[Tutorial] Luces diurnas utilizando largas atenuadas

yspano

Usuario
Bueno pues aqui teneis finalmente el tutorial tan esperando:

1º- Materiales necesarios para los mazda 3 2.2crtd 2010

1 portafusible con fusible de 10A, lo podeis conseguir en cualquier repuesto, pedir que os den el mas pequeño que tengan porque luego hay que meterlo en el cajetin del coche.
1 empalmador rapido o robacorrientes que tambien lo podeis encontrar en cualquier repuesto.
1 relé normal y corriente de automocion eso si, de 4 patillas o si os viene mas facil puede ser conmutado como los otros, los pines a conectar son los mismos, a este relé le llamaremos RELE 1.

1 o 2 relés conmutadores de automocion (dependiendo del esquema que escojamos) a los que llamaremos RELE 2 y RELE 3

Los podeis conseguir en cualquier repuesto pero aqui tambien los tienen: http://www.diotronic.com/componentes-mecanicos/reles/reles-varios/rele-automocion-12v-30a_r_574_4502.aspx

1 regulador de voltaje para que cada uno lo pueda regular a su antojo, este aguanta 15A, nos da mas que de sobra:

http://www.ebay.com/itm/170996677409?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Estos son los componentes principales, luego ya, haria falta una guiadera, algo de cable (minimo 1,5mm de seccion, muy importante), terminales feston machos y hembras, termorretractil y poco mas.

2º - Esquemas de Instalación:

Tenemos 2 formas de hacerlo, la primera se utilizan 2 relés y la segunda utiliza 3 relés

En esta primera foto podemos apreciar el cuadro de fusibles del compartimento motor e identificamos los relés a intervenir y los contactos que nos harian falta:

En cualquier caso, escojamos el que escojamos de los 2 sistemas tendriamos un esquema que abarca los 2 sistemas, y es el que va en el interior del habitaculo, este esquema hay que hacerlo si o si y es valido para cualquiera de los 2 metodos

Primer sistema utilizando 2 relés ideado por el forero roberm91

En primer lugar voy exponer los pros y los contras de este sistema:

pros: reducimos costes al tener que comprar 2 reles en vez de 3 y a la vez simplifica bastante el esquema a realizar.
contras: este sistema solo valdria para los coches que al hacer rafagas se enciendan cortas y largas a la vez, en caso contrario no valdria, y las diurnas solo se apagarian al dar cortas y obviamente al dar rafagas donde las largas funcionarian normalmente, dando posicion no se apagarian.

Materiales a utilizar:

Cable de minimo 1,5mm de sección (muy importante), tampoco hace falta que sea mucho mas gordo.
1x Relé normal o conmutado(es indiferente)
1x Relé conmutador (esta al principio del post)
1x Regulador de voltaje (esta al principio del post)
10x conectores festoon macho(excluyendo empalmes y conexion del interruptor)
12x conectores festoon hembra (excluyendo empalmes y conexion del interruptor)
Tubo termorretractil
1x interruptor normal u OEM(esto va ya a gusto del consumidor al igual que el emplazamiento del mismo)

En este sistema utilizaremos el relé de las cortas del coche y el relé de las largas del coche identificados en la primera foto, y seguimos el siguiente esquema:

Segundo sistema utilizando 3 relés

En primer lugar voy exponer los pros y los contras de este sistema:

pros: valdria para cualquier coche en principio independientemente de como funcionen las luces al dar rafagas y las diurnas se apagarian al dar rafagas y tambien al dar posicion, sin necesidad de dar cortas para que se apaguen, con lo que nos ceñimos lo mas posible a la legalidad sobre las luces diurnas, ya que la ley dice que al dar posicion deberian apagarse o atenuarse, ojo con esto no quiero decir que sea legal, porque estamos modificando el sistema de alumbrado, solo digo que funcionaria segun dice la ley.
contras: hay que comprar 3 reles, lo que encarece la instalacion algo mas(poco) sobre la primera opcion, tambien es algo mas complicado de realizar, porque al utilizar 3 reles hay realizar mas conexiones y el esquema es algo mas dificultoso.
NOTA: Con este sistema anulamos el rele de las largas original del coche.

Materiales a utilizar:

Cable de minimo 1,5mm de sección (muy importante), tampoco hace falta que sea mucho mas gordo.
1x Relé normal o conmutado(es indiferente)
2x Relé conmutador (esta al principio del post)
1x Regulador de voltaje (esta al principio del post)
10x conectores festoon macho(excluyendo empalmes y conexion del interruptor)
13x conectores festoon hembra (excluyendo empalmes y conexion del interruptor)
Tubo termorretractil
1x interruptor normal u OEM(esto va ya a gusto del consumidor al igual que el emplazamiento del mismo)

En este sistema utilizaremos el relé de posicion del coche y el relé de las largas del coche identificados en la primera foto, y seguimos el siguiente esquema:

TUTORIAL

NOTA: Algunas fotos aparecen al reves pero al pinchar en ellas para visualizarlas en grande se ponen bien.

En primer lugar hay que pasar 2 hilos del motor al habitaculo de minimo 1,5mm de seccion,(yo he metido cable oxigenado de 2 vias que tenia por aqui de 1,5mm) aunque esto lo haremos desde el habitaculo hacia el motor con una guiadera ya que al reves es casi imposible.
Quitamos el plastico protector que hay encima de los pedales tirando de él primero hacia abajo y luego hacia nosotros, sale facil, una vez lo tenemos quitado nos "amagamos" :lol: debajo del volante y seguimos el cable de apertura del capot con la mano hasta llegar a la pared, escarbamos bien con el dedo dentro del agujero hasta que toquemos una goma que no es otra cosa que el pasamuros, ahora viene cuando la matan, cogemos la guiadera y la llevamos hasta ahi e intentamos pasarla al otro lado empujando con cuidado, no hagais como yo, que me puse a empujar ya hasta los eggs de la posicion que hay que ponerse y saqué el pasamuros por el otro lado, intentar pasar la guiadera por el agujero de goma.
(foto desde el compartimento motor)

Metemos la guiadera
(foto desde el habitaculo)

y ya pasamos los 2 cables, procurar de dejar en el compartimento motor cable de sobra para que llegue olgadamente a la caja de fusibles, para cortar siempre hay tiempo.
Agarramos el cable con alguna brida a donde buenamente podamos por encima de los pedales.
Vamos metiendo el cable entre los plasticos del tunel central....

y ya podemos poner de nuevo el protector de encima de los pedales, fijaos que ahora hay que meterlo a la inversa, primero hay que empujar para adentro y que enganche en unos "carriles" y una "uña" que hay y luego ya empujamos para arriba hasta oir los click de las grapas.
Es hora de desmontar el plastico del freno de mano, simplemente abrimos un poco la tapadera del posavasos para meter los dedos y vamos tirando cuidadosamente de ella hacia arriba e ira saliendo, no tiene mas complicacion.

Ya con esta pieza quitada vamos pasando el cable por debajo de los plasticos laterales hasta llegar a esa zona

y aqui se puede observar un regalito que me dejo un simpatico chinito de los c.... de la cadena de montaje, ya sabemos a lo que se dedican mientras trabajan :lol:

Ahora ya procedemos ha realizar las conexiones del esquema del habitaculo (yo me subi todo el material a casa e hize todo el conexionado tranquilamente) y asi quedaria fuera del coche, de RELE 1 yo he utilizado uno doble que tenia por aqui tirado de una alarma y en mi caso usando un reductor de voltaje de 6 voltios.

Seguidamente ya que estamos puestos realizamos el conexionado del esquema que utiliza el sistema de 3 RELES en mi caso, y quedaria algo asi.

Una vez realizado todo esto, nos vamos de nuevo al coche y realizamos las conexiones, primero en la caja de fusibles, recordad quitar el fusible del portafusibles de nuestra instalacion, lo pondremos al finalizar todo el proceso, quedaria asi.

Nos vamos al interior, y buscamos el conector del mechero del reposabrazos y lo desenchufamos para poder trabajar con mas comodidad, cogemos el robacorrientes y empalmamos el cable correspondiente del rele al cable azul-gris gordo (no confundir con otro mas fino del mismo color) que corresponderia al positivo del mechero.
(Foto cedida por juanpablomaro)

Para coger la masa, yo la he cogido del tornillo del interruptor del freno de mano, la foto esta tomada cuando estaba probando a coger la señal del freno de mano pero no funcionó, solamente fijaos adonde va enganchada la masa.

Y ya solo faltaria enganchar el cable con 12 voltios que viene directo de la caja de fusibles del motor al interrutor y la salida del conversor al cable que va de vuelta al motor, montamos los plasticos conforme los hemos quitado(a presion, ya que va con grapas) sacando el interruptor por el hueco del posabasos.

Y ya esta todo montado, ponemos el fusible y comprobamos que todo funciona correctamente, y aqui esta el resultado:

Otra mas este con el conversor nuevo:

Fotos del coche de juanpablomaro (mas fotos en pagina 17)

Y creo que no se olvida nada, si os dais cuenta que falta algo decirlo.

Si teneis cualquier duda o sugerencia de lo que sea no dudeis en decirlo.

NOTA: Los puntos rojos marcados en los esquemas simbolizan las conexiones

Ante todo recordar que esto es una modificacion del alumbrado de serie y si se dan cuenta que la luz diurna es la misma bombilla que las de largas o carretera nos pueden multar, aunque es algo que no es cantoso en los coches relativamente nuevos y aunque nos paren no se den cuenta o no le den importancia si se dan cuenta y te quieren multar estan en su derecho, este punto quiero que quede bien claro, que cada uno lo haga bajo su responsabilidad.

Saludos

roberm91

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda 3 CRTD 110 Sportive
Re: [Tutorial] Luces diurnas utilizando largas al 50%

Muy bien explicado, y aporto mi granito de arena, tienes 12 v bajo llave en el mechero.
Solo añadir una cosa, respecto a lo de que una bombilla no puede cumplir dos funciones distintas... Me viene a la cabeza los faros bi-xenon o los anti-nieblas con función cornering, asi que, no se en que estado legal estara este tema.
Si lo hicieses tu y añadieses fotos, seguro que más gente se animaria.
Otra cosita más, se podria usar tu esquema, sin reductor de potencia (o con el), en los anti-niebla, aunque quedaria más cantoso de cara a los verdes.

Saludos!

yspano

Usuario

Hola:

De momento no he podido hacerlo porque tengo el coche en el conce como ya he comentado, en cuanto me lo den y saque tiempo me pondre con ello, pero si alguien quiere ponerse manos a la obra ese es el esquema, lo puedo garantizar.

Los 12 voltios del mechero ya lo habia pensado pero no se si ese circuito esta preparado para el consumo que van a tener las diurnas, seria mirar el fusible que lleva, si es de 10A podria valer cogerlo desde ese fusible siempre y cuando no se utilize mucho la toma del mechero, por eso preguntaba haber si alguien se le ocurria algo, de no ser asi tendra que ser con la toma del mechero pero ya te digo que a mi personalmente no termina de convencerme.

Respecto a las luces, los faros bi-xenon solo hacen una funcion, y la funcion cornering utiliza el antiniebla, lo que yo me refiero es que por ejemplo si una bombilla esta puesta para realizar la funcion de carretera o largas, solo se puede utilizar para eso, en los megane por ejemplo o los opel llevan una bombilla de 21watios solo para esa funcion, como digo se supone que las diurnas que los llevan en los antinieblas parece ser que no son antinieblas en si, o llevaran 2 bombillas o una de doble filamento y pone en el foco "DL" no se si me explico.
De todas formas esto es lo que yo he leido por la red, por eso comento que si alguien tiene algun coche de estos a mano lo corrobore y arroje un poco de luz a este tema en lo que a lo legal se refiere.

Lo que comentas de ponerlo en las antinieblas es correcto, se podrian poner tambien con o sin reductor, pero como dices "cantarian" mas, en caso de hacerlo yo aconsejo que se haga con el reductor de voltaje para no dar tanto el cante, yo personalmente las prefiero en las largas, para mi queda mas fino, por eso el tuto es para hacerlo con las largas, pero efectivamente se puede hacer quien lo quiera con las antinieblas, tan solo hay que localizar el fusible de estos y "dirigir" este esquema hacia ese emplazamiento.

Saludos

yspano

Usuario

por cierto, gracias a kannda por ponerle chincheta, me acabo de dar cuenta.

Gracias y saludos

roberm91

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche

Se me han ocurrido 2 posibles soluciones.

Meter un 3er rele. Dejando el primer rele como normalmente abierto tirando directamente de la bateria y usando como señal para cerrar el mechero (por ejemplo).
Un segundo rele, normalmente cerrado y que abra cuando conectes cruce y un tercer rele normalmente cerrado y que abra cuando das las largas/rafagas.

La segunda opcion, y la unica que se me ha ocurrido para respetar 100% tu esquema es robar los 12 v de la luz de marcha atras, pero esta luz esta controlada por un interruptor en la caja de cambios (NO en la palanca de cambios). Si el interruptor esta despues de la caja de fusibles, pues genial, hay tienes 12 v ACC, pero como el interruptor este antes de la caja de fusibles, tendrias que robar antes del interruptor de la caja de cambios, y eso puede ser muy problematico.

Por otro lado... Los faros bi-xenon funcionan como cortas y como largas (dependiendo de como apunte la lupa). Una misma bombilla hace 2 funciones.

Saludos!

PD: Rectifico una cosa, no creo que sea buena idea utilizar el mechero como señal, ya que necesitamos que haya algo enchufado para que haya circuito, en cambio, el pin 1R de la radio es ACC y seria perfecto para lo que necesitamos, lo unico que habria que asegurarse que por ahi pasan 12 v. El esquema de los pines de la radio lo tengo en un tuto que hice viewtopic.php?f=8&t=27979

yspano

Usuario

ok compi, la primera opcion que propones no logro entenderla, si pudieras hacer un cutrepaint o ser mas explicito te lo agradeceria, no entiendo que tiene que ver el mechero para cerrar, probablemente tenga logica lo que comentas pero no logro entenderlo asi de primeras, perdoname.

La segunda opcion si es viable, no lo se 100% pero normalmente el fusible siempre se pone antes de cualquier circuito, asique es mas que probable que podamos coger tension de ahí, solo haria falta localizar el fusible de dicho circuito que no se si ese circuito solo sera para la marcha atras o entraran en el mas funciones, no obstante habria que comprobar si dicho circuito podría soportar la intensidad de las luces diurnas( habria que mirar el fusible)

Se agradece tu ayuda rober de verdad, haber si conseguimos redondear el sistema del todo.

Saludos

yspano

Usuario

te respondo a lo editado que lo he visto ahora, no sabia que los bi-xenon una bombilla hiciera las 2 funciones, yo tenia entendido que los bi-xenon eran 2 bombillas una para cortas y otra para largas.

Lo de coger la tension de la radio no la veo viable, ya que ten en cuenta que buscamos un positivo bajo llave pero que normalmente no utilizemos y si puede ser que cuando se utilizen consuma poco, ya que las luces diurnas tiran en todo momento de ese positivo bajo llave que buscamos y no he hecho el calculo pero las luces diurnas si pueden llegar a los 5A de consumo o superarlo, ya digo que no he hecho el calculo, pero cada bombilla funcionando a 5voltios puede tener un consumo de 3-4A cada una minimo.
La radio siempre la llevamos puesta y creo que ese circuito lleva fusible de 10A con lo cual si sumamos intensidades es muy posible que pete a las primeras de cambio

Saludos

roberm91

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche

El primer rele es normalmente abierto, esto es asi para que cuando el coche se apague y no hay corriente ACC el rele quede abierto y por tanto las luces apagadas. Cuando arrancas el coche es cuando te interesa que las luces se enciendan, y como tienes un rele normalmente abierto, necesitas una señal que de la orden al rele de cerrarse para que las luces se enciendan. Esta señal proviene del circuito ACC, que empieza a funcionar cuando giras la llave.
Mi cagada a sido decir de robar el circuito ACC del mechero, ya que para que pase electricidad por el mechero necesitas tener algo enchufado, y de ahi lo que he comentado que hay un pin en la radio que es ACC, que una vez comprobado que lo que manda son 12 v, nos iria perfecto para lo que necesitamos.

Espero haberme explicado, sino hago un cutre-paint.

Saludos!

roberm91

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche

El circuito de verde es el de la radio, y el negro el de las luces.
Si el rele se cierra las luces se encienden, si el rele esta abierto las luces estan apagadas.
El rele esta abierto o cerrado segun tenga energia o no el circuito verde. Cuando el coche esta apagado por el circuito de ACC no hay corriente, y como el rele es normalmente abierto, pues esta abierto.
Cuando giramos la llave del coche empieza a circular energia el circuito de ACC, entonces el rele cierra y las luces se encienden.
Pero el circuito de ACC es totalmente independiente de el de las luces, por tanto, el unico consumo vendria de la resistencia del propio rele, algo que es absolutamente despreciable.

Explicado de otra manera... Le damos al interruptor de una bombilla. Tu mano es el circuito verde, se encarga de encender o apagar las luces. Los cables que van al interruptor es el circuito negro, se encargan de proveer la chicha necesaria para la luz. Pero tu mano es absolutamente independiente de los cables.

Espero haberme explicado.

Saludos!

roberm91

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche

No consigo borrar este mensaje... jajaja

Saludos

GoN

Usuario
Población
España
Modelo de coche
Mazda 3 CRTD 143 CV

Interesante post
https://www.youtube.com/watch?v=cZOQE1bEboA

En este video ya hay un yanki q lo tiene instalado y funciona tal y como decis largas al 50 como DRL.

Quedo pendiente de que lo probeis alguno de los dos .... xDD :-D :-D :-D

PD, los bixenon es una bombilla para dos funciones, lo puedo confirmar, simplemente cambia el angulo del haz de luz cuando pasas de corta larga o viceversa ... no son dos bombillas ....

juanpablomaro

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda 3 150cv Sportive

Enhorabuena Yspano, por fin has sacado el tuto!!!! :yahoo:

Yo también me apunto.

Me parece un método estupendo si no se quiere tener que estar abriendo los faros ni poner tiras cantosas de led, y yo no creo que la poli se de ni cuenta si son las largas, unas DRL o que llevas las de posición.

Yo la verdad es que no tengo ni idea de electricidad, así que tendré que esperar a que te den el coche y lo pongas con fotillos para los torpes ( :sorry: ), pero si funciona como dices creo que es una muy buena opción . Por lo que he leído aún no se sabe seguro de dónde es mejor sacar la corriente, no?

Lo que necesitamos es lo que has puesto en el hilo, no? lo digo para ir pillándolo

saludos

juanpablomaro

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda 3 150cv Sportive

duplicado.

sorry :roll:

yspano

Usuario

roberm91 dijo:

El circuito de verde es el de la radio, y el negro el de las luces.
Si el rele se cierra las luces se encienden, si el rele esta abierto las luces estan apagadas.
El rele esta abierto o cerrado segun tenga energia o no el circuito verde. Cuando el coche esta apagado por el circuito de ACC no hay corriente, y como el rele es normalmente abierto, pues esta abierto.
Cuando giramos la llave del coche empieza a circular energia el circuito de ACC, entonces el rele cierra y las luces se encienden.
Pero el circuito de ACC es totalmente independiente de el de las luces, por tanto, el unico consumo vendria de la resistencia del propio rele, algo que es absolutamente despreciable.

Explicado de otra manera... Le damos al interruptor de una bombilla. Tu mano es el circuito verde, se encarga de encender o apagar las luces. Los cables que van al interruptor es el circuito negro, se encargan de proveer la chicha necesaria para la luz. Pero tu mano es absolutamente independiente de los cables.

Espero haberme explicado.

Saludos!
Ahora si no ves, ayer es que estaba un poco espeso a esas horas, tu lo quieres es coger corriente de la radio simplemente para excitar la bobina del tercer relé y que este haga la funcion que buscamos, la verdad es que no se me habia ocurrido porque yo he ido a simplificarlo lo maximo posible intentando minimizar la mano de obra que tengamos que hacer, de ahi que buscara un positivo bajo llave dentro del habitaculo, lo suyo y lo que quedaria mejor hecho como bien pones en el esquema, es tirar un positivo directo a bateria, pasarlo al habitaculo y que éste lleve todo el consumo de las diurnas, intercalando el pertinente fusible por supuesto.
Es otra posibilidad, cuando tenga un rato realizaré otro esquema añadiendo tu opcion que como digo seria la mas adecuada pero a la vez mas engorrosa por tener que pasar cable desde el motor al habitaculo, pero lo haré utilizando el circuito del mechero como excitador en vez de el de la radio, porque hay una cosa que te equivocas, vamos en un principio lo has puesto bien y luego has errado al rectificar, el circuito del mechero tambien es ACC(bajo llave) y no hace falta tener nada enchufado en el mechero para que dicho circuito tenga tension, con lo cual, yo lo veo mas valido coger la excitacion de ahi en vez de cogerla de la radio.

Con todo esto esperaré a tener el coche y ojear el manual el apartado de los fusibles y sus funciones, para ver si existe alguno mas factible que el del mechero para hacerlo sin tener que tirar cable a bateria, que a todo esto no se ahora mismo si los fusibles que estamos hablando estan dentro del habitulo o estan en el motor, yo he dado por echo que estan dentro del habitaculo pero si bien es cierto que en el vano motor hay otra caja de fusibles y si estuvieran ahi resultaria todo bastante mas sencillo.

Haber si alguien lo puede mirar, bien en el coche o bien en el manual, hay que localizar principalmente los fusibles de las luces de posicion y de las largas o carretera.

PD: es un jodienda esto de estar sin coche porque si no ya podia estar hecho el esquema con los fusibles debidamente identificados.

yspano

Usuario

GoN dijo:
Interesante post
https://www.youtube.com/watch?v=cZOQE1bEboA

En este video ya hay un yanki q lo tiene instalado y funciona tal y como decis largas al 50 como DRL.

Quedo pendiente de que lo probeis alguno de los dos .... xDD :-D :-D :-D

PD, los bixenon es una bombilla para dos funciones, lo puedo confirmar, simplemente cambia el angulo del haz de luz cuando pasas de corta larga o viceversa ... no son dos bombillas ....
Si, exactamente esa es la idea, pero en estados unidos si es legal hacerlo, de hecho muchos coches lo traen de serie desde hace años, aqui en ejpaña pues como siempre, a la cola del mundo :(

yspano

Usuario

juanpablomaro dijo:
Enhorabuena Yspano, por fin has sacado el tuto!!!! :yahoo:

Yo también me apunto.

Me parece un método estupendo si no se quiere tener que estar abriendo los faros ni poner tiras cantosas de led, y yo no creo que la poli se de ni cuenta si son las largas, unas DRL o que llevas las de posición.

Yo la verdad es que no tengo ni idea de electricidad, así que tendré que esperar a que te den el coche y lo pongas con fotillos para los torpes ( :sorry: ), pero si funciona como dices creo que es una muy buena opción . Por lo que he leído aún no se sabe seguro de dónde es mejor sacar la corriente, no?

Lo que necesitamos es lo que has puesto en el hilo, no? lo digo para ir pillándolo

saludos
Estamos debatiendo de donde podria ser mejor coger la señal que alimentaria las diurnas, pero al no tener yo tampoco el coche no puedo aportar gran cosa, solo el esquema de como hacerlo.

Esos materiales son los necesarios si, pero si quieres esperarte a que redondeemos el sistema mejor, porque posiblemente habria que comprar un tercer relé.
El reductor de tension de ebay si quieres pillarlo puedes hacerlo, ya que tardara en llegar y eso seguro que es necesario.
La verdad es que tampoco es una cosa tan complicada, no hace falta entender mucho de electricidad, tan solo has de mirar el esquema y seguir las instrucciones que pongo, de todas formas intentare sacar alguna foto del proceso si me acuerdo pero ya digo que no tiene mucha complicacion.

Lo mismo digo que si alguien lo quiere hacer antes y lo hace con fotos seran bien recibidas por supuesto.

Saludos

roberm91

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche

Hay algo que no entiendo del rele numero 2... Porque puenteas la bobina con el interruptor? Yo entiendo que el rele 2 los pines 85 y 86 para señal de las largas, el pin 30 la entrada de 5v y la salida a a los faros en el pin 87a.

Saludos!

GoN

Usuario
Población
España
Modelo de coche
Mazda 3 CRTD 143 CV

Creo que este post de mazda 3 forums , con diagrama fusibles etc, os podra ayudar muy mucho, explica paso a paso e identifica cableado y fusibles ...

http://www.mazda3forums.com/showthread.php?t=361208#msg3564836

Es mas el notas se lo ha currado tanto que usa como señal de control,"El quitar el freno de mano" , activa las luces diurnas.

ya que , nuestro freno de mano manda una señal al cuadro diciendo cuando esta puesto y cuando esta quitado y esa es la que coge el para activar el DRL

PD: el yanki si os fijais en las fotos lleva las largas al 40% y no al 50%, segun explica, en su post es lo mas "OEM"

yspano

Usuario

roberm91 dijo:
Hay algo que no entiendo del rele numero 2... Porque puenteas la bobina con el interruptor? Yo entiendo que el rele 2 los pines 85 y 86 para señal de las largas, el pin 30 la entrada de 5v y la salida a a los faros en el pin 87a.

Saludos!
muy sencillo, pin 86 es positivo de excitacion de la bobina y el 87a y 87 son entradas del conmutador, en este caso la salida del conmutador seria el pin 30 que es el va a parar a la bombilla, me sigues? con el rele en reposo dejamos pasar los 5 voltios a las largas, al pin 86 que hemos dicho que es positivo de excitacion debemos meterle el positivo de las largas o rafagas, para cuando demos rafagas o pongamos largas el rele cambie su posicion de la patilla 87a a la patilla 87, si no conectamos la 86 con la 87 cuando demos rafagas o pongamos largas no se encendera ninguna bombilla, simplemente se apagaran las diurnas y ya esta, puesto que por el pin 87 no le estamos metiendo ninguna corriente.

De ahi que la misma señal de excitacion del rele nos vale tambien para hacer funcionar las largas en su normal funcionamiento, es decir, al 100%.

De todas formas el esquema se entenderá mejor cuando localize los fusibles y las conexiones y las ponga en él de forma mas concreta, e incluso podría variar en cuanto a conexiones se refiere no a funcionamiento que ya digo que es correcto al 100%.

La verdad es que he vendido la piel del oso antes de cazarla, deberia de haber esperado a tener el coche para haber echo un esquema especifico para nuestro coche pero me ha podido el ansia de compartirlo, pero vamos como digo el esquema es correcto y aplicable a cualquier coche y los materiales a utilizar tambien son correctos, solo falta eso, pulir el esquema para que sea especifico para nuestro coche.

Saludos

yspano

Usuario

GoN dijo:
Creo que este post de mazda 3 forums , con diagrama fusibles etc, os podra ayudar muy mucho, explica paso a paso e identifica cableado y fusibles ...

http://www.mazda3forums.com/showthread.php?t=361208#msg3564836

Es mas el notas se lo ha currado tanto que usa como señal de control,"El quitar el freno de mano" , activa las luces diurnas.

ya que , nuestro freno de mano manda una señal al cuadro diciendo cuando esta puesto y cuando esta quitado y esa es la que coge el para activar el DRL

PD: el yanki si os fijais en las fotos lleva las largas al 40% y no al 50%, segun explica, en su post es lo mas "OEM"
Este tio es la caña en serio :-D , pero aqui ya estamos hablando palabras mayores, el tio a diseñado y realizado un circuito electronico y para hacer eso hay que tener conocimientos de electronica, no estamos hablando de 2 relés, yo controlo algo de electronica, pero no tengo ni ganas ni tiempo de hacer eso, en serio, si solo se pudiera hacer con un circuito electrónico ni lo habria intentado(al menos yo) :lol: , ademas yo lo que quiero como ya he dicho es hacerlo de la manera mas simple y sencilla posible para poder compartirlo con vosotros y que lo podais hacer el que quiera, no creo que muchos de ese foro hayan seguido sus pasos porque como digo hay que tener algo de conocimiento de electronica y a la vez es algo complicado de hacer.

Respecto a los fusibles no soy capaz de distinguirlos :wall: