1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

X Q las diferencias de gasto entre el ordenador y el real?

Tema en 'Averías Diesel' iniciado por pepelu, 6 Ene 2006.

1. pepelu

pepelu Usuario

De todos es sabido lo que miente el ordenador de nuestros mazdas en cuanto al consumo, remming, etc., pero a qué se debe que haya tantas discrepancias entre el consumo medido por el ordenador y el calculado por nosotros? No soy un maniático del gasto pero, siempre anoto lo que reposto y lo que ha calculado el ordenador, reseteo y hasta el próximo repostaje. He tenido diferencias muy dispares: desde 0,1 hasta 1,1 litros. aunque la más repetida y la media general sea de aprox. 0,5 l.

2. Mckote

Mckote Usuario

las diferencias que marca el ordenador son al alza o la baja ??
    Saludos

3. pepelu

pepelu Usuario

El ordenador siempre me ha marcado por debajo del gasto real, será para animarnos a pisarle o alegrarnos la cartera.

4. Mckote

Mckote Usuario

Pues el mio me esta marcando en este ultimo deposito una media de 9.4 asi que espero que sea al alza por que me esta asustando. Eso si de momento es exclusivamente por ciudad. Veremos como evoluciona la cosa.
    saludos

5. Carinox

Carinox Nuevo usuario

No te asustes Mckote, en cuanto le hagas un poco de carretera, ya verás como baja, aunque efectivamente, siempre marca algo menos del consumo real.

6. pepelu

pepelu Usuario

He llevado mi Mazda a la revisión de los 20.000 kms. y le he comentado lo de la diferencia del gasto real con lo que indica el ordenador, así como las diferencias que indica el reming. Me ha hecho un ajuste delante de mí y me ha ido explicando que se puede ajustar entre +- 5,+-10 y +- 15 %, según indique de más o de menos; pero he sido tan tonto que no le he preguntado cómo se hacía, aunque parecía muy fácil. ¿Alguien sabe algo sobre este ajuste?¿Es real?¿Vale para algo?...

7. Smunoz

Smunoz Nuevo usuario

Yo le comenté el tema al taller en la revisión gratuíta. El jefe de taller me dijo que para los Mazda6 nuevos habían cambiado el cálculo en Japón, de tal manera que cuando entraban en reserva el remaining se aproximaba mucho a 0 (en mi caso, nada más entrar reserva el remaining me dice que me queda gasolina para 7 km., y reposto de inmediato y me entran unos 57 litros, o lo que es lo mismo, me quedaban 7 litros para unos 70 km.). También me comentó que si yo quería me lo ajustaban como yo quisiera.

Saludos.

8. froufe

froufe Nuevo usuario

¿En que concesionario te hicieron lo del ajuste? Yo lo comenté en Tradecar y me lo resetearon, pero me dijeron que no se podía ajustar, que si funcionaba mal la única solución era cambiar todo el ordenador. :evil:

9. Sirius

Sirius Usuario

Yo no tengo el coche todavía por lo que no puedo opinar pero se me ocurre una posible explicación: ¿podría ser que con el coche parado y con el motor en marcha el ordenador deje de calcular al pensar que no se están haciendo kilómetros? Esto daría un consumo a la baja por parte del ordenador aunque me parecería muy cutre por parte de Mazda que no lo hubieran tenido en cuenta. Lo suyo en este caso, como hacen otros fabricantes, es pasar de indicar un consumo de Litros/km a Litros/hora y seguir guardando los valores para su cálculo correcto.
    Si estás parado no tiene sentido calcular en L/Km ya que tienes consumo y se recorren 0 Km por lo que al hacer el cálculo y dividir por 0 te daría un consumo infinito.
    Sería interesante poder preguntar ésto directamente a Mazda Japón. ¿Alguién conoce una dirección de correo a la que enviarles preguntas?. Yo todavía estoy esperando a que me contesten unas dudas que les hice sobre el fallo en el "sistema inteligente" de apertura de puertas y arranque de motor aunque también es cierto que lo envié al único correo que había en su página web y era para sugerencias sobre la propia página. Se cuidan mucho de no darte acceso directo a ellos y me parece muy mal.

10. Anonymous

Anonymous Guest

El ordenador del mío viene marcando un desfase de entre 0.5 y 1.2 lts de menos con respecto al consumo real. Es decir, un 15% menos de lo que realmente debería indicar.

Sirius, el consejo que te doy para que desde el primer día sepas qué te hace el nene. Apúntate en una hoja de excel los litros que repostas, los kilómetros recorridos, ciclo de circulación y el consumo del ordenador. Luego con 'la cuenta de la vieja' (litros : kilómetros x 100), sabrás lo que realmente gastas y podrás comparar para que sepas el porcentaje de menos o de más que te marca. Yo lo hago así desde que lo compré y sé que el coche gasta entre 6.5 y 7.5 lts en ciclo mixto (carretera-ciudad) que es donde más lo uso.

11. pepelu

pepelu Usuario

La revisión y por tanto el ajuste, me lo hicieron en KUROBA MOTOR, en la ciudad del automóvil de Leganés (Madrid)

12. Anonymous

Anonymous Guest

Necesito que me ayudéis: ¿Cómo puedo sacar el porcentaje real que marque de más o de menos el ordenador respecto al consumo real hecho a mano?. Es decir, si el consumo real es 6.7 y el ordenador marca 7.9, ¿cual es la fórmula matemática que debo aplicar para saber la diferencia?.

P.D: Es que de matemáticas estoy más pegado que un sello en un sobre. Lo mío son las letras. :-D

13. Smunoz

Smunoz Nuevo usuario

Depende de si la diferencia es constante o proporcional.

Ahora tienes una diferencia de 1.2. Si esa diferencia se mantiene cuando varía la calculada a mano, es decir, si cuando a mano te da 6.5 el ordenador te da 7.7, pues será de 1.2 fijo.

Tienes una variación del 15,2%. Es decir, que el real es un 84,8% del que te devuelve el ordenador. Determinar si es proporcional es difícil, porque las variaciones reales que puedes obtener son muy pequeñas y aplicando el factor de proporción (multiplicar por 0,848) al valor del ordenador, te dará un número muy parecido que si le restaras 1.2, a menos que el consumo real varíe mucho (hacia arriba o hacia abajo).

Por cierto, ¿reseteas el ordenador en cada llenado? Lo digo porque yo sólo lo reseteé la 1ª vez, y en el siguiente depósito me marcaba alo más de 1 litro más que el consumo real. A medida que he ido llenando sin resetear los valores se han aproximado mucho, de tal manera que ahora son iguales.

Saludos.

14. Anonymous

Anonymous Guest

No, no lo reseteo desde hace dos semanas. Me he dado cuenta que reseteándolo cada semana, los valores me oscilaban entre un 4 y un 25% de más en el ordenador que en el real.

Lo que no me acaba de quedar claro es: Si el ordenador me marca 7.9 y el real hecho a mano 6.7, ¿cómo saco el porcentaje de más o de menos que marca el ordenador respecto al hecho a mano?. Supongo que habrá algo para hacer aunque no sea exacto al 100%. Es que no entiendo lo que me has explicado. Lo siento. ¿Hay alguna fórmula tipo como la que hay para saber el consumo?.

15. Mckote

Mckote Usuario

Lo puedes hacer mediante una regla de 3.
    6,7------100
    7,9------ X
    6.7 es a 100% como 7.9 es a x%
    Despejando X
    Que seria (7.9 x 100)/6.7 = 117,9%
    Osea que te marca casi un 18% mas que el consumo real.
    Saludos

16. Anonymous

Anonymous Guest

Gracias Mckote, eso era a lo que me refería. La fórmula de Smunoz, no me quedaba clara y no sabía cómo hacerla ni cómo había obtenido los valores. Yo sabía que debía de haber una fórmula tipo como la que empleamos para saber el consumo, con lo que deducía que algo similar tendría que haber para el caso que nos ocupa. Muchas gracias. =<>

17. Johnny

Johnny Nuevo usuario

Vaya preguntitas que haces, FURY..., que ya no sé que me dá aventurarme a dar mi opinión, porque hay gente en el foro que cree que todo el mundo sabe de todo y nunca se ha planteado ese tipo de preguntas, pero,...habrá que arriesgarse.
    No sé si te sirve la respuesta de Mckote, porque tampoco tengo muy claro qué es lo que quieres saber, pero creo que es lo que buscas.
    De todas formas, y para entenderlo, puedes planteartelo de otra forma pensando lo siguiente: si de lo calculado a mano (6.7), el ordenador tiene una variación de 1.2, de 100 tendrá.....1,2 x 100/6.7, que es igual a lo que dijo Mckote, un 18%.

18. Anonymous

Anonymous Guest

Os explico el porqué he hecho ésta pregunta tan rara: El remaining, como todos sabéis no se puede resetear como se haría con el CUR, AV, etc... Pero el mío se reseteaba solo y dejaba de marcar. Una vez expuse este problema en el foro, y me dijeron que seguramente el ordenador fallaba. Lo llevé al 'conce', lo resetearon todo y volvió a funcionar..., durante dos semanas. Luego volvió a fallar. Lo volví a llevar. Tras cambiarle en el concesionario la placa madre del ordenador (que está tras el odómetro con lo que la cifra del totalizador se pierde para siempre y vuelve a marcar 0 como cuando se estrena el coche), y habiéndome dado mucha rabia haber perdido los primeros 3476 primeros kilómetros hechos por el nene, comencé a sospechar y a sentir curiosidad por el ordenador y saber qué porcentaje de más marcaba, ya que en el foro siempre he leido que los mismos marcan más que lo que realmente consume el coche.

Tanto tu fórmula Johhny, como la de Mckote, me sirven, ya que era lo que quería saber. Siendo lo explicado por Smunoz lo que no entendía y me hacía dudar. Por eso volví a preguntar. Gracias a los tres de todos modos. Me habéis ayudado al 100%. :wink: =<>

Por eso, y una vez que encontré este hilo, me dió por preguntar la fórmula a aplicar para saber ese porcentaje de más del que siempre se ha hablado que marca; averiguarlo (tengo una hoja de excel en la que anoto consumos reales, ordenador, bla, bla, bla) y poder saber qué grado de imprecisión tiene, ya que según también he leido en el foro, los ordenadores están tarados al 5, 10, 15 y 20% de más, pudiéndose tarar a gusto del propietario si el concesionario al que vas te lo hace. De ahí mi 'mini-cruzada' de fórmulas matemáticas.

De ahí mi cosa. Quería saber la fórmula, para averiguar el porcentaje del mío, y ajustarlo si procede, lo más exacto posible. :-D

19. Smunoz

Smunoz Nuevo usuario

Más o menos eso he dicho yo en lo de la diferencia proporcional, pero tomando como 100% los 7,9 litros. El resultado final no es exactamente el mismo, pero aplicándolo al valor que tenemos encontramos el otros en los 2 casos.

Saludos.

20. Smunoz

Smunoz Nuevo usuario

¿Y ya no te falla?

De todos modos, sin saber realmente la base de cálculo del ordenador es muy aventurado intentar deducir una fórmula de cálculo, más aún cuando compruebo que en mi caso el ordenador se acerca a la realidad con el tiempo...

La verdad es que ya no le hago ni caso en ninguno de los datos que da. Es como si no existiera. He dejado de fiarme de él, porque las matemáticas son una ciencia exacta, y los datos que devuelve el ordenador están muy lejos de la exactitud. Llevo siempre puesta la hora.

Para los cálculos de consumo de verdad entro los repostajes en la PDA, y ella me da el cálculo exacto.

Saludos.

Compartir esta página