• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

BRICO - TUTORIAL Sustitución líquido refrigerante/anticongelante

FCS

Usuario
Población
Parla
Modelo de coche
Mazda 5 CRTD 2.0 143cv
Hola a todos. Como desde este foro he recibido mucha ayuda con mi Mazda 5, quiero aportar mi modesto granito de arena por si puede resultar util para alguien. Esta mañana me he animado a sustituir el liquido del circuito refrigerante. Es sencillo.

1.- Localizamos el desague del radiador.

pintar flecha.jpg

2.- Personalmente para trabajar mas cómodo, aunque no es necesario, he quitado el faldon inferior central del paragolpes y el cubrecarter (si lo llevais, mi coche no lo tenia).

faldon.jpg

Ya puestos, he aprovechado para quitar el vaso de expansión para limpiarlo. Es facil, quitamos el manguito desde el tapon del radiador y se quita sencillo. Asi se ve despues mejor el nivel del refrigerante.

vaso exp.jpg

3.- Aflojamos el tapon de desague del radiador y recogemos el liquido. Hay que evitar contaminar...

IMG-20171217-WA0015.jpg

4.- No se si será adecuado o no, pero yo le he introducido agua por la boca del radiador con una manguera mientras mantenia el coche acelerado y con el climatizador (calefacción) conectado.

IMG-20171217-WA0007.jpg

5.- Apagar la manguera y dejar el coche arrancado para que el agua siga circulando hasta que termine de salir, hasta que se quede el circuito vacio del todo. Ojo con dejarlo demasiado tiempo, vigilar la aguja de la temperatura, no vayamos a quemar la junta de culata.

6.- Poner tapon de desagüe. Colocar faldon del paragolpes y cubrecarter en su caso.

7.- Rellenar circuito con el liquido nuevo y agua destilada por el tapon del radiador hasta completar.

IMG-20171217-WA0006.jpg

8.- Dejar el motor al ralenti con los tapones del radiador y del vaso de expansion quitados hasta que dejen de salir burbujas para eliminar el aire del circuito.

9.- Taponar radiador y rellenar hasta los 7,5 litros del circuito o entre las señanes H y L del vaso de expansión.

rellenar.jpg

10.- Vigilar nivel y marcador de temperatura despues por si hubiera perdidas.

Espero que os sea de utilidad.

Saludos a todos.

Última edición: