Tipo de motores y elementos que constituyen un motor

DLRoose

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#1
Motores de explosion : Utlizan como carburante la gasolina
Motores de combustion : Utilizan carburante el gasoil
Motores electricos : Utilizan la electricidad almacenada en unas baterias o acumuladores.


Tantos los motores de explosion como los de combustion pueden ser:

.Motores alternativos : son los mas utilizados y en ellos hay un embolo llamado piston que se desplaza alternativamente ariba y abajo debido a la expansion de un gas que se produce en el interior de un cilindro hueco cuando este esta totalmante cerrado.

.Motores rotativos: se utilizan mucho menos y entre ellos tenemos el motor wankel.
El mazda RX8 lleva motor rotativo.



Elementos que constituyen un motor

En un motor, ya sea de explosion o de combustion, existen elementos fijos y elementos moviles.


Elementos fijos: su finalidad, tapar o sujetar otros elementos del motor y son los que forman el armazon o extructura externa del motor, como son...

-el bloque motor
-la culata y su junta
-el carter y su junta
-la tapa de balancines

Elementos moviles: transforman la energia quimica del carburante en energia mecanica como son...

-los pistones
-las bielas
-el cigueñal
-el volante de inercia
-el sistema de distribución


Situacion de las piezas del motor

Salvo alguna variacion en algun tipo de motor, se puede decir en general, que en el motor se distinguen tres partes:

1.La culata (parte superior) : es la parte del motor que tapa el bloque por arriba y en ella se encuentrar la valvulas y sus muelles, la camara de compresion y los conductos de admision y escape.

2.Bloque motor: situado en la parte central y en el se encuentran los cilindros, los pistones y los conductos de refrigeracion y engrase.

3.El carter: es la parte del motor que tapa el bloque por abajo y en el se encuantran el cigueñal, el aceite y su bomba, y situado fuera del carter, el volante de inercia.


Funcionamiento basico



La camara de compresion, formada por las paredes del cilindro y la cabeza del piston, se encuentra cerrada por arriba por la culate.

Esta camara se llana de una mezcla de aire y carburante (en el motor de explosion) y, por la expansion de los gases de los gases que se producen al arder esta mezcla, se ejerce una fuerza sobre el piston, desplazandolo.

Este desplazamiento lineal se tranmite de la biela al cigueñal, de forma giratoria, y este, a traves del sitema de transmision a las ruedas.





PARTES FIJAS DEL MOTOR

BLOQUE MOTOR
Es la pieza mas grande del motor y el elemento principal ya que a el se fijan los demas elementos del motor.

En el bloque motor se practican unas oquedades cilindricas llamadas cilindros. Dentro de estos cilindros se deslizan arriba y abajo los pistones. La forma del bloque motor depende del numero y colocación de los cilindros.

Cuanto mayor sea el numero de los cilindros mas regular sera la marcha del motor. El bloque motor mas utilizado es el de cuatro cilindros en linea.

El bloque motor se encuentra cerrado por la parte superior por la culata. Para asegura la perfecta estanquiedad entre el bloque motor y la culata se monta una junta entre ambos elementos, llamada junta culata.

El bloque motor se encuentra cerrado por la parte inferior por el carter. Para asegurar la estanquiedad entre el bloque motor y el carter se monta una junta.

Ademas el bloque motor dispone de:

.Un orificio para la bomba de refrigeración.
.Cavidades interiores, para que circule el liquido de refrigeracion cuando el motor se refrigere de esta manera.
.Orificios para los organos del sistema de distribucion, dependiendo del tipo de distribucion.
.Apoyos para el cigueñal. A estos apoyos se les da el nombre de bancada.
.Apoyos para el arbol de levas cuando este se monta en el bloque (sistema O.H.V.) (nuestros mazdas son DOHC)
.Acoplamientos para la bomba de gasolina, distribuidor y filtro de aceite.


Segun sea el alojamiento y sujeccion de los cilindros al bloque, existen tres tipos de bloques:

1.Bloque de camisas secas
En este caso dentro del clilindro se introduce otro cilindro hueco llamado camisa de un material de mejor calidad que encaja a presion en los cilindros mecanizados en el bloque.

La ventaja que tiene es que cuando la camisa alcance una cierto desgaste es suficiente con sustituirla por otro sin necesidad de mecanizar de nuevo el cilindro ni de sustituir el piston y los segmentos. El inconveniente es que la transmision del calor de la combustion se realiza mas lentamente.

2.Bloque de camisas humedas
En este caso el bloque esta totalmente hueco y la camisa no se introduce a presion sino que queda apoyada en la parte superior del bloque y quedando encajada en el bloque unicamenta en su parte inferior en un pequeño resalto.

Entre las camisas y el bloque se forman las camaras de refrigeracion y, de esta manera, las camisas estan bañadas en liquido refrigerante.

Este tipo de bloques es el que mejor refrigeracion ofece. Tiene el inconveniente de la estanquidad porque si el montaje de las camisas no es muy preciso pasaria liquido refrigerante al interior del cilindro, o bien al sistema de lubricacion.

El uso de camisas permite emplear en la construccion del bloque aleacciones ligeras con una disminucion de peso importante. (El bloque motor del mazda 6 es de aluminio)

3.Bloque integral
En este tipo de bloque los cilindros se mecanian directamente en el. El principal incoveniente es que con el uso y devido al roce continuo de los pistones en las paredes del cilindro, este se va haciendo cada vez mas ancho con lo que se tiene que mecanizar de nuevo y sustituir los pistones y los segmentos por otros de mayor diametro.


.POST RELATIVOS A MOTOR DE MAZDA

BUENO YA IRE METIENDO MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA
 

Johnny

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#2
Si me permites, DLRoose, un par de aclaraciones.
Dentro de la clasificación de los motores térmicos, los que nos interesan a nosotros son los "motores de combustión interna", entre los cuales se encuentran los motores de explosión (ciclo Otto) y los motores diesel.
Los motores de explosión pueden utilizar como combustible gasolina, gas y otros derivados, y para producir la explosión es necesaria una chispa proporcionada por una bujía.
Los motores diesel pueden utilizar como combustible gasóleo, fuelóleo, diesel-oil y otros derivados. En ellos no es necesaria la aportación de una chispa, ya que la combustión se produce debido a la compresión de la mezcla.

Saludos
 

DLRoose

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#3
esto que he puesto es un la teoria de la mecanica aplicada al automovil, luego ya iremos profundizando y aplicarlo a nuestros coches.

Los motores alternativos como dices, los de gasolina se produce una chispa procendente de las bujias para inflamar la mezcla aire/gasolina y en los gasoil se produce por calentadores y compresion de la mezcla.

Yo mi idea era por encima un poco de mecanica general y luego ir concretando el lo que a nuestros coches se refiere.

Por ejemplo no hablaremos del carburador, ya que los coches actuales la distribucion es por inyeccion electronica.
 
A

Anonymous

Guest
#4
Si os parece podemos explicar las diferencias basicas entre motor de gasolina y gasoil

En los motores que utilizan gasolina , lo primero que se produce es la mezcla del aire y la gasolina,que se realiza en el colector ( excepto en motores de inyeccion directa) La bomba de inyeccion introduce gasolina vaporizada que se mezcla con el aire.En la 1º fase ( admision) el movimiento de bajada del piston aspira la mezcla hacia la camara del cilindro. En la 2ª fase al subir el piston se comprime la mezca aire-gasolina. En la 3ª fase se produce la explosion de la mezcla. Esta no seria posible sin la actuacion de un detonante . Esta funcion la tiene las bujias. Mediante una corriente electrica el electrodo de la bujia produce una chispa en la camara de combustion y ahi se produce la explosion. En la 4ª fase se produce la expulsion de los gases a traves de las valvulas hacia el sistema de escape.

explicacion grafica

En los motores de gasoil, la gran diferencia es que el combustible no explosiona por una chispa, sino por temperatura. Esto marca las diferencias en el funcionamiento.
En la primera fase, la admision, solo entra aire en los cilindros. En la segunda, se comprime el aire para elevar su temperatura hasta aprox. unos 400ºC. Este es el motivo por el cual la relacion de compresion de un motor de gasoil es muy superior al de un gasolina, en el que no hace falta conseguir temperaturas tan elevadas. Un motor de gasoil tiene una relacion de compresion que va desde un 18:1 de los motores turbo hasta un 21:1 en motores atmosfericos. El de gasolina suele estas en torno a los 7:1.
En la tercera fase el sistema de inyeccion vaporiza gasoil que al contacto con el aire caliente explota. En los motores diesel de inyeccion indirecta, la inyeccion se realizaba en una precamara , en los modernos de inyeccion directa se inyecta el gasoil pulverizado directamente en la cabeza del piston. En la 4ª fase, al igual que los gasolina, se envia los gases al escape

 

Johnny

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#5
los de gasolina se produce una chispa procendente de las bujias para inflamar la mezcla aire/gasolina y en los gasoil se produce por calentadores y compresion de la mezcla.
Perdona, DLRoose, pero tengo que aclarar este concepto para que no haya confusiones.

Los calentadores de los motores diesel sólo funcionan durante el arranque. Una vez que el motor está en marcha, no son necesarios.
 

DLRoose

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#6
es verdad, menos mal que te tenemos para aclarar cosas, si no la liabamos parda, jejeje.
 
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Anonymous

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#7
La temperatura de compresión para que arda el gasoil está entre los 600-800º.
 

alan27

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#9
Vídeos sobre tipos de motor y ciclos

Os dejo este monográfico de Pedro Goldoy que presenta el funcionamiento del motor y los diferentes componentes en imagen:
http://api.ning.com/files/P*uhlK65wZ6YF ... lMotor.pdf

Os dejo estos vídeostutoriales recopilado en la página CarandYou sobre la temática de motor:

Principio de funcionamiento de motores a gasolina:
http://www.carandyou.com/video/principi ... amiento-de

Componentes del motor a gasolina:
http://www.carandyou.com/video/componen ... l-motor-de

Ciclo del motor:
http://www.carandyou.com/video/ciclo-del-motor

Principio motores diesel:

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Ciclo de dos tiempos gasolina:
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