Sistemas de seguridad en nuestros coches

A

Anonymous

Guest
Todos hemos oido hablar de los elementos de seguridad que incorporan nuestros coches, pero ¿sabemos como funcionan?

Para empezar hay que diferenciar los elementos de seguridad en 2 tipos.
Los de seguridad ACTIVA y seguridad PASIVA.

Los elementos de seguridad ACTIVA son aquellos que actuan para evitar que se produzca un accidente. Aunque cada fabricante utiliza sus siglas los mas conocidos y utilizados son el ABS ( sistema antibloqueo de frenos) , ESP (control de estabilidad ), ASR ( control de traccion), BAS ( servofreno de emergencia). Cada dia la tecnologia aporta nuevos sistemas como faros de xenon, bixenon direccionales ,sistemas de radar anticolision, control de cambio involuntario de carril, vision nocturna por infrarrojos, direcciones activas.....
Poco a poco estos elementos se convertiran en equipamiento de serie de nuestros futuros vehiculos.

Los de seguridad PASIVA son los que actuan para minimizar los daños cuando se produce un accidente. Sin ninguna duda el mas antiguo y a la vez el mas importante es el cinturon de seguridad. Luego se han ido incorporando otros como las carrocerias de deformacion programada, el airbag, columnas de direccion y pedales colapsables, pre-tensores pirotecnicos del cinturon, reposacabezas activos, lunas de vidrio laminado etc.

Para el final he dejado el elemento "estrella" de la seguridad en un automovil. Los neumaticos. Son sin duda alguna el elemento mas importante de un coche. De ellos depende la direccion, traccion y frenado del vehiculo. Ademas, gran parte de los sistemas de seguridad activa basan su funcionamiento actuando sobre las ruedas por lo que si estas no estan en condiciones optimas de uso, todo lo demas no sirve para nada.

Proxima entrega el ABS

A

Anonymous

Guest
ABS: (Anti Blockier System)
Sistema electronico que impide el bloqueo de las ruedas en una frenada a fondo, permitiendo mantener direccionabilidad.

Esto que hoy en dia nos parece tan normal data de 1936 cuando la empresa Robert Bosch registro la patente. Pero no fue hasta los años 70 y el incio de la era digital cuando se empezo a obtener resultados. El primer modelo que instalo un sistema ABS fue un Mercedes clase S en el año 1978.

Desde medidos de 2004 todos los coches que se venden en la union europea deben ir equipados de serie con este sistema. Los sistemas de control de estabilidad y de traccion utilizan los sensores del ABS para su funcionamiento

En la figura se ve el esquema de un circuito de frenos convencional sin ABS. Frenado en "X".

.

En la figura se ve el esquema de un circuito de frenos con ABS. Como se aprecia el esquema es igual al circuito de frenos convencional al que se le ha añadido: un hidrogrupo, una centralita electrónica de mando y unos detectores de régimen (RPM) a cada una de las ruedas, estos elementos forman el sistema ABS

R19i

Usuario avanzado
Dejame añadir, que el funcionamiento es....

Cuando los RPM(vueltas) de la rueda son 0, es decir, se bloquea, es cuando entra en funcionamiento el ABS para desbloquearla y así mantener el máximo de adherencia del neumático con el terreno. De ahí, como bien se dijo la importancia de los neumáticos.

Y añadir también que el ABS "pierde eficacia" al girar ya que el frenado se ha de descomponer en dos "fuerzas" frenar y girar... Pero he ahí lo bueno, que te permite hacer las dos cosas.

Al accionar este sistema, se notan unas vibraciones o golpeteos en el pedal... NO ASUSTARSE y seguri manteniendo el pedal a fondo.... lo que esto indica es que está funcionando el ABS y esos "golpes" indican que el sistema quita "presión" para evitar el bloqueo.

R19i

Usuario avanzado
El ESP (Control de Estabilidad) es un complemento del ABS y como éste también actua sobre las ruedas, es un control ACTIVO (trata de evitar el accidente).

Principalmente hay dos tipos 1ª generación que corregía el sobreviraje y la que llevan muchos, 2ª generación que controla el sobreviraje y el subviraje.

Unos sensores miden continuamente el ángulo de giro de la dirección, la velocidad de rotación de las ruedas, la aceleración transversal y el ángulo de rotación sobre el eje del vehículo.

Subviraje, al entrar en una curva con excesiva velocidad, o suelo resbaladizo, el coche tiende a seguir su trayectoria (recto), mientras que nosotros queremos que gire... El ESP se encarga de frenar la rueda trasera interior "para obligar a meter el morro" pa' que se entienda :-D

Sobreviraje, al entrar en curva el coche pierde adherencia de detras y tiende a que el culo siga "recto" .... lo conocido como trompo si es muy acusado .... El ESP en ese caso actua sobre la rueda delantera exterior.

No sólo frena las ruedas independientemente, sino que si es necesario, corta la inyección, actuando así sobre el motor y evitando que el coductor acelere.

Tampoco olvidemos que es un elemento más y no algo que nos hace "inmortales".... :wink:

R19i

Usuario avanzado
Y ya que estoy el Control de Tracción.....

Los controles de tracción se sirven de los sensores del antibloqueo de frenos para funcionar (ABS y ESP). La diferencia, los controles de tracción sólo evitan que se produzcan pérdidas de motricidad por exceso de aceleración (hacer "chillar" las ruedas al arrancar :-D ), y no son capaces de recuperar la trayectoria del vehículo en caso de excesivo subviraje o sobreviraje.

Los hay que sólo actúan sobre el motor, otros actúan sobre los frenos, frenando la rueda que patina para que llegue la potencia a la que tiene más adherencia. También hay sistemas de control de tracción que combinan la actuación sobre motor y frenos.

¿Cuáñes son los beneficios?, pensareis .....

Su principal ventaja es en terrenos poco adherentes, mejor para los 4x4. Pero... Como yo lo veo, también ayuda en la entrada en curvas y salida de estas ya que evitas un exceso de motricidad o giro en las ruedas que puede hacer que pierdas adherencia y se repita la historia en curva del sobreviraje o subviraje. De ahí que en muchos vehículos el Control de Tracción y Estabilidad "sean uno" y no se sepa donde empieza y donde acaba cada cual :-D

Kmko

Nuevo usuario
Ya puestos en estos temas, permitidme una pregunta, cuando el ABS se pone en marcha y en el pedal se notan "los golpeteos".... se debe seguir presionando el pedal o es mejor soltarlo y rapidamente volver a presionar?

Ya se R19i que has dicho que se debe seguir manteniendo el pedal presionado...pero algunos me han dicho que es mejor soltar y volver a presionar..y estoy un poco confuso al respecto :?

Saludos y buen trabajo chicos :-D

A

Anonymous

Guest
Kmko, la gracia del abs esta en que puedes pisar a fondo sin miedo a bloquear las ruedas. Si cuando notas los "pistonazos" que indican la actuacion del sistema sueltas el pedal, pierdes la eficacia del sistema, por lo tanto NO HAY QUE DEJAR DE PISAR EL FRENO EN NINGUN MOMENTO .
Como complemento a esto estan los sistemas BAS ( asistente a la frenada de emergencia). Este sistema esta justamente para eliminar las dudas del conductor a la hora de pisar el freno a tope. Cuando detecta que hay una frenada fuerte y continuada pero sin llegar a pisar a fondo, el sistema entiende que se esta produciendo una situacion de frenada de emergencia y decide actuar sobre los frenos haciendo que el sistema funcione a maxima potencia.
Yo lo he probado en mi coche y casi me como el volante. Si quereis probar la eficacia del sistema es facil. Circulando a una velocidad de 120 km/h se presiona el pedal de freno fuerte pero no a fondo durante 4-5 segundos sin levantar el pie. Vereis como de pronto notais que la frenada se convertierte en frenazo super brusco sin haber modificado la presion sobre el pedal.

PROXIMO TEMA. NUEVOS SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCION

Smunoz

Nuevo usuario
R19i dijo:
No sólo frena las ruedas independientemente, sino que si es necesario, corta la inyección, actuando así sobre el motor y evitando que el coductor acelere.
También creo que existen algunos sistemas de estos que actúan sobre la dirección, endureciéndola hacia el "lado malo" de la maniobra.

Saludos.

Ronald

Nuevo usuario
Amigos, gusto en saludarlos, al principio se comento sobre los dos tipos de seguridad la activa y la pasiva, me gustaria conversar sobre la pasiva, el cual, tengo entendido una de ellas es el sistema de prevencion de incendios, se utiliza el interruptor inercial, es un dispositivo de seguridad que interrumpe en caso de choque la alimentación de corriente de la bomba de combustible.
Este dispositivo nos permite de igual manera, poder volver a arrancar el coche una vez ocurrido el accidente y se este en condiciones de reanudar la marcha.

En el caso del MAZDA 3, alguno de ustedes saben o podrian averiguar donde se encuentra este interruptor, ya que no lo ubico en el Vehiculo.

Saludos

lcossio

Nuevo usuario
PAUSA, pedazo de explicacion que te has currado, te alavo, si señor =<> =<> =<> asi al menos comprendemos un poco mas nuestros coches y el porque de las cosas,

Gracias

Ya puestos en estos temas, permitidme una pregunta, cuando el ABS se pone en marcha y en el pedal se notan "los golpeteos".... se debe seguir presionando el pedal o es mejor soltarlo y rapidamente volver a presionar?

Ya se R19i que has dicho que se debe seguir manteniendo el pedal presionado...pero algunos me han dicho que es mejor soltar y volver a presionar..y estoy un poco confuso al respecto
[-X Cuando realices una frenada de verdad de emergencia no te dará tiempo a soltar y pisar, pisaras a fondo hasta que te pares o te pare el de delante.
Pausa muy buen trabajo =<>

A

Anonymous

Guest
Bueno, despues de mi periplo madrileño durante mas de un mes, ya estoy otra vez en casa. He ido posteando cositas pero no he podido dedicarme a este hilo que me habia comprometido a seguir.
Asi que disculpas por el paron, pero vuelvo a la carga

saludos

pitera

Nuevo usuario
Ronald te dire que ningun modelo Mazda monta ese sensor de inercia que corta la bomba de combustible en caso de accidente.
Por eso no lo encuentras por ningun sitio

alfarop

Nuevo usuario
También creo que existen algunos sistemas de estos que actúan sobre la dirección, endureciéndola hacia el "lado malo" de la maniobra
Smunoz, lo que tu has oido es la direccion activa de BMW que junto con eln ESP lo que hace es girar la direccion sola hacia el lado que necesite el vehiculo para corregir el subviraje o sobreviraje, vamos que lo hace todo solito