Temor ante el fin de la era dorada del diésel español

Txiki3

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La política antidiésel del nuevo Gobierno ha encendido las alarmas en el conjunto de la industria española y, en particular, en la del refino. España es una de las primeras potencias europeas en los procesos de transformación del petróleo, con una capacidad sólo superada por Alemania e Italia.
El sector atraviesa un momento dorado con un grado de utilización de esta capacidad del 84% y batiendo récord de exportaciones año tras año. El diésel español se utiliza cada vez más en mercados como Francia, Marruecos, Italia o Portugal, con un total de 8,1 millones de toneladas vendidas en el pasado año. Esta cifra es ocho veces superior a la registrada hace una década y va ligada a la renovación realizada por Repsol y Cepsa para modernizar y dieselizar sus centros de producción.
Sin embargo, los primeros mensajes lanzados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez han hecho temblar los cimientos de las principales refinerías del país. En primer lugar porque un incremento de impuestos a este carburante disuadiría su consumo en favor de otras fuentes de energía alternativas. Y en segundo lugar porque el mismo diésel que según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "tiene los días contados" es hoy la principal fuente de carga de unas refinerías que emplean de forma directa, según la última EPA, a 21.000 personas.


La Asociación Nacional de Operadores Petrolíferos (AOP) asegura en su último informe anual que este sector genera una riqueza para el país de 10.307 millones de euros, equivalente a un 0,9% del PIB. En términos de exportaciones, 12.672 millones de euros.
El presidente de la petrolera británica BP en España, Luis Aires, advirtió esta semana de que el impacto de las medidas contra el diésel no se limitará únicamente a la industria del refino, sino que será transversal y golpeará el conjunto de la economía en un país donde más del 90% del transporte de mercancías se realiza por carretera.
Lo cierto es que el transporte absorbe un 78% del consumo de gasóleo que se realiza en España, pero no se queda ahí. Otros sectores como la industria, en sus distintas ramas, o la construcción consumen cada año un millón de toneladas de gasóleo. Además de estos, el diésel sigue teniendo un uso muy común en agricultura y la calefacción residencial, con una demanda de 1,6 millones de toneladas en cada caso.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión de Trabajadores (UGT Fica) califió el pasado jueves en un comunicado de «inaceptables» y «arriesgadas» las declaraciones de Ribera, pues lo único que consiguen es crear «incertidumbre» y «alarmismo» en el sector automovilístico. «Desde UGT Fica hemos venido reclamando una reunión urgente con la ministra de Industria, Comercio y Turismo para trasladarle nuestra preocupación al respecto, así como nuestra visión sobre las fórmulas para afrontar los retos de futuro del sector, tanto en lo que se refiere al debate europeo sobre las emisiones, como a las medidas que se deben adoptar en España para garantizar la competitividad de la industria automovilística», reclamó la organización sindical.
Además, la federación considera que la transición hacia nuevas alternativas de combustión se debe hacer una forma «progresiva» y «coherente», y en la que se tenga en cuenta, aparte de las cuestiones medioambientales, la estabilidad en el empleo y el impacto sobre la industria española.

Temor ante el fin de la era dorada del diésel español
 

r@in

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Primero será el gasoil, pero en relativamente pocos años el resto de combustibles fósiles van a ver como cae su consumo, y no hace falta explicar los motivos.

El petróleo en 20 años se va a quedar para aplicaciones en las que sea totalmente irreemplazable. Las petroleras lo saben de sobra y ya tienen o deberían tener esto previsto en sus planes de futuro.
 

Txiki3

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Repsol creo que a abandonado su participación en Gas Natural y se ha metido en una empresa eléctrica.
 

mulligan

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Estoy de acuerdo con que hay que cuidar el medio ambiente, pero mientras no haya una tecnologia universal que garantice resultados para todos los usos ,estas decisiones solo son politicas , no ecologistas.
He escrito esto en otro post ......

Por trabajo Viajo 40.000 km año . Con mi actual M3 2.2 D 150cv tengo un Consumo medio de 6,2 lts. y con 135000 km voy a cambiarlo por el nuevo CX5 2.2 D de 184 CV
Tenemos tambien un Lexus NX300h con el que a veces hacemos viajes de unos 300 km y a velocidad constante sin pasar de 140 km/h no baja de 10 lts .(adjunto foto del Ultimo viaje ).
Jamas hemos conseguido ni acercarnos a los 5’5 lts que dice Lexus, pero es que ni a velocidad de bicicleta.
A mi me tiene que explicar alguien porque el hibrido que en un uso NORMAL gasta 10 lts se considera ECO y el gasoil gasta 6 hay que matarlo.
.
Haciendo lo mismo, el hibrido me gastaria sobre 1200-1500 lts mas de combustible al año.........¿Seguro que en mi caso contamina mas un dièsel?
¿Se puede “criminalizar” el gasoil o depende de uso?
Mucha política ...... y pocas luces.
 

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Sánchez

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Repsol creo que a abandonado su participación en Gas Natural y se ha metido en una empresa eléctrica.

Repsol ya ha comprado activos a Viesgo por 750.000.000 €. y además ya se ha quedado con 750.000 clientes.

La cosa está empezando. Yo el problema que veo, es cuando no llueva, como decía M. Rajoy, cuando los precios de la elctricidad empiecen a dispararse, como ya lo hacen desde hace tiempo, va a existirr más contaminación que la actual, ya veremos cuando nos salga humo por las orejas al ver las facturas.
Y ese humo si que es contaminante, bastante más que el del Diesel, la gasolina y el carbón juntos.
 

xxavier

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Primero será el gasoil, pero en relativamente pocos años el resto de combustibles fósiles van a ver como cae su consumo, y no hace falta explicar los motivos.

El petróleo en 20 años se va a quedar para aplicaciones en las que sea totalmente irreemplazable. Las petroleras lo saben de sobra y ya tienen o deberían tener esto previsto en sus planes de futuro.
Estoy de acuerdo, y por el paso que llevan las cosas, quizá el cambio total llegue antes. Ya es llamativo que Repsol esté invirtiendo en generación eléctrica... Me gusta el motor diésel, que logra rendimientos inigualados; cuando voy a la gasolinera con mi Cactus y lleno el depósito, el computador de viaje me indica que tengo una autonomía de 1200 km (!)... Es comodísimo olvidarse de repostar por algún tiempo. En cambio, los actuales eléctricos tienen una autonomía insuficiente, y no parece fácil que se incremente mucho, pero dará igual, porque los políticos nos obligarán a aceptar el eléctrico, nos guste o no... Y si tenemos que recargar cada 300-500 km, tendremos que conformarnos y hacer como nos mandan...

En lo que a mí respecta, y si todo va bien, me compraré el Mazda 3 2019, con Skyactiv-X, pero soy consciente de que será el último 'auto térmico' que conduzca, y que solo podré disfrutarlo unos pocos años...
 

Txiki3

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Repsol ya ha comprado activos a Viesgo por 750.000.000 €. y además ya se ha quedado con 750.000 clientes.

La cosa está empezando. Yo el problema que veo, es cuando no llueva, como decía M. Rajoy, cuando los precios de la elctricidad empiecen a dispararse, como ya lo hacen desde hace tiempo, va a existirr más contaminación que la actual, ya veremos cuando nos salga humo por las orejas al ver las facturas.
Y ese humo si que es contaminante, bastante más que el del Diesel, la gasolina y el carbón juntos.
Para empezar algunos vehículos que están exentos de impuestos de circulación por declarar bajas emisiones dejarán de estarlo.
 

xxavier

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Para empezar algunos vehículos que están exentos de impuestos de circulación por declarar bajas emisiones dejarán de estarlo.
A mi juicio, serán muchos... Ya, 'a ojo', resulta difícil de creer que no pocos autos declaren unas emisiones de CO2 muy bajas...
 

Manolillo

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Nunca llueve a gusto de todos, y cuando se toman decisiones que afectan transversalmente a mucha población, colectivos y sectores, está claro que los perjuicios y beneficios van por barrios. Lo que beneficia a unos, de algún modo causará perjuicio a otros. No todo el mundo puede ganar o salir beneficiado. Cuando se toman decisiones de tanto calado, supongo que pesarán más los posibles beneficios que los perjuicios. Digo yo. Probablemente se incrementará el uso de energías alternativas y más ecológicas y también las de nulo o mínimo impacto medioambiental, energías limpias, etc. Eso también genera valor añadido. Lo que está claro es que no podemos seguir quemando combustibles fósiles al ritmo que lo hacemos, sin causar daños que quizás lleguen a ser irreversibles. En otros paises, ya empezaron a pasar por esto mucho antes que nosotros. Algunos están a medio camino y otros están casi al final. Que yo sepa en ninguno de ellos se ha producido ninguna hecatombe, ni ninguno ha desaparecido del mapa. Todos los cambios son difíciles y en general nos resistimos a ellos, pero al final acabamos acostumbrándonos, al igual que lo estábamos antes. Y las grandes corporaciones petrolíferas que se quejen un poco menos, que bastante "zumo" han extraído ya. Tendrán que cambiar, al igual que lo hacemos los demás, y seguro que no serán ellas las que pierdan en éste giro que parece que la industria automovilística está tomando. Si no sacan de un lado, ya lo harán de otro.
la principal fuente de carga de unas refinerías que emplean de forma directa, según la última EPA, a 21.000 personas.
Y siempre que se plantea algún giro importante en algún sector importante, aparecen las cifras de empleo que se pueden perder. Como si el interés de las grandes corporaciones fuera el empleo. Les importan un huevo y parte del otro las cifras de empleo, lo que les preocupa es se les acaba el negocio por un lado, y tendrán que cambiar para que reporte por otro. Ellas también (empresas) son reacias a los cambios, y mucho más cuando su negocio va viento en popa.
 

mulligan

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El planteamiento “filosofico” seguramente lo compartimos todos. Otra cosa es llevarlo a la practica sin olvidar que no partimos de cero y hay una realidad que no se cambia solo con intenciones.
¿Eliminar combustibles fòsiles? A por ello.
¿Que alternativa tenemos? Coches electricos caros, con autonomia limitada y sin infraestructuras de recarga.
Pero atencion ¿generar electricidad no contamina?
Con la demanda actual el 58% procede de energia renovable y llegamos hasta le 67% en enerigia “limpia”, pero ¿que pasa cuando la demanda crezca para “alimentar” una parque movil de 24 millones de turismos?
El viento y el agua da para lo que da y haran falta ya no granjas , SELVAS ENTERAS de molinos eòlicos .......o mas Nuclear y carbon, no hay otra.
Antes de “castigar” deben tener soluciones y alternativas.
Ahora, quien usa dièsel por razones profesionales se vera penalizado a pagar mas impuestos via combustible y encima sentirse señalado como “terrorista medioambiental” o a cambiar a vehiculos mejor vistos (hibridos) con unos costes de uso mucho mayores.
En resumen, salvar el planeta esta perfecto, pero no puede ser de hoy para mañana .
 

grilloperdido

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Contamina, pero en otro lado, en España más del 50% de la electricidad se genera de nucleares, carbón y ciclo combinado lo que pasa que hay gente que cree que la electricidad sale del enchufe generada por pedetes de angel XD. Si todos tuviesemos que cargar el coche electrico a la vez a ver de donde ibamos a sacar la energía.
 

Manolillo

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Está claro que la energía para automoción que no se genere a partir de combustibles fósiles, tendrá que ser eléctrica, y esa energía eléctrica tendrá que salir de algún sitio. Se necesitará producir más energía eléctrica. Y eso ¿es bueno o es malo?. Supongo que dependerá de como se produzca. Ahora mismo ya se habla de energías limpias. ¿Como va el progreso para crear energía por medio de la fusión nuclear?. ¿Hay vias de éxito?. Sinceramente, no lo sé. Está claro que sería un paso definitivo, pero a dia de hoy poco o casi nada se oye hablar. ¿Qué contamina más?, ¿centrales eléctricas de gas natural (por ejemplo), o 10.000.000 de vehículos de cualquier combustible fósil?. Pueden hacerse números y comprobar los resultados, pero hay una cosa que de principio está clara: es mucho más fácil y económico conseguir reducir al mínimo posible la contaminación de las centrales eléctricas (de gas, fuel o lo que sea), que la de los 10.000.000 de vehículos. Sin ninguna duda. Entonces ya habremos ganado algo. Habrá que trabajar para reducir la contaminación en unos puntos determinados y concentrar ahí todos los esfuerzos. No se pueden controlar 10.000.000 de aparatos contaminando por toda la geografía. Se intenta, pero no es posible. Entonces la pregunta no es si contamina más un vehículo eléctrico o uno de combustible fósil. La pregunta es ¿contaminan más 10.000.000 de vehículos de combustión, o 10.000.000 millones de vehículos eléctricos?. La respuesta creo que es sencilla: 20 puntos de emisión (centrales) cuyo control es mucho más fácil, contra 10.000.000 de puntos de emisión, que a la larga resultan incontrolables, amén de que esparcen la contaminación por toda la geografía. Si el dia de mañana, se consiguen otras fuentes de energía más limpias y sostenibles que los combustibles fósiles, no será necesario cambiar el parque automoviístico, sólo habrá que ir sustituyendo un tipo de centrales por otras. La energía sale del enchufe, el automóvil sólo la almacena para su uso posterior.
 

drahimik

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La conversion no es dificil , lo dificil es esta conversion con los intereses politicos, , muchos paises productores de crudo no tienen ninguna fuente de ingreso , el Arabia Saudi es el mayor productor de crudo y 99.99% de su ingreso se obtiene en este elemento asi como los paises del golfo Persico, de que van a vivir, ademas intereses de petroleros , hay tantos inventos que se han quedado en cajon de recuerdos de estas empresas no dejan que sala a la luz por sus intereses, basta de ver en nuestro pais , somo el pais europeo con mas horas de sol y tenemos un impuesto al sol, no te permite vivir sin estar conectado a la red electrica, y tenemos menos placas solares que Alemania que tiene 1/2 de sol que nosotros,estoy seguro que si alguen invente una energia limpia ganaria mas se se venda el patente a Shell Exxson o BP, que explotarlo, de alli que los caches siguen gastando mucho combustible a alguen le beneficia, y este alguen le importa un carajo el medio ambiente. lo que esta claro que los coches electrico al final dentro de unas decadas seran algo habitual, al igual que los relojes de pila , hace 40 años todos eran de cuerda y ahora de pila , lo de tratamiento de baterias agotadas no creo que sea complicado , lo fabricado por hombre de deshace por el hombre.
 

Txiki3

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La batalla ambiental entierra el plan de fabricar tres millones de coches en España
  • El sector de automóvil descarta alcanzar el objetivo anual

La batalla medioambiental abierta en Europa y el resurgir de las políticas proteccionistas en Estados Unidos y el Reino Unido han obligado al motor a abandonar el objetivo de producir tres millones de coches al año en España. Los fabricantes de automóviles lanzaron en 2012 el Plan 3 Millones para reindustrializar nuestro país y aumentar en un milllón de unidades la producción de vehículos, un objetivo que no solo no se ha cumplido si no del que ya se ha desistido.


"Ya no hablamos del Plan 3 Millones en la industria. No se cumplió el año pasado y no se alcanzará este. Se ha desistido de poner un objetivo númerico de fabricación de coches porque estamos en un momento de incertidumbre y ebullición de normativas y cambios políticos que pueden afectar a los planes de producción de las plantas. Ahora se apuesta por ganar competitividad para atraer nuevos modelos", explican fuentes de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac a este diario.
Así, pese a que en 2016 se alcanzó un máximo de producción en España de 2,89 millones de coches, en 2017 el ritmo bajó a los 2,84 millones de vehículos ante la caída de la demanda en el Reino Unido por el efecto Brexit y los cambios normativos. Una tendencia que se ha agravado en 2018, año en el que ya se ha descartado que se vaya a alcanzar dicho objetivo.


El motor augura cierres temporales de plantas por la campaña antidiésel


Y es que la guerra contra el diésel y el surgimiento de cientos de normativas tanto a nivel europeo como local que tratan de limitar la circulación y rebajar las emisiones de particulas contaminantes han afectado de lleno a la demanda, que en el primer trimestre del año se ralentizó. En los últimos meses se ha vivido un impulso de la fabricación de vehículos y de las matriculaciones porque las plantas han acelerado la producción para sacar todos los coches posibles antes de que entrara en vigor en septiembre el nuevo protocolo europeo de control de emisiones que, entre otras cosas, implica un alza de los impuestos y unas homologaciones más estrictas y complicadas, que ya están generando problemas de abastecimiento de motores.
Por ejemplo, Renault retrasó las vacaciones de la plantilla de sus plantas de Valladolid y Palencia del 20 de julio al 13 de agosto para cubrir un pico de demanda. No en vano, las principales patronales del sector advirtieron que habría un repunte de las matriculaciones en verano que aminoraría en septiembre ya que los concesionarios optaron por automatricular vehículos aprovechando que el sistema de medición de emisiones NEDC, con el que tres de cada cuatro coches quedan exentos de impuestos, sigue vigente. Así, solo en julio las matriculaciones se dispararon un 20% peses a que la demanda del diésel entre particulares se volvió a hundir.
Así, fuentes del sector alertan de que el "ataque injustificable al diésel" y los constantes cambios normativos hacen peligrar la competitividad de la industria en España y en Europa ya que no es tan fácil que las plantas se adapten a las reglas del juego en poco tiempo. Desde el grupo PSA -el mayor productor de coches en España tras la compra de Opel- explican que "no se pueden hacer cambios bruscos porque afectan a la producción y al empleo en las fábricas. Hay cambios en la demanda en detrimento del diésel y nos estamos adaptando, pero si se hace de forma brusca habrá problemas", señalan fuentes de la compañía en España.
"Es imposible cumplir todos los reglamentos de un año para otro puesto que tenemos periodos de desarrollo de los vehículos o los nuevos motores de cinco o seis años"​
Una postura con la que coinciden desde la filial de Mercedes Benz, que tiene una planta en Vitoria donde emplea a 4.500 personas y en 2017 produjo 148.000 vehículos (explota otra de chasis en Cantabria). "Los cambios en las normativas influyen en los ritmos de fabricación. Es imposible cumplir todos los reglamentos de un año para otro puesto que tenemos periodos de desarrollo de los vehículos o los nuevos motores de cinco o seis años. A día de hoy tenemos tres niveles de reglamentación: europea, nacional y local. Los distintos gobiernos no se ponen de acuerdo y legislan a golpe de popularidad para solucionar el problema de hoy y hay que tener una visión estructural a largo plazo para no dañar a la industria", según explicó Roland Schell, presidente de Mercedes Benz España, en una entrevista con este diario.
En los últimos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha asestado un fuerte golpe al diésel en España con el anuncio de que la tecnología "está muerta" y del alza de los impuestos para elevar su precio al de la gasolina. A su vez, se ha anunciado que se limitará el acceso de los vehículos al centro de las ciudades y se quiere primar la compra de los eléctricos con ayudas a través del lanzamiento del plan VEA. Este ataque al diésel está provocando una gasolinización del parque de cara al futuro que puede aumentar las emisiones de CO2 y que, según explican desde el sector, "no es justa" puesto que los nuevos motores diésel, en los que se han invertido cientos de millones, "son muy eficientes y poco contaminantes", sentencian.
"No se pueden vender coches eléctricos si no hay puestos de recargas en las ciudades. Forzar cambios rápidos desde los gobiernos a golpe de ayudas o de prohibiciones van en contra del sector. PSA tiene previsto producir tres modelos eléctricos en España pero, por ejemplo, para adaptar la planta de Madrid necesitamos tres o cuatro años e inversiones muy fuertes", explican fuentes del fabricante francés. Así, la dueña de Opel que tiene plantas en Figueruelas, Villaverde y Vigo, quiere que todos los vehículos que produce tengan una versión eléctrica o híbrida, pero eso no será posible hasta 2025.



Los concesionarios rebajan un 40% el precio de los coches para quitarse todo el 'stock'

Por su parte, desde Seat, que tiene la mayor planta de vehículos de España con casi 12.000 trabajadores, también está notando en su demanda el ataque al diésel, lo que está afectando a sus planes de producción que se tienen que "ajustar" a las nuevas tendencias de demanda. Otra marca que ha reducido su producción en España este año es la japonesa Nissan, cuya fábrica de Barcelona -la mayor de las tres que tienen en España- ha dejado de fabricar el modelo Pulsar, que ha concentrado la producción en los últimos años.
Aún así, en España se fabrican más de 40 modelos de vehículos. 20 de ellos en exclusiva para todo el mundo. Nuestro país sigue siendo el octavo mayor fabricante mundial, un lugar que podría arrebatarle Brasil, que el pasado año disparó su producción un 25%.
La batalla ambiental entierra el plan de fabricar tres millones de coches en España - elEconomista.es
 

xxavier

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Me da mucha pena lo del diésel; creo que es un motor maravilloso, pero está ya condenado por los políticos (y por buena parte de la opinión) así que no hay nada que hacer... Desaparecerá de los automóviles en poco tiempo.
Las ofertas que hay ahora mismo son interesantísimas. Me entra la tentación de comprar uno, por pura simpatía, pero ya tengo tres autos, y estoy esperando que salga el nuevo M3 con Skyactiv-X...
 

Triticale

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Me da mucha pena lo del diésel; creo que es un motor maravilloso, pero está ya condenado por los políticos (y por buena parte de la opinión) así que no hay nada que hacer... Desaparecerá de los automóviles en poco tiempo.
Las ofertas que hay ahora mismo son interesantísimas. Me entra la tentación de comprar uno, por pura simpatía, pero ya tengo tres autos, y estoy esperando que salga el nuevo M3 con Skyactiv-X...
Maravilloso para lo que es, para hacer muchos kilómetros al año o para máquinas que precisen mucho par motor a bajas vueltas como los tractores u otro tipo de maquinaria. Pero llegado al punto en el que estamos, donde filtros de partículas, EGRs, catalizadores SCR y turbos complejos lo único que consiguen es que sean motores con muchos problemas, caros de mantener y sin la ventaja del precio del combustible, sirven para poco en automoción. Yo he vuelto a descubrir la emoción de subir de vueltas con el SkyActive G 2.0. Adiós a las vibraciones en parado, al ruido excesivo, a las aceleraciones desproporcionadas del turbo solo en un tramo de la curva... Que viva la gasolina hasta que dure! ;)
 

xxavier

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Maravilloso para lo que es, para hacer muchos kilómetros al año o para máquinas que precisen mucho par motor a bajas vueltas como los tractores u otro tipo de maquinaria. Pero llegado al punto en el que estamos, donde filtros de partículas, EGRs, catalizadores SCR y turbos complejos lo único que consiguen es que sean motores con muchos problemas, caros de mantener y sin la ventaja del precio del combustible, sirven para poco en automoción. Yo he vuelto a descubrir la emoción de subir de vueltas con el SkyActive G 2.0. Adiós a las vibraciones en parado, al ruido excesivo, a las aceleraciones desproporcionadas del turbo solo en un tramo de la curva... Que viva la gasolina hasta que dure! ;)
El motor diésel es un hito en la historia de la técnica, el único motor térmico diseñado desde un principio como 'máquina racional', y el de más alto rendimiento que existe. Por desgracia, las exigencias medioambientales lo están expulsando de las carreteras. De ahí la satisfacción –ya por poco tiempo– de tener un auto equipado con un diésel.
 

Txiki3

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El motor diésel es un hito en la historia de la técnica, el único motor térmico diseñado desde un principio como 'máquina racional', y el de más alto rendimiento que existe. Por desgracia, las exigencias medioambientales lo están expulsando de las carreteras. De ahí la satisfacción –ya por poco tiempo– de tener un auto equipado con un diésel.
Las ventas de coches diésel llevan 5 años de bajada, esto es antes de todas estas medidas medioambientales, los compradores poco a poco ya lo han ido expulsando del mercado.
 

r@in

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El desarrollo de motor diesel nos ha costado a los contribuyentes miles de millones en la subvención del precio del combustible. Sin esa ayuda fiscal, el motor diesel se hubiese vendido mucho menos, y por tanto el interés de los fabricantes para desarrollarlo hubiese sido menor, y los avances también.
 

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