Torque, Potencia, hp. Dudas aclaradas.

SCORPION6

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#1
http://www.powerzone.com.uy/articulos/p ... torque.htm

Mientras que la Potencia cuantifica el trabajo que puede realizar un motor en un segundo, el Torque es una medida de la fuerza de un motor.

Los ingenieros y especialistas en física coinciden en explicar que caballos de potencia, abreviado como “HP", es la unidad de medida más común para medir la potencia. La potencia o poder se define como la capacidad o velocidad de ejecución del trabajo y este trabajo es a su vez la acción de fuerza a través de una distancia determinada.

Un caballo de potencia, o “Horse Power” se define como la cantidad de potencia requerida para levantar 33 mil libras a una altura de un pie por un minuto. Los caballos de potencia se miden por medio de un dinamómetro. En otras palabras, cuando algún vehículo o animal tenga la fuerza suficiente para mover un objeto de 33 mil libras de peso hasta una altura de un pie en el tiempo de un minuto, se dice que aplicó un caballo de fuerza.
 
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#2
Muchas gracias por la explicación, hacia tiempo que quería saber lo que era el par motor y no había encontrado ninguna que fuera aclaratoria al 100%.
Pero aun asi...... que diferencia habria entre 120cv con un par de 180nm y 90cv con uno de 280nm
 

AngelGR

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#4
Mazdani, ese caso no puede ser real porque potencia y par también guardan una relación, pero un ejemplo para entenderlo puede ser este:

Dos personas (Pistón Diesel y Biela Gasolina :-D) tienen que mover varias cajas de un sitio a otro. La primera las levanta todas a la vez y las lleva en un solo viaje. La segunda levanta solo la mitad pero en el mismo tiempo puede dar dos viajes. Así que se puede decir que el primero tiene más fuerza que el segundo, pero no más potencia, porque los dos han hecho el mismo trabajo en el mismo tiempo.
No es dificil trasladar esto a motores diesel/gasolina que tengan la misma potencia, y relacionar par/potencia/revoluciones.

P.D.: Scorpion, teneis que ir cambiando al Sistema Métrico Decimal... :-D :-D :-D
 

SCORPION6

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#5
:wink:
Para que veas por aquí todavía usamos ambos sistemas. Usamos libras, kilogramos, kilómetros, millas :wink:
 

Rotador

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#6
Hola, hola,

aprovecho para meterme así de tapadillo en el foro en un tema que nos apasiona tanto a todos como es la mecánica.

Yo voy a aprovechar esta oportunidad para aportar mi granito de arena en clarificar la diferencia que existe entre par y potencia. Como no me explico muy bien, lo que voy a hacer va a ser transcribir determinadas frases de "la biblia de los mecánicos", el manual Arias-Paz, en este caso la versión para motocicletas.

Puede que resulte algo largo, pero si alguien tiene dudas y le sobra paciencia, lo tendrá clarito al final:

PAR Y POTENCIA
El par motor (torque, par de giro, etc.) es una medida del esfuerzo que los gases realizan en la reacción de combustión, a través de pistón y biela, sobre el cigüeñal, obligándolo a girar. De forma general, a mayor cilindrada, más fuerte será la explosión, y mayor el empuje de los gases.

Es decir, el par motor refleja la calidad (esto es clave, quedaros con este "conceto") en cuanto a fuerza de una sola explosión del motor. Lo podemos comparar con el esfuerzo que realiza un ciclista sobre el pedal de la bicicleta.

Siendo este factor importante, queda por tener en cuenta otro factor decisivo: El régimen o número de vueltas al que el motor funcional en un momento dado. A mayor número de explosiones, mayor cantidad de trabajo puede realizarse en un tiempo determinado.(...) En este caso se le podría asimilar al esfuerzo que ha realizado el ciclista en dar varias pedaladas, en un tiempo determinado.

Finalmente, la potencia de un motor es el producto de estos dos factores, par x régimen; calidad x cantidad. Si el primer factor nos da una idea de la calidad o fuerza de cada explosión, el segundo lo hace del esfuerzo realizado en un momento dado.

Bueno, espero que haya servido de algo. Una última observación: Se podría pensar que, siendo el régimen de par máximo el estado en el cual el motor tiene mejor "calidad" en sus explosiones (realmente, combustiones, otro día hablamos si alguien quiere de la diferencia entre combustión, explosión y detonación), también será el punto donde menos consumirá el motor. Lamentablemente, esto es así sólo cuando el motor trabaja a carga máxima (100% de apertura en la admisión), que como es sabido, es la menor de las veces (carbonillas aparte). En la práctica, el régimen de par máximo se desplaza hacia arriba o hacia abajo en función de la carga que sufra el motor.

Para finalizar: Si nos basamos en el sistema internacional de medidas, la unidad de medida para la potencia es el Vatio (W), para motores se usa su múltiplo, el kW. El HP (en Europa CV) es una "reminiscencia" del pasado, y deriva, como su propio nombre indica (Horse Power, Caballo de Vapor) de finales del Siglo XIX, como medida para comparar motores de vapor con los primeros motores de gasolina.

Ráfagas japonesas para todos!
 

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