1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ruido en motor Mazda6 CRTD (con solucion)

Tema en 'Averías Diesel' iniciado por quierouno, 29 Ene 2005.

1. quierouno

quierouno Nuevo usuario

No es exactamente una averia, pero lo pongo por si a alguien le ocurre:
    Notaba un ruido ligero y poco audible en el motor como si fuera un repiqueteo metalico o una vibracion metalica que no lograba precisar de donde venia con los siguientes sintomas:
    - Sonaba segun el dia, y podia pasar semanas o dias entre cada dia que le daba por sonar, pero cuando sonaba, no dejaba de hacerlo hasta no parar el coche. A veces al volver a cogerlo al rato sonaba y a veces no.
    - Sonaba al acelerar, sobre todo en marchas largas.
    - La frecuencia del repiqueteo era directamente proporcional a las revoluciones del motor.
    - El volumen del repiqueteo era directamente proporcional a la cantidad de "gas" (a la cantidad de presion sobre el acelerador).
    - NO sonaba en vacio, es decir, sin esfuerzo de motor o con el coche detenido
    - NO sonaba al ralenti
    - DESAPARECIA al hundir el gas a fondo (el acelerador a fondo o pedal-to-the-metal, como prefirais)
    - Al ocurrir humeaba muchisimo mas de lo habitual (que ya es decir).
    - NO era el campanilleo a 2.000 rpm de la EGR
    - Parecia estar relacionado con la presencia de fuerte viento, sobre todo frontal.

Curioso eh? Como sonaba cuando le daba la gana y no habia leido nada similar en el foro hasta el momento, pense que habia dañado algo de los bajos del motor, algun colector del escape o protector metalico del escape o similar, en un percance que tuve al pasar a gran velocidad por encima de un trozo de neumatico de camion (otro dia con mas tiempo os lo cuento tambien :) ). En eso estuve observandolo varios miles de Km y me tumbaba debajo del coche para ver de donde ******* podia estar descolgado el escape pero no vi nada raro por mas que buscaba. Ademas, el ruido solo era algunos dias, asi que descarte el escape como posible origen.
    Luego me lie a darle vueltas al asunto del viento. Parecia que ocurria solo cuando hacia mucho viento frontal, asi que pense en algun extraño problema de la admision de aire en estos turbodiesel que tan delicados son por ahi, o algo relacionado con la conia del campanilleo a 2.000 rpm de la EGR, que tambien ese ruido lo tenia. Tras observarlo muuucho tiempo mas tampoco pude relacionar el factor viento ni el EGR con el sintoma.
    Bueno, el caso es que a medida que pasaban los miles de Km tanto el ruido como mi paranoia iban aumentando, y ademas cada vez era mas frecuente y audible. Conclui que si no lo localizaba es que era ineludiblemente del motor. Aprovechando la revision se lo comente al jefe de taller como quien no quiere la cosa pensando que tampoco le daria importancia y sorpresa ! me describio la mayor parte de los sintomas sin que yo se los contara.

Despues de todo esto... estareis ansiosos de ver la solucion no? :-D

Pues simplemente era un desajuste de la gestion del motor (creo que de valvulas) y se soluciono simplemente haciendo la operacion prevista en el cuadro de mantenimiento llamada ajuste de gestion electronica de motor WDS o algo asi (meses pensando en poner este post cuando lo solucionara y justo ahora no tengo a mano los papeles joer #-o perdonadme). En cualquier caso esta en la hoja de operaciones de mantenimiento que entrega el concesionario. Al parecer en mi caso segun supuso el jefe de taller se les debia haber pasado por alto este punto en concreto en la revision de los 20.000 Km y la consecuencia es que con el paso de los miles de Km, la gestion del motor no iba "fina". Tambien me comento el mecanico, y eso ya me lo imaginaba yo, que estos turbodiesel son delicados en cuanto a los ajustes electronicos de combustion, y que en cuanto se deja eso cierto tiempo de mas, se van de punto y empiezan a acusarlo con ruidos extraños. No es que me agrade que ocurriera, pero lo que si celebro es, por una parte, que se haya solucionado, y por la otra que en el taller hayan sido suficientemente honestos como para considerar que pudiera haber sido error suyo. Una vez mas en este concesionario un trato estupendo e interesado en el problema y una honradez que me parece literalmente sorprendente.
    Como siempre que hablo de concesionarios, pongo en cual ha sido, y creo que deberiamos hacerlo siempre, para bien o para mal, en este caso a mi juicio para bien: ANTRAS MOTOR Fuenlabrada (Madrid).
    Bueno, pues eso es todo, el ruido no ha vuelto a aparecer (he esperado adrede 5.000 Km antes de postear), el coche va ahora mucho mas "redondo" y "fino", echa muchisimo menos humo y, para colmo de ventajas, no se si sera impresion mia, pero tiene mucha mas fuerza en baja por debajo de 2.000 rpm. He estado escuchandolo atentamente y ahora oigo entrar el turbo mucho mas abajo que antes.
    Ahora esto ya es especulacion: ¿habran reprogramado la gestion con una hipotetica nueva version?. Yo se lo pregunte especificamente al mecanico y me dijo que no, pero no se si de ser asi el siquiera lo sabria, y no porque dude de su criterio, que me parecio muy sensato, sino porque cabe la posibilidad de que hayan reprogramado la maquina sin que el se haya dado cuenta. Lo que me hace pensar esto es que en los coches version 2004 ya se ha comentado que tenia estas ventajas... ahi queda eso :-k

Ya no escribo mas :-# . Lamento extenderme tanto pero soy de caracter obsesivo para esto de las explicaciones y soy incapaz de resumir... :smt024 ... #-o
    Si a alguien le vale de algo lo que cuento, estupendo, y sinó, habeis pasado el rato :-D

Comentarios o solicitud de aclaraciones bienvenidos.
    Saludoss :smt006

2. RaDi

RaDi Nuevo usuario

Weno lo importantes es ke ya está solucionado y que realmente no era nada. Un diesel es más caro de reparar y necesita más mimos que un gasolina. Seguro que a la gente le sirve, para ke a los 20.000 no se les olvide de revisar ese apartado.

3. OLIVAVOY

OLIVAVOY Nuevo usuario

Pues muchas gracias por tu información quieruno,ya verás como a alguien le sirve tu explicación de gran ayuda.
    Saludos

4. tomy6

tomy6 Nuevo usuario

quierouno, Gracias por la charla. Será tenida en cuenta.
    ¿Qué es el EGR?, ya lei algo de eso aquí y no tengo ni idea de que va. =<> #-o

5. tomy6

tomy6 Nuevo usuario

OLIVAVOY, ¡¡¡¡Llevas 71000 km madre mia.!!! Yo lo tengo desde noviembre 04 y tengo 7000 y me creo que me muevo, claro que solo lo uso en viajes, aqui en Madrid no merece la pena mover el coche. Tardas mas en llegar a los sitios en coche que en tranp. público.
    ¿cómo va con tantos km en tan poco tiempo.
    :smt119

6. Apollo28

Apollo28 Nuevo usuario

Tomy6, si te fijas pone 7.100

Saludos

7. tomy6

tomy6 Nuevo usuario

Apollo28, ahhhhhhhh. Me voy a limpiar las gafas. 8)

8. k33

k33 Nuevo usuario

Pues no se vosotros pero el mio es del 2003 y tambien tira por debajo de las 2000 rpm.

9. quierouno

quierouno Nuevo usuario

Gracias por los comentarios :)

De http://www.supermotor.com/servicios/glosario/glosario.jsp:
    EGR= Exhaust Gas Recirculation (Valve) = (Valvula) de Recirculacion de Gases de Escape = Consiste en un mecanismo que introduce de nuevo parte de los gases al colector de admisión, de forma que el aire que entra en los cilindros tiene menor porcentaje de oxígeno, con lo que la temperatura generada en la combustión se reduce, y de ese modo también las emisiones de óxidos de nitrógeno.
    Mas informacion aqui, aqui y aqui

Googleando se llega a Roma :wink:

10. Pctor

Pctor Moderator Miembro del equipo

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas. =<>
    Ahora solo llevo 1100 km, pero no se me olvidara para la revision.
    Por cierto, tengo pensado hacerle un cambio de aceite a los 10000 km que os parece? :-D

11. TamTam

TamTam Nuevo usuario

Yo tambien tenia ese ruido quierouno y me han recalibrado la inyección el coche. Yo no he encontrado más bajos... lo único que me echa muchismo menos humos al acelerar a fondo. Aunque me sigue haciendo un ruido muy raro al entrar el turbo (1900 rpm aprox.), es como un chasquido/carraspeo... #-o #-o ... ¿Os ocurre?

Salu2

TamTam

12. quierouno

quierouno Nuevo usuario

13. CAMPAMA

CAMPAMA Nuevo usuario

Buena explicación, como siempre nos tienes acostumbrados. :) . Yo no he notado nada raro, de momento. Quizá no se olvidaron de regularlo en la revisión de los 20.000 kms. que me hicieron. Seguiremos colocando la oreja fina, por si acaso :-D

14. Sorteador

Sorteador Nuevo usuario

Los mismos sintomas tengo yo en mi coche, hace ahora un mes me metieron la consola para ajustarme la inyeccion segun comentais. Al principio el ruido desapareció, incluso parecia que el coche tenia más fuerza, pero acabo de realizar un viaje Madrid - Murcia - Madrid y me ha venido acompañando ese ruido como un traqueteo al acelerar, más notorio entre 2000 y 3000 y pico rpm, ..... por lo que tendré que volver a llevarlo a ver que pasa ahora. No es ninguna sensación subjetiva, el coche no va redondo, he ido acompañado y sin decir nada me lo han comentado mis acompañantes, ......¿que le pasa al coche? .... me preguntaban. La verdad es que llevo una rachita que no se si cortarme las venas o dejarmelas largas. Vamos a ver si tenemos suerte y esta es la ultima vez que lo llevo para este tema.
    Yo que vosotros lo vigilaria, parece un problema común en los CRTD.

15. tantalo

tantalo Nuevo usuario

Pues a mí también me ha aparecido ese ruido muy claramente. Además también voy a Murcia desde Madrid y vuelta este fin de semana...

El coche ya lleva 56000 kilómetros, en la próxima revisión pediré que revisen ese ajuste y os comentaré.

Muchas gracias

16. Lucky_luke

Lucky_luke Nuevo usuario

Pues yo de momento nada de nada, ni siquierea el humo que alguno habeis mencionado tambien, pero claro, tambien es cierto que solo tiene 4300 Kms. :-D

17. vilma

vilma Nuevo usuario

A mi me reajustaron el EGR y dichoso ruido me desapareció. Eso fue en la revisión de los 40.000, pero para mi desgracia y desesperación, tras 5000km se está volviendo a producir, por lo que tendré que volver a llevarlo.

18. vilma

vilma Nuevo usuario

19. quierouno

quierouno Nuevo usuario

20. CAMPAMA

CAMPAMA Nuevo usuario

En principio, si como comenta quierouno han sabido dar en el clavo, no hay que preocuparse. Esperemos acontecimientos [-o<

Compartir esta página