Ruido (clack) al pisar embrague sólo al arrancar

Rubénbg

Nuevo usuario
Población
Móstoles
Modelo de coche
Cx5
Buenos días, dejé el Martes 8 de enero el coche en el concesionario para que comprueben e intenten solucionar la avería que tiene.
Escribo para ver si soy al único (como me dicen en el concesionario) que le ocurre, puesto que me han comentado que a nivel Europeo no tenían conocimiento de dicha incidencia.
La incidencia pasa únicamente cuando se va a arrancar el coche y no es siempre.
Cuando pulso dos veces el botón star/stop y se apagan todas las luces del check del cuadro de mandos, procedo a pisar el embrague y es justo en ese momento cuando se escucha un "CLACK" en la zona del motor. A continuación vuelvo a pulsar el botón star/stop para arrancar y el coche arranca sin ningún problema. El ruido NO vuelve a sonar pisando el embrague. Es más, paro el motor y vuelvo a proceder de la misma manera para arrancar y el sonido ya no se escucha.
En el concesionario me dijeron que probase a arrancar el coche directamente pisando el embrague y pulsando el star/stop pero también de esa manera se escuchaba el ruido.
He intentado subir un audio pero no se puede o no se.
Saludos y gracias.

GRAZALEMO

Nuevo usuario
Modelo de coche
Mazda 3 Black Tech Edition 2.0 Skyactiv-G 165 cv
Buenos días, dejé el Martes 8 de enero el coche en el concesionario para que comprueben e intenten solucionar la avería que tiene.
Escribo para ver si soy al único (como me dicen en el concesionario) que le ocurre, puesto que me han comentado que a nivel Europeo no tenían conocimiento de dicha incidencia.
Cuando pulso dos veces el botón star/stop y se apagan todas las luces del check del cuadro de mandos, procedo a pisar el embrague y es justo en ese momento cuando se escucha un "CLACK" en la zona del motor. A continuación vuelvo a pulsar el botón star/stop para arrancar y el coche arranca sin ningún problema. El ruido NO vuelve a sonar pisando el embrague. Es más, paro el motor y vuelvo a proceder de la misma manera para arrancar y el sonido ya no se escucha.
En el concesionario me dijeron que probase a arrancar el coche directamente pisando el embrague y pulsando el star/stop pero también de esa manera se escuchaba el ruido.
Saludos y gracias.
Hola, Rubénbg.

Veo que tienes el CX-5. ¿Puede ser el Skyactiv-G 165 cv?...te lo pregunto porque a mí me sucede lo mismo en el M3 con el mismo motor. No me suena que se haya comentado aquí en el Clubmazda.es, pero sí que hay varios usuarios del ClubmazdaCX-5.com que refieren el mismo sonido en sus CX-5 y creo que son todos gasolinas 165 cv. Desafortunadamente no llegaron a ninguna conclusión sobre el origen del sonido, aunque la mayoría asume que es algo “normal”. Y yo, equivocadamente o no, también lo estoy contemplando como algo característico de esta mecánica.

Ahora bien, me gustaría saber exactamente el origen y causa del mecanismo que lo produce y tener clara la explicación. Pero por lo que veo y leo no confío mucho en la que me puedan aportar desde los concesionarios.

El “clack” suena al pisar embrague tras bastantes horas parado como por ejemplo a primera hora de la mañana o tras varios dias parado. Como dices, no hace falta dar contacto para que suene, sencillamente sientate y pisa el embrague sin tocar boton siquiera...también suena. Es más, haz la prueba de sentarte y -en las condiciones que lo suele hacer- no pises embrague y aguarda mientras te acomodas y te abrochas cinturon...ahí tambien me ha sonado. Te lo pongo más enrevesado: hasta alguna vez me ha sonado al abrir la puerta del conductor. Sin lugar a error de percepción, ya que lo oigo perfectamente en garaje y pleno silencio. Ahora escribiendo el post se me ocurre que aún no he probado a entrar en el coche con y sin la llave por si tuviera que ver. Por si tambien influyera que detecta la llave

En todo caso, a falta de conocer el origen y si al parecer es algo que se da en los sky 165, me aventuro a opinar que el clack tiene que ver con el sistema eléctrico peculiar de este motor con el i-eloop. Parece una especie de relé que se activa/desactiva según el tiempo que este parado el coche. Pero ya digo, es una suposición que me hago.

Modelo de coche
Mazda3 2017 2.0 120cv Zen
A mi tambien me lo hace, es como si el “muelle” del embrague se quedase tieso de tantas horas parado.
Es como cuando saltaba un muelle de
Las camas antiguas. 🤣🤣
Es de los pocos ruidos que no me molestan del coche. A mi me lo hace el 80% de las veces al cojer el coche por la mañana

Población
Ames
Modelo de coche
Mazda3 Skyactiv 2.2D 150CV
El “clack” suena al pisar embrague tras bastantes horas parado como por ejemplo a primera hora de la mañana o tras varios dias parado. Como dices, no hace falta dar contacto para que suene, sencillamente sientate y pisa el embrague sin tocar boton siquiera...también suena.
Todas las mañanas en mi Mazda 3 2.2D de 2016 oigo el clack al pisar el embrague para encenderlo. Como lo oigo siempre ya he asumido que es normal.

Edy.90

Usuario avanzado
Población
Barcelona
Modelo de coche
Mazda 3 165cv
No será el sonido del desbloqueo de la dirección?

Rubénbg

Nuevo usuario
Población
Móstoles
Modelo de coche
Cx5
Hola, Rubénbg.

Veo que tienes el CX-5. ¿Puede ser el Skyactiv-G 165 cv?...te lo pregunto porque a mí me sucede lo mismo en el M3 con el mismo motor. No me suena que se haya comentado aquí en el Clubmazda.es, pero sí que hay varios usuarios del ClubmazdaCX-5.com que refieren el mismo sonido en sus CX-5 y creo que son todos gasolinas 165 cv. Desafortunadamente no llegaron a ninguna conclusión sobre el origen del sonido, aunque la mayoría asume que es algo “normal”. Y yo, equivocadamente o no, también lo estoy contemplando como algo característico de esta mecánica.

Ahora bien, me gustaría saber exactamente el origen y causa del mecanismo que lo produce y tener clara la explicación. Pero por lo que veo y leo no confío mucho en la que me puedan aportar desde los concesionarios.

El “clack” suena al pisar embrague tras bastantes horas parado como por ejemplo a primera hora de la mañana o tras varios dias parado. Como dices, no hace falta dar contacto para que suene, sencillamente sientate y pisa el embrague sin tocar boton siquiera...también suena. Es más, haz la prueba de sentarte y -en las condiciones que lo suele hacer- no pises embrague y aguarda mientras te acomodas y te abrochas cinturon...ahí tambien me ha sonado. Te lo pongo más enrevesado: hasta alguna vez me ha sonado al abrir la puerta del conductor. Sin lugar a error de percepción, ya que lo oigo perfectamente en garaje y pleno silencio. Ahora escribiendo el post se me ocurre que aún no he probado a entrar en el coche con y sin la llave por si tuviera que ver. Por si tambien influyera que detecta la llave

En todo caso, a falta de conocer el origen y si al parecer es algo que se da en los sky 165, me aventuro a opinar que el clack tiene que ver con el sistema eléctrico peculiar de este motor con el i-eloop. Parece una especie de relé que se activa/desactiva según el tiempo que este parado el coche. Pero ya digo, es una suposición que me hago.

Buenos días,
Efectivamente el motor es en el Skyactiv-G 165 cv.
La descripción es efectivamente la misma.
Ahora que has mencionado el i-eloop, el jefe del taller me comentó que parecía más un ruido eléctrico que mecánico. Me comentó que podía ser algún relé o condensador (acumulador). En este caso parece que coincide ya que el i-eloop tiene un condensador - acumulador.
No le he dado importancia ya que llevo con ese ruido desde verano.... Pero finalmente me decidí dejarlo en el taller solamente por si pudiese ir a más. Pero visto está que no...

Rubénbg

Nuevo usuario
Población
Móstoles
Modelo de coche
Cx5
No será el sonido del desbloqueo de la dirección?
Buenos días,

No, el volante no se toca para nada. Es al accionar el embrague en frío. y una vez que lo accionas y suena, lo vuelves a accionar y ya no suena..

Rubénbg

Nuevo usuario
Población
Móstoles
Modelo de coche
Cx5
A mi tambien me lo hace, es como si el “muelle” del embrague se quedase tieso de tantas horas parado.
Es como cuando saltaba un muelle de
Las camas antiguas. 🤣🤣
Es de los pocos ruidos que no me molestan del coche. A mi me lo hace el 80% de las veces al cojer el coche por la mañana
Buenos días,

No entiendo nada de mecánica... el jefe del taller me comentó que el embrague es hidráulico...

Jony10

Usuario avanzado
Población
Lloret de Mar
Modelo de coche
Mazda 3 Black Tech 120cv
Mi M3 también lo hace y siempre cuando llevas varias horas o días sin usarse...
Me falta probar a abrirlo y con la llave lejos del coche abrirlo y apretar el embrague a ver si suena, porque creo que es el relé del encendido...

¿Alguno ha conectado una pinza amperimetrica al negativo de la batería a ver el consumo y después apretar el embrague para oír el clack?

luigi73

Usuario avanzado
Población
Maracena
Modelo de coche
Mazda 3 Style+Confort 2.0 120CV Arctic White
No tiene que ver con el i-eloop porque el mío es el sky-G 120 y también lo hace desde el primer día, lo asumo como normal aunque no sé de donde viene ya que el embrague es hidráulico y el ruido parece proceder del vano motor.

Modelo de coche
Mazda3 2017 2.0 120cv Zen
Lo de “muelle” lo decia porque el ruido parecia, no porque lleve 🤣

Yo ya lo doy por normal.
A ver los nuevos que tenga desde hoy que he dejado el coche para instalar el carPlay y me da a mi que vendrá con grillos incorporados 🤣

GRAZALEMO

Nuevo usuario
Modelo de coche
Mazda 3 Black Tech Edition 2.0 Skyactiv-G 165 cv
No tiene que ver con el i-eloop porque el mío es el sky-G 120 y también lo hace desde el primer día, lo asumo como normal aunque no sé de donde viene ya que el embrague es hidráulico y el ruido parece proceder del vano motor.
Muy bien. Despejada una primera duda. Gracias por el aporte.

Mi M3 también lo hace y siempre cuando llevas varias horas o días sin usarse...
Me falta probar a abrirlo y con la llave lejos del coche abrirlo y apretar el embrague a ver si suena, porque creo que es el relé del encendido...

¿Alguno ha conectado una pinza amperimetrica al negativo de la batería a ver el consumo y después apretar el embrague para oír el clack?
Como ya decía en mi post, sospecho que los tiros van por lo que comentas. Buena propuesta la de la prueba de consumo eléctrico. Lástima de no tener a mano una pinza de esas

Población
Alcantarilla
Modelo de coche
Mazda 3 Skyactiv 2.0 120cv (88kw)
Saludos y gracias.
A mi también me pasa pero no le doy importancia el coche funciona al pelo, es un mazda 3 2.0 skyactiv G 120cv de agosto de 2018

Juako

Usuario
Población
Valencia
Modelo de coche
Mazda3 BTE 2.0 120cv Snowflake
Hola, me siento totalmente identificado, yo tengo el M3 2.0 de 120, adquirido en mayo. Me lo hacía desde el primer día y como bien decís, solo una vez al día al arrancar por la mañana o pasar bastantes horas sin usar. Es como un chasquido y según con la intensidad que pises el embrague se acentúa. Lo llevé al concesionario a la semana y me dijeron lo mismo, que no tenían constancia de ningún caso similar. Tengo grabado un vídeo en el que se aprecia totalmente el chasquido y bien fuerte ( no me deja subir el vídeo ). Se quedaron el coche un día para comprobarlo, y que coincidencia que a ellos a primera hora de la mañana no oyeron nada, y en el ordenador no hay ningún fallo. Opté por llevarme el coche y que no lo tocaran más. Si es alguna avería espero que se rompa en garantía y ya se reparará. Les dije que solo hacía el ruido la primera vez que pisas el embrague por la mañana, y ellos estuvieron venga encender y apagar el coche constantemente buscando el fallo, incluso lo llevaron a otro concesionario. He decir que a día de hoy ya no lo hace siempre y lo hace muy débil. Pero siempre queda la duda de dónde proviene y si es algún defecto.

gusimaldito

Nuevo usuario
Un clack también me hace a mi el embrague de mi M5 2.0 CRTD alguna mañana.
A veces al soltarlo al iniciar por primera vez la marcha, a veces al pisar por primera vez para arrancar.
Me dijeron que es un ruido del mecanismo del embrague en frío y que no me preocupase.
Después de 9 años el coche sigue funcionando sin problema, así que en mi caso parece que no era nada extraño.