Salida inferior del a/c debajo del asiento delantero. Dudas.

Dohc

Nuevo usuario
Como imagino que ya sabéis todos, existe una salida de aire debajo de cada asiento delantero (os paso una foto), que se encarga de enviar aire a los pasajeros de detrás sólo cuando están activados algunos modos determinados del climatizador, y en concreto aquellos que tienen una flecha hacia abajo.

He podido comprobar estos días atrás que la cantidad o flujo de aire que sale por esas "bocas" de aire es no es muy grande, a no ser que se seleccione una velocidad muy alta, y además tiene una temperatura superior (o más caliente) a la del aire acondicionado que sale por las trampillas frontales.

No sé si es un problema de mi M6 2.0 o es común a todos nuestros coches. He estado buscando en distintos mensajes que tratan el tema del a/c. y en ninguno de ellos he podido encontrar información sobre el tema.

¿Alguien podría responderme sobre este asunto? Gracias.

A

Anonymous

Guest
Hola Dohc

El caudal del A/C lo da un ventilador y el ventilador esta mas próximo a las toberas delanteras que a las que están bajo los asientos, por tanto el caudal es menor.
El aire frió tiene que recorrer mas espacio para llegar debajo del asiento que a las toberas delanteras, por tanto saldrá mas caliente.

Quiero pensar esto, puesto que al mío le pasa lo mismo que le pasa al tuyo

Dohc

Nuevo usuario
Car63 dijo:
Hola Dohc

El caudal del A/C lo da un ventilador y el ventilador esta mas próximo a las toberas delanteras que a las que están bajo los asientos, por tanto el caudal es menor.
El aire frió tiene que recorrer mas espacio para llegar debajo del asiento que a las toberas delanteras, por tanto saldrá mas caliente.

Quiero pensar esto, puesto que al mío le pasa lo mismo que le pasa al tuyo
Gracias por responderme tan pronto, Car. Imagino que funcionará así, y me "alegro" (por decir algo) sabiendo que mi coche no tiene problemas, aunque es una put**** porque, al menos por estos lares sureños, el calor aprieta con fuerza y el frío no llega de forma suficiente por esas toberas bajo los asientos... No sé si podría tener algún tipo de solución, aunque lo dudo.

Con franqueza, me parece también un poco cutre que un coche esta calidad no tenga salidas traseras controlables y dirigibles como, por ejemplo, un Skoda Octavia u otros modelos más altos de gama que compiten con Mazda.

Gracias de nuevo.

¿Alguna opinión más?

SCORPION6

Nuevo usuario
Pues así es Dohc. Además de eso Car63, ya te imaginarás como saldrá en el mío teniendo 2 amplificadores, uno a cada lado :-D Ummm posiblemente me sirva como ventilador para disipar el calor los amplificadores :-D 8)

Tecno

Usuario avanzado
Población
Vitoria-Gasteiz
Modelo de coche
Mazda 6
Dohc, despues de lo que cuentas lo comprobare en el mio, pero segun lo que comentas desde mi punto de vista tiene una explicacion sencilla;

El aire siempre sale por el lugar mas facil, es decir, por donde menos recorrido tiene que hacer y la salida es mas grande ( las salidas frontales ).

Lo mas probable es que la diferencia de temperatura que aprecias no sea tal y que sea una sensacion termica por la diferencia de velocidad y caudal de salida del aire.

La forma mas rapida de confirmar esto es cerrar la mayoria de las salidas frontales y comprobar el aire que sale por las de debajo del asiento.

Saludos

Dohc

Nuevo usuario
Tecno dijo:
Dohc, despues de lo que cuentas lo comprobare en el mio, pero segun lo que comentas desde mi punto de vista tiene una explicacion sencilla;

El aire siempre sale por el lugar mas facil, es decir, por donde menos recorrido tiene que hacer y la salida es mas grande ( las salidas frontales ).

Lo mas probable es que la diferencia de temperatura que aprecias no sea tal y que sea una sensacion termica por la diferencia de velocidad y caudal de salida del aire.

La forma mas rapida de confirmar esto es cerrar la mayoria de las salidas frontales y comprobar el aire que sale por las de debajo del asiento.

Saludos
Gracias Tecno, aunque mucho me temo que si lo compruebas, con termómetro incluido en mano, podrás verificar que la temperatura es más alta, algo completamente lógico si el recorrido es más largo y la temperatura del tubo por donde discurre el aire hasta la tobera de salida también es mayor, entre otros motivos porque está muy cerca del piso inferior del coche, casi en contacto con el calor de la carretera o del suelo.

Saludos.

Lucky_luke

Usuario avanzado
De todas maneras, la climatizacion de aire frio no es la misma que para el aire caliente, me explico.
Como el aire caliente es menos denso y tiende a elevarse, las salidas para la calefaccion o el aire caliente, se colocan en la parte inferior, por lo que estas salidas son mas bien para cuando ponemos la calefaccion y aunque tienen menos flujo que las delanteras, cumplen su cometido a la perfeccion.
Cuando en verano ponemos el Aire acondicionado, las mejores salidas son las superiores, puesto que el aire frio tendera a irse al suelo y nos resfrescara todo el coche, sin que haga falta las salidas inferiores. :wink:

Dohc

Nuevo usuario
Lucky_luke dijo:
De todas maneras, la climatizacion de aire frio no es la misma que para el aire caliente, me explico.
Como el aire caliente es menos denso y tiende a elevarse, las salidas para la calefaccion o el aire caliente, se colocan en la parte inferior, por lo que estas salidas son mas bien para cuando ponemos la calefaccion y aunque tienen menos flujo que las delanteras, cumplen su cometido a la perfeccion.
Cuando en verano ponemos el Aire acondicionado, las mejores salidas son las superiores, puesto que el aire frio tendera a irse al suelo y nos resfrescara todo el coche, sin que haga falta las salidas inferiores. :wink:
Es cierto, una explicación técnica muy buena, pero tendrás que reconocer que sólo es válida cuando las tempeturas no sobrepasan los 27-30ºC. Desgraciadamente, aquí en el sur de España son frecuentes temperaturas por encima de 35º, y muchos otros días por encima incluso de 40ºC. Cuando se alcanzan esas temperaturas, la chapa del coche y la carretera se calientan de una forma que todo caudal de aire frío es poco y te aseguro que se echa a faltar más cantidad en las plazas traseras, sobre todo si por desgracia le toca a alguien viajar en el lado donde da el sol sobre la piel, siendo totalmente insuficientes para los pasajeros traseros las salidas de las rejillas delanteras.

Lástima que el sistema no esté mejor diseñado para nuestro tipo de clima. Evidentemente, con el poco frío que solemos padecer en invierno en nuestro país en comparación con lugares como Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, etc., basta y sobra la calefacción que trae de serie, dado que es capaz de proporcionar aire caliente en cualquier circunstancia. En España es raro poder encontrar lugares donde sean frecuentes temperaturas medias bajo cero durante varios días y mantener temperaturas del orden de 18-20ºC en el interior del coche es fácil y cuestión de pocos minutos.

Siempre se ha dicho que es más fácil abrigarse que refrigerarse... :)

Tecno

Usuario avanzado
Población
Vitoria-Gasteiz
Modelo de coche
Mazda 6
He comprobado en el mio la diferencia de temperatura y velocidad de salida del aire y la verdad es que me he quedado sorprendido.

Salidas frontales del salpicadero................6,7ºC / 7 m/s

Salidas inferiores delanteras .....................9,3ºC / 4,8 m/s

Salidas debajo de los asientos..................17,8ºC / 3,2 m/s

Lo que he visto es que las toberas de salida de aire bajo los asientos realmente dan pena ver como estan montadas. El conjunto de conductos hasta llegar bajo el asiento no estan lo suficientemente ajustadas para que no tenga perdidas de caudal. Estoy convencido de que sale mas aire a lo largo de la tuberia, que por el final de ésta.

Es una pena que no esten mejor montadas.

Saludos

Lucky_luke

Usuario avanzado
Dohc dijo:
Es cierto, una explicación técnica muy buena, pero tendrás que reconocer que sólo es válida cuando las tempeturas no sobrepasan los 27-30ºC. Desgraciadamente, aquí en el sur de España son frecuentes temperaturas por encima de 35º, y muchos otros días por encima incluso de 40ºC. Cuando se alcanzan esas temperaturas, la chapa del coche y la carretera se calientan de una forma que todo caudal de aire frío es poco y te aseguro que se echa a faltar más cantidad en las plazas traseras, sobre todo si por desgracia le toca a alguien viajar en el lado donde da el sol sobre la piel, siendo totalmente insuficientes para los pasajeros traseros las salidas de las rejillas delanteras.
Completamente de acuerdo, al coche le cuesta climatizar a frio en las zonas traseras cuando el coche a estado al sol. El mantener la temp. interior, aun haciendo un claor infernal fuera, no le cuesta nada, siempre que hayas cogido el coche a la sombra y le hayas puesto el clima antes de que empiece a hecer calor.

Tecno dijo:
He comprobado en el mio la diferencia de temperatura y velocidad de salida del aire y la verdad es que me he quedado sorprendido.

8O ... Chico!, eso si es estar preparado... termopar y medidor de flujo!!
La verdad es que pude que se pueda hacer algun brico casero para conseguir que las salidas inferiores traseras no pierdan tanto flujo. Muy buens datos Tecno. :wink:

Dohc

Nuevo usuario
Tecno dijo:

Lo que he visto es que las toberas de salida de aire bajo los asientos realmente dan pena ver como estan montadas. El conjunto de conductos hasta llegar bajo el asiento no estan lo suficientemente ajustadas para que no tenga perdidas de caudal. Estoy convencido de que sale mas aire a lo largo de la tuberia, que por el final de ésta.

Es una pena que no esten mejor montadas.

Saludos
Impresionante (o impresionantemente mal). 8O

Yo pensé que habría unos 5-6ºC de diferencia, pero estamos hablando de más de 11ºC, suponiendo además que has hecho la prueba en un lugar a la sombra, sin rodar con anterioridad y que el coche no ha estado previamente a pleno sol. Cuando esos 17,8ºC que salen por las toberas debajo de los asientos llegan a la altura de la persona que va detrás, está ya posiblemente a más de 22-24ºC a la sombra. [-(

Lo triste de verdad es que, como bien dices, parece que han hecho una auténtica chapuza en los conductos y sale más aire por debajo de las alfombrillas y para el interior de otras zonas que en el área trasera, debajo de los asientos. Imagino que eso es lo que sucede cuando se tratan de ahorrar dos duros en "lo que no se ve"...

Es para quedarse sorprendido, y un punto muy negativo en la climatización de este coche. Sobre la calidad de los materiales de esa tobera y del conducto, mejor me callo. :?

Saludos y muchas gracias por una información tan técnica.

Dohc

Nuevo usuario
Lucky_luke dijo:
8O ... Chico!, eso si es estar preparado... termopar y medidor de flujo!!
La verdad es que pude que se pueda hacer algun brico casero para conseguir que las salidas inferiores traseras no pierdan tanto flujo. Muy buens datos Tecno. :wink:
El problema que estamos tratanto, Lucky, es que por el precio que hemos pagado por el coche, lo decente hubiera sido poner al menos unos conductos sin fugas y bien aislados térmicamente, de manera que no fueran casi 18ºC lo que salen por esas toberas inferiores.

Lo triste es que nosotros nos planteemos hacer un trabajo artesanal casero de bricolage para solucionar lo que un buen número de ingenieros japoneses no han sido capaces por falta de presupuesto y, sobre todo, de interés profesional. Está claro además que pocos sitios en Japón alcanzaran 35-40ºC de temperatura a la sombra en verano, y han pensado que para acondicionar con un climatizador un verano a estilo Mar Cantábrico, había suficiente... Mal, muy mal.

Saludos

Tecno

Usuario avanzado
Población
Vitoria-Gasteiz
Modelo de coche
Mazda 6
La medición esta realizada en el garaje con una temperatura en el interior del vehiculo de unos 26º aproximadamente ( tanta medición y se me olvida tomar la temperatura interior del coche ).

Puede que la medición debajo de los asientos tenga un margen de error de algun grado debido a que en el anemometro usado para tomar las medidas, la sonda de temperatura es muy grande y no se puede colocar en una posición óptima.

No hay mas que mover las toberas de aire para darse cuenta de que no es una buena instalación.

La verdad es que pude que se pueda hacer algun brico casero para conseguir que las salidas inferiores traseras no pierdan tanto flujo. Muy buens datos Tecno.
Tendriamos que desmontar la moqueta, aislar y sellar los empalmes de las tuberias. Demasiado curro.

Saludos

Johnny

Nuevo usuario
Puede que la medición debajo de los asientos tenga un margen de error de algun grado debido a que en el anemometro usado para tomar las medidas, la sonda de temperatura es muy grande y no se puede colocar en una posición óptima.
Supongo que ese aparato que has utilizado será capaz de leer la temperatura de bulbo húmedo, que al final es la que importa para este caso, debido a la sensación térmica.

No es que dude de tus mediciones, ni mucho menos, pero, independientemente de la efectividad de las salidas de aire traseras, me llama la atención esa diferencia tan grande, incluso entre las salidas superiores y las inferiores. Entre estas últimas no hay mucha diferencia de recorrido, de ahí lo extraño de esa diferencia.

Yo tengo un anemómetro de los usados para deportes aéreos y puede medir la temperatura de bulbo húmedo. ¿Es el tuyo de ese tipo? A ver si hago una prueba para comparar.

El conjunto de conductos hasta llegar bajo el asiento no estan lo suficientemente ajustadas para que no tenga perdidas de caudal. Estoy convencido de que sale mas aire a lo largo de la tuberia, que por el final de ésta.
¿En qué zona exactamente has notado la falta de ajuste? Es que he estado mirándolas desde debajo del asiento hacia adelante y no he notado nada.

Saludos

Tecno

Usuario avanzado
Población
Vitoria-Gasteiz
Modelo de coche
Mazda 6
Johnny, dudo mucho que el anemómetro que he usado mida la temperatura de bulbo humedo, en el curro no lo usamos como termometro sino como medidor de velocidad del aire exclusivamente.

En este anemometro el sensor de temperatura va al lado de la hélice, y debido al tamaño es complicado de colocarlo en el sititio apropiado, puesto que una pequeña variación en la posición, la lectura cambia varios grados.

Mañana lo mido con otro de sonda que sera mas eficaz.

¿En qué zona exactamente has notado la falta de ajuste? Es que he estado mirándolas desde debajo del asiento hacia adelante y no he notado nada.
Simplemente moviendo la tobera que nos muestra Dohc en la foto, se mueve demasiado. Siendo una tuberia rigida no deberia tener tanto movimiento.

Saludos

ginemi

Nuevo usuario
Siento citar etsa frase.............

Hay que leer mas el manual..jejeje.....ahi esta explicado. <ademas es una maxima en sistemas de refrigeracion.

Me explico:
Cuando hace calor se potencia el aire fresco por las zonas altas.
Cuando hace frio se potencia el aire caliente por los pies.
De esta forma se consigue mas confor para el cuerpo ademas de que se ataca mejor el clima en el habitaculo ya que el aire tiende a desplazarse a la zona contraria a la que es soltado.

Perdon por el ladrillo, [-o<

Lucky_luke

Usuario avanzado
Dohc dijo:
El problema que estamos tratanto, Lucky, es que por el precio que hemos pagado por el coche, lo decente hubiera sido poner al menos unos conductos sin fugas y bien aislados térmicamente, de manera que no fueran casi 18ºC lo que salen por esas toberas inferiores.

Lo triste es que nosotros nos planteemos hacer un trabajo artesanal casero de bricolage para solucionar lo que un buen número de ingenieros japoneses no han sido capaces por falta de presupuesto y, sobre todo, de interés profesional.
Dohc, eso esta fuera de toda discusion. Pero yo lo decia por que el coche,ahora mismo esta como esta, y si podemos solucionar un tema que nos molesta, pues mejor que mejor.
Aunque vuelvo a decir que pienso lo mismo que tu, que es algo que deberia haber estado mejor pensado y resuelto por los ingenieros padres de la criatura, quizas aprovechando la parte inferior del apoyabrazos del conductor y poniendo unas rejillas orientables en el mismo y unos conductos los suficientemente sellados para dar una buena climatizacion.

Dohc

Nuevo usuario
Tecno dijo:
Simplemente moviendo la tobera que nos muestra Dohc en la foto, se mueve demasiado. Siendo una tuberia rigida no deberia tener tanto movimiento.
Saludos
A mí, en particular, lo primero que me extrañó y me llamó la atención cuando me monté por primera vez en la parte trasera después de comprar el coche es toda la holgura de movimiento que tenía esa tobera. Basta tocarla y se puede mover en cualquier sentido con facilidad, y, lo peor de todo, se puede incluso romper con facilidad si se le da con el pie o se pisa sin que el pasajero de detrás se dé cuenta. De hecho, la primera vez que la toqué pensé que estaba rota porque se movía en exceso.

Se entiende que si fuera un sistema rígido y metálico, posiblemente la calidad de los materiales sería mayor y, seguramente, habría mayor aislamiento, pero un simple tubo de plástico fino (que es lo que es, hablando en plata) sin ningún tipo de aislante térmico no puede ofrecer mejores resultados. En un sistema tan cutre (no se le puede llamar de otra forma), las fugas están garantizadas en cualquier junta de unión entre segmentos hasta la salida del compresor. La calidad la podéis ver en la fotografía, y cualquiera de nosotros puede comprobarlo personalmente.