una duda¡¡¡ sobre cilindrada y potencia

berserker

Nuevo usuario
mu wenas mi pregunta es la siguiente en un coche ke prima mas una mayor cilindrada o tener mas caballos. en ke se notan estos aspectos cual andaria mas un coche con mas cilindrada pero algo menos de caballos o una cilindrada menor y con algo mas de caballos kel anterior. cual es mejor opcion????
salu2...

AngelGR

Usuario avanzado
Prima la potencia (los caballos), que es la "fuerza" que puede producir el motor. La tendencia actual es hacer motores de cada vez menos cilindrada, pero intentando mantener (o aumentar) la potencia, porque es una de las formas de reducir el consumo. Es decir, que los motores son cada vez más eficientes. El límite lo van marcando la tecnología y la calidad de los materiales. Hasta hace poco era dificil ver motores de 1.5/1.6 con 105/110 CV, y ahora mismo todavía hay mucha gente que piensa que "es poco motor", "está demasiado exprimido", "no va a durar", etc, etc. Pero ya empieza a ser lo más normal y aparentemente no hay grandes problemas.
La otra cara de la moneda es que esa potencia se consigue a base de sistemas electrónicos, turbos, inyectores de alta presión, etc, y todo eso "complica" el motor haciéndolo más sensible a fallos y averías.
Otro efecto de la pequeña cilindrada es que el motor necesita llegar a un número de revoluciones para rendir bien, porque si cae demasiado de vueltas todas esas "ayudas" no funcionan y se queda sin fuerza. Esto no es un problema una vez que se conoce el comportamiento y se usa un poco más el cambio cuando hace falta.
Yo cambié de un 1.9 de 92 CV al 1.6 de 110, y fué lo que más noté los primeros dias, que al viejo lo dejaba ir en 3ª sin tocar el acelerador y volvía a salir perfectamente, mientras que el nuevo se queda sin tirón. El "problema" desaparece bajando una marcha, o llevándolo a 1.800 rpm, ya te digo que es solo cambiar un poco la forma de conducir para adaptarse al motor.
Sobre cual anda más... si hablamos de aceleración está claro que el más potente, y si hablamos de velocidad punta ya depende de las relaciones del cambio, pero vamos, lo normal es que también sea el más potente, porque en un coche todo suele ir en relación para que esté proporcionado.
Así que ya sabes, los V6 2.4 con 110 CV, para los americanos, que les sale más barato el combustible... :-D

Johnny

Nuevo usuario
en ke se notan estos aspectos cual andaria mas un coche con mas cilindrada pero algo menos de caballos o una cilindrada menor y con algo mas de caballos kel anterior. cual es mejor opcion????
En principio, es mejor un motor con mayor cilindrada, porque conseguirá la potencia con menor "esfuerzo". El par motor será mayor, con lo que la forma de entregar esa potencia, que al final es lo que nos interesa, será más eficaz.

Todo ello dentro de unos límites, claro, porque montar un motor de 3 litros para conseguir 90 caballos no es rentable desde el punto de vista de los costos de materiales y demás.

La principal razón que lleva a exprimir más los motores de menor cilindrada es la menor presión fiscal a que están sujetos estos últimos.

Al fabricante también le sale más rentable montar motores pequeños aunque sean menos duraderos por estar más exprimidos.

Los consumos no tienen por qué ser mayores en los motores de mayor cilindrada, porque, entre otras cosas, dependen del volúmen que muevan. Y está claro que mueve el mismo volúmen un 1.0 a 6000 vueltas que un 2.0 a 3000.

Y, en cuanto a lo de "andar más", todo depende de lo que signifique para tí andar más: más velocidad punta, más aceleración,... Y eso, no depende sólo del motor.

Xocolat

Nuevo usuario
holas a todos. alguien de vosotros sabe, ¿si cambiar el chip de la centralita para tener mas cavallos es malo para el motor? segun dice algun taller especializado que hay por ahi, que no, pero tengo mis dudas. alguno montais ese chip?
gracias.

kleiner

Nuevo usuario
=<> =<> =<> =<> =<> =<> =<> =<> =<> =<> =<>

Muy buenas explicaciones, yo soy de la opinion, de que es mejor una buena relación cc/cv.... serán leyendas urbanas, o como querais decir.... pero hasta que no pasen unos años, y vea que los GOLF 1.4 170cv (por poner un ejemplo) sigue rulando por las calles no me quedaré tranquilo.... ;)

Chinedin

Nuevo usuario
Yo tengo la siguiente duda. ¿cuales son las velocidades ideales para cada marcha para el funcionamiento del motor? Es decir me explico, supongo que ir a 50 km/h y en 5ª no creo que sea bueno para el motor.

Johnny

Nuevo usuario
¿cuales son las velocidades ideales para cada marcha para el funcionamiento del motor?
Pues aquellas que permitan que el motor gire en todo momento al régimen adecuado.

Si quieres respuesta rápida y contundente, has de llevarlo en el rango de revoluciones de par máximo de tu coche.

Si lo que quieres es tranquilidad y economía, pues has de llevarlo un poco más bajo, pero nunca tan bajo como para que el motor no responda, porque eso es tan perjudicial como llevarlo pasado de vueltas.

Saludos

AngelGR

Usuario avanzado
Chinedin, esa es otra pregunta diferente a este tema, así que se merecería un post nuevo. :wink:
Pero ya que estamos, respuesta breve: Yo creo que lo mejor es olvidarse de marchas y velocidades, y pensar en revoluciones. Cada motor tiene un rango de RPM en el que va mejor, es decir, donde se dá la mejor relación entre rendimiento y consumo. Si lo dejas bajar mucho no "tira", y si lo aceleras a fondo sin cambiar hará más ruido que otra cosa. En el caso que conozco directamente, el CRTD, creo que se puede decir que el margen bueno está entre 2.000 y 3.000 RPM, o estirando un poco más el tema, 1.800 y 3.500. Si el motor baja de esas vueltas, una marcha menos, y si sube, una más. Y ya está, no hay mucho secreto. :-D

Si señor AngelGR, asi es nuestro CRTD y si se conduce en ese rango de rpm. da enormes satisfacciones con un consumo relatibamente ajustado y un nivel de ruido aceptable, lastima que no empiece a empujar un poquito antes... pero con 1.6cc no da para mas

Saludos

ZASKAR-RX8

Usuario experto
Población
Bilbao
Modelo de coche
RX-7 SA22C y RX-8 SE3P
Hay 2 formas de obtener potencia, bien a base de rpm o bien a base de par. Los motores gordos lo hacen a base de par, los motores pequeñitos lo hacen a base de rpm.

Qué es mejor??? Pues depende lo que busque cada uno. Para divertirme prefiero un motor que saque la potencia a base de rpm y jugar con el cambio. Si quiero comodidad para viajar prefiero un motor que sea todo par.

AngelGR

Usuario avanzado
Bueno, también depende del combustible y de los "añadidos" al motor (léase turbo), porque un diesel 1.6 no se puede decir que sea un motor gordo y a 2.500 vueltas ya tira que da gusto. Por eso me gusta, porque responde desde abajo sin tener que llevar el motor "rabioso" ni estar continuamente cambiando.

ZASKAR-RX8

Usuario experto
Población
Bilbao
Modelo de coche
RX-7 SA22C y RX-8 SE3P
pero como bien dices lleva turbo. Pero tomando básicamente el motor, cuanto más gordo sea más par desarrolla.

AngelGR dijo:
Bueno, también depende del combustible y de los "añadidos" al motor (léase turbo), porque un diesel 1.6 no se puede decir que sea un motor gordo y a 2.500 vueltas ya tira que da gusto. Por eso me gusta, porque responde desde abajo sin tener que llevar el motor "rabioso" ni estar continuamente cambiando.