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Vibración en Mazda 6 ¿centralita?

Tema en 'Averías en General' iniciado por desesperado, 23 Nov 2009.

  1. desesperado

    desesperado Nuevo usuario

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    Hola, soy nuevo por aquí. Expongo mi problema a ver si alguien me puede ayudar o dar alguna pista. Tengo un Mazda 6 del año 2002 que desde hace aproximadamente seis meses tiene una vibración muy pronunciada, acompañada de ruido, que se nota sobre todo en punto muerto. Lo he llevado a varios talleres oficiales y me han dicho varias cosas (inyectores, volante motor, centralita...) Al final, en el último taller se decantan por una avería en centralita, pero la verdad, como a estas alturas he discutido con unos y otros, no me fio ni un poquito. ¿Hay alguien que haya tenido un problema parecido que me pueda orientar? Teniendo en cuenta que el cambio de centralita vale prácticamente lo que puede valer el coche ahora mismo, no estoy por la labor de cambiarla, la verdad. ¿Se puede solucionar un problema de centralita, si es que lo es, sin necesidad de cambiarla por otra? ¿Dónde se puede reparar una centralita? (Mazda, desde luego, no lo hace). Ya que el único síntoma que tiene el coche es una vibración, y poniéndome en el peor de los casos, ¿podría terminar de cargarme el coche si sigo circulando con él sin arreglarlo? Saludos.
     
  2. sirfenix

    sirfenix Nuevo usuario

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    Saludos.

    Jorder que pregunta.

    Hay que verlo y diagnosticarlo. Una vibración en el motor es síntoma de una disparidad de par generado en cada cilindro.

    Causas ? unas cuantas miles.

    Lo primero es empezar por el principio.

    1.-Un reglaje de taqués (válvulas) ojo que van longitudinales al colector.
    2.-Compresión en cada cilindro.
    3.-Dependiendo del valor si mal ir a 4, si bien ir a 5.
    4.-Reparar en consecuencia, válvula fogueada, segmentos, cilindro, culata, etc...
    es un problema físico que se ve desmontando culata.
    5.-Ajustar cantidad de combustible inyectado (prueba 9B) con IDS o MDS.
    6.-Dependiendo del valor y resultado. Sin todos a cero y motor bien ir a 7, si mal ir a 8.
    7.-Problema de inyectores, de momento fin, si vuelve a fallar entonces nuevos...ojo porque están modificados, además ese coche tiene una campaña de emisiones para acomodado a normativa vigente, hay que reprogramar el PCM, pero OJO, a través del conector de datos que hay en la caja de fusibles del vano motor, junto a la batería. En esta repro el conector OBD de 16 pines NO SIRVE.
    8.-Si los inyectores no quedan a cero......mal royo.
    En principio de piensa en las resistencias de calibración que lleva cada inyector (esa trozo de cable que tiene que llevar el mismo número que el inyector).....es muy dificil, pero se han dado casos tras reparaciones por ingenieros termonuclearespicoquímicos (los cuañados).
    El siguiente paso es pensar en el IDM o módulo de inyectores....pero no es un módulo que los gobierne, sólo los hace funcionar, está atornillado a la pata izquierda, y está en vertical, por debajo de la batería ( a mí jamas me fallado ninguno).
    El siguiente paso es pensar que están mal montados y tienen los cortafuegos, mal puestos, faltan o llevan 2.....cosas de cuñados.
    Si todo está bien....a veces el volante de inercia bimasa hace las suyas.
    Tu coche no lleva contrarrotantes así que descártalos.
    Por último queda el PCM...donde nadie quiere llegar.....en el caso de rotura normalmente quedan 2 inyectores bien a cero y 2 inyectores mal por encima de cinco.
    En fin, como ves no es fácil, síntomas iguales no equivalen a averías iguales.

    Me explico no todos los de Madrid son madrileños aunque todos los madrileños sí sean de Madrid.

    Suerte, o proporciona más datos.
     
  3. Hacha

    Hacha Nuevo usuario

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    No será que tienes como me pasa a mí que tienes las revoluciones entorno a las 650 rpm y te da eso la vibración en parado y por otro lado el dichoso grillo por el colector?
    hay dos hilos sobre las dos cosas, en el subforo del mazda 6 gasolina
     
  4. desesperado

    desesperado Nuevo usuario

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    [align=justify]Ante todo, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Finalmente, la avería ha “dado la cara”. Hace unos días se me rompió el embrague. Me han cambiado embrague y volante motor y el coche ha quedado como nuevo, ni vibración, ni centralita, ni nada de nada. Para que lo sepáis los que sois de Madrid, en TRADECAR (C/ Doctor Esquerdo, 128) fue donde me diagnosticaron el problema en la centralita. Según ellos, me hicieron una prueba con otra centralita y al coche se le quitaban las vibraciones, cosa que yo me olía que era mentira, como así ha resultado ser. Si en su día hubiera arreglado el volante motor, seguramente me hubiera ahorrado la avería del embrague, que casi con toda seguridad se ha producido como consecuencia de aquélla. En total, 2.000 euros.

    Después de todo, lo peor fue en su momento tener que aguantar la actitud chulesca del gerente de TRADECAR, un tipo al que espero no volver a ver en la vida, salvo que al final me meta en juicios, que lo estoy valorando.

    El problema se inició, para que se entienda todo, después de llevar el coche a TRADECAR para una revisión rutinaria. El coche entró en perfectas condiciones y salió de allí ya con la vibración. No sé si la revisión fue la causa o no, pero claro, lo primero que hice fue exigirles responsabilidades. Y me salieron, después de dar mil vueltas, con lo de la centralita y con un presupuesto de tres mil y pico euros. Supongo que fue lo mejor que se les ocurrió para quitarse el muerto de encima. En otro taller ya me dijeron que podía ser del volante motor, pero claro, después de que en TRADECAR me aseguraran (por escrito incluso) que el problema era de centralita, ya no sabía de quién fiarme.

    Han sucedido más cosas durante los siete meses transcurridos, pero tampoco os voy a aburrir con más detalles. Lo dicho, muchas gracias y un consejo: no vayáis a TRADECAR. Por cierto (ésa es otra), que, ya no son concesionario oficial MAZDA, de lo cual me he enterado después, porque no informan de ello.[/align]
     
  5. Pctor

    Pctor Moderator Miembro del equipo

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    Hay que ver el daño que puede hacer a una marca malos profesionales. Vivimos en el pais del tocomocho....y cada vez va a peor. Minimo meteles una reclamacion. Ya que tienes por escrito ese diagnostico erroneo, usalo en su contra.
     
  6. Juanjoabsolut

    Juanjoabsolut Usuario

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    Pues denuncia eso de Tradecar a Atención al Cliente. Que se enteren al menos de a quien les dan las concesiones.
     
  7. sirfenix

    sirfenix Nuevo usuario

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    Saludos.

    Tradecar hace muuuucho que NO ES SERVICO AUTORIZADO MAZDA.

    Al poner el volante de inercia, siempre se recomienda montar nuevo embrague, se aprovecha sacar la caja de cambios y se pone el conjunto nuevo.

    Si lo hubieses hecho al principio, el embrague seguro te lo habrían recomendado.

    H0101K–R–X sustituir volante motor 6.2 horas X 55= 341 euro
    rf2916610a volante------------------------------------982,20 euro
    rf2916410a plato---------------------------------------149,15 euro
    rf2916460 disco----------------------------------------165,02 euro
    g56116510c collar---------------------------------------27,80 euro
    liquido frenos ---------------------------------------------6,00 euro

    16% IVA

    Pués sí casi 2.000 euros. Jorder...
     
  8. kidam

    kidam Usuario avanzado

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    como puede ser que entre un coche al conce a realizar el mantenimiento, y salga de alli con una vibración y termine siendo una avería de este calibre.....

    sirfenix, ¿el embrague de los mazda 6 2008 es flotante?

    gracias !
     
  9. sirfenix

    sirfenix Nuevo usuario

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    Saludos.

    OJO DEJAR CLARO QUE NO HABLO DE ESTE CASO EN CONCRETO.

    La experiencia me ha hecho inmune a casi todo. He visto eso y cosas peores. También he visto el caso contrario. También he visto a algún que otro propietario que quiere aprovecharse de la visita y oir comentarios del tipo "me falta una boca de 8mm de un juego de herraientas que llevo debajo de la rueda de repuesto" ó "oye, no suenan los altavoces traseros....y ese modelo no llevar altavoces traseros.....e insistir y decir que se los han robado entonces", en fin, el ser humano es así.

    Jorder, parece corporativismo.....que conoño!! lo es. Como decía mi abuelo "esa es tu versión y luego está la verdad".

    OJO DEJAR CLARO QUE NO HABLO DE ESTE CASO EN CONCRETO.

    Cambiamos de tercio....

    Mazda 6 2008 hay 24 variantes. No hablo de acabados o pinturas.

    Hablamos de 24 versiones de conjunto. Trinomio carrocería, motor, caja de cambios.

    Dime uno concreto y te digo más.

    Ahhh y define "flotante" por favor.
     
  10. kidam

    kidam Usuario avanzado

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    flotante o bimasa, que por lo visto son delicaditos, de ahí la avería que se comenta aqui, las vibraciones.
     
  11. sirfenix

    sirfenix Nuevo usuario

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    Saludos.

    Los hay que sí y los hay que no....Te hablo de cabeza...

    Bimasa en diesel y en 2.5 gasolina, resto normal con volante flexible, capaz de minizar movimientos axiales , pero no radiales.

    Con volante bimasa el disco de embrague es fijo, no lleva muelles.

    Con volante normal el disco de embrague es móvil, lleva muelles que entonces se encargan de las torsiones radiales.

    Los bimasa ahora son sin mantenimiento (al menos los que conozco), pero los he conocido bimasa con mantenimiento, hay que comprobar y rellenar con una cantidad de grasa por unos tornillos alojados en la cara que mira al bloque motor.

    Los he conocido bimasa PROBLEMATICOS al 100% como los bimasa que monta el 307, C3 y C4, etc....hacen ruido siempre (un grillo a ralentí, y vibraciones al arrancar y parar motor....incluso simular que falla un cilindro [vibración a ralentí]).

    El volante es una masa que funciona acumulando y soltando inercia, tiene un momento (magnitud física) increiblemente alto, ya que es un disco plano, de diametro considerable y un gran peso. Como en la ecuación es directamente proporcional a la masa (grande) y directamente proporcional al cuadrado de la distancia al eje de giro (diametro grande), pues ya nos hacemos una idea que, lo que busca es evitar "brusquedades" de giro, por contra el momento de inercia también es la resistencia que tiene un cuerpo en rotación a ser acelerado.

    Un volante grande y robusto hace que un motor suba lento de vueltas y baje también lento (relativamente hablando).

    Así un volante pequeño y ligero hace que un mismo motor suba más rápido de vueltas y baje muy rápido, a cambio es más inestable y genera algún problemilla en sensores de giro como el del cigüeñal.....Los RX-8eros lo hacen, cambian el volante de origen por otro más liviano (y poleas de cigüeñal, y poleas de bomba de agua....).

    Al fin y al apostre ambos sistemas son (bimasa o no) buenos. Unos por motivos de par (diesel, 2.5, etc.. con bimasa) otros no (resto con menos par).

    Pero no nos obsesionemos con los bimasa o los monomasa.

    Lo jordido de todo es que su principal misión es transferir el par desde el cigüeñal hasta el disco de embrague, utilizando al plato de presión. Una vez el par motor es transferido al disco, éste lo transmite a la caja de cambios a través del eje primario.

    Y todo a merced de nuestro piececito izquierdo....ahora sabemos muy por encima como funciona....¿ sabremos cuidarlo y respetarlo, para que dure más de 2 vueltas al plaenta tierra (80.000 kms)...o por el contrario ¿ se dormirá el pie izquierdo y morirá en 50.000 kms ó menos ?
     
  12. kidam

    kidam Usuario avanzado

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    sirfenix : =<> =<> =<>

    vamos, que mi 2.2 lleva bimasa... menos mal que tengo muy clarito que el pie izquierdo tiene que estar bien apoyadito en el reposapies ..... :wink:

    tengo conocidos con coches del grupo VAG (un A3 y un octavia) que han tenido problemas con el bimasa, ambos diesel, y que es generalizado por lo visto el problema, y el del octavia metiendose en foros de taxistas ha indagado que ellos lo cambian por monomasas......

    por lo visto un bimasa puede rondar los 900-1000€ y los monomasa los 500-600€.

    otra pregunta, por aqui se habló hace tiempo de que había algunos coches en los que con el motor en punto muerto y embragado (pedal fuera) sonaba de una manera y cuando desembragaban (pedal pisado) sonaba de manera distinta, y no se quien era el que decía que lo notaba mucho y que le parecía raro.

    ¿puede ser que con el motor embragado la diferencia de sonido sea porque el embrague está moviendo el primario?

    saludos y gracias !!
     
  13. darual

    darual Usuario avanzado

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  14. tigra206

    tigra206 Nuevo usuario

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    A las buenas Señores!!

    Perdonad mi letargo pero no tengo tiempo ni pa comé!!

    Menudo Fichaje el Señor sirfenix ...ACOJONANTE!!! y encima con buen rollito!!! :-D se echaba de menos un perfil como el tuyo!!

    Por cierto a la pregunta que lanza Kidam sobre el cambio de sonido del motor con el embrague pisado y sin pisar...si, era yo.

    Lo noto sobre todo cuando el coche esta al ralentí, justo antes de que lo apague, piso embrague(cambia sonido) y apago.

    espero qeu no sea nada!! pero vamos que el coche NO es el de SIEMPRE...ya os contaré mis aventuras cuando tenga algo, solo algo de tiempo!!! que os tengo abandonaos!!!! y se os echa de menos!!!

    :smt116
     
  15. darual

    darual Usuario avanzado

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    Cuanto tiempo macho....

    ya nos ha dejado intrigados ..... cuenta cuenta
     
  16. desesperado

    desesperado Nuevo usuario

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    Dos aclaraciones:

    Lo primero, perdonad que no participe activamente en vuestros interesantísimos debates y aportaciones a pesar de haber sido yo quien ha abierto el tema, pero es que no tengo ni idea de mecánica y preferiría no meter la pata. Os animo, eso sí, a que continuéis aportando datos, que a la larga nos benefician a todos y nos ensañan un poquito de todo.

    Lo segundo, aclarar que cuado fui a pedir explicaciones de la vibración a TRADECAR no tenía ni idea de qué tipo da avería era, sólo sabía que saqué el coche del taller con una vibración que antes no tenía. Si finalmente llego a ejercer acciones legales contra TRADECAR no les voy a pedir responsabilidades por haberme estropeado el coche, eso nunca lo podría probar, pero sí por haber tratado de engañarme dándome un presupuesto por escrito en el que se dice que “Falla unidad, se ha comprobado con otra y funciona correctamente, quitándose la vibración de la cual se queja”. Lo que sí sé ahora es que eso era mentira.

    Gracias otra vez a todos.
     
  17. kidam

    kidam Usuario avanzado

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    tigra206 cuanto tiempo jeje .

    no me acordaba de que eras tú el que comentó lo del ruido.

    ufff, de tu coche nos podemos esperar cualquier cosa.... parece que es la oveja negra del foro .... cuenta cuenta que como dice darual estamos intrigados.

    saludos !
     
  18. JoseM6

    JoseM6 Usuario

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    Hola compañeros. Ese sonido en el motor tambien lo tengo yo.Según el mecánico del conce donde lo lleve yo a la 1ª revisión (Tarragona-230€), se debe a cuando actua la valvula EGR y que es completamente normal (raro).
    Esa especie de sonido que se superpone un poco al ruido del motor,lo hace tanto si apretamos el embrague (no hace falta a tope) como si dejamos que el coche se desplace pero en punto muerto,por ejemplo en una bajada que es más facil.
    La verdad es que a mi me tiene mosca porque no lo he notado en ningún otro coche,pero si el mecánico de la mazda dice que és normal que le voy a discutir si yo no soy entendido en mecánica.
    Me hariais un favor si me informarais si a vosotros tambien os cambia de sonido al hacer lo que os he explicado,porque si vosotros no lo notais ni teneis la solución tendre que ir al conce a pedir explicaciones.

    Motores 2.0 crtd 2008 por supuesto
     
  19. sirfenix

    sirfenix Nuevo usuario

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    Saludos.

    El cambio de sonido con embrague pisado o sin pisar, es precisamente por lo dicho más arriba, el eje primario es arrastrado, y éste arrastra al secundario o secundarios según caja.

    Al girar todo sin carga hay un pequeño "repicoteo" entre dientes, sincronizadores, piñones, carretes, desplazables,etc....De hecho cuando más se oye ese arrastre es al cambiar de primera a segunda.....justo al pisar el embrague y el motor cae de vueltas. Ahí se aprecia mucho. También se aprecia mucho "encajonando" el coche entre paredes y dando un acelerón momentáneo....al caer se oye mucho ese arrastre.

    Otra cosa importante que hasta ahora solo he notado en los Mazda.

    Al pisar el embrague se desplaza (mínimamente) el cigüeñal de manera axial y hace que la correa del alternador trabaje algo desplazada y si tiene muchos kilómetros suena (chirría,,,gri gri gri gri gri) <---- no sé si lo habeis oido bien.

    Para los que tengan los altavoces apagados...encenderlos. gri gri gri gri gri gri.
     
  20. tigra206

    tigra206 Nuevo usuario

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    Ya que hablais de embragues un pelin mas arriba, lanzo una question...

    Porque con 31.000kms noto el pedal del embrague duro?
    El trato que le hago es exquisito. Nada de apoyar el pie o dejarlo un pelin apoyado como he visto a mucha gente que lo hace....como dice Kidam, el pie izquierdo al reposapies.

    Ademas, ataca desde muy abajo, por lo que no lo entiendo, ya que si se estuviese desgastando, patinaria pero no lo hace....

    Podria ser la bomba?
     
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