• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

BRICO - TUTORIAL Solucionar averia temperatura en tanque adblue que excede 80 grados

Alea

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda cx7 diesel 2010
Bueno, no voy a volver a repetir los mapas y colores de cableado, ya está por varios de los hilos.

Cómo ya sabéis me llevé el cableado de sensores a maletero, y he estado haciendo pruebas tras varias conversaciones con @carlosCX7, el cual tiene el problema que resumo a continuación.

Su termostato de tanque adblue le marca una temperatura muy por encima a la temperatura ambiente, y parece que este error ya es constante, cuando sube la temperatura ambiente y el exceso erroneo que tiene supera los 80 grados y le salta el error de circuito.

Pues bien, he probado a meter resistencia directamente en el cable blanco, que es el de temperatura, y he determinado que por cada 1 kOhm de resistencia en el cable, se consigue descender 1 grado la temperatura indicada. Para calibrar lo que hay que hacer es:

Dejar el coche toda una noche en garaje.
Poner contacto, no hace falta arrancar.
Con el OBD2 y Forscan leer el pid de temperatura en grados centígrados del depósito de urea, está en el módulo SCR.

Restar la temperatura ambiente, de la temperatura depósito, y el resultado será en kOhm la resistencia que hay que meter en serie sobre el cable blanco.

Espero que os sea útil.

Un saludo.

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV
Gracias por la explicacion, siempre es de agraceder

carlosCX7

Usuario avanzado
Población
--
Modelo de coche
CX7 2.2 Diesel (Luxury)
Bueno, no voy a volver a repetir los mapas y colores de cableado, ya está por varios de los hilos.

Cómo ya sabéis me llevé el cableado de sensores a maletero, y he estado haciendo pruebas tras varias conversaciones con @carlosCX7, el cual tiene el problema que resumo a continuación.

Su termostato de tanque adblue le marca una temperatura muy por encima a la temperatura ambiente, y parece que este error ya es constante, cuando sube la temperatura ambiente y el exceso erroneo que tiene supera los 80 grados y le salta el error de circuito.

Pues bien, he probado a meter resistencia directamente en el cable blanco, que es el de temperatura, y he determinado que por cada 1 kOhm de resistencia en el cable, se consigue descender 1 grado la temperatura indicada. Para calibrar lo que hay que hacer es:

Dejar el coche toda una noche en garaje.
Poner contacto, no hace falta arrancar.
Con el OBD2 y Forscan leer el pid de temperatura en grados centígrados del depósito de urea, está en el módulo SCR.

Restar la temperatura ambiente, de la temperatura depósito, y el resultado será en kOhm la resistencia que hay que meter en serie sobre el cable blanco.

Espero que os sea útil.

Un saludo.
Gracias Alea por las pruebas, la verdad es que ya tengo el tema algo aparcado ya que se ha quedado constante en 72 grados y da igual la temperatura que hace fuera. Llevo unos dias que cuando cojo el coche del garaje se pone la temperatura ambiente a 3ºC y sin embargo el sensor de temperatura sigue a sus 72ºC. Tambien cuando luego a la tarde la temperatura llega a los 20ºC la del adblue sigue a sus 72ºC. De todas formas, creo que en un tiempo puede que de nuevo vuelva a fallar y tendré que estar preperado, pero si sigue a 72ºC por ahora no quiero tocarlo.

Pero como debo estar preparado para lo peor, pues ahi va mi pregunta Alea. Al final te has llevado todos los cables al maletero, incluyendo los de temperatura, no?. Donde hiciste el corte antes de la bifurcacion o después de ella (ya sabes, la famosa bifurcacion)? Entre qué cables pusiste la resistencia en serie?

Vaya semana mas liada he pasado, espero estar de nuevo en el foro.

Un saludo.

Alea

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda cx7 diesel 2010
Hola @carlosCX7, me pasa como a tí, por un lado ando sin fallo, y por otro no dispongo de un sitio donde hacer maniobras por lo que con el frío que está haciendo, la pereza es bárbara.

Si que estuve haciendo varias pruebas con la info que tenemos, que yo creo que si lo tienes todo cotejado la podríamos liberar ya 😉.

Está claro que tu sensor está fatal, si se quedara así y viviendo en el sur no tendrías mayor problema, pero mucho me temo que en algún momento te dará problemas.

Las pruebas que realicé intervienen sólo en el sensor de temperatura, el cable blanco, intercalando la resistencia sobre sí mismo. Un solución económica es la que vimos sobre anular el sensor original y lanzar al depósito uno nuevo, creo que para eso no tendrías más remedio que desmontar depósito...

Yo en tu lugar y tus condiciones haría lo siguiente:

OPCION 1:

Esperar a que vuelva a pasar.... y si esto ocurre, subir al menos el cable blanco y preparar un puente con resistencia fija que puedas poner y quitar en las temporadas de fallo y no fallo. Esto seguro que te funciona sobretodo si jamás te va a bajar ya de 72 grados... pero sí que te sube.

OPCION 2:

Lo que no hemos probado pero hemos podido cocluir... anular cable blanco hacia depósito y meter una resistencia hacia el común gris, aunque no sabemos cuanta resistencia habría que meter para que quede por encima de la que hace saltar el calentador, dejando este permanentemente apagado.

Un saludo.

Alea

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda cx7 diesel 2010
A propósito.... posiblemente te empiecen a subir grados a partir de una temperatura concreta... por ejemplo 27, si no la alcanzas no se mueve, pero si la superas... empieza a crecer... y no tiene por que ser proporcional.

Si te metes al lio.. te sugiero subas todo.... por detrás de bifurcación... o sea... 6 hilos... tarde o temprano aunque apañes lo de la temperatura, te saldrá lo de los sensores... al igual que a mí algún día me fallará lo de la temperatura.

Lo que es seguro.... es que todos morimos... pues parece que esto también.

Qué lástima de coche... 😔

Última edición:

carlosCX7

Usuario avanzado
Población
--
Modelo de coche
CX7 2.2 Diesel (Luxury)
A propósito.... posiblemente te empiecen a subir grados a partir de una temperatura concreta... por ejemplo 27, si no la alcanzas no se mueve, pero si la superas... empieza a crecer... y no tiene por que ser proporcional.

Si te metes al lio.. te sugiero subas todo.... por detrás de bifurcación... o sea... 6 hilos... tarde o temprano aunque apañes lo de la temperatura, te saldrá lo de los sensores... al igual que a mí algún día me fallará lo de la temperatura.

Lo que es seguro.... es que todos morimos... pues parece que esto también.

Qué lástima de coche... 😔
Totalmente de acuerdo, con el frio me da mucha pereza tocar nada, asi que esperemos no de ruido hasta que llegue el buen tiempo.

Con lo del coche, tambien totalmente de acuerdo, que pena que por este invento estemos todos liados, pero bueno tengo claro que el dia que le meta mano subo todos los cables y lo dejo todo tambien listo para cuando me peten los sensores de nivel.

Por cierto, se me habia olvidado, pero tienes razon, creo que podemos liberar toda la doc ya.

Le echo un ojo para ver si estaba todo bien y subo ZIP o enlace de la misma para que la tengamos todos :).

Un saludo.

Alea

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda cx7 diesel 2010
Sube los links al realtime, no te preocupes de la paquetización.

Alea

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda cx7 diesel 2010
Jajajaja... loa links a lo publicado del fabricante me refería.

A propósito hoy me ha aparecido la cuarta bolita por que sí.

Población
Arganda del Rey
Modelo de coche
CX7 2.2 CRTD LUXURY 173CV
Buenas.... Pues Alea a mí me pasó algo parecido con las bolitas, de hecho me está volviendo loco el puñetero coche.... pq me pasó esto....
148.104km llené el depósito de adblue hasta arriba (de hecho se me desbordó un poco...)
148.700km me sale fallo, lo borro, se me ponen las 4 bolitas.
149.607km Sale fallo y borro.
150.490km Baja 1 bolita.
150.533km Sale fallo y borro.
151.155km Sale fallo y borro.
152.053km Sale fallo y borro.
152.555km Me sube a 4 bolitas :eek:
154.446km Baja 1 bolita
155.369km Actualización Módulo SCR
159.715km Baja 1 bolita
164.553Km Sigo con 2 bolitas y le paso el forscan y me dice que el nivel del tanque está al 34,42%
Alguien lo entiende??? Pq no es normal que a escasos 3.500 km de hacer 20.000km desde su llenado hasta arriba me siga diciendo que está al 34,42%.....

Por cierto y aunque no tenga nada que ver con ésto.... es normal o a que se puede deber que el coche arranque mejor en frío que en caliente??? vamos es que hay veces que cuando paro el coche estando tiempo circulando y arranco antes de pasados... no se 5 minutos parece que ni va a arrancar y que se va a quedar sin bateria.... a alguien más le pasa ésto???

Gracias y un saludo.

Población
--
Modelo de coche
CX7 2.2 Diesel (Luxury)
Por cierto y aunque no tenga nada que ver con ésto.... es normal o a que se puede deber que el coche arranque mejor en frío que en caliente??? vamos es que hay veces que cuando paro el coche estando tiempo circulando y arranco antes de pasados... no se 5 minutos parece que ni va a arrancar y que se va a quedar sin bateria.... a alguien más le pasa ésto???

Gracias y un saludo.
En relación al tema del arranque, yo creo que es un clásico el tema de que el arranque en caliente es peor que el arranque en frio. En casi todos los coches que he tenido el arranque en caliente es mucho peor que en frio y siempre en frio es casi perfecto. Te confirmo que a mi también me pasa

Saludos.

Alea

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda cx7 diesel 2010
Buenas.... Pues Alea a mí me pasó algo parecido con las bolitas, de hecho me está volviendo loco el puñetero coche.... pq me pasó esto....
148.104km llené el depósito de adblue hasta arriba (de hecho se me desbordó un poco...)
148.700km me sale fallo, lo borro, se me ponen las 4 bolitas.
149.607km Sale fallo y borro.
150.490km Baja 1 bolita.
150.533km Sale fallo y borro.
151.155km Sale fallo y borro.
152.053km Sale fallo y borro.
152.555km Me sube a 4 bolitas :eek:
154.446km Baja 1 bolita
155.369km Actualización Módulo SCR
159.715km Baja 1 bolita
164.553Km Sigo con 2 bolitas y le paso el forscan y me dice que el nivel del tanque está al 34,42%
Alguien lo entiende??? Pq no es normal que a escasos 3.500 km de hacer 20.000km desde su llenado hasta arriba me siga diciendo que está al 34,42%.....

Gracias y un saludo.

Cuando te medi lo de las resistencias, tenía 3 bolitas, pero el nivel me marcaba 87%. Según lo leído tras un fallo, entra en un modo raro, para el caso por ejemplo de congelación, recuerda lo que comenté en Navidad, estaba en 1500 de refill, desconecté el blanco, contacto y me aparecieron 2 bolitas, fallo en el de temperatura... reconecto blanco, borro fallo y tras 2 km ya me aparecieron las 4.... luego bajó una y ahora ha vuelto a subir... incomprensible!!!

Perdona chucx7 me lié con CarlosCX7, pero ahí lo dejo

Alea

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda cx7 diesel 2010
A propósito, a mi alguna vez de viaje le ha costado arrancar en caliente tras repostar. Si la batería estuviera baja tendrías error de batería baja intensidad.

Población
Arganda del Rey
Modelo de coche
CX7 2.2 CRTD LUXURY 173CV
Ok, no es un consuelo pero me dejáis más tranquilo... jejejeje o como se suele decir, mal de muchos consuelo de tontos jejejeje
Pues no se que hacer, si esperar a ver si me baja otra bolita o directamente se me pone en 850km, o llenar ya hasta arriba..... según mis cálculos me deberia quedar para unos 3.300km ya que desde que le llené a tope le he hecho unos 16.700km