1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ruido intermitente en el motor, junto al alternador

Tema en 'Averías Gasolina' iniciado por Dohc, 18 Oct 2006.

1. Dohc

Dohc Nuevo usuario

Hace tiempo un forero, parris, comentó lo siguiente que transcribo en un post que he rescatado con el Buscador:

No sé si será casualidad, pero antes de leer este mensaje llevaba un par de días escuchando en el silencio absoluto del garaje un curioso o misterioso "clak clak ckak clak" rápido que se genera junto a la tapa de plástico que cubre el motor, y más concretamente entre ésta y la aleta delantera derecha. Parece que pudiera provenir de la zona del alternador o de las correas, pero bien podría ser también de la mariposa de admisión, que genera este curioso ruido de forma natural. Ni que decir tiene que con el ruido ambiente en la calle es inapreciable, lo mismo que circulando a velocidades convencionales, donde deja de escucharse. Sólo puede oirse al ralentí y en un ambiente muy silencioso, como el interior de un garaje.

¿Alguien puede decirme si le sucede lo mismo? ¿Cabe esperar que se trata de la famosa mariposa de admisión que comenta parris? ¿Puede ser el inicio de un defecto en alguna polea del alternador, compresor o bomba de agua que se encuentre jodida? ¿Será por casualidad el famoso ruido con el que empieza el problema de colector de escape?
    :roll:

Intuyo que no se trata de la cadena de distribución, aunque pudiera ser dado que es el primer coche que tengo con cadena, en vez de correa y puede que ése sea el ruido que escucho y hasta ahora no lo había percibido.

Ni que decir tiene que el coche funciona perfectamente y no he notado fallo alguno en el comportamiento habitual.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

Saludos

2. Dinki

Dinki Usuario

mirate mi post correa jodida .... a mi ese ruido se me oia en ralenti circulando a mas velocidad casi no se apreciaba

3. Dohc

Dohc Nuevo usuario

Gracias Dinki. Pudiera ser la polea de tensión de la correa, aunque con ruidos casi inapreciables como ése nunca se sabe... No dices si el tuyo también era un pequeño clak clak clak rápido casi inapreciable o sonaba diferente. ¿A alguien más le sucede lo mismo o son "fantasmas"?

A ver, ¿alguna otra opinión? Hagan sus apuestas.

a) Polea de tensión de la correa del alternador.
    b) Mariposa de admisión.
    c) Colector del escape.

Saludos

4. Zoom

Zoom Usuario avanzado

Si fuera la mariposa de admision se te calaria el coche no? a mi hermna fue lo que le ajustaron en su GOLF IV porque se le paraba el coche y era de eso

Cuantos kms tiene el tuyo Dohc? por si son los mismos a los que le paso a Dinki cuando le afecto ala polea

si fuera del colector de escape tendria el mismo ruido que describen los que tiene ese problemilla como Kaltag

:wink:

5. Dohc

Dohc Nuevo usuario

No, no se calaría. La mariposa de admisión trabaja abriéndose y cerrándose rápidamente mientras el coche está al ralentí. Precisamente es ahí cuando podría hacer ruido. Mi coche tiene bastantes menos kilómetros que el de Dinki, dado que no lo cojo para ir al trabajo, sino que sólo lo uso para viajes en vacaciones y algunos fines de semana.

Sobre el problema del colector de escape, no sé cuál es el ruido que provoca y cómo comienza ese ruido. Según Kaltag, se inicia en la misma zona de la que he hablado, aunque ignoro exactamente si es un chirrido, un traqueteo o algo similar a lo que yo he descrito.

Saludos

6. Dinki

Dinki Usuario

donde vives para hecharle un ojo a ese ruidillo ?

el de escape se oye claro que es de escape ... y a 5 por hora ya son suena ... es de polea circulando a 5 por hora con los cristales bajados si se aprecia

el de la mariposa lo ignoro ... he tenido la suerte de momento de no escucharlo en mi mazdita

7. Dohc

Dohc Nuevo usuario

Pues si te viene bien un viaje hasta Sevilla, te invito a tomar unas cañas... :)

Hoy me he pasado por el taller y me han explicado que ese ruido (que por supuesto no se escuchaba allí dentro entre el trasfondo de otros muchos producidos por el taller) es variable y se trata de la apertura variable y rápida de la mariposa de admisión que equiparan los Mazda 6 face-lift de gasolina después del restyling. Me aseguran que no es una polea del alternador, ni del compresor. Si sigue subiendo de intensidad, volveré con la próxima revisión para que cambien la mariposa de admisión.

Lo que sí he podido comprobar por vez primera, tristemente, es el ruido que hace el agua que despiden las ruedas sobre la parte interior del guardarros mientras llueve. Aislamiento casi inexistente. Hasta ahora, viviendo en Sevilla, no había tenido oportunidad de sentirlo, pero hoy, con la que estaba cayendo, he podido notar el rumor sordo continuo de los litros de agua que escapan disparados dentro de los guardabarros... ¿No habría forma de echar algún producto aislante para aminorarlo? Es una lástima que un coche así produzca ese ruido de gravilla y agua por no tener un buen aislante.

Sobre el ruido de escape, afortunadamente no he notado nada (todavía)...
    :roll:

Saludos

8. peinfan

peinfan Nuevo usuario

Hola Dohc, por si te sirve de algo yo tenía un ruido parecido, en ese mismo lado, y resultó ser la polea que sale del motor y mueve la correa del alternador, que estaba floja (tenía que tener sobre 7 de par de apriete y tenía sobre 2).

Aunque mi coche es el diesel, puede tener ese mismo problema, cuando pisaba el embrague el ruido se acentuaba y cuando lo soltaba casi no se apreciaba.
    Saludos

9. Dinki

Dinki Usuario

pues estuve hace 3 meses por alli Sevilla HASTA compre un jamonzuelo , que por cierto me salio buenisimo lo compre en un gran almacen de enbutidos ibericos en un poligono industrial , que no se decirte donde estaba ... llegue de casualidad porque me perdi ..

por cierto me encanto sevilla .... es verdad en dicho que tiene un color especial ........... saludos y me alegro que hayas dado con el problema

10. Dohc

Dohc Nuevo usuario

Pues me he quedado a cuadros 8O porque cuando piso el embrague o meto una marcha estando parado con el motor encendido aparece un sonido bajo grave de fondo y cuando suelto el embrague desaparece. Yo hasta ahora pensaba que era la sincronización de la caja de cambios, pero si tú dices que se trata de la polea del alternador que estaba floja, pudiera ser que el mecánico me ha dicho lo primero que se le ha ocurrido dado que allí, dentro del taller, no había posibilidad de notarlo debido a los ruidos que había. Como ya pronto me toca pasar la revisión gratuita de los 1.000 lo volveré a comentar si lo sigo notando y a ver que me cuentan.

Saludos

11. Dohc

Dohc Nuevo usuario

[Modo Offtopic ON]
    ¿Jamones Badía?
    :)
    [Modo Offtopic OFF]

Saludos

12. Dohc

Dohc Nuevo usuario

Hoy he vuelto a observar el comportamiento del ruido del motor al ralentí en el silencio del garaje. El ruido se extiende por todo el frente del motor desde el colector de admisión hasta el alternador. No sé qué podrá ser exactamente. Lo que si me ha dejado un poco preocupado es que ha aumentado una vibración que antes casi no notaba. El ralentí sigue estando entre 700-750 rpm.

Cuando el coche está al ralentí, abro la puerta completamente y coloco la mano encima del marco, el coche vibra ligeramente. También he notado que la vibración se transmite (aunque muy levemente) al volante, cosa que jamás me había sucedido con ningún coche de gasolina.

Espero poder llevarlo pronto para que busquen una solución o me digan qué se puede hacer. El único problema es que en el "fragor" del taller, escuchar ese ruido es prácticamente imposible. Incluso he llegado a grabarlo con el móvil, pero ni mucho menos se escucha tan bien como en la realidad.

Sé que se ha hablado de montones de posibles causas (cadena de distribución, colector de admisión, polea o cojinete fastidiado...) y entiendo que no se trata del desgraciadamente famoso ruido del colector de escape.

¿Alguna idea más o alguna sugerencia?

Saludos

13. mazdani

mazdani Usuario

14. Dohc

Dohc Nuevo usuario

No creo; hasta donde yo sé ese problema concreto no causa ese ruido. Además, mi coche es anterior a la serie FB* o FC*, y más concretamente de gasolina, cuando ese problema parecía afectar a los Crtd, y más concretamente relacionado con el turbo diésel.

Saludos

15. BlackCat

BlackCat Moderator Miembro del equipo

Hace pocas semanas percibí un campanilleo (clinc clinc clinc …) en la zona más o menos indicada por vosotros, (correas de distribución, tensores, etc), pero sólo sonaba cuando llevaba puesto el climatizador encendido y durante un buen rato.
    Realizando la consulta previa, vía teléfono con el taller, me dijeron que podía ser debido a un muelle de un tensor que va al alternador y que con el uso deportivo del mazda, podía deteriorarse y causar el dicho campanilleo.
    La solución ha sido cambiar el conjunto de tensores y correas afectadas, cuyo importe es estimado de unos 170€ (cubiertos por la garantía de los 3 años, a 4 días de vencer el plazo de la misma).
    Actualmente el muelle es de mayor resistencia, con lo que se estima que no se pueda volver a producir el desgaste de dicho muelle, aunque se practique una conducción deportiva (como es mi caso).

16. SCORPION6

SCORPION6 Nuevo usuario

Uff,si sigo entonces con ese tipo de conducción dentro de poco quedaré sin nada :-D

17. Johnny

Johnny Nuevo usuario

Sabía que me sonaba este tema, pero no recordaba de dónde.
    Este caso es para el M6 yanqui, y no parece aplicable al de este hilo, pero pudiera valer para dar alguna pista:

"CAMSHAFT TICK NOISE

Note: This bulletin supersedes the following TSB(s): 01-012/03. Please update your records accordingly.

BULLETIN NOTE
    This bulletin supersedes the previous bulletin 01-012/03, issued on 4/21/2003. The APPLICABLE MODEL(S)/VINS, REPAIR PROCEDURE, WARRANTY INFORMATION have been revised.

APPLICABLE MODEL(S)/VINS
    2001-2005 Tribute (3.0L Only)
    2003-2005 Mazda6 (3.0L Only)
    2002-2005 MPV

DESCRIPTION
    Some vehicles equipped with the 3.0L engine may exhibit a ticking noise from the left bank cylinder head, with the engine at normal operating temperature.

Customers having this concern should have their vehicle repaired using the following repair procedure.

REPAIR PROCEDURE
    Verify customer concern.

If the engine is equipped with a tensioner for the water pump belt, Proceed to Step 2.

If the engine is not equipped with a tensioner for the water pump belt, Proceed to Step 3.
    WARNING: To avoid body injury and/or parts damage, make a dry run of the following step on how you will avoid moving parts with the pry bar before you take the following step.

With the engine running at operating temperature, use a pry bar against the belt tensioner to increase and decrease tension on the water pump belt. If the noise changes, proceed to Step 4.

Use a stethoscope and conventional diagnostics to localize the sound. If the noise comes from the left bank valve cover area, proceed to Step 4.

Remove the left bank valve cover according to applicable Workshop Manual.

Rotate the engine clockwise until the #)6 cam lobes are pointing up (valves are fully closed).

Remove all intake camshaft caps.
    NOTE: The camshaft caps must be completely lifted off and then set back into position. Loosing and re-torquing cap bolts is not sufficient.

Reinstall all camshaft caps and torque bolts in sequence shown in above figure, to 8 Nm (72 lb-in).

Reinstall the left bank valve cover.

Verify repair."

Ojo a la comprobación en la que dice de presionar con algo el tensor para ver si el ruido cesa. Hay que hacerlo con el motor en marcha, lógicamente.

18. Dohc

Dohc Nuevo usuario

Parece que se refiere a disminuir o aumentar la presión de la correa que mueve la bomba de agua para verificar si es un ruido provocado en la culata, al margen que faltan las imágenes ilustrativas. Quizás este procedimiento no se aplica al motor de 2 litros europeo. Cuestión de preguntar.

Me parece, por lo que yo puedo deducir escuchando el ruido, que se trata del colector de admisión. Ayer quité la tapa de plástico y comprobé que el sonido recorre todo el frente de las culatas desde el colector hasta la zona de las correas del alternador y que sólo es perceptible claramente al ralentí, que es además cuando se produce la vibración.

Al usuario parris le cambiaron ese colector y el sonido casi desapareció. Digo "casi" porque la mariposa de admisión se cierra y se abre rápidamente al ralentí y sería impensable evitarlo, pero sí disminuirlo considerablemente. Lo que más temo es que el ruido sólo se escucha claramente si no hay un fondo que lo enmascare y dentro del taller será casi imposible de percibir.

Lo que sí es claramente perceptible es la vibración en el marco de la puerta que se ha ido incrementando conforme aumenta el ruido. Pese a todo, el coche sigue funcionando perfectamente. Si acelero, aunque sólo sea 500 rpm. más, desaparece casi totalmente el ruido y la vibración. Quizás bastara regular la inyección o el ralentí, aunque sé que esas son cosas difíciles y delicadas. O sea, mejor "no tocallos".

Saludos

Compartir esta página