Tipos de radares

BlackCat

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#1
Cortersía de kachoperro
Web de Kachoperro

Ante la cantidad de radares que está colocando la DGT, es fácil que llevados por las mejores intenciones, creamos que son radares cualquier artefacto que veamos en nuestras carreteras.

Espero que esta pequeña guía ilustrada os ayude a distinguir entre los verdaderos "fotomatones" y el resto de parafernalia.

Ante todo, existen dos tipos de radares:

Fijos: Como su nombre indica, están colocados de manera fija en diversos puntos del mobiliario de las carreteras: pórticos, cabinas y semáforos. Dado que este tipo es el que se presta a falsas alertas, nos vamos a centrar en él.

Tipos de radares fijos (o fotos de radares auténticos):
Tipo 1 - Radares fijos en pórticos/paneles informativos

Grupo de cinemómetro+radar tras un panel informativo. Atención al grupo de dos/tres cámaras, o bien cámara+cajón. En caso de haber una sola cámara, muy posiblemente no será radar, sino simple control y vigilancia del tráfico:

Tipo 1a (modelo Multanova)




Este modelo también se monta en cabinas (tipo 2a), y en vehículos camuflados.



Tipo 1b (modelo RAI 2002)





Este modelo también se monta en cabinas (tipo 2b).



Tipo 1c (modelo Speed Curb en pórtico)

Este tipo de radar es el usado en Andorra. En España, acaban de colocar 5 en Cataluña. Al medir la velocidad mediante bandas de inducción enterradas en el asfalto, son indetectables, lo que los convierte en elementos peligrosos. También existe en versión sobre poste.






Tipo 1d (modelo Tempocam en pórtico)

Este modelo también existe en su variante sobre poste:





Tipo 1e

Este tipo acaba de colocarse en la A1, a la altura del Km 37 dirección Madrid. De momento no se sabe si es radar o no, pero lo parece, y hay informes de otros dos en la zona de Alicante:

 

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#2
Tipo 2 - Radares fijos en cabinas

Los radares fijos en cabina suelen estar situados en los arcenes de las carreteras, aunque algunos se colocan en las medianas. Es entonces cuando controlan los dos sentidos de la circulación. Las cabinas pueden ser de color blanco o verde:

Tipo 2a (modelo Multanova en cabina)
Se distingue por las dos ventanas en la cabina:



Este modelo también está montado sobre pórticos (tipo 1a), y en vehículos camuflados.



Tipo 2b (modelo RAI 2002 en cabina)
Se distingue por las tres ventanas en la cabina:


Este modelo también se monta en pórticos (tipo 1b).



Tipo 2c (modelo Tempocam en cabina)
Este modelo detecta la velocidad bien mediante radar, o bien mediante bandas de inducción escondidas bajo asfalto, o una combinación de ambas. También se puede montar sobre un poste:


 

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#3
Tipo 3 - Autovelox

Modelo de radar en cabina, que merece capítulo aparte. Técnicamente no es radar, ya que mide la velocidad y carril del vehículo cuando éste corta dos haces de láser transversales a la carretera, y separados unos 40 centímetros.




Este modelo de cinemómetro también se usa en vehículos camuflados o sobre trípodes.
 

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#4
Tipo 4 - Radares de semáforo

Se colocan encima o próximos a los semáforos, detectando el exceso de velocidad, saltarse el semáforo en rojo, o ambas condiciones a la vez.

Tipo 4a
El modelo siguiente está instalado en La Castellana, en Madrid. Consta de cámaras detectores de velocidad, y una cámara en el semáforo omnidireccional, con dos antenas, destinadas al envío de las fotos vía radio. La vista global:



Detalle de la cámara omnidireccional y las antenas de radio:



Detalle de los detectores de velocidad y de salto de semáforo en rojo:





Tipo 4b (Modelo Traffiphot III)
Este modelo no detecta velocidad, sino si saltas en rojo el semáforo. Para ello emplea bandas de inducción enterradas por el asfalto:

 

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#5
Tipo 5 - Radares de tramo

Técnicamente no son radares, ya que se trata de un sistema que lee las matrículas en dos puntos, separados una distancia conocida, e interconectados entre sí. El sistema halla entonces la velocidad media entre ellos.

Están colocados en pórticos, pero a diferencia de otras cámaras de control de tráfico, éstas apuntan de frente. De momento, al no estar homologados, no multan, aunque conviene ficharlos por si en el futuro cambian las cosas:



 

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#6
Tipo 6 - Otros tipos de radares fijos

Los radares fijos en cabina suelen estar situados en los arcenes de las carreteras, aunque algunos se colocan en las medianas. Es entonces cuando controlan los dos sentidos de la circulación. Las cabinas pueden ser de color blanco o verde:

Tipo 6a (modelo Tempocam en poste)
Este modelo detecta la velocidad bien mediante radar, o bien mediante bandas de inducción escondidas bajo asfalto, o una combinación de ambas. También se puede montar en cabina:




El modelo a continuación acaba de ser colocado en varios puntos de Asturias. Ojo a los de allí:








Tipo 6b (modelo Gatso)

Muy popular en Europa. Instalado en Sevilla (Avda. Kansas City), y recientemente en Valladolid:








Tipo 6c (Modelo LIDAR camuflado en guardarrail)

Peligroso modelo láser instalado en Suiza (de momento). Pasa inadvertido y es indetectable. Más adelante está la cámara de fotos de alta resolución:





Tipo 6d (Modelo SpeedCurb sobre poste)

Nuevo modelo de radar, que mide la velocidad mediante bandas de inducción enterradas en el asfalto. Por ello son indetectables, lo que los convierte en elementos peligrosos. También existe en versión sobre pórtico.




Bandas de inducción:

Os preguntaréis qué leches son las bandas de inducción que usan los radares anteriores. Pues bien, son una serie de sensores enterrador en el asfalto, colocados transversalmente a la carretera.

Suelen poner tres, separados entre sí, y son sensibles a la presión, con lo que tenemos un bonito e indetectable método de medir la velocidad.

A la espera de mejores fotografías, espero que con la siguiente os hagáis una idea y estéis ojo avizor:


 

BlackCat

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#7
Radares mobiles

Tipo 7 -Radares camuflados

Son aquellos cuya ubicación es temporal, bien sea sobre trípodes, o bien lo más normal en vehículos sin distintivos, tanto circulando como agazapados para que la caza sea más fructífera.

Como hay tantas formas de radares camuflados: vehículos, furgonetas, en trípode, pistolas láser, etc... Lo mejor es que vayáis viendo las fotos y leyendo los comentarios.

Tipo 7a (modelo Multanova)

El Multanova es el modelo más versátil de radar, ya que lo encontramos además en pórticos y en cabinas. Se distinguen por la antena cónica negra.

Existe tanto fijo en vehículos sin distintivos... como montados en trípodes:






Tipo 7b (modelo Autovelox)

Tiene una ligera forma de reproductor DVD, con dos "ojos" por donde salen los láser medidores. La bestia negra, ya que al día de hoy no son detectables. La buena noticia es que parecen ser sensibles a la lluvia (pero yo no me fiaría de ello).

Además de la versión en armario como radar fijo, existen las variantes camufladas.

Tanto en trípode:



Como en vehículo. Ya que su método de trabajo se basa en dos haces de láser infrarrojos, cuando se montan en el interior de vehículos han de bajar la ventanilla, de otra forma el cristal impediría su funcionamiento. Este es un buen truco: si ves un vehículo en el arcén con la ventanilla bajada, frena (mejor frena si ves cualquier vehículo en el arcén, por si acaso)






Tipo 7c (pistolas láser)

El último modelo son las . Están en fase de implantación. Ya han sido adquiridas algunas unidades, sobre todo en ayuntamientos. Se ve que a la hora de recaudar se apunta todo quisque. Son operadas directamente por los agentes, bien a pulso o sobre trípode:






Tipo 7d (sistema DUO)

Un novedoso sistema, aún en fase de pruebas y que todavía legalmente no puede multar.

Tiene capacidad para actuar tanto de día como de noche y en condiciones meteorológicas adversas, , permite a la Guardia Civil elegir prácticamente cualquier posición de visionado: delantera, trasera y lateral, gracias a su posicionador, capaz de efectuar movimientos de 360º en horizontal y de 240º en vertical.

El "Hostio" ése que le nace encima de los pirulos, para entendernos. Aumenta, gira, te graba de día, de noche, con lluvia. Que estás perdido, vamos:







Tipo 7e

Se trata de una serie de monovolúmenes rotulados llamativamente con los distintivos de la DGT, y que ésta presta temporalmente a los ayuntamientos.

Pero bajo esta apariencia se esconde una completa artillería para recaudar. Radar, cámara de vídeo, en fin, lo necesario para amargarnos el día:



 

elteclas

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#9
Permitame un inciso señor BlackCat
Bandas de inducción:

Os preguntaréis qué leches son las bandas de inducción que usan los radares anteriores. Pues bien, son una serie de sensores enterrador en el asfalto, colocados transversalmente a la carretera.

Suelen poner tres, separados entre sí, y son sensibles a la presión, con lo que tenemos un bonito e indetectable método de medir la velocidad.

A la espera de mejores fotografías, espero que con la siguiente os hagáis una idea y estéis ojo avizor:
No funcionan estas bandas por presión, sino por inducción como su nombre lo indica. Significa que lo que hacen es detectar un campo de metal (como los detectores de metales), asi pues tu coche solo sería invisible si fuese de plástico. Las bandas de presion creo que las usan más para controlar la cantidad de tráfico que pasa por una determinada calle. Y casi todos hemos dado con ellas, pues son como mangueras negras, que notas como las chafas.

De todas formas puede usted corregirme. Y aprovecho para agradecerte esta pedazo de currada que te has metido con los radares, sin duda es una información super útil, que me da mucho que pensar. Pues creo que nos vamos a tener que ir olvidando de los detectores de radares. Y tambien de los avisadores de radares fijos, pues no nos van a librar ni de la mitad de radares que estan colocando :-D La solucion esta clara, matricula reversible =<>
 

renetorash

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#10
W O W !!!!!!!! 8O
A ESTO LE LLAMO : REPRESION AL MAXIMO !!!!

lo que mas me extraña, es que nadie sepa del spray anti-radares.!!!!
LEAN ESTO :

http://www.phantomplate.com/

no mancha las matriculas,,, no se nota y es super-practico.

y que la DGT y todas las policias del planeta se la traguen entera y se
metan sus radares por ................................. la nariz.

METELE EL FIERRO HASTA EL FONDO....Y SIN MIEDO. =<>
 

renetorash

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#11
elteclas, ..................TU M6-----ES----MADE IN JAPAN ??????

ARE YOU SURE ????????????

que yo sepa....el M6 se construye en michigan. 8O
 

CVPTGNA

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#12
Mirad lo que encontrado en www.motorpasion.com



Ayer ví esta noticia en el blog del amigo Pep, y la verdad, en un principio no le he dado mucha importancia, porque al no haber enlace a la fuente (tirón de orejas para Pep), no sabía si tomarla como un fake más o no.

Pero hoy, echándole un ojo al último número de Car, escondida en un rinconcito, me he encontrado con la misma foto, así que habrá que darle algo más de credibilidad al asunto. En la noticia en cuestión tampoco dan muchos datos más de lo que se puede ver en Fotomurcia, así que poco más se puede decir, que está todavía en fase de desarrollo.

De llegar a implantarse en España, habrá que ir muy pendientes de a quien adelantas. Los que hay ahora son fáciles de identificar, ya que un conductor vestido de Guardia Civil en un coche civil, no es muy corriente. Con esto, una vez hayas visto al conductor, ya te han cazado…


Enlace a la noticia

Saludos :wink:
 

BlackCat

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#13
renetorash dijo:
elteclas, ..................TU M6-----ES----MADE IN JAPAN ??????

ARE YOU SURE ????????????

que yo sepa....el M6 se construye en michigan. 8O
Los mazda's que llegan a Europa son fabricados en Japón, más concretamente en la planta de Hiroshima.

Los mazda's para el mercado Americano, se fabrican en la planta de Michigan.
 

abelmzd3

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madrid
#14
buenas chabales gracias por la info de el tipo de radares q ay, el mejor metodo ya no son los avisadores gps de radar, sino los detectores de radar,
 
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ELDA
#15
esperemos que esos radares de puertas raras no nos pillen con los pantalones bajados, que ya les vale. aunencima que les pagamos nosotros el sueldo todos los meses nos quieren joder mas aun.
 
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#16
Dado que los radares esta demostrado que son maquinas recaudatorias ( tragaperras del estado) puesto que muchos estan donde no hacen falta y donde hacen falta paqué, dando negocio a las funerarias, el 80% de los instalados yo los clasificaria en :

--radares cabrones

--radares hijos de ****

seguro que desde aqui obtengo el visto bueno del "sindicato" de guardias civiles que ya empiezan a quitarse el tricornio y funcionar como ciudadanos logicos y no encumbrados en el poder del multar .
Acabare yendo de copas con la benemerita cuando la mayoria este dentro del campo citado.
Y para ejemplo el compañero g.civil miembro de la mutua motera ( www.mutuamotera.com) que desde aqui quiero felicitar y al que el gobierno de Aragon a traves de sus "angenieros" de trafico quiso hacer la vida imposible olvidandose de que franco YA NO EXISTE pero sus comportamientos aun perduran en ciertas administraciones.
-cuando menos licenciada en Oxford- por el pesimo estado de todo el sistema de carreteras,desde el asfaltado pasando por los peraltes hasta la señalizacion ??

Derechas, izquierdas..........ese no es el problema sino cierta mentalidad residual de un "pasado imperial" que nunca fue mas que un absurdo en el tempo pero que aun pervive en ciertas mentes de la admon.
 

Nightsade

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#17
Dado que los radares esta demostrado que son maquinas recaudatorias ( tragaperras del estado) puesto que muchos estan donde no hacen falta y donde hacen falta paqué, dando negocio a las funerarias, el 80% de los instalados yo los clasificaria en :

--radares cabrones

--radares hijos de ****
Totalmente de acuerdo... Además, hay algo que me disgusta, y es que la gente, al ver el aviso de RADAR, frena de tal manera, que se causan incluso accidentes por un motivo tan tonto como ese.

¿Por que si un disco prohibe circular a más de 100 no hace que se frene, y un cartel de Radar si? No lo veo ni veré lógico en la vida.

Añadir que muchos radares estan puestos en su correspondiente lugar, que no digo que todos, pero muchos estan instalados con bastante acierto.

A parte, yo no se si lo habréis notado, pero por lo menos en Alicante, desde el mes pasado, hay muchísimo control; tanto de coches como de motos. Y esque se ve que hay que recaudar dinero para las cestas de navidad y pagas extraordinarias...

Un saludo


PDT: burudi, en la segunda parte de tu post, ¿que te has tomado? :roll: No he entendido NADA #-o
 

hard_224

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BOGOTA
#19
demona dijo:
esperemos que esos radares de puertas raras no nos pillen con los pantalones bajados, que ya les vale. aunencima que les pagamos nosotros el sueldo todos los meses nos quieren joder mas aun.
Como me cuido de los radares, hay algún metodo para detectarlos y que me de suficiente tiempo para maniobrar? :(
 

Bluedream

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De aqui y de alli!!!!
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#20
Quisiera enseñaros unas fotos, son de unos radares que se dice por internet que estan instalados en Sabadell (Barcelona) pero por lo que he estado mirando los instalan en Francia, ademas por las fotos y por el tipo de contenedor no es en Sabadell. Igualmente habra que ir con mil ojos puesto que ya uno no puede fiarse ni un pelo, cualquier lugar es bueno para colocar una maquina saca cuartos. Salu2


 

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