Presentado en 2012, el Mazda CX-5 fue el primer modelo de la actual generación con diseño KODO – Alma del movimiento y Tecnología SKYACTIV.

La apuesta de Mazda por el concepto Jinba Ittai —el conductor y su vehículo fusionados en un solo ente— y su filosofía de diseño centrada en el ser humano no solo le han valido al Mazda CX-5 elogios por su diseño dinámico, su respuesta y su extraordinaria conducción. También han sido la clave para que este modelo haya crecido hasta concentrar casi el 25% de las ventas anuales de la marca. Hasta la fecha, se han vendido más de 1,5 millones de unidades en 120 países de todo el mundo.

Ahora, el nuevo Mazda CX-5 quiere dar continuidad a este gran éxito, refinando todos los aspectos del enfoque de diseño y de la sofisticada tecnología SKYACTIV de Mazda. De hecho, el nuevo modelo marca las líneas de diseño evolucionado y calidad que estarán presente en la próxima generación de modelos Mazda. Es un vehículo más elegante y dinámico, que invita a los clientes de SUV a entrar en una nueva dimensión de placer de conducción y que consolida a este modelo como un auténtico Mazda premium.

 

DISEÑO EXTERIOR

  • Portón trasero eléctrico, por primera vez en un Mazda (acabado Zenith).
  • Potente evolución tridimensional del diseño frontal de Mazda, con faros led y luces de conducción diurna.
  • Nuevos diseños de llantas de aleación de 17 (de serie en acabados Origin y Evolution) y 19 pulgadas (Zenith).
  • Nueve colores de carrocería; destaca especialmente el nuevo Soul Red Crystal.

El hilo conductor del desarrollo ha sido un concepto de “robustez refinada”, con el que el nuevo Mazda CX-5 eleva la filosofía de diseño KODO – Alma del movimiento a nuevas cotas de sofisticación, con una personalidad dinámica muy característica, adaptada a las sensibilidades de los conductores de SUV.

Aparte de una evolución del diseño de la sección delantera, ahora más tridimensional, el objetivo para el nuevo CX-5 pasaba por crear una forma atrevida pero sencilla, evolucionada y elegante, en la que las líneas de acento se han minimizado y las transiciones entre las distintas superficies de la carrocería alteran el modo en que se refleja la luz. Para dar una visibilidad máxima a este efecto, Mazda ha desarrollado el nuevo color de carrocería Soul Red Crystal.

Este tono constituye una evolución del popular Soul Red Premium Metallic, pero con un 20% más de brillo y un 50% más de profundidad, aproximadamente. El acabado de la pintura Soul Red Crystal alcanza niveles aún más sorprendentes de transparencia, y realza la belleza y la calidad de las formas dinámicas de la carrocería de inspiración KODO.

 

DISEÑO INTERIOR Y FUNCIONALIDAD

  • Habitáculo orientado al conductor y evolución del confort, la calidad y el diseño centrado en el ser humano.
  • Novedades en la funcionalidad: portón trasero eléctrico (de serie en acabado Zenith), volante con calefacción integrada (no disponible en España), limpiaparabrisas delantero con
    función de descongelación (no disponible en España), retrovisores exteriores con función de plegado automático (Evolution y Zenith) y pantalla Head Up Display (Evolution y Zenith).
  • Nuevo diseño de los asientos delanteros y traseros: mejor apoyo, mayor confort y respaldos traseros reclinables.
  • Volante de nuevo diseño y mejor visibilidad de todos los ángulos.
  • Tapicerías en tela negra, piel negra y piel blanca.

Diseñado pensando en las personas, el nuevo Mazda CX-5 ofrece un puesto de conducción con una ergonomía insuperable y un habitáculo elegante, espacioso y de gran calidad, con una especial atención por los detalles que se aprecia en la selección de materiales y en el ajuste y los acabados de los componentes.

Se han revisado a fondo los asientos delanteros y traseros, de modo que ofrezcan a sus ocupantes una mejor sujeción y más confort, retrasando aún más la aparición de la fatiga.

Como novedad en Mazda se ha incorporado un portón trasero eléctrico (de serie en el acabado Zenith), con mandos de apertura y cierre en el propio portón y en el panel de controles del conductor. También se maneja desde el mando a distancia, que permite asimismo definir el grado de apertura del portón.

La nueva pantalla central de 7 pulgadas (de serie en toda la gama) es la primera de Mazda que utiliza una conexión visual para unir el display LCD con el panel táctil, con el fin de eliminar reflejos y ofrecer una imagen más clara.

El volante, de nuevo diseño, ofrece un agarre más cómodo y cuenta con calefacción integrada (no disponible en España). El limpiaparabrisas delantero está ahora equipado con un sistema de descongelación (no disponible en España). Incluso los retrovisores exteriores cuentan con una función de plegado automático que los recoge cuando se bloquean las puertas con el mando a distancia (de serie en los acabados Evolution y Zenith).

Se encuentran disponibles tres tapicerías interiores: tela negra y piel negra o blanca. Igualmente, un panel decorativo de nuevo desarrollo integrado en el salpicadero transmite al mismo tiempo la calidez de la madera y la fuerza del metal.

 

MOTORES Y TRANSMISIONES

  • Dos motores de gasolina SKYACTIV-G adaptados a la normativa Euro 6: uno de 2.0 l. y 165 /160 (tracción total) CV, y otro de 2.5 l. y 194 CV.
  • Motor 2.5 l. SKYACTIV-G1+ con un nuevo sistema de desactivación de cilindros y novedades en la tecnología de combustión.
  • Turbodiésel 2.2 l. SKYACTIV-D de 150 / 175 CV conforme con Euro 6.
  • Tres avanzadas tecnologías SKYACTIV-D: High-Precision DE Boost Control, Natural Sound Smoother y Natural Sound Frequency Control.
  • Transmisión manual SKYACTIV-MT y automática SKYACTIV-Drive, ambas de 6 velocidades, para extraer todo el potencial de los
    motores 2.2 l. SKYACTIV-D y 2.0 l. SKYACTIV-G.
  • El sistema de tracción total de nueva generación i-ACTIV con tecnología de rodamientos de bolas en tándem reduce un 30% la fricción.
  • Innovador sistema de freno regenerativo i-ELOOP, basado en un condensador acumulador.
  • El corte de ralentí i-stop arranca el motor en tan solo 0,35 segundos.

La gama de motores del nuevo Mazda CX-5 se compone de tres unidades: el turbodiésel 2.2 l. SKYACTIV-D y las unidades de gasolina de inyección directa 2.0 l. SKYACTIV-G y 2.5 l. SKYACTIV-G1+.

Los tres cumplen la norma de emisiones Euro 6. Se combinan con versiones revisadas de la transmisión manual SKYACTIV-MT y la automática SKYACTIV Drive, con tracción delantera o con el sistema de tracción total i-ACTIV de última generación de Mazda.

El motor de gasolina 2.5 l. SKYACTIV-G1+ —disponible solo con transmisión automática y tracción total— incorpora nueva tecnología para mejorar las prestaciones y reducir el consumo de combustible. Entre ellas destaca un sistema de desactivación de cilindros que apaga dos de los cuatro cilindros cuando la carga es baja; por ejemplo, cuando se circula en llano a velocidad constante.

El motor turbodiésel SKYACTIV-D se beneficia de tres tecnologías innovadoras: High-Precision DE Boost Control, Natural Sound Smoother y Natural Sound Frequency Control. Gracias a ellas, Mazda ha mejorado la respuesta del motor y ha conseguido un funcionamiento más silencioso y mayor calidad de conducción.

 

CONECTIVIDAD AVANZADA 

  • MZD Connect, el sofisticado sistema de conectividad móvil de Mazda, integra de manera fluida redes sociales y radio a través de Internet (de serie en toda la gama).
  • Proporciona al conductor acceso a datos esenciales del vehículo, incluidos los de funcionamiento del freno regenerativo i-ELOOP y el corte de ralentí i-stop, además de un monitor avanzado de consumo de combustible.
  • Sistema de sonido envolvente de alta calidad BOSE® con 10 altavoces y procesamiento de señal
    digital Centerpoint® 2 (acabado Zenith).

 

MZD CONNECT

MZD Connect es el concepto de conectividad móvil de Mazda que amplía la funcionalidad a bordo ya existente en otros modelos, como Bluetooth®, correo electrónico, SMS y navegación; eso sí: con nuevos niveles de comodidad para los usuarios.

Mediante un smartphone conectado al nuevo Mazda CX-5 por Bluetooth® o USB, los ocupantes del vehículo tienen acceso en tiempo real y a través de la pantalla de 7 pulgadas a los servicios de información y entretenimiento móviles de Aha™[1]: decenas de miles de emisoras de radio a través de internet, noticias, audiolibros y mucho más.

MZD Connect también permite la reproducción desde otros dispositivos móviles conectados y funciona con 11 idiomas de audio y 26 de texto**. Por otro lado, ofrece una amplia variedad de información sobre el vehículo mediante aplicaciones propias de Mazda. Por ejemplo, estado y medias de actividad del freno regenerativo i-ELOOP y del sistema de corte de ralentí i-stop.

 

SERVICIOS CONECTADOS

Conjuntamente con la navegación, el vehículo ofrece Servicios conectados opcionales. Si el usuario adquiere una suscripción y el sistema se conecta a un acceso Wi-Fi —utilizando, por ejemplo, un teléfono móvil—, es posible acceder a las prestaciones adicionales siguientes en tiempo real: actualizaciones de tráfico en tiempo real, incluido recálculo de rutas en función de las condiciones de tráfico actuales; consulta de precios de combustible en las estaciones de servicio a lo largo de una ruta seleccionada o en una localidad específica; información meteorológica y previsiones actualizadas para todos los puntos a lo largo de una ruta dada, o búsqueda de destinos en internet a través de smartphone.

 

SISTEMA DE AUDIO DE PRIMERA CALIDAD BOSE®

El sistema de sonido de 10 altavoces, desarrollado en colaboración con BOSE® especialmente para el nuevo Mazda CX-5, dispone de un amplificador con capacidad de procesamiento de señal digital de 8 canales.

Una de las novedades de este equipo son sus altavoces de agudos con cúpula de seda, de nuevo diseño, montados en los pilares A. La ubicación de los tweeters en esta posición más alta, en comparación con el modelo anterior, que los lleva instalados en el salpicadero, crea una claridad sonora más natural.

El procesamiento de señal digital Centerpoint® 2 analiza la frecuencia de la fuente del sonido y proporciona una rica experiencia virtual de sonido envolvente multicanal, incluso desde MP3 u otros formatos comprimidos, y también para los contenidos de audio y de radio accesibles mediante el sistema de conectividad avanzado.

La tecnología de compensación de ruido AudioPilot® compensa los efectos indeseables del sonido exterior producido por la rodadura, cambios de velocidad e incluso por ventanillas abiertas.

El equipo de sonido BOSE® de Mazda posee tres atributos esenciales: claridad, limpieza y sonido sin distorsión; fidelidad en la reproducción de todo el intervalo de frecuencias musicales, creando una experiencia envolvente que recuerda a la música en vivo; y potencia, para que se noten bien los bajos.

Las características de reverberación del sistema varían dependiendo de la tapicería seleccionada (piel o tela). Por ello, los ingenieros acústicos han llevado a cabo un ajuste de precisión del equipo para adaptarlo a cada material… Un detalle esencial que distingue a un sistema de sonido de lujo.

[1]   De serie en toda la gama

**    Lenguas disponibles para el mercado europeo

 

SEGURIDAD

  • Puesta al día del Control de crucero adaptativo (MRCC) con función Stop and Go (acabado Zenith con Pack Cuero y Pack Cruise) y Faros led adaptativos (ALH) con matriz de ledes dividida en 12 bloques (acabado Zenith).
  • Nueva cámara de visión delantera: amplía las tecnologías de i-ACTIVSENSE de ayuda a la conducción con un nuevo Sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado (SCBS avanzado)
    (de serie en toda la gama) y Reconocimiento de señales de tráfico (TSR) (acabados Evolution Pack Navegador y Zenith).
  • Elementos i-ACTIVSENSE adicionales (en acabados Evolution y Zenith): Sistema de mantenimiento de carril (LAS) y Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), Control de ángulo muerto avanzado (ABSM) con Alerta de tráfico trasera (RCTA) y Detector de fatiga (DAA).

El nuevo CX-5 se ha desarrollado conforme a la filosofía de Seguridad Proactiva de Mazda. Su equipamiento incorpora las tecnologías de seguridad i-ACTIVSENSE más avanzadas y novedosas de Mazda, que facilitan la labor del conductor y elevan la seguridad activa al máximo nivel.

Por ejemplo, se ha adoptado una cámara de visión delantera que trabaja conjuntamente con el radar que ya montaba la generación anterior. Esta cámara ha ampliado de forma notable las posibilidades de la tecnología i-ACTIVSENSE de Mazda.

La funcionalidad se ve incrementada gracias al Control de crucero adaptativo (MRCC) con función Stop and Go (acabado Zenith con Pack Cuero y Pack Cruise) y a los Faros led adaptativos (ALH) con una nueva matriz de ledes dividida en 12 módulos (de serie en acabado Zenith). Por su parte, el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado (SCBS avanzado) (de serie en toda la gama) y la función de Reconocimiento de señales de tráfico (TSR) se encuentran disponibles por primera vez en la gama del CX-5 (Evolution con Pack Navegador y Zenith).

 

Equipamiento comercializado

Origin

• G-Vectoring
• Sistema de asistencia a la frenada en ciudad delantero con reconocimiento de peatones (SCBS)
• Asistente de arranque en cuesta (HHA)
• DSC (Sistema de control de estabilidad)
• Kit de reparación de pinchazos
• HMI Commander
• Sistema de acceso sin llave por control remoto
• Sistema MZD Connect con pantalla táctil de 7”
• Retrovisores eléctricos calefactados color carrocería
• Luces Coming & Leaving Home
• Luces tipo LED
• Asiento del pasajero ajustable en altura
• Botón de arranque
• Cierre automático de puertas
• Climatizador bizona
• Control de velocidad
• Freno de mano eléctrico
• Guantera iluminada
• Inmovilizador
• Ordenador de a bordo
• Oscurecimiento del espejo retrovisor interior
• Sensor de humedad
• Sensor de lluvia y luz
• Volante y palanca cambios en cuero
• Antena de tiburón
• Cristales traseros tintados
• Llanta de aleación 17″
• Luz de día halógena
• Luz trasera halógena
• Spoiler techo
• Asiento del conductor regulable en altura
• Asientos traseros reclinables
• Mandos remotos de la radio en el volante
• Airbags frontales, laterales, y de cortina
• Intermitentes laterales integrados en los espejos retrovisores exteriores
• Sistema de monitorización de presión de los neumáticos

Pack Comfort (disponible en Origin y Evolution)

• Navegador (función Reconocimiento de señales de tráfico no disponible en Origin)

 

Evolution

• Cámara de visión trasera
• Head Up Display a color
• Radio digital (DAB)
• Retrovisores exteriores con plegado automático
• Faros antiniebla tipo LED
• Faros Full LED, luces diurnas y traseras LED
• Detector de Ángulo Muerto (BSM) y alerta de tráfico trasero (RCTA)
• Detector de fatiga
• Reconocimiento de señales de tráfico (solo con Navegador)
• Sensores de parking delantero y trasero
• Sistema de asistencia a la frenada en ciudad trasero (SCBS R)
• Sistema de aviso y prevención de cambio de carril involuntario (LKA)
• Sistema de control de luces de largo alcance (HBC)
• Sistema de iluminación frontal adaptativo (AFLS)

Zenith

• Acceso inteligente sin llave
• Navegador
• Faros adaptativos con matriz de 12 LED
• Llantas de aleación de 19″ (225/55)
• Portón trasero eléctrico
• Sistema Bose® con 10 altavoces

Pack Cuero

• Asientos delanteros calefactables
• Memorización de la posición de conducción (Asiento y HUD)
• Asiento del conductor con ajuste eléctrico de 4 funciones, apoyo lumbar y con memoria
• Asiento del conductor regulable en altura
• Asiento del pasajero con ajuste eléctrico (2 funciones)

Pack Cruise

• Head Up Display de proyección en parabrisas
• Control de crucero adaptativo con función Stop&Go (MRCC)
• Frenada de emergencia pre-impacto (SBS)

Roof

• Techo solar eléctrico

Opciones

• Pintura metalizada: 520 € (Machine Gray 670 €, Soul Red Crystal 820 €)

Garantía

• 3 años o 100.000 Km.
• Seguridad Mazda 730: ampliación de cobertura a 5 años o 150.000 km

Precios