1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Subidas en la temperatura del notor, ¿normal?

Tema en 'Mazda 3 General' iniciado por Mazacote, 13 Jun 2016.

1. Mazacote

Mazacote Usuario avanzado

Me Gusta recibidos:
    26
    Hola. Hacía años que no escribía por aquí....

Pues resulta que hace un par de meses vendí con mucha pena mi M3 1.6crtd de 2005 y recogí en la misma mañana el nuevo M3 2.2d 150cv (la pena de un momento antes se me fue rápido , que máquina).

La duda es la siguiente: en el anterior M3 la temperatura del refrogerante del motor (la leía con el móvil conectado al ODB) siempre estaba entre 80 y 81°C fuese pleno verano, pleno invierno, condujese por ciudad, carretera a 100 km/h o 200, daba igual. Lo mismo ocurre con mis anteriores coches y los que he llevado en el trabajo, la temperatura fija o en un rango muy pequeño (aunque no los he tenido tan controlados por el OBD, pero la aguja siempre iba clavada en el sitio).

Me sorprendió un poco cuando conecté por primera vez el M3 nuevo al móvil: la temperatura varía entre 83 y 88°. Llega a 87 u 88, abre la circulación de agua y empieza a bajar. Cuando llega a 84 u 83 cierra el paso y empieza a subir. Un rango un poco amplio pero no me preocupó demasiado y lo di por normal.
    Lo que si me sorprendió hace un par de semanas es cuando de pronto me encuentro con que sube a 92° por la autovía con una conducción tranquila y con 24° de ambiente.
    Otros días, misma conducción, mismo trayecto, 32° ambiente, no pasa de 88°.
    Y otras dos o tres veces mas subió la temperatura a mas de 90. Una de ellas a 95. Cuando llegué a casa lo dejé un rato parado con el motor en marcha. Sube la temperatura y enciende el ventilador a los 100°. Solo actúa durante 7 u 8 segundos hasta bajar a 98°, no como la mayoría de coches que pueden estar funcionando minutos hasta hacer bajar bastante la temperatura.

Se que son temperaturas consideradas normales. Lo que no veo normal es que se salga tan fácilmente de la temperatura de funcionamiento conduciendo sin apretar.

Entonces ya mosqueado éste viernes pasado acudí al concesionario y el jefe de taller me estuvo explicando una serie de cosas, que ya no es como antes que el motor trabaja a temperatura constante, sino que varía en función de varios parámetros cómo la temperatura ambiente, que según el momento le puede convenir ir mas frío y en otros mas caliente. Me llegó a convencer, pero en el viaje de vuelta lo terminé de comprobar, no es lo que me contó, es sencillamente esto: como he dicho la cuando la temperatura llega sobre 88 abre la circulación de agua y empieza a bajar. Cuando baja sobre 84 cierra y empieza a subir. Asi continuamente hasta que.... empiezas a subir una cuesta por poco inclinada que sea. Si es lo suficientemente larga empieza a subir la temperatura. Si estaba en ese ciclo de bajada de 88 a 84 pues igual se queda fijo en 87 y no baja o sube un grado o dos si es fuerte la subida o larga. Ahora, como coja en el ciclo de subida de 84 a 88 (cuando la válvula del termostato esta cerrada) y la cuesta sea medianamente fuerte verás 91, 92, 93, 94... Y es acabar la subida y empezar la cuesta abajo y en cuestión de segundos da el bajón a 83°.

Entonces (y a ver si acabo, perdón por el tocho) me planteo dos cosas:

-1. (Que me preocupa mucho y no debería ser normal) Al mínimo esfuerzo no da a basto a refrigerar. ¿Que pasaría en un puerto de montaña de los buenos?. No tengo ninguno "a mano" en mi zona para probar.

-2. (Ojalá sea ésto) Viendo que en parado el ventilador se conforma con bajar la temperatura de 100 a 98 da a entender que simplemente estando por debajo de ahí lo da por bueno, con lo que circulando aunque suba a noventa y tantos no le da importancia y llegado el caso puede refrigerar mas eficazmente. No se...

A ver si los que usáis también lector OBD podéis comprobar si tenéis también este comportamiento en la refrigeración o tengo un problema. No hace falta exprimir el motor, lo mismo me da picos de mas de 90° llendo a 100 km/h como a 150. Lo que mas hago es autovía y hago el mismo trayecto viernes sabado y domingo y cada 3 o 4 viajes sube repentinamente en algún momento a mas de 90° (95 creo que ha sido lo máximo) cuando el termostato no debería dejar pasar de 88.

PD: Antes conectaba de vez en cuando el móvil al OBD, pero con el coche nuevo, al ver que no tiene ni aguja de temperatura ni digital y soy muy manioso con eso he conectado al OBD una placa Arduino con una pequeña pantalla fija en el salpicadero con la temperatura de agua, de aceite y voltaje de batería. También tiene dos leds rgb para indicar las temperaturas con colores. Lo enseñé en el concesionario y les encantó. Pensaba ponerlo en un hilo por aquí en cuanto tuviera tiempo, pero lo voy a retrasar. Después de 3 semanas de estar terminado el proyecto ya he empezado la versión 2 jeje, así que lo colocaré cuando tenga el nuevo (si veo que se me retrasa mucho igual coloco este primero y lo vais viendo).

Saludos y perdón por tanto rollo. Encantado de volver por aquí después de unos cuantos años.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

A Valentin70, Ruso y earagon59 les gusta esto.
  2. re_amemiya

re_amemiya Usuario

Me Gusta recibidos:
    3
    Población:
    A Coruña
    Modelo de coche:
    Mazda 2 1.3
    Por fin un post interesante de verdad.
    Te felicito por el trabajo de leer todos esos datos y compartirlos con todos.
    Desgraciadamente no dispongo de obd para corroborar tus mediciones, es algo que llevo tiempo pensando, pero por h o por b lo voy dejando.
    Me interesa de verdad el sistema que has montado.
    ¿Podrías comprobar la presión de aceite?
    Sería interesante saber a que rpms alcanza un valor óptimo.
    Desde aquí te invito al grupo de telegram.
    Serás muy bien recibido.
    Espero que compartas toda la información que vayas obteniendo.
    Un saludo.

Enviado desde mi Z1 mediante Tapatalk

3. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    26
    Re: Subidas en la temperatura del notor, ¿normal?

Muchas gracias.

La presión del aceite es una de las cosas que no figuran en la lista de parametros del OBD2. Si tienes presión de combustible en varios puntos, un montón de temperaturas, presión del turbo, etc, pero no presión de aceite. Y aún así siempre hay muchos parametros en la lista que unos motores entregan y otros no
    Un par de cosas que queria llevar siempre a mano también era la temperatura del turbo y sus revoluciones, pero este motor (o la ECU) no lo da, una pena.

En cuanto a lo del grupo estaría encantado pero no uso telegram.

Saludos.

4. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    26
    Re: Subidas en la temperatura del notor, ¿normal?

¿Entonces no hay nadie con un lector obd bluetooth para ver en el móvil si tiene las mismas subidas?

5. earagon59

earagon59 Nuevo usuario

Me Gusta recibidos:
    0
    Población:
    zaragoza
    Modelo de coche:
    Mazda 3 5Puertas skyactiv-G 2.0 120 CV Style
    Buenas tardes yo me he comprado un MAZDA 3 STYLE 2,00 y también soy maniatico de la temperatura ahora que es nuevo no pero si pasan los años se puede ensuciar el radiador, se puede romper el termostato que llevan dentro del bloque, mil cosas y no me gustaría que se encendiera la lucecita en rojo que dicen que paras y solucionado el tema, ponerse el rojo presiento que igual es cuando te hayas cargado la junta de la culata, entonces me gustaría como ponerme ése aparato tan bueno que has puesto tu, explicandomelo paso a paso, gracias anticipadas, aunque yo iré mirando algún reloj de agua de los de antes para ponerlo conb 3 cables que hay que poner a masa, corriente y termostato, en fin ya nos comentaras y saludos

6. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    26
    Es una cosa que tengo pendiente, pero es que no tengo nunca tiempo. Tengo ya el sistema 100% terminado. A ver si este finde saco unas fotos. En tener las fotos abriré un hilo con el tema.
    Venga, prometo hacerlo si no esta semana, maximo la que viene.

Por cierto, hace un par de meses pase la revisión en el concesionario y enseguida vino el mecánico a preguntarme como lo había hecho . Les gustó bastante.

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

7. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    26
    Para ir abriendo boca . Aunque son antiguas las fotos, cambié un poco la representación gráfica.[​IMG][​IMG][​IMG]

A Valentin70 y Contrabando les gusta esto.
  8. Txiki3

Txiki3 Moderator Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    70
    Población:
    Sin domicilio fijo
    Modelo de coche:
    Otro japo
    Queda bien el cacharrito. En mi Mazda 3 de primera generación he comprobado con el OBD y Torque PRO que la temperatura no es fija, también oscila, lo que no recuerdo es la veces que lo he mirado que superara los 90 ºC

9. grilloperdido

grilloperdido Usuario

Me Gusta recibidos:
    30
    Población:
    Guadalajara
    Modelo de coche:
    Mazda 3
    Buenas, me acabas de aclarar muchas cosas, en mi caso es un mazad3 120cv gasolina de los nuevos, te cuento.

También estaba mosca con la temperatura. el tema es que para volver a casa del trabajo tengo un puerto de 10 km y me estaba mosqueando un comportamiento similar al tuyo. A veces subiendo a 100 km/h y en la marcha que toca, en plan ahorro combustible, nada mas llegar a casa y quitar el contacto salta el ventilador (en marcha no), en enero con temperaturas ambiente bajo 0 o a 40º, indiferentemente. Mismo recorrido a 140 en 3ª, 4ª, exprimiendo el coche y igual, a veces salta al apagarlo y a veces no, igualmente da igual si hay 0º o 40º. Después del puerto hay como 5 km desde que termina el puerto hasta que llego a casa donde siempre llaneo para evitar apagar el coche caliente. Con el otro coche o con la furgo no salta jamás.

Yo creo que tiene que ver con que estos motores están hechos en parte de aluminio, y la manera de refrigerarlos y los márgenes de temperatura son difierentes a un motor de hierro, recuerdo un macbook (carcasa de aluminio) que se ponia que no lo podías ni tocar, porque en parte gastaba las cualidades térmicas del aluminio para refrijerar.

Saludos

10. Ruso

Ruso Usuario

Me Gusta recibidos:
    14
    Población:
    Bizkaia
    Modelo de coche:
    CX3 2.0 120 AT
    Pues está muy guapa la presentación de datos en esa pantalla. Me pregunto si tu proyecto2 incluirá que has conseguido integrar la pantalla en algún lugar del salpicadero, sería la hos...
    Me quedo por aquí a fisgar.
    PD, es muy complicada la instalación?

11. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    26
    ¿Que motor llevas?. Yo también tenía el mazda 3 primero del 2005 1.6crtd y siempre me daba el torque 80-81° en cualquier ambiente y forma de conducir. Visto lo visto con el coche nuevo y lo que he leído es absolutamente imposible estabilizar la temperatura de un motor así. Simplemente el motor "engaña" y da una media de temperatura.

Con mi nuevo m3 2.2D en invierno oscila entre 82 y 88° y en verano entre 84 y 90, en alguna subida puede subir tranquilamente a 95°.

12. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    26
    Si, supongo que trabajan de otra forma. Con el m3 nuevo en un año que lo tengo he escuchado varias veces el ventilador al apagar el motor, eso si, siempre a partir de 98°. En el viejo creo que no lo he escuchado nunca en 11 años que lo he tenido!

En el concesionario me dijeron que estos motores modernos adaptan su temperatura a las condiciones externas, pero vamos, por lo que he visto en 9 o 10 meses con las temperaturas siempre en la pantalla, conduciendo tranquilamente, exprimiendo mas, a 0° o a 40, veo que es como toda la vida, sube a tal temperatura y abre la circulación de agua, baja a tal temperatura y cierra, punto.

13. Txiki3

Txiki3 Moderator Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    70
    Población:
    Sin domicilio fijo
    Modelo de coche:
    Otro japo
    Es el 1.6 de gasolina. No tengo obsesión por la temperatura pero hice la prueba porque a un compañero de este foro le surgió la misma duda que a ti, ahora no recuerdo donde está el tema pero es de hace varios meses. En coches viejos yo sí he visto cómo subía la aguja más cuando se le exige al motor e incluso con el climatizador puesto. En otros coches no he podido hacer la prueba porque no son compatibles con el adaptador OBD que tengo. Lo que nunca me ha pasado con ningún coche es que me salte el ventilador con el motor una vez parado ccomo comentan por ahí arriba y son motores igualmente de aluminio.

14. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    26
    Gracias, me alegra que te guste.
    La pantalla es muy discreta. Es muy fina y no se ve ningún cable ni placa de circuito impreso como en otras de ese tipo. Está cogida en un reborde que hay entre el volante y el cuenta revoluciones con una pinza casera hecha calentando y doblando un plástico cogido de un estante del Mercadona

La instalación es muy fácil, al menos en el mazda 3 último no hay que desmontar nada.

El problema: la programación. Está hecho con arduino y he pasado horas, horas, horas y mas horas haciendo el programa. Y sigo, porque conforme se me van ocurriendo ideas voy añadiendo o modificando cosas.

Y si a este tiempo invertido añadimos la pasta que he palmado: el lector obd es especial para arduino (se pueden adaptar los baratos de 7 u 8€ pero no conseguí que funcionara bien) y rompí dos, uno con acelerometro y todo (daba muchas posibilidades ) de 45€ y otro normal de 26€. Entre esto y las dos versiones iniciales que hice con otras pantallas habré gastado mas de 200€.

Por estas dos cuestiones siendo un poco egoísta me costaría muuuucho regalar el software...... . Eso si, no me importaría ayudar a quien le hiciera falta.

He pensando muchas veces en venderlo, pero no me decido por falta de tiempo. Además tendría que probarlo en muchos coches (hay motores que no dan todos los parámetros, por ejemplo mi anterior mazda 3 no daba la temperatura del aceite)

He hecho esta tarde unas cuantas fotos. En cuanto pueda las pongo.

Saludos.

A Ruso le gusta esto.
  15. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    26
    Ahora que lo dices me pones en duda. Con el mazda antiguo nunca he escuchado el ventilador, pero con el nuevo igual es lo que dices, cuando lo he escuchado ha sido en marcha y no parado.
    También hay que decir que debe ser mucho mas fácil refrigerar un 1.6 que un 2.2 por tamaño y por mas cantidad de aceite que no veas como se pone.

16. Valentin70

Valentin70 Usuario

Me Gusta recibidos:
    34
    Población:
    Alicante
    Modelo de coche:
    Mazda CX 3 2.0 120CV
    Hola,para el mazda cx 3 gasolina 120cv 2016 que tipo de OBD es necesario,, alguno lo uza en el cx3? A mi tambien me interesa un aparatito de esto... Y si alguno de vosotros me puede dar un link lo agradesco ,un saludo.

17. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    26
    Lo mas sencillo es adaptador OBD-II bluetooth y Torque en el móvil.

ELM327 BLUETOOTH MULTIMARCA DIAGNOSIS V2.1 OBDII OBD2 COCHE SCANNER ELM 327 CAR

Lo que yo tengo es un aparato fijo en el coche y totalmente autónomo hecho por mi para no depender del móvil. Pero básicamente es lo mismo.

Última edición: 17 Jun 2017
    A Valentin70 le gusta esto.
  18. Valentin70

Valentin70 Usuario

Me Gusta recibidos:
    34
    Población:
    Alicante
    Modelo de coche:
    Mazda CX 3 2.0 120CV
    muchas gracias,he visto el producto en su pagina ,pero el vendedor no pone una lista con los modelos de coche compatible y estoy dudando

19. Mazacote

Me Gusta recibidos:
    26
    En tu coche funciona 100%

Puedes ver temperaturas, presiones, consumo, velocidad, rpm, leer y borrar errores de motor, etc...

A Valentin70 le gusta esto.
  20. Valentin70

Valentin70 Usuario

Me Gusta recibidos:
    34
    Población:
    Alicante
    Modelo de coche:
    Mazda CX 3 2.0 120CV
    ok gracias

Cargando...