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El diseño KODO de Mazda llega a la Universidad de Nebrija

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Mazda Automóviles España, en colaboración con la Universidad Nebrija (Madrid), ha organizado una jornada para dar a conocer a más de un centenar de estudiantes de la Escuela Politécnica (Ingeniería Industrial, Diseño Industrial e Ingeniería del Automóvil) el nuevo lenguaje de diseño “KODO – Alma del movimiento”, que estará presente en la nueva generación de modelos Mazda a partir de esta próxima primavera de la mano del SUV compacto Mazda CX-5.

Peter Birtwhistle, Jefe de Diseño de Mazda Motor Europe, ha explicado al auditorio estudiantil el origen y ADN del diseño de Mazda. A lo largo del tiempo, la marca japonesa ha explorado en distintas ocasiones la idea del “movimiento” como inspiración para el diseño de sus vehículos. La filosofía del nuevo lenguaje de diseño de Mazda “KODO – Alma del movimiento” expresa fuerza y belleza a través del movimiento. KODO toma como fuente de inspiración la forma del instante en el que se inicia el movimiento; el momento en el que arranca la carrera de un guepardo o cuando golpea una espada en el kendo, un arte ancestral japonés. Esos movimientos instantáneos son aplicados al nuevo lenguaje de diseño de Mazda.

El primer concept que hizo uso de “KODO – Alma del movimiento” fue el Mazda SHINARI, una berlina deportiva de cuatro plazas cuyo exterior incorpora líneas y superficies que muestran todo el potencial de este lenguaje. Su diseño sugiere la liberación súbita de energía contenida en el cuerpo de un animal esbelto y musculoso, al tiempo que expresa un movimiento suave y armonioso.

El Mazda MINAGI es el segundo concept de la saga. Este modelo aporta una nueva perspectiva de lo que sería un crossover deportivo diseñado bajo las premisas de KODO. Sus líneas suponen, además, un adelanto de las líneas plasmadas posteriormente en el Mazda CX-5, la primera manifestación de KODO en un modelo de producción en serie. Este nuevo SUV compacto, que llegará al mercado español esta próxima primavera, es también el primero de toda una nueva generación de modelos de la marca japonesa.

En el exterior, el Mazda CX-5 exhibe un frontal imponentemente esculpido y recorrido por un motivo en forma de ala que se convertirá en uno de los rasgos de diseño típicos de la nueva generación de modelos Mazda. Los potentes pasos de rueda traseros confieren a la zaga una dureza y una brillantez que evoca la línea de un atleta. Mientras, el lateral se encuentra presidido por trazos e inflexiones que se combinan con unos prominentes pasos de rueda que recuerdan la anatomía musculosa y atlética de un guepardo. Al mismo tiempo, este diseño exterior tan emocional incide sobre otros aspectos funcionales del vehículo, como son un coeficiente aerodinámico excepcional y una menor sonoridad.

La imagen más futurista y evolucionada del nuevo lenguaje de diseño “KODO – Alma del movimiento” es el concept Mazda TAKERI, cuyas líneas dan algunas pistas sobre el rumbo que tomará la futura berlina media de Mazda. Tomando como punto de partida el concept Mazda SHINARI, el diseño exterior del Mazda TAKERI trata de captar el instante previo a la explosiva carrera de un guepardo. Los potentes pasos de rueda delanteros plasman los hombros del felino en el momento en el que posa sus patas delanteras en el suelo para realizar un cambio brusco de dirección, mientras que las aletas traseras dibujan la cintura del felino en el momento en el que inicia su carrera. Los diseñadores tomaron estas imágenes e intercalaron un potente eje que recorre todo el lateral del coche para expresar un cuerpo musculoso y masculino, rebosante de velocidad.

Diseño interior
Luciana Silvares, Diseñadora sénior y responsable de proyectos de diseño de materiales y superficies interiores del centro europeo de I+D de Mazda en Oberursel (Alemania), describió a continuación el proceso de búsqueda de inspiración a través de nuevas tendencias de diseño, texturas y materiales que están presentes en otros sectores industriales que aparentemente no guardan relación alguna con el mundo de la automoción (mobiliario, telefonía, arquitectura, etc.).

A la hora de diseñar el interior del Mazda CX-5, los diseñadores de Mazda pensaron en un espacio orientado hacia el conductor. Su entorno, incluido el diseño del cuadro de relojes, pretende recrear el cockpit de un piloto, con el objetivo de aumentar las expectativas del cliente sobre la experiencia de conducción. En el lado del acompañante, tanto la gran calidad que transmite el salpicadero como su diseño horizontal crean una atmósfera de seguridad. Los diversos detalles cromados y la alta calidad de los materiales mullidos que se han utilizado transmiten un ambiente especial en todo el habitáculo.

En el caso del concept Mazda TAKERI, su interior muestra un gran equilibrio entre la sensación de velocidad y la funcionalidad que ofrece su interfaz coche-conductor. Los trazos fluidos que nacen en la parte superior del panel de instrumentos y se extienden hasta los guarnecidos de las puertas evocan la sensación de velocidad y el dinamismo del diseño KODO llevados a su máxima expresión. Ello contrasta con la parte inferior del salpicadero, que forma una marcada línea horizontal que discurre desde los laterales hasta la consola central buscando transmitir estabilidad.

Ignacio Beamud, Director General de Mazda Automóviles España, ha afirmado: “El diseño distintivo de Mazda forma parte del ADN de nuestra marca. Agradecemos la oportunidad única brindada por la Universidad Nebrija para mostrar el nuevo Mazda CX-5, que estrena el diseño KODO presente en la nueva gama venidera de Mazda”.

Por su parte, Alberto López Rosado, Doctor Ingeniero Industrial y Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Nebrija, ha destacado que “experiencias como ésta son muy valiosas para los alumnos, porque permiten ver plasmado en la realidad todo el proceso de diseño de un automóvil, desde la idea primaria que lo inspira hasta el producto final el espíritu, las ideas, el arte y la tecnología”. Y agradeció muy especialmente la presencia del equipo de diseñadores de Mazda en esta actividad conjunta con la Universidad.

Fuente: Mazda España.

 

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