USB, iPod, Sylfex, Parrot, ...

Velocity

Nuevo usuario
Hola a todos,

Con este post pretendo aclarar la instalación y compatibilidad entre los manos libres, módulos Sylfex, adaptador USB y adaptador iPod para aquellos que aún tienen dudas o los recien llegados, de modo que aparezca en el buscador por cualquiera de estas palabras (para lo cual será imprescindible utilizar el buscador, jeje).

Manos libres
Utilización
- Cuando se acciona el manos libres (para recibir llamadas, hacerlas, etc) el propio manos libre corta lo que se estuviese escuchando por los altavoces y da paso al audio del manos libres. En caso de que la radio estuviese apagada no hay problema, ya que el manos libres se oirá por los altavoces igualmente.
- Importante: Cuando el manos libres toma el control no pausará la reproducción que tuvieses activa (sea CD, Cinta, radio, etc) sólo la silencia.
Instalación
- Se instala utilizando el cableado que conecta la radio con el coche (el que lo alimenta y donde se conectan los altavoces y tal).
- Los manos libres normalmente siguen el estandar ISO que consta de dos conectores uno para alimentación y servicios (por ejemplo, mandos del volante) y el otro conector en exclusiva para los altavoces. El problema radica en que Mazda no sigue dicha norma, por lo cual hace falta un cable adaptador para convertirlo a ISO (mirad en el foro de Compra-Venta en el listado de accesorios que ahí está)
- NOTA en principio solo para manos libres PARROT: Aún utilizando el cable adaptador Mazda-ISO-ISO-Mazda puede surgir un problema en función del modelo y revisión del Parrot. Si al instalar todo funciona excepto que pierde la configuración (volumen, idioma, etc) hay que intercambiar los cables positivos en el cableado del Parrot. Este intercambio es fácil de hacer: localizar los cables rojo y naranja que llevan un portafusibles e intercambiadlos de modo que un cable quedaría como ISO-naranja-fusible-rojo-Parrot y el otro quedaría ISO-rojo-fusible-naranja-Parrot.
Compatibilidad
- La compatibilidad utilizando el cable adaptador es total para los modelos normales (no Bosé). Para los modelos que montan el equipo Bosé parece ser que el cable conversor no vale o hay que buscar uno específico que desconozco si existe.
- Ojo que hay cables adaptadores "baratos" que inhabilitan los mandos del volante por omitir ciertos cables de los de servicio que decía antes.
- El volumen no se podrá ajustar desde el coche, sino desde el manos libres.
- En ningún momento aparecerá nada en la pantalla del coche (ni siquiera MUTE cuando el manos libres silencie lo que estuvieseis escuchando).
- Están apareciendo en el mercado adaptadores para poder hacer estas funciones, pero hoy por hoy no los hay para ningún Mazda.

Sylfex
Utilización
- Se utiliza para habilitar una entrada de audio al equipo (aux-in), por lo que mediante un cable con conector tipo jack podrás escuchar cualquier fuente (por ejemplo, una walkman, un disckman, un mp3 portatil, etc. utilizando la salida de auriculares).
Activación
- Se activa pulsando el botón Tape/MD (o Media, dependiendo de la gama del Mazda3 que tengais).
Instalación
- Se instala utilizando la conexión existente bajo el módulo de la radio. Al otro lado del módulo hay una conexión tipo jack (la típica de los auriculares del walkmans y similares)
Compatibilidad
- Este módulo no se puede montar en caso de llevar una unidad de cinta o una unidad de minidisc que sean originales de Mazda, pues utilizan el mismo conector que el Sylfex.
- Sólo se podrá utilizar el control de volumen (de la radio y del volante), no pudiendo utilizar ni el anterior/siguiente pista, disco, etc. No se muestra información en la pantalla de la radio, tan sólo la palabra TAPE y un contador de tiempo.

Módulo USB/Aux-in
Utilización
- Se utiliza para reproducir todos los MP3 almacenados en "lápices" de memoria o discos duros que no requieran de alimentación por el propio USB (para alimentación externa habría que ingeniarselas para alimentarlo por ejemplo con el mechero)
- Si optas por la conexión jack ésta hará la función de aux-in, por lo que mediante un cable con conector jack podrás escuchar cualquier fuente. Básicamente funcionaría como el módulo Sylfex salvo por la manera de activación.
- Creo que no es posible utilizar ambas conexiones simultáneamente.
Activación]
- Se activa pulsando dos veces el botón CD.
Instalación
- Se instala utilizando la conexión trasera del módulo radio. Al otro lado del módulito hay una conexión tipo USB y un jack que hace las veces de aux-in.
Compatibilidad
- Este módulo no se puede montar en caso de llevar cargador de CD externo (por externo me refiero a el que no es el que carga 6CDs en el frontal de la radio) o en el caso de llevar el navegador de fábrica.
- Igualmente es incompatible con el módulo iPod y con el MAZ-ALP.
- Si utilizas el conector USB podrás utilizar el control de volumen, anterior/siguiente pista (de la radio y del volante). Si utilizas el jack solo podrás controlar el volumen (de la radio y del volante). En ninguno de los casos se mostrará información alguna sobre lo que se esté escuchando en el usb (tags ID3, etc) o en el dispositivo conectado vía jack, tan solo una indicación EXT1 y un contador de tiempo.

Módulo iPod
Utilización
- Se utiliza para reproducir los archivos almacenados en tu iPod.
Activación
Instalación
- Se instala utilizando la conexión trasera del módulo radio. Al otro lado del módulito hay una conexión tipo iPod, compatible con cualquier modelo iPod, excepto el Suffle.
Compatibilidad
- Este módulo no se puede montar en caso de llevar cargador de CD externo (por externo me refiero a el que no es el que carga 6CDs en el frontal de la radio) o en el caso de llevar el navegador de fábrica.
- Igualmente es incompatible con el módulo USB/aux-in y con el MAZ-ALP.
- Podrás utilizar el control de volumen, anterior/siguiente pista y avance y retroceso de pista (de la radio y del volante). En la pantalla no te dará información sobre el archivo que estés escuchando, tan sólo una indicación EXT1 y un contador de tiempo.

Módulo MAZ-ALP
Utilización
- Se utiliza acoplar al sistema un cargador de 6CDs de la marca Alpine con independencia del tipo de reproductor de CDs que monte la propia radio. El cargador Alpine podrá ser o no de tipo MP3. En caso de leer MP3 hay que tener en cuenta que no gestionará carpetas.
- Si optas por la conexión jack ésta hará la función de aux-in, por lo que mediante un cable con conector jack podrás escuchar cualquier fuente. Funcionaría por tanto como el aux-in del módulo USB que he explicado más arriba.
- Creo que no es posible utilizar ambas conexiones simultáneamente.
Activación
Instalación
- Se instala utilizando la conexión trasera del módulo radio. Al otro lado del módulito hay una conexión para cargador de CDs Alpine y dependiendo de la versión puede llevar además un jack que hace las veces de aux-in.
Compatibilidad
- Este módulo no se puede montar el navegador de fábrica.
- Igualmente es incompatible los módulos iPod o USB.
- Podrás utilizar el control de volumen, anterior/siguiente pista y avance/retroceso de pista (de la radio y del volante) y anterior/siguiente disco. Si utilizas el jack solo podrás controlar el volumen (de la radio y del volante). En ninguno de los casos se mostrará información alguna sobre lo que se esté escuchando en el usb (tags ID3, etc) o en el dispositivo conectado vía jack, tan solo una indicación EXT1 y un contador de tiempo.

Para ver cuantos módulos podríais instalar tened en cuenta el conector que utiliza cada módulo. Por ejemplo sería posible instalar sobre una radio estandar tal cual sale de fábrica el manos libres, el sylfex y el módulo iPod simultaneamente. No sería posible por ejemplo instalar el módulo usb y el módulo iPod pues ambos se conectan al mismo sitio.

Espero haber aclarado dudas. No obstante si hay cualquier imprecisión en lo aquí comentado lo actualizaré para que quede como guía de consulta. Y si alguien lo complementa con imágenes o lo que sea pues mejor que mejor ;-)

Un saludo !!

joji16v

Usuario avanzado
Población
Mejorada city
Modelo de coche
Mazda 3 2.0 SportSedan ´05 / Mx5 1.8 Active+ `07
Buahhhh tío, genial =<>

mi hermano quiere comprarse tambien el mazda 3.
ambos no tenemos ni **** idea de esto que aqui hablais.
quiere comprarse el coche con mp3 pero nos surgen varias preguntas:
1)cuando se dice que la radio tiene mp3 ¿a que se refieren exactamente?¿a que lee mp3?¿a que se le pueden enchufar mp3 portatiles?
¿hay tambien cargadores de cds originales de la marca?
para que sirve exactamente todo lo que aqui mencionais?
como veis somos unos putos ignorantes en todo esto del car audio, ipod, silflex,usb etc...
podriais explicar todo este campo de forma mas sencilla para la burrologia que tenemos en este campo...es decir sencillito para iniciados y ni **** idea como yo?
gracias por adelantado

VladVampire

Nuevo usuario
cuando te dicen en el conce que tiene MP3 es que la tornamesa es capaz de leer un CD lleno de MP3, el mazda 3 en la actualidad creo que solo se comercializa con el CD player de 1 normal (sin MP3) y el cargador de 6 discos en el tablero que es capaz de leer MP3... estas "alternativas" que estan en este tema es para quienes no teniamos una tornamesa capaz de leer MP3.... es decir con el sylfex, USB+Line In y el Alpine lo que se hace es que tengas una entrada auxiliar y asi poder conectar ua fuente externa (MP3 playes) para poder oir MP3 en el coche o bien en el USB+Line in y el modulo Ipod que conectes una memoria USB con MP3 o un Ipod y asi poder leer los MP3 en el coche, saludos espero haber aclarado la duda

LOL

Nuevo usuario
Una pregunta. Un parrot funciona sin problemas con un sylflex..? tiene algo ke ver en cuanto a conexiones una cosa con la otra ? Me voy a piyar un sylflex dentro de poco y quisiera que complicaciones tendré con él respecto al parrot que me compre.

RANA77

Nuevo usuario
Velocity, hola fantastico post si señor. Pero tengo una duda comentas que con un conector usb puedes rebobinar las canciones pero en mi caso yo no puede rebobinar ninguna cancion si cambiar de cancion y tamb subir el volumen pero no mas.

Es asi o es que mi usb funciona mal?

Saludos y muxas gracias

Velocity

Nuevo usuario
LOL dijo:
Una pregunta. Un parrot funciona sin problemas con un sylflex..? tiene algo ke ver en cuanto a conexiones una cosa con la otra ? Me voy a piyar un sylflex dentro de poco y quisiera que complicaciones tendré con él respecto al parrot que me compre.
Precisamente puse donde va conectado cada cosa para que supieseis cuales son incompatibles entre sí, échale un vistazo.

El manos libres va intercalado mediante el adaptador ISO en el mazo de cables que conecta la radio con el coche, el módulo Sylfex en una conexión inferior por lo que son compatibles entre sí.

Velocity

Nuevo usuario
kolyvanov dijo:
mi hermano quiere comprarse tambien el mazda 3.
ambos no tenemos ni **** idea de esto que aqui hablais.
quiere comprarse el coche con mp3 pero nos surgen varias preguntas:
1)cuando se dice que la radio tiene mp3 ¿a que se refieren exactamente?¿a que lee mp3?¿a que se le pueden enchufar mp3 portatiles?
¿hay tambien cargadores de cds originales de la marca?
para que sirve exactamente todo lo que aqui mencionais?
como veis somos unos putos ignorantes en todo esto del car audio, ipod, silflex,usb etc...
podriais explicar todo este campo de forma mas sencilla para la burrologia que tenemos en este campo...es decir sencillito para iniciados y ni **** idea como yo?
gracias por adelantado
A ver, todo esto que he comentado arriba son módulos que no tienen nada que ver con Mazda, no los fabrican, ni los instalan, ni los venden.

Mazda tiene un MP3 original que conlleva la sustitución del lector CD por un lector CD (de un sólo disco o de 6) que reconoce ficheros MP3. La cuestión es que por este cambio Mazda pide una verdadera burrada, por eso han ido apareciendo todos estos artilugios.

Tambien hay cargadores de CD. Los hay frontales (por la misma ranura de la radio puedes cargar hasta 6) o cargadores externos (que creo que en España no se comercializan)

En cualquier caso si estás interesado en "material oficial Mazda" mejor informate en el concesionario.

En cuanto a tus restantes preguntas siendo decirte que más llano en mis explicaciones no he podido ser y te puedo asegurar que lo mismo soy tan ignorante en el car audio como dices tu que eres. Si tienes alguna duda concreta estaré encantado de resolverla si es que sé...

Velocity

Nuevo usuario
RANA77 dijo:
Pero tengo una duda comentas que con un conector usb puedes rebobinar las canciones pero en mi caso yo no puede rebobinar ninguna cancion si cambiar de cancion y tamb subir el volumen pero no mas.
Vale, ya, efectivamente no queda muy claro porque cuando pongo avance/retroceso de pista me estaba refiriendo a pista anterior/siguiente. Lo cambio ahora "pispo"

RANA77

Nuevo usuario
Am joder que lastima pensaba que habia alguna forma de rebobinar las pistas,me habia exo ilusiones.
Por cierto velocity estamos organizando una kdd madrid sur, espero verte eh que se que vives por madrid sur concretamente en que zona?

Un saludo

Velocity

Nuevo usuario
Pues tengo un problemilla de salud que me tiene temporadas de baja, ahora mismo estoy currando y en principio curado, pero precisamente hoy he tenido una recaida y lo mismo mañana estoy otra vez de baja...

Conozco la propuesta de KDD y estoy pendiende de ese post, pero no he dicho nada porque en esta situación no me puedo comprometer a ninguna fecha. Soy de Pinto, así que la zona que se está proponiendo me viene bien. Espero poder ir, ya avisaré en cualquier caso.

RANA77

Nuevo usuario
Ok velocity espero que te recuperes muy pronto que lo 1º es la salud.
Un saludete y que salga todo muy bien.

gargamel

Nuevo usuario
Velocity, gracias por la completa información. Yo en su día tuve que buscar en los cientos de posts relacionados con esto para enterarme. Creo que tu post es un buen comienzo para los que quieran conectar algo a su Mazda

pgallego

Nuevo usuario
Una pregunta para los que tienen ipod, aunque supongo que los que dispongan de un mp3 tb lo sabran; ¿Al conectar el ipod (mp3) para escuchar mucsica se carga la bateria a la vez?
Lo pregunto por que de tanto cargarse se termina jodiendo la bateria.
Un saludo

pgallego

Nuevo usuario
Otra cuestion que tengo: si al conectarlo el ipod deja de funcionar y solo cabe la posibilidad de manejarlo através de la radio, ¿como te puedes mover por las carpetas de altistas o albunes?

¿Con el tipo ipod no podría ponerle un disco duro entonces?

Thank

VladVampire

Nuevo usuario
Bueno buscando por la red como hacer mas facil la reproduccio de las pistas con el modulo USB+Line In y encontre lo sigueite esta en ingles pero espero poderlo traducir pronto o si alguien hiceira el favor...

http://www.therpmstore.com/product_info ... cts_id=141

The Audio Link USB MP3 Player Integration Kit will revolutionize the way you listen to music in your late-model Mazda! Simply plug in any USB flash drive or USB external hard drive (externally powered) and the unit will play any MP3s stored on the drive through your car's factory stereo system. The unit will automatically turn on when you start your car, and will even resume playing right where you left off. It allows you to use your steering wheel controls to change songs and it also features a 1/8" stereo jack to allow you to input other sources, such as satellite radio.

Features:

* Exclusive built-in high quality MP3 decoder.
* Power on automatic play function.
* No battery required.
* Direct connection with CD-quality sound.
* 1/8" stereo jack for other auxilliary input.
* Allows the use of the steering wheel controls to change songs.

USB AudioLink Usage Instructions:

* Press the CD button twice or use the MODE button on your steering wheel to access the AudioLink unit. The LCD will display EX1: 1 when the AudioLink is selected and a USB device is attached. If there is no USB device attached or if there are problems reading the USB device, the display will read EX8:88. If the proper folder structure (detailed below) is not present, the display may flash "NO DISC".
* If you have a USB storage device attached, the AudioLink will begin to play songs from the designated folders on the device.
* Songs MUST be placed in designated folders on the flash drive. The folders must be named CD01, CD02, …up to CD06, though some vehicles, such as the Mazda 6 will support up to CD10. When the flash drive is plugged into the AudioLink, each of these folders is recognized as a “disc” – meaning it starts in the CD01 folder, and if you press DISC+/-, it will change to the other folders. The AudioLink will recognize up to 99 songs for each folder. This allows you to organize your music more easily.
* You may change tracks by using the steering wheel controls or the seek buttons on the center console.
* The timer on the LCD will be accurate for each song.
* The random button can be used to play songs in a random order. If you change tracks while you are in random mode, the next track in the playlist will be selected and random mode will be canceled. If you are in random mode and you would like to switch to another random song rather than the next song in the playlist, you should press the random button twice.
* Fast forward and rewind have no effect.
* If you have a cable plugged into the 1/8" stereo plug, the AudioLink will stop playing songs from the USB storage device.

Installation is easy, but does require removal of your vehicle's head unit from the center console. Once the head unit is removed, the Audio Link simply plugs into the external CD changer port, located on the back of the head unit, as pictured below. The Audio Link wiring can then be routed to your glove box, down the center console to the cupholders, or wherever would be most convenient for you.

The kit includes the Audio Link USB MP3 player and a plug-and-play wiring harness.

NOTE for 2004 Mazda 6: The factory headunit requires a small modification to the circuit board in order to enable use of the external CD changer port. This was not an issue in 2003 and was resolved for the 2005 model year. If you have a 2004 Mazda 6 and would like more details, please contact us.

NOTE for 2004 Mazda RX-8: The factory headunit's firmware revision must be at least 9.55. The unit will not work on prior firmware revisions. To find out which revision your Mazda RX-8 has, make sure the radio (FM) is turned on, then press and hold "TEXT." Then, also press and hold "1" at the same time for a few more seconds. The LCD should then report your firmware version.

NOTE for vehicles with integrated Sirius Satellite Radio: The AudioLink unit is not compatible with the integrated Sirius satellite radio module. Both this unit and the factory satellite radio module connect to the headunit using the same port, so only one or the other may be used at any given time. If you have the satellite radio, but do not use it, you are able to switch to the AudioLink with no problems. =<>