Test / Calibraciones con arranque + manilla contaKM

Hola
Girando el arranque y manteniendo pulsada la manilla de los Km parciales durante unos segundos, se activa unas opciones ocultas en el panel de los km. Hay una en concreto que supuestamente me la han modificado para el control de la reserva de combustible y el remaning del ordenador.
Seria interesante el saber que informacion/funcion tiene cada una de las opciones que aparecen en el panel tras su activacion.
Se va cambiando de una a otro tras un nuevo toque en la manilla. Y para variar el valor de alguna de las opciones se utiliza la tecla Inf del ordenador de abordo.

Haber si alguno teneis acceso a enteraros de todo esto

Saludos

Johnny

Nuevo usuario
Tú también tienes acceso a esos datos si consultas la página T-39 del Training Manual, y a partir de la T-75 del Workshop Manual. Ahí lo explica.
Si no tienes acceso al manual o no te aclaras, se te explicará sin problemas.
Saludos

Mckote

Usuario
Esos manuales con cuales se corresponden de los que hay en el apartado manuales de taller? Es que no veo ninguno llamados asi.
Saludos y gracias

pepelu

Usuario
Creo que eso es lo que hicieron a mi Mazda 6 cuando fui a la revisión de los 20.000 kms. Le comenté al del taller que había mucha diferencia de lo que marcaba el reming con lo real, me hizo unos ajustes y me preguntó si quería aproximarlo al 5, 10 ó 15 %. Le ví "trastear" por donde tú comentas Mckote. Venga, Johnny, no seas tan siniestro y cuentaaaaaa...

Mckote

Usuario
Exacto pepelu.
Hay una opcion que se mueve en los valores -15 -10 -5 0 5 10 15 y a mi me lo puso en 15 y no se lo que supuestamente se pretende conseguir pero los km que marcaba el reming antes de la modificacion y depues de ella siguen siendo los mismos. Yo lo que pretendo es que el reming me marque los km (aprox) que le quedan por hacer al vehiculo para quedarse KO de gasofa. Por que ahora dice que le quedan 10km y aun no se le ha encendido la reserva y teoricamente aun le quedan mas de 10 litros en el deposito, ya que el llenado en ese momento no le entra mas de 52/54 litros.
Saludos

Johnny

Nuevo usuario
No he encontrado la posibilidad teórica de mover valores en el chequeo del tablero de instrumentos, pero puede que en algunas funciones se consiga hacerlo girando el botón de reset del tablero. Esto último no lo he comprobado.

Mckote, cuando hablo del Workshop Manual me refiero al manual en inglés, que es mucho más completo que la versión en castellano que circula por ahí.

Ahí va la secuencia de aparición de parámetros a controlar mediante el chequeo:

Instrument Cluster User Diagnostics

1. Insert car key into ignition
2. Press and hold Odometer Trip Reset switch on the instrument cluster
3. Turn car key to the ON position
4. Wait 4 seconds until you see the words "TEST" displayed on the instrument cluster
5. Let go of the Odometer Trip Reset switch

Pressing the Trip Reset button will now cycle through a series of diagnostic tests.

The following DTCs (Diagnostics Test Codes) will be displayed with each press of the
Trip Reset.

DTC
Display
Test Description

01
On/Off
Drive side Seatbelt engaged/disengaged

04
On/Off
Door open, door close

08
TNS relay
Lights on reminder buzzer - requires relay access to test

12
Speedometer
Performs a full Speedometer sweep from 0 to Max then comes to rest at 60kph or 37 mph

13
Tachometer
Peforms a full Tachometer sweep from 0 to Max them comes to rest at 3K rpm

14
On/Off
Tests instrument cluster buzzer sound

16
On/Off
Cycles On/Off and fuel warning light

18
On/Off
Flashes Ignition key illumination on/off

22
Numeric
Displays fuel sender's current fuel level

23
Fuel guage
Performs a full sweep of the fuel empty/full guage

25
Temp guage
Performs a full sweep of the engine temperature guage

26
LED
Full LCD illumination test

31
Key reminder
Displays key position

50/51
- -
Unknown

Saludos

pepelu

Usuario
No esperaba menos de tí, Johnny; simplemente: FENÓMENO.
Muchas gracias por tu grandiosa ayuda. Un saludo

carlinos

Usuario experto
En el M6 facelift los códigos 18 y 31 no aparecen, pero se añaden los números 55, 58 y 59. El código para variar las indicaciones de consumo del ordenador es el nº 50. En el mio marca lo siguiente en los códigos 50 a 59:
50=0
51=22'7
55=OFF
58=OFF
59=000
McKote escribió:
Hay una en concreto que supuestamente me la han modificado para el control de la reserva de combustible y el remaning del ordenador.
El remaining del ordenador te va a variar seguro pero la indicación de reserva no creo que se modifique.

Hay que conseguir como sea el manual del facelift, ¡¡ GRATIS!! :-D

Mckote

Usuario
Pues en estos momentos el reming marca ya tan solo 20km y la reserva aun no se ha encendido. Con la opcion 50=15. Asi que sigue la cosa igual de inexacta.... o quizas peor.
Saludos

PD: Sabeis si igual es necesario para que se gradue de nuevo el reming el hacer un llenado completo del deposito.?

Johnny

Nuevo usuario
Sabeis si igual es necesario para que se gradue de nuevo el reming el hacer un llenado completo del deposito.?
No sé si será necesario el llenado, pero lo que sí puede ser necesario es desconectar la batería. En el procedimiento siguiente, desconecta y conecta la batería, pero quizá lo haga porque conecta un equipo.

Por otro lado, la posición 23 del menú permite hacer un barrido de la aguja indicadora de combustible desde cero hasta el 100%.

Por si te sirve de ayuda, te adjunto también el procedimiento de comprobación de la señal de nivel de combustible.

No hay que olvidar tampoco la opción 16, que chequea el funcionamiento de la luz de reserva. Después de seleccionar ese paso, hay que esperar dos segundos hasta que la luz parpadee tres veces, señal de que funciona bien (No pongo la foto para no cargar mucho).

Y para terminar, fijaos que casi todas las malfunciones que se detecten con este diagnóstico, pasan por la sustitución del panel de intrumentos ("Replace instrument cluster"). O sea, que no hay despiece y hay que cambiar el conjunto completo en caso de avería.

carlinos

Usuario experto
Si no me equivoco el parámetro 51 son los litros que contiene en ese momento el depósito, ya que ayer me marcaba 22'7 y hoy despues de llenar me marca 61'3.
Lo que no se es si se puede calibrar tocando algun botón como en el caso del consumo.Si es como digo puedes hacer un llenado a tope y mirar cuanto marca para asegurarte de que no esta mal el sensor de nivel (debe haber entre 61 y 65 litros),despues yo ajustaria el parámetro 50=0 y a partir de ahí subiria o bajaria este parámetro hasta que me saliera lo mismo que en los calculos experimentales.
Un saludo.

carlinos

Usuario experto
Confirmado, el parámetro 51 son los litros que lleva el depósito y ademas se puede circular visualizando como va bajando el depósito en pasos de 1/10 de litro.
En el post anterior me equivoqué al poner 61'3 ya que en realidad eran 63'1 los litros que llevaba mi depósito tras repostar.Teneis que tener en cuenta que si circulais visualizando el consumo en el modo TEST no os funcionaran ninguno de los indicadores del cuadro de instrumentos ,para lo cual teneis que pulsar el botoncito del display si quereis que todo vuelva a la normalidad.

Mckote

Usuario
La misma cifra me ha dado a mi tras el llenado del deposito hoy. Lo curioso es que antes de es este, el valor de esta era 0 y hacia 10km que habia entrado en reserva, con lo que supuestamente el sutidor debiera haber marcado esos 63 litros. Sin embargo la realidad es que el repostaje a sido de 54 litros. Osea el ordenador calcula con 9 litros de error. Motivo por el que me esta haciendo mal los calculos el reming.
Veremos si estos de mazda me lo solucionan, por que de momento no tienen ni idea de por donde van los tiros.
saludos

carlinos

Usuario experto
Pon el parámetro 50=0 y cuando vuelvas a repostar miras cuanto marca el remaining. Con este parámetro a ¨0¨ es como tendria que venir de la casa y así vino el mio.

Smunoz

Nuevo usuario
carlinos dijo:
Pon el parámetro 50=0 y cuando vuelvas a repostar miras cuanto marca el remaining. Con este parámetro a ¨0¨ es como tendria que venir de la casa y así vino el mio.
Una cosa: ¿cómo se cambian los valores de los parámetros? Entiendo que para cambiar de opción hay que pulsar el botón de reset, pero ¿y para cambiar los valores?

Saludos.

carlinos

Usuario experto
Para cambiar los valores de los parámetros vas pulsando la tecla ¨INFO¨del ordenador hasta que aparezca el valor deseado, una vez seleccionado el valor aguantas pulsada la tecla¨INFO¨hasta que suene un pitido y entonces la sueltas. Parece ser que solo te deja memorizar valores alternativos ,por lo que si no te suena el pitido en el valor seleccionado tienes que volver a pasarlos de nuevo hasta que te vuelva a aparecer el mismo valor en el display y entonces vuelves a aguantar pulsada ¨INFO¨ hasta que pite. Si no oyes el pitido no memoriza el nuevo valor. Una vez hecho esto conviene poner la llave en OFF y volver a entrar en modo TEST para comprobar si aparece el nuevo valor.
Tambien me he fijado en el parámetro 22 que parecen ser los litros de reserva ya que depende de la posición mas o menos horizontal del coche y si cuando lo visualizas te mueves, tambien varia el valor en pantalla. En mi coche oscila entre 21 y 22 con el coche en llano.
Saludos.

carlinos

Usuario experto
Evidentemente ,en el parámetro 22 cuando digo que son los litros de reserva quiero decir una indicación de la reserva ya que como dije anteriormente, en mi coche oscila entre 21 y 22, por lo que es demasiado. Es mas probable que sea un porcentaje del total del depósito :|

Johnny

Nuevo usuario
Yo también he estado haciendo comprobaciones, y estas son las conclusiones:
Con el depósito en la reserva, compruebo cuánto combustible marca el test, y resulta que quedan 10,5 litros. El "reming" indica 118 km. Ambas cifras parecen coherentes teniendo en cuenta el tipo de conducción de los últimos kilómetros recorridos.

A continuación voy a la gasolinera y reposto la mitad de lo que suelo echar habitualmente para dejar el depósito más o menos por la mitad, 25 euros, que son 22,44 litros.
Vuelvo a hacer el test, y dice que ahora hay en el depósito 30,2 litros, con los que puedo recorrer 341 km. También parecen cifras coherentes.

A todo esto, la prueba la hice con el parámetro 50 en la opción 0.

También he notado, igual que Carlinos, que al balancear el coche, variaba la cifra de las décimas, pero no llegaba a cambiar, ni hacia arriba ni hacia abajo, por lo que deduzco que la medición no la hace en porcentaje, sino en litros.

Pero hay algo que no me cuadra, y es que el Workshop manual expone un procedimiento de comprobación de la unidad de medición de nivel, que no es más que un flotador con una resistencia variable. Sin embargo, en el Training Manual describe el sistema de medición del combustible como un motor paso a paso (stepping motor type (reset to zero type)). Es posible que el motor paso a paso sea el que mueve la aguja del cuadro de instrumentos.

Podemos concluir, entonces, que el parámetro 50 nos permite establecer una desviación en la señal de nivel de combustible que llega al ordenador. O sea, es como una puesta a cero o calibración del instrumento de medida, o sea, el flotador. ¿Estamos de acuerdo?

Tengo las fotos de la prueba, pero ahora mismo no puedo subirlas. Más tarde editaré el mensaje y las colocaré.