BRICO - TUTORIAL VIDEO-TUTORIAL: Limpieza válvulas de admisión (Skyactiv-G)

Vic_tormenta

Moderator
Miembro del equipo
Población
Levante
Modelo de coche
Mazda3
Buenos días!

Os dejo por aquí un vídeo bastante interesante, tanto por su procedimiento como por su -precupante- objetivo: La limpieza de las válvulas de admisión de los modelos Skyactiv Gasolina. En este caso, un Mazda 6 con menos de 30.000 kms y con carbonilla en las válvulas. Esto suele ocurrir en la mayoría de vehículos con inyección directa, y da que pensar...

Para aquellos que no se aventuren a desmontar medio bloque, os recomiendo no fijaros tanto en los consumos del coche (no llevarlo a bajas vueltas siempre, etc.) y darle alegrías... Las válvulas de admisión os lo agradecerán.

Saludos!

Diegomzd3

Usuario experto
Población
Pamplona
Modelo de coche
Mazda 3 sportsedan 2.0 120CV luxury
Algo ya vi hace tiempo por you tube sobre un tío con un mazda de gasolina también con los mismos km más o menos y tenía lo mismo.
A mi me dejó bastante mosqueado la verdad, tenerque andar con estas historias.

Juako

Usuario
Población
Valencia
Modelo de coche
Mazda3 BTE 2.0 120cv Snowflake
Buenos días!

Os dejo por aquí un vídeo bastante interesante, tanto por su procedimiento como por su -precupante- objetivo: La limpieza de las válvulas de admisión de los modelos Skyactiv Gasolina. En este caso, un Mazda 6 con menos de 30.000 kms y con carbonilla en las válvulas. Esto suele ocurrir en la mayoría de vehículos con inyección directa, y da que pensar...

Para aquellos que no se aventuren a desmontar medio bloque, os recomiendo no fijaros tanto en los consumos del coche (no llevarlo a bajas vueltas siempre, etc.) y darle alegrías... Las válvulas de admisión os lo agradecerán.

Saludos!

No me jodas, pensaba que estas guarrerías solo pasaba en los diesel...Mal vamos.

Vic_tormenta

Moderator
Miembro del equipo
Población
Levante
Modelo de coche
Mazda3
No es preocupante, a priori... Ocurre en todos los coches con inyección directa. El problema será ver si a la larga puede provocar algún tipo de problema, pero que yo conozca no los hay...

Sánchez

Usuario experto
Modelo de coche
CX 3 2.0 luxury white pearl.
Gracias Vic, ¿y esa suciedad no tendrá algo de relación con los vapores de la PCV?

Juako

Usuario
Población
Valencia
Modelo de coche
Mazda3 BTE 2.0 120cv Snowflake
Yo pienso que a la larga sí que debe de haber problemas, no deja de ser suciedad y como tal tiene que obstruir colectores, cabezas de válvulas ( incluso debe de perder estanqueidad, no? ) Y demás conductos.

Alea

Usuario experto
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda cx7 diesel 2010
Las EGR metiendo carbonilla de escape tampoco ayudan... aunque en los gasolina meten menos que los diesel...

KING_Warrior

Usuario
Población
Alcantarilla
Modelo de coche
Mazda 3 Skyactiv 2.0 120cv (88kw)
No estoy seguro pero nuestro skyactiv 2.0 de aspiracion natural lleva egr? Tengo mis dudas

Vic_tormenta

Moderator
Miembro del equipo
Población
Levante
Modelo de coche
Mazda3
No estoy seguro pero nuestro skyactiv 2.0 de aspiracion natural lleva egr? Tengo mis dudas
Justo lo estuvimos comentando el otro día por el chat y, efectivamente, no lleva EGR física. Lleva un sistema que "emula" al de la EGR, pero sin los fallos que podría dar una EGR física (quizás con el tiempo pueda dar otros fallos...).

GRAZALEMO

Usuario
Modelo de coche
Mazda 3 Black Tech Edition 2.0 Skyactiv-G 165 cv
Las EGR metiendo carbonilla de escape tampoco ayudan... aunque en los gasolina meten menos que los diesel...
De hecho, precisamente por ser más limpia y no dar problemas conocidos como las de los diésel, hay tanta duda sobre la existencia o no de egr's en motores gasolina.

GRAZALEMO

Usuario
Modelo de coche
Justo lo estuvimos comentando el otro día por el chat y, efectivamente, no lleva EGR física. Lleva un sistema que "emula" al de la EGR, pero sin los fallos que podría dar una EGR física (quizás con el tiempo pueda dar otros fallos...).
Interesante asunto...habrá que indagar. De oídas tenía entendido que solían llevar ya EGR los gasolina turboalimentados, como el caso de los TSI/TFSI de VAG. Pero creía que nuestros atmosféricos no.

Última edición:

GRAZALEMO

Usuario
Modelo de coche
Gracias Vic, ¿y esa suciedad no tendrá algo de relación con los vapores de la PCV?
El vapor de aceite que controla la PCV y que termina en forma de aceite líquido embadurnando el interior de los conductos del múltiple de admisión, como bien apuntas, imagino que algo debe contribuir en la formación final de carbonilla pero principalmente se origina por el tipo de inyección, al hilo de lo dicho por Vic. Recordemos que llevamos ya en torno a dos décadas con esa recirculación de vapor de aceite por sobrepresión en todos los motores, pero que, aparte de "adulterar" la pureza y limpieza del aire de admisión no ha supuesto un problema recurrente en los inyección indirecta. Así que en los indirecta, en la dirección que apuntas, algo/bastante debe contribuir a la formación de carbonilla.

...os recomiendo no fijaros tanto en los consumos del coche (no llevarlo a bajas vueltas siempre, etc.) y darle alegrías... Las válvulas de admisión os lo agradecerán.
Totalmente de acuerdo, aunque me gustaría matizar que creo que lo de ir a bajo régimen y sus consecuencias traducidas en formación de sedimentos carbonizados se produce, más que por el hecho en sí del motor girar a bajas vueltas, por lo que implica en conducción real llevarlo así. Me explico: no es lo mismo pisar para recuperar desde 1500 y dejarlo en 2000, que hacer lo mismo a partir de 2500/3000. En este último caso, algo obvio y que sobrentendemos, el coche va de base "respirando" mejor y al pisarle quemará también mejor. En cambio a bajas vueltas, casi sin darnos cuenta pisamos más de la cuenta y obligamos a "quemar" desde muy abajo y es cuando empiezan a acumularse restos no quemados del todo. Además, y en relación a lo de la PCV, -me queda confirmarlo técnicamente- cuando vamos a pocas rpms y continuamente recuperando, parece ser que es cuando también se acumula más presión en el cárter, con lo cuál, a lo dicho ya sobre "mala combustión", se suma el hecho de que la PCV va a abrir más veces y tiempo y la acumulación de aceite en el colector de admisión puede ser mayor.

Alea

Usuario experto
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda cx7 diesel 2010
Creo que hay aqui un concepto equivocado, la recirculación egr no es de los gases en interior del bloque, sino de escape. La PCV sigue existiendo, pero es independiente de la EGR. Cierto es que cuanto más desgaste de segmentos por kilometraje, cada vez más gases se cuelan al carter. Por ello, cuanto mejor calidad de aceite en la vida del motor y menos desgaste de segmentos y camisas... menos presión de gases habrá en carter cuando el motor ya va haciendo muchos km. La EGR mete partículas en la readmisión, que cada vez más irán resbalando al carter entre los segmentos.

GRAZALEMO

Usuario
Modelo de coche
Creo que hay aqui un concepto equivocado, la recirculación egr no es de los gases en interior del bloque, sino de escape. La PCV sigue existiendo, pero es independiente de la EGR. Cierto es que cuanto más desgaste de segmentos por kilometraje, cada vez más gases se cuelan al carter. Por ello, cuanto mejor calidad de aceite en la vida del motor y menos desgaste de segmentos y camisas... menos presión de gases habrá en carter cuando el motor ya va haciendo muchos km. La EGR mete partículas en la readmisión, que cada vez más irán resbalando al carter entre los segmentos.
Alea...una duda: ¿de dónde deduces la confusión?...en todos los post de este hilo en los que se cita “PCV” o “EGR” creo que todo el mundo tiene claro el concepto e identificación de cada sistema de recirculación.

Última edición:

Alea

Usuario experto
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda cx7 diesel 2010
Bueno, como he dicho me ha parecido por la lectura de los últimos post, pero bueno que si alguien tenía alguna duda, entiendo que no me he equivocado. Por otro lado en algún momento me pareció leer en algún sitio de internet lo de la obligatoriedad de incorporar EGR a partir de un determinado año, y que primero fueron los diesel y luego los gasolina.

GRAZALEMO

Usuario
Modelo de coche
Según voy leyendo de diversas fuentes, parece que se trata de una peculiar variante de sistema egr. Sin presencia de valvula, ni tan siquiera de re-entrada en el colector de admisión. Parece que estriba en el sistema de apertura variable de las válvulas de escape, que en determinadas fases de funcionamiento las valvulas permanencen mas tiempo abiertas permitiendo cierto regreso del gas de escape a la cámara de combustión. A ello imagino que contribuirá los flujos que producen la estudiada arquitectura del colector de escape. Con ello se consigue, por ejemplo, que en fase de motor frio la cámara de combustión alcance antes la temperatura adecuada y así el catalizador sea plenamente eficaz casimdesde el arranque. También se busca que, con la característica alta compresión de nuestros motores, esos gases de escape de retorno controlen temperatura en la cámara cuando haya posibilidad de autodetonación. En definitiva, que se trataría de una apertura y cierre de válvulas de escape mayor o menor tiempo en función de ciertos parametros controlados por la ECU.

KING_Warrior

Usuario
Población
Alcantarilla
Modelo de coche
Según voy leyendo de diversas fuentes, parece que se trata de una peculiar variante de sistema egr. Sin presencia de valvula, ni tan siquiera de re-entrada en el colector de admisión. Parece que estriba en el sistema de apertura variable de las válvulas de escape, que en determinadas fases de funcionamiento las valvulas permanencen mas tiempo abiertas permitiendo cierto regreso del gas de escape a la cámara de combustión. A ello imagino que contribuirá los flujos que producen la estudiada arquitectura del colector de escape. Con ello se consigue, por ejemplo, que en fase de motor frio la cámara de combustión alcance antes la temperatura adecuada y así el catalizador sea plenamente eficaz casimdesde el arranque. También se busca que, con la característica alta compresión de nuestros motores, esos gases de escape de retorno controlen temperatura en la cámara cuando haya posibilidad de autodetonación. En definitiva, que se trataría de una apertura y cierre de válvulas de escape mayor o menor tiempo en función de ciertos parametros controlados por la ECU.
Lo de q el pcv recircula gases mediante las valvulas de escape de nuevo al cilindro en nuestros motores no es así, de hecho llevamos un colector de escape 4-2-1 q es mas largo precisamente para evacuar mejor los gases y para q esa recirculacion no se produzca como tu indicas, mediante las valvulas de escape, sino que el pcv, sino tngo mal entendido, cuando la presión de gases en el Carter se eleva, hce de una especie de chimenea q conecta directamente el carter con el multiple de admisión donde los vapores entran al cilindro y al ir aceite vaporizado en ellos según he leido, lubrica la parte alta del cilindro.
No soy un figura yo en mecánica es lo que estoy viendo y aplicando la logica, pero por supuesto puedo estar equivocado, si es así me gustaria saberlo, un saludo mazderos.

GRAZALEMO

Usuario
Modelo de coche
Lo de q el pcv recircula gases mediante las valvulas de escape de nuevo al cilindro en nuestros motores no es así, de hecho llevamos un colector de escape 4-2-1 q es mas largo precisamente para evacuar mejor los gases y para q esa recirculacion no se produzca como tu indicas, mediante las valvulas de escape, sino que el pcv, sino tngo mal entendido, cuando la presión de gases en el Carter se eleva, hce de una especie de chimenea q conecta directamente el carter con el multiple de admisión donde los vapores entran al cilindro y al ir aceite vaporizado en ellos según he leido, lubrica la parte alta del cilindro.
No soy un figura yo en mecánica es lo que estoy viendo y aplicando la logica, pero por supuesto puedo estar equivocado, si es así me gustaria saberlo, un saludo mazderos.
A ver...al final...

No he mencionado en ningún momento el término "PCV", en mi último post. Me he referido única y exclusivamente al supuesto "sistema EGR" (Exhaust Gas Reciculation) que implementa el motor Skyactiv-G, en expresa referencia al post de Vic Tormenta que hablaba de ese "emulador" de EGR. Está clarísimo, y lo he comentado ya, que hablamos de diferentes sistemas antipolución. No sé si me lee muy rápido o me expreso mal, pero ya he dejado claro que el sistema PCV (Positive Crankcase Ventilation/Ventilación positiva del cárter) y su válvula (antaño ni siquiera la tenían) son una cosa, y los sistemas EGR (recirculación de gases de escape) son otra. Lo que se trata de indagar es sobre ese sistema tan peculiar EGR que parece que se articula en este motor, de acuerdo a diversos textos de aquí y de allá que he ido consultando. Aparte, los supuestos beneficios tanto de PCV (lubricación de parte alta de cilindros) como de EGR clásico con válvula (control de temperatura en admisión) siempre los he contemplado como una búsqueda de cierta publicidad beneficiosa de esos sistemas que sencillamente deben montarse en los motores para cumplir con las sucesivas normas anticontaminación de los últimos 40 años. Si, haciendo un ejercicio imaginativo, obviáramos ese cumplimiento normativo, ten por seguro que un motor sin PCV "interna" (antes la sobrepresión iba directamente al exterior del vano motor mediante válvula mecánica) ni EGR rendirá mejor y se mantendrá más limpio durante muchísimo más tiempo.

Última edición:

KING_Warrior

Usuario
Población
Alcantarilla
Modelo de coche
A ver...al final...

No he mencionado en ningún momento el término "PCV", en mi último post. Me he referido única y exclusivamente al supuesto "sistema EGR" (Exhaust Gas Reciculation) que implementa el motor Skyactiv-G, en expresa referencia al post de Vic Tormenta que hablaba de ese "emulador" de EGR. Está clarísimo, y lo he comentado ya, que hablamos de diferentes sistemas antipolución. No sé si me lee muy rápido o me expreso mal, pero ya he dejado claro que el sistema PCV (Positive Crankcase Ventilation/Ventilación positiva del cárter) y su válvula (antaño ni siquiera la tenían) son una cosa, y los sistemas EGR (recirculación de gases de escape) son otra. Lo que se trata de indagar es sobre ese sistema tan peculiar EGR que parece que se articula en este motor, de acuerdo a diversos textos de aquí y de allá que he ido consultando. Aparte, los supuestos beneficios tanto de PCV (lubricación de parte alta de cilindros) como de EGR clásico con válvula (control de temperatura en admisión) siempre los he contemplado como una búsqueda de cierta publicidad beneficiosa de esos sistemas que sencillamente deben montarse en los motores para cumplir con las sucesivas normas anticontaminación de los últimos 40 años. Si, haciendo un ejercicio imaginativo, obviáramos ese cumplimiento normativo, ten por seguro que un motor sin PCV "interna" (antes la sobrepresión iba directamente al exterior del vano motor mediante válvula mecánica) ni EGR rendirá mejor y se mantendrá más limpio durante muchísimo más tiempo.
Entonces no lo hbia entendido yo bien, asi que me la envaino, y para continuar con el tema, hoy en dia hay q usar sistemas anticontaminacion pero al menos al ser motores gasolina no son tan problemáticos como los diésel.

Sánchez

Usuario experto
Modelo de coche
CX 3 2.0 luxury white pearl.
Quizá en nuestros motores, podríamos en un futuro, sustituir la PCV, por una salida exterior.