BRICO - TUTORIAL Solucionar averia temperatura en tanque adblue que excede 80 grados

Alea

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#1
Bueno, no voy a volver a repetir los mapas y colores de cableado, ya está por varios de los hilos.

Cómo ya sabéis me llevé el cableado de sensores a maletero, y he estado haciendo pruebas tras varias conversaciones con @carlosCX7, el cual tiene el problema que resumo a continuación.

Su termostato de tanque adblue le marca una temperatura muy por encima a la temperatura ambiente, y parece que este error ya es constante, cuando sube la temperatura ambiente y el exceso erroneo que tiene supera los 80 grados y le salta el error de circuito.

Pues bien, he probado a meter resistencia directamente en el cable blanco, que es el de temperatura, y he determinado que por cada 1 kOhm de resistencia en el cable, se consigue descender 1 grado la temperatura indicada. Para calibrar lo que hay que hacer es:

Dejar el coche toda una noche en garaje.
Poner contacto, no hace falta arrancar.
Con el OBD2 y Forscan leer el pid de temperatura en grados centígrados del depósito de urea, está en el módulo SCR.

Restar la temperatura ambiente, de la temperatura depósito, y el resultado será en kOhm la resistencia que hay que meter en serie sobre el cable blanco.

Espero que os sea útil.

Un saludo.
 

drahimik

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#2
Gracias por la explicacion, siempre es de agraceder
 

carlosCX7

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#3
Bueno, no voy a volver a repetir los mapas y colores de cableado, ya está por varios de los hilos.

Cómo ya sabéis me llevé el cableado de sensores a maletero, y he estado haciendo pruebas tras varias conversaciones con @carlosCX7, el cual tiene el problema que resumo a continuación.

Su termostato de tanque adblue le marca una temperatura muy por encima a la temperatura ambiente, y parece que este error ya es constante, cuando sube la temperatura ambiente y el exceso erroneo que tiene supera los 80 grados y le salta el error de circuito.

Pues bien, he probado a meter resistencia directamente en el cable blanco, que es el de temperatura, y he determinado que por cada 1 kOhm de resistencia en el cable, se consigue descender 1 grado la temperatura indicada. Para calibrar lo que hay que hacer es:

Dejar el coche toda una noche en garaje.
Poner contacto, no hace falta arrancar.
Con el OBD2 y Forscan leer el pid de temperatura en grados centígrados del depósito de urea, está en el módulo SCR.

Restar la temperatura ambiente, de la temperatura depósito, y el resultado será en kOhm la resistencia que hay que meter en serie sobre el cable blanco.

Espero que os sea útil.

Un saludo.
Gracias Alea por las pruebas, la verdad es que ya tengo el tema algo aparcado ya que se ha quedado constante en 72 grados y da igual la temperatura que hace fuera. Llevo unos dias que cuando cojo el coche del garaje se pone la temperatura ambiente a 3ºC y sin embargo el sensor de temperatura sigue a sus 72ºC. Tambien cuando luego a la tarde la temperatura llega a los 20ºC la del adblue sigue a sus 72ºC. De todas formas, creo que en un tiempo puede que de nuevo vuelva a fallar y tendré que estar preperado, pero si sigue a 72ºC por ahora no quiero tocarlo.

Pero como debo estar preparado para lo peor, pues ahi va mi pregunta Alea. Al final te has llevado todos los cables al maletero, incluyendo los de temperatura, no?. Donde hiciste el corte antes de la bifurcacion o después de ella (ya sabes, la famosa bifurcacion)? Entre qué cables pusiste la resistencia en serie?

Vaya semana mas liada he pasado, espero estar de nuevo en el foro.

Un saludo.
 

Alea

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#4
Hola @carlosCX7, me pasa como a tí, por un lado ando sin fallo, y por otro no dispongo de un sitio donde hacer maniobras por lo que con el frío que está haciendo, la pereza es bárbara.

Si que estuve haciendo varias pruebas con la info que tenemos, que yo creo que si lo tienes todo cotejado la podríamos liberar ya ?.

Está claro que tu sensor está fatal, si se quedara así y viviendo en el sur no tendrías mayor problema, pero mucho me temo que en algún momento te dará problemas.

Las pruebas que realicé intervienen sólo en el sensor de temperatura, el cable blanco, intercalando la resistencia sobre sí mismo. Un solución económica es la que vimos sobre anular el sensor original y lanzar al depósito uno nuevo, creo que para eso no tendrías más remedio que desmontar depósito...

Yo en tu lugar y tus condiciones haría lo siguiente:

OPCION 1:

Esperar a que vuelva a pasar.... y si esto ocurre, subir al menos el cable blanco y preparar un puente con resistencia fija que puedas poner y quitar en las temporadas de fallo y no fallo. Esto seguro que te funciona sobretodo si jamás te va a bajar ya de 72 grados... pero sí que te sube.

OPCION 2:

Lo que no hemos probado pero hemos podido cocluir... anular cable blanco hacia depósito y meter una resistencia hacia el común gris, aunque no sabemos cuanta resistencia habría que meter para que quede por encima de la que hace saltar el calentador, dejando este permanentemente apagado.

Un saludo.
 

Alea

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#5
A propósito.... posiblemente te empiecen a subir grados a partir de una temperatura concreta... por ejemplo 27, si no la alcanzas no se mueve, pero si la superas... empieza a crecer... y no tiene por que ser proporcional.

Si te metes al lio.. te sugiero subas todo.... por detrás de bifurcación... o sea... 6 hilos... tarde o temprano aunque apañes lo de la temperatura, te saldrá lo de los sensores... al igual que a mí algún día me fallará lo de la temperatura.

Lo que es seguro.... es que todos morimos... pues parece que esto también.

Qué lástima de coche... ?
 
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carlosCX7

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#6
A propósito.... posiblemente te empiecen a subir grados a partir de una temperatura concreta... por ejemplo 27, si no la alcanzas no se mueve, pero si la superas... empieza a crecer... y no tiene por que ser proporcional.

Si te metes al lio.. te sugiero subas todo.... por detrás de bifurcación... o sea... 6 hilos... tarde o temprano aunque apañes lo de la temperatura, te saldrá lo de los sensores... al igual que a mí algún día me fallará lo de la temperatura.

Lo que es seguro.... es que todos morimos... pues parece que esto también.

Qué lástima de coche... ?
Totalmente de acuerdo, con el frio me da mucha pereza tocar nada, asi que esperemos no de ruido hasta que llegue el buen tiempo.

Con lo del coche, tambien totalmente de acuerdo, que pena que por este invento estemos todos liados, pero bueno tengo claro que el dia que le meta mano subo todos los cables y lo dejo todo tambien listo para cuando me peten los sensores de nivel.

Por cierto, se me habia olvidado, pero tienes razon, creo que podemos liberar toda la doc ya.

Le echo un ojo para ver si estaba todo bien y subo ZIP o enlace de la misma para que la tengamos todos :).

Un saludo.
 

Alea

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#7
Sube los links al realtime, no te preocupes de la paquetización.
 

Alea

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#9
Jajajaja... loa links a lo publicado del fabricante me refería.

A propósito hoy me ha aparecido la cuarta bolita por que sí.
 
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#10
Buenas.... Pues Alea a mí me pasó algo parecido con las bolitas, de hecho me está volviendo loco el puñetero coche.... pq me pasó esto....
148.104km llené el depósito de adblue hasta arriba (de hecho se me desbordó un poco...)
148.700km me sale fallo, lo borro, se me ponen las 4 bolitas.
149.607km Sale fallo y borro.
150.490km Baja 1 bolita.
150.533km Sale fallo y borro.
151.155km Sale fallo y borro.
152.053km Sale fallo y borro.
152.555km Me sube a 4 bolitas :eek:
154.446km Baja 1 bolita
155.369km Actualización Módulo SCR
159.715km Baja 1 bolita
164.553Km Sigo con 2 bolitas y le paso el forscan y me dice que el nivel del tanque está al 34,42%
Alguien lo entiende??? Pq no es normal que a escasos 3.500 km de hacer 20.000km desde su llenado hasta arriba me siga diciendo que está al 34,42%.....

Por cierto y aunque no tenga nada que ver con ésto.... es normal o a que se puede deber que el coche arranque mejor en frío que en caliente??? vamos es que hay veces que cuando paro el coche estando tiempo circulando y arranco antes de pasados... no se 5 minutos parece que ni va a arrancar y que se va a quedar sin bateria.... a alguien más le pasa ésto???

Gracias y un saludo.
 

carlosCX7

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#11
Por cierto y aunque no tenga nada que ver con ésto.... es normal o a que se puede deber que el coche arranque mejor en frío que en caliente??? vamos es que hay veces que cuando paro el coche estando tiempo circulando y arranco antes de pasados... no se 5 minutos parece que ni va a arrancar y que se va a quedar sin bateria.... a alguien más le pasa ésto???

Gracias y un saludo.
En relación al tema del arranque, yo creo que es un clásico el tema de que el arranque en caliente es peor que el arranque en frio. En casi todos los coches que he tenido el arranque en caliente es mucho peor que en frio y siempre en frio es casi perfecto. Te confirmo que a mi también me pasa

Saludos.
 

Alea

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#12
Buenas.... Pues Alea a mí me pasó algo parecido con las bolitas, de hecho me está volviendo loco el puñetero coche.... pq me pasó esto....
148.104km llené el depósito de adblue hasta arriba (de hecho se me desbordó un poco...)
148.700km me sale fallo, lo borro, se me ponen las 4 bolitas.
149.607km Sale fallo y borro.
150.490km Baja 1 bolita.
150.533km Sale fallo y borro.
151.155km Sale fallo y borro.
152.053km Sale fallo y borro.
152.555km Me sube a 4 bolitas :eek:
154.446km Baja 1 bolita
155.369km Actualización Módulo SCR
159.715km Baja 1 bolita
164.553Km Sigo con 2 bolitas y le paso el forscan y me dice que el nivel del tanque está al 34,42%
Alguien lo entiende??? Pq no es normal que a escasos 3.500 km de hacer 20.000km desde su llenado hasta arriba me siga diciendo que está al 34,42%.....

Por cierto y aunque no tenga nada que ver con ésto.... es normal o a que se puede deber que el coche arranque mejor en frío que en caliente??? vamos es que hay veces que cuando paro el coche estando tiempo circulando y arranco antes de pasados... no se 5 minutos parece que ni va a arrancar y que se va a quedar sin bateria.... a alguien más le pasa ésto???

Gracias y un saludo.

Cuando te medi lo de las resistencias, tenía 3 bolitas, pero el nivel me marcaba 87%. Según lo leído tras un fallo, entra en un modo raro, para el caso por ejemplo de congelación, recuerda lo que comenté en Navidad, estaba en 1500 de refill, desconecté el blanco, contacto y me aparecieron 2 bolitas, fallo en el de temperatura... reconecto blanco, borro fallo y tras 2 km ya me aparecieron las 4.... luego bajó una y ahora ha vuelto a subir... incomprensible!!!

Perdona chucx7 me lié con CarlosCX7, pero ahí lo dejo
 

Alea

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#13
A propósito, a mi alguna vez de viaje le ha costado arrancar en caliente tras repostar. Si la batería estuviera baja tendrías error de batería baja intensidad.
 
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#14
Ok, no es un consuelo pero me dejáis más tranquilo... jejejeje o como se suele decir, mal de muchos consuelo de tontos jejejeje
Pues no se que hacer, si esperar a ver si me baja otra bolita o directamente se me pone en 850km, o llenar ya hasta arriba..... según mis cálculos me deberia quedar para unos 3.300km ya que desde que le llené a tope le he hecho unos 16.700km
 

Alea

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#15
Si yo fuera tu llenaría hasta arriba antes que esperar a quedarte si producto y que te salte error de falta de presión en circuito.
 

carlosCX7

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#16
Pues nada, como he comentado en el hilo de Fallo en catalizador acuda a taller, creo que hemos dado con la solución al error P205D que es el que esta relacionado con el mal funcionamiento del sensor de temperatura que existe en el deposito de adblue.

El objetivo de este brico es dejar inoperativo el sensor de temperatura que se encuentra en el cilindro dentro del depósito de adblue, ya que se encuentra estropeado (a mi me marca que el adblue se encuetra a 80ºC), y en su lugar instalar una resistencia de 10K que suplanta las funciones de dicho sensor engañando a la centralita para que crea que el adblue se encuentra siempre a 26ºC.

Este sensor lo usa la centralita ya que si funciona correctamente, cuando detecta que el adblue se encuentra a -7ºC, activa un calentador para que el adblue no se congele. Si como en mi caso, crees que nunca vas a tener el adblue a -7ºC ya que vives en zonas cálidas, puedes suplantar el mencionado sensor sin problemas.

Ventajas:
- El precio de todo lo que necesitas no debe llegar a los 30 euros. Hemos constando en este foro que en concesionario oficial la reparación ronda, según último comentario indicado, los 1800 euros mas mano de obra.
- El tiempo de la reparación no debe superar las 3 o 4 horas como máximo y eso haciendolo como yo que fui muy lento para verificar que todo se hacía correctamente.
- Si con el tiempo se avería de nuevo (muy poco probable), es solo sustituir la resistencia (unos céntimos de euro) y el tiempo en solucionar el problema no debe llevarte mas de 5 minutos. Si realizas la reparación oficial, que es como mínimo sustituir el cilindro donde va el sensor de temperatura estropeado, es muy probable que a los 3 o 4 años tengas posibilidades de que el error surja de nuevo.
- Con la instalación que comento dejas todo preparado para solventar otros errores muy frecuentes con el sistema adblue relativos a otros sensores que van en el cilindro (los sensores de nivel).
- Si lo reparas tu mismo, en 3 o 4 horas lo tienes reparado, pero probablemente si lo haces en taller, te quedes sin coche unos días o al menos tengas el error por un tiempo entre que piden el cilindro llega al concesionario y te lo reparan.

Inconvenientes:
- Tienes que hacer tu mismo la reparación o alguien que conozcas que quiera hacerla, aunque en principio casi cualquiera que sea algo manitas puede hacerlo en poco tiempo.
- Si vas a sitios en los que la temperatura haga que el adblue llegue a los -7ºC esta solución no te vale, al menos tal y como la ejecuto yo. Probablemente podrías hacer alguna variante como introducir un sensor de temperatura dentro del deposito de adblue y sellar con silicona el agujerito que has necesitado para introducir dicho sensor (previsiblemente el sensor yo lo introduciría por el tapón del adblue). Esta variante no es que sea muy dispar a la que yo planteo, pero necesitaríamos ver qué sensor podrías introducir en el depósito, sobre todo sabiendo que el adblue si se calienta puede estropear el sensor, pero vamos que si yo viviera en zonas frías metería el sensor seguro.

Los pasos son los que detallé en el hilo de "fallo en catalizador acuda a taller" y son: (lo que voy a poner aqui son las fotos que hice en cada paso).



- Fotos PASO 1: Para acceder a los cables que hay que cortar, existe una trampilla en la rueda trasera de lado del conductor que debemos quitar (tiene dos grapas), cuando la quitamos accedemos al conector y a los cables. En las imágnes siguientes muestro el conector y donde hay que cortar.



Foto de la trampilla que debemos abrir (situada detras de la rueda):




Se deben cortar los ocho cables que se encuentran en la siguiente imagen. El corte lo debemos hacer entre los dos cubiertas negras que se encuentran en la siguiente imagen:



Para sacar el cable tendrás que soltar el cable en cuestión de dos pestañas que lo sujetan para que no se muevan y que se encuentran encima del depósito. Si veis por el interior de la trampilla vereis las pestañas (es facil, las levantais y soltais el cable y con esto debeis tener cable suficiente para que no sea un problema cortar por donde indico).

Fotos del Paso 2: Sacamos el conector:


Foto del paso 3: sacar el otro extremo de cables por donde rellenamos el adblue (en el maletero del coche):



Fotos del paso 4: soldamos la extension de cables al conector que hemos cortado


Foto de todo el cable que le añadi (en realidad la extensión suficiente que debeis aplicar debe rondar el metro aunque yo puse 1,50 metros).



En la foto anterior vereis que puse cinta aislante a los cables que son exclusivos del cilindro (cinta aislante blanca) y cinta aislante marron a los dos cables que son para el calentador de adblue (se distinguen facilmente de los tros ya que estos son mas gordos y son de color blanco y rosa), pero lo fundamental para distinguirlos es que son mas gordos.

Fotos de los pasos 5, 6 y 7: Aqui monto la regleta y se observa que incluyo la resistencias de 10K. También podeis ver que tengo dos fichas de empalme para separar, como en el paso anterior, los cables del calentador que los de los sensores del cilindro. Por cierto, esta no es la ultima foto que intenté realizar pero el movil le dio por no hacer mas fotos (tiene narices) y no las he podido incluir. En resumen, lo que hice al final fue ponerle cinta aislante a todo y recortar un plastico que tenemos en el maletero del coche para que todo estuviera siempre envuelto en plastico (las fotos con la instalación final de cómo lo he dejado me queda para otro día que baje y el movil no me deje tirado. :)



Pues eso es todo.

PD: Llevo ya mas de 600 kilometros con este sistema y todo perfecto.

Un saludo y espero que ayude a los que tenga el mismo error o también a los que les de error en sensor de nivel ya que la solución es muy parecida a esta.
 
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DvdGar

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#17
Gran trabajo, gracias por compartirlo, seguro que a muchos les sirve de ayuda o guía. Yo, personalmente, tendría que buscar ayuda porque no sería capaz de hacerlo.
 

carlosCX7

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#18
Gran trabajo, gracias por compartirlo, seguro que a muchos les sirve de ayuda o guía. Yo, personalmente, tendría que buscar ayuda porque no sería capaz de hacerlo.
Te aseguro que es muy muy fácil.

Un saludo.

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fmanrique

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#20
Buenas noches a todos y muchísimas gracias Alea y Carloscx7 por vuestra amplia información y estupendo trabajo, sois unos craks y muy generosos al compartirlo de manera tan detallada.

Entro poco, aunque os suelo leer siempre que puedo y ni siquiera recuerdo si me he llegado a presentar en algun momento desde que me di de alta, no se mirarlo. Ya os digo que os leo bastante menos de lo que quisiera pero me ha sido muy útil esta info en concreto.

Al grano, el pasado domingo, caluroso dia de playa, coche al sol todo el dia, arranco y tachán, el mismo fallito de fallo que el verano pasado. La otra vez era intermitente y parece que reprogamaron en el conce ya que le tocaba revisión pero esta vez ni forscan podia con él P205C, 80 grados de temp., tal como borraba volvia a salir al momento.
Ayer os leí hoy he comprado la resistencia y manos a la obra.
A diferencia del brico, alargue de cables y regletas o conectores solo he cortado blanco y negro donde se indica en el brico y ahi he metido la resistencia. Sé que detras del fallo de sensor temperatura vendran los de nivel (si no estan ya tocados) pero por rapidez y de momento me las he arreglado así.
IMG_8628.JPG IMG_8628.JPG IMG_8629.JPG IMG_8630.JPG
He metido el puente de resistencia en un canuto de goma que he sellado con silicona caliente por el interior y tenga rigidez.
Luego debajo del coche, he cortado donde se indicaba e insertado el artilugio dejando todo tapado con la propia funda protectora del cable conector original.
Jugando con la trampilla de la rueda, las grapas que sujetan los cables y tirando un poquito he conseguido sacar el conector entre el paragolpes y el depósito del adblue, que hay algo más de juego aun para maniobrar.
Resultado PERFECTO, gracias otra vez!!
Una vez todo en su sitio he borrado fallos y todo ok, lo único quizas es que me han liado con la resistencia y creo que me han dado la que han querido, a pesar de haber pedido la correcta. Aun asi cumple la función y otro problema menos por el momento. El PID de temp me daba 22 grados.

Lo dicho, GRACIAS. Sigo por aquí y espero poder aportar mas cositas en adelante si se me permite. Perdon por el tocho pero me ha dado tanta alegría soluccionar y quitar el fallo que deseaba como minimo compartirlo con los que lo habeis hecho posible. Por Málaga andamos para lo que se tercie. Saludos!
 

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