aún así, hemos tenido una pequeña decepción, al ajustar el asiento del conductor la palanca que controla la verticalidad del asiento no tiene retroceso, y para poner en vertical la espalda nos hemos tenido que ayudar con la otra mano. Algo que en un coche con acabado “lujo” creemos que no debería pasar, y pese a equipar hasta asientos calefactables, hubiera sido interesante un reglaje eléctrico que sólo se equipa en opción junto con los asientos de cuero.

 

El espacio que disponemos es amplio para cuatro personas, los pasajeros posteriores tienen un buen espacio para las piernas así como distancia al techo. El maletero también es grande (hasta 503 litros quitando la bandeja inferior), es rectangular (los pasos de rueda quitan poco espacio). No hemos localizado la rueda de recambio.

 

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En movimiento

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Nos ha gustado el motor SKYACTIVE-D de 150CV, con la entrega de potencia muy lineal desde las 2.000 rpm, aunque algo flojo por debajo. Nuestro compañero Albert se sorprendió que fuera un diesel con esa respuesta que parece que no termine a lo largo del cuenta revoluciones. El nuevo cambio de marchas es preciso y directo, según la marca ofrece el mismo tacto que el deportivo Mazda MX5, y damos fe de ello.

 

Por autovía pudimos disfrutar de toda la tecnología que acompaña el modelo:  cambio de carril, ángulo muerto, avisador de límite de velocidad (estaba a 40 km/h y no descubrimos como desactivarlo). Aunque el vehículo está bien insonorizado (13% más silencioso que el modelo anterior), notamos el dichoso ruido aerodinámico provenientes de los retrovisores, y que ya muchos os habéis quejado de la versión anterior.

 

Una vez finalizado el tramo de autovía decidimos salir a una de las divertidas carreteras secundarias repletas de curvas que nos ha dotado la orografía de nuestra zona. Podríamos decir que la sensación es que el coche vaya sobre raíles: dirección directa, ágil, en ningún momento te da la sensación de ir en un vehículo con esa altura y peso (1.315 kg, el más bajo de su categoría).

 

El precio

 

 

 

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El precio de la unidad que probamos: diesel 150CV con acabado Luxury + navegador y color Soul Red es de 33.745€, actualmente hay una campaña de promoción que nos lo rebaja hasta los 31.244€. Si somos propietarios de otro Mazda o si decidimos financiarlo también podemos rebajar el precio final del vehículo.

 

Conclusiones

 

Aunque la prueba del vehículo ha sido corta y no lo hemos probado en off-road, podemos decir que el nuevo Mazda CX5 2015 no decepciona, su motor y parte dinámica es más que suficiente para la mayoría de situaciones cotidianas en las que nos encontremos. Este restyling sitúa al modelo al mismo nivel o superior que sus competidores y un nuevo éxito de la marca japonesa.

 

Autores y fotografías: Albert Seco, Xavi Montaña

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