Tengo el coche malito (problema de motor)

Smunoz

Nuevo usuario
Pues sí...

Como hoy tengo fiesta, he ido al taller de Mazda porque quedé en visitarles para que me "enseñaran" a ver el nivel de aceite, porque desde que lo tengo he sido incapaz de verlo.

Llego, lo mira un chaval, y no ve nada. La varilla muy manchada por todas partes, pero por donde tiene que estar el aceite, ni una señal. Llama al jefe de taller, lo mira, y 3/4 de lo mismo. Me dice que nunca le haía pasado, que si burbujas de aire al meter la varilla, que si tal, que si Pascual... Total, que hacen un alambre a imagen y semejanza de la varilla por si es ésta la que falla (que es un rato rara), y sigue sin verse claro el nivel de aceite.

Le comento que le he echado 2 litros este último mes por si acaso, ya que este motor tiene tendencia a beber un poco al ser nuevo, hacer mucha ciudad, y llevarlo alto de vueltas. Ante la sospecha de que está seco de aceite, lo pone en marcha, y dice "¡Huy! Este motor está mal. Va a 3 cilindros". Yo respondo "¡Jo! Pues ha ido así desde que lo saqué del concesionario, y si tira lo que tira con 3 cilindros, ¡con 4 ya tiene que ser la pera!".

Total, que lo probarán y esta tarde me dirán algo. :cry:

Por cierto que en taller había 1 MPS en la revisión de los 5.000 (es el primer MPS que hacen en el taller, me comenta el jefe), y 2 RX-8 rojos, uno bonito y el otro feo. El feo porque le han puesto un spoiler exagerado delante, unos respiraderos exagerados en el capó, y unos tubarros que hacen que suene (más bien "pete") como un Otto en lugar de como un Wankel.

Saludos.

elteclas

Nuevo usuario
A 3 cilindros? y que pasa con el 4? que pasa que al 4 no le llega combustible? o como va eso :-D Bueno, suerte Smunoz, a mi me pasa lo mismo con la **** varilla, que nunca se sabe aunque tenga aceite, cuanto tiene, porque la han diseñado mal. El aceite no se engancha ni a la de tres. :(

Smunoz

Nuevo usuario
elteclas dijo:
A 3 cilindros? y que pasa con el 4? que pasa que al 4 no le llega combustible? o como va eso :-D
Ni idea... La verdad es que no suena como si uno no quemara. Para mí que sí que queman los 4 por alguna válvula de escape no cierra del todo bien, pero es mi impresión.

Por encima de las 3.500 rpm sí que va más fino el motor, por lo que yo lo achacaría a un desajuste de la distribución.

En fín, todo son conjeturas y espero que me concreten algo más esta tarde.

Saludos.

Franjav13

Nuevo usuario
Vaya no soy el único que no se aclara con la varilla. Dentro de poco tengo que ir a la revisión del año y aparte de algunas cosillas le comentaré lo de la dichosa varilla a ver si tienen alguna solución.

Saludos.

Smunoz

Nuevo usuario
Smunoz dijo:
En fín, todo son conjeturas y espero que me concreten algo más esta tarde.
Acabo de hablar con el taller. Efectivamente sólo van 3 cilindros. El 4º tiene poca compresión. Van a tener que abrir culata a ver qué puede ser. Entre los candidatos, válvula rota, pistón gripado o aros clavados. Entre las soluciones, motor aligerado o motor nuevo. Tiempo estimado: 2 o 3 semanas.

:smt022

Saludos.

Smunoz

Nuevo usuario
Franjav13 dijo:
Vaya no soy el único que no se aclara con la varilla. Dentro de poco tengo que ir a la revisión del año y aparte de algunas cosillas le comentaré lo de la dichosa varilla a ver si tienen alguna solución.
El mecánico me ha dicho que tampoco es normal lo de la varilla.

Por curiosidad, ¿a cuántas rpm. lo tienes al ralentí?

Saludos.

Smunoz

Nuevo usuario
seko dijo:
8O 8O 8O ostras macho lo siento mucho.
Ve informando del tema y esperemos ke sean 2 o menos semanas
¡Ojalá! Mientras esté para la próxima quedada...

Y ya puestos, ¿puedes ver bien tú el nivel de aceite? ¿A cuánto tienes el ralentí?

Saludos.

Johnny

Nuevo usuario
Pues la verdad que es una putada.

Pues ya fué fino el del taller, porque cuando va a tres cilindros por fallo de chispa, se nota mucho incluso a ralenti, pero cuando es por pérdida de compresión...
De todas formas, si es que hay un problema en un cilindro, y tan grave como lo pones, como aros (lo de pistón gripado olvídalo, ya que el motor no funcionaría), válvula,..., por el escape tendría que salir el humo típico de combustión de aceite, y, con lo meticuloso que tú eres para esto del coche, me extraña que no te hayas dado cuenta.
Además, la pérdida de potencia sería tan evidente, que también me extraña que no te hayas dado cuenta.
¿Salía el humo azulado?

Por otro lado, también es evidente, por lo que comentas aquí y en otras discusiones, que circulabas con el nivel de aceite muy bajo. Mientras haya aceite no debiera haber problema, pero supongo que no habrás visto encenderse alguna vez la alarma de presión de aceite ¿No?
¿Qué pasaba con el nivel de aceite? ¿Por qué no marcaba la varilla? El coche salió así del concesionario,¿No?

Espero que no sea nada gordo,...o quizás fuese mejor que se tratase de algo gordo que supusiera el cambio de motor, porque por lo menos saldrías con motor nuevo. ¿Y si hay una raya en una camisa? ¿Cambiarán la camisa? ¿Cambiarán el motor?

Y si no es así, pues que sea lo menos malo, como una válvula, por ejemplo, porque sólo tendrían que cambiar esa válvula, o, como mucho la culata.

¿Ese motor nuevo, tiene distribución variable?

Que tengas suerte, y la vas a tener, porque para empezar, creo que has dado con un buen mecánico, que ha escuchado el motor y se ha dado cuenta del problema.

Saludos

A

Anonymous

Guest
Hola a tod@s

Yo también me uno al club de los que no vemos el nivel. En mi caso tengo que meter y sacar la varilla por lo menos 5 o 6 veces para tenerlo claro.

Smunoz

Nuevo usuario
Johnny dijo:
De todas formas, si es que hay un problema en un cilindro, y tan grave como lo pones, como aros (lo de pistón gripado olvídalo, ya que el motor no funcionaría), válvula,..., por el escape tendría que salir el humo típico de combustión de aceite, y, con lo meticuloso que tu eres para esto del coche, me extraña que no te hayas dado cuenta.
La verdad es que he estado atento todo lo posible que se puede al humo (desde el puesto de conducción es muy difícil de ver). Al ralentí no se veía humo en absoluto, ni se holía nada raro. Ni siquiera manchaba. Y ya en marcha tampoco he visto humaredas al acelerar (aprovechaba por la noche, para ver el humo a través de las luces del de atrás).

Mientras haya aceite no debiera haber problema, pero supongo que no habrás visto encenderse alguna vez la alarma de presión de aceite ¿No?
Negativo. La luz se para casi inmediatamente después que el motor comienza a girar. Mi anterior coche se bebía 1 litro cada 1.900 km. y ya estaba acostumbrado a los ligeros retardos al apagarse el testigo para saber cuándo tenía que reponer.

Espero que no sea nada gordo,...o quizás fuese mejor que se tratase de algo gordo que supusiera el cambio de motor, porque por lo menos saldrías con motor nuevo. ¿Y si hay una raya en una camisa? ¿Cambiarán la camisa? ¿Cambiarán el motor?
Me han dicho que depende de la gravedad (principalmente el coste, tratándose de garantía). Lo normal es motor aligerado (que supongo que es reparar lo roto y la culata) o motor nuevo. Espero que sea motor nuevo, que a la casa le costará menos en el caso de destrozo grave.

Que tengas suerte, y la vas a tener, porque para empezar, creo que has dado con un buen mecánico, que ha escuchado el motor y se ha dado cuenta del problema.
Por lo que he leído en los foros del Club RX-8, el mecánico del que hablamos tiene muy buena fama y es el que más sabe de rotativos. Espero que sepa lo mismo de Ottos.

Por otro lado, a pesar del problema de motor, creo que éste es lo suficientemente bueno como para tener una avería gorda y no haberme dado ni cuenta en muchos kms. Y tengo experiencia de motores: fueron 240.000 km. compartidos con el famoso motor Opel de 2 litros y 16V, y ya conocía todos los ruídos, tirones y otros síntomas... Aunque se pase unas semanas en el taller, no me ha dejado tirado todavía...

Saludos.

Smunoz

Nuevo usuario
Johnny dijo:
Pues andaos con ojo, no vaya a ser que el desencadenante de la avería de Smunoz haya sido el nivel de aceite.
Por eso hago esa especie de encuesta a los que tienen un 2.3 como el mío... Para saber si alguien ha sido capaz de ver el nivel de aceite, y si el ralentí es normal.

Saludos.

Johnny

Nuevo usuario
Me han dicho que depende de la gravedad (principalmente el coste, tratándose de garantía). Lo normal es motor aligerado (que supongo que es reparar lo roto y la culata) o motor nuevo.
Yo entiendo por motor aligerado lo mismo que por motor rectificado.
Rectifican las camisas, o sea, las mecanizan a mayor diámetro para eliminar las rayaduras o defectos, y ponen pistones más grandes acordes con ese nuevo diámetro.
En este caso, aprietalos un poco para que sea motor nuevo. No creo que les sea muy difícil justificarlo ante Mazda.
Aquí es donde entra ya la disposición del responsable del concesionario. Si está dispuesto a recibir una bronca de Mazda, quedará bien con el cliente. Sin embargo, si le atemoriza recibir una bronca, intentará quedar bien con Mazda a costa de los intereses y demandas del cliente.

Smunoz

Nuevo usuario
Johnny dijo:
En este caso, aprietalos un poco para que sea motor nuevo. No creo que les sea muy difícil justificarlo ante Mazda.
Gracias. Tomo nota del consejo. De todos modos espero que sea lo suficientemente grave como para que cambien el motor por sí mismos o sin demasiada presión por mi parte.

Saludos.

Franjav13

Nuevo usuario
Vaya palo :( espero que te lo solucionen todo y te quede el coche perfecto. En cuanto a lo de las revoluciones en ralentí, creo que el mio está un poco mas bajo de las 800. Me estais austando 8O 8O :? :wink:

Saludos.