Mazda3 MK2 (2008-2013) Rotura del turbo

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#1
Hola a todos,tengo un M3 1.6 110cv del 2008 con 298000 km y la semana pasada me decidi a anularle el DFP ya que las regeneraciones eran cada vez mas continuas y me iba aumentando el consumo bastante.Me decidi a ello despues de un cambio,una limpieza y demasiados viajes al taller por culpa del dichoso DFP en los 9 años que tengo el coche.
El asunto es que,aparte de anularme el DFP,me arreglaron dos inyectores ya que perdian compresion con el consiguiente aumento de la factura.La sorpresa viene cuando voy el pasado viernes a recogerlo y ,del taller,me fui directo a la autovia a probarlo.A los 5min de entrar en ella veo q empieza a perder potencia y a sonar un ruido bastante raro en el motor cada vez q pisaba el acelerador.En el tablero no se me encendio ningun testigo.Salgo de la autovia en la primera salida y voy directo al taller y el dueño se quedo flipado cuando ve que lo que hacia el ruido era el turbo que se habia jodido,de hecho lo desmonto delante mio y me enseño la holgura que tenia la turbina.Ante mi asombro le pregunte si era normal que,casualmente,se fastidiara al anularle el DFP y me dijo que era raro que en casi 300000km que llevaba,no me hubiera dado problemas.Total,con cara de tonto le dije que me diera presupuesto y me cuesta la broma 330€ a sumar a los 400 que ya habia pagado del DFP y los inyectores.Vosotros pensais que ha sido casualidad que se haya roto ahora o puede estar provocado por alguna de las otras reparaciones(anulacion DFP y reparacion de inyectores)????
Un saludo

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faliqui

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#2
Es mucha coincidencia, aunque lo que me sorprende es que solo te cueste 330€ sustituir el turbo, suele ser una repación bastante más cara.
 

Sánchez

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#3
Hombre con esos Kms. no debería romperse por la anulación del DPF.
Dando por sabido que no fué durante una aceleración enfrio, ya que llegó a tantos Kms, lo único que se me ocurre, es que debido a tantas regeneraciones del DPF, el aceite esté muy cargado del gasoil sobrante, con lo cual este aceite no lubricó los casquillos del carretede la turbina como debería.

No creo que ese fallo, sea achacable a la supresión del DPF, sería distinto, si hubiese una manipulación de la EGR, y pasase carbonilla a la turbina, pero este es otro asunto.
 

drahimik

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#4
Muy buenas , en primer lugar lo siento por el gasto generado, y una pregunta si tu vehiculo es un Mazda 3 1.6 crtd PSA de 110cv por lo que veo en tu avatar , ten comento un poco , este motor lleva un un FAP sin mantenimiento o sea que no hay regeneracion por parte de coche ni por tu parte , asi que no entiendo como dices por regenerar consumia mas , el Mazda que lleva un FAP con regeneracion es el 115 cv en motor como lo tuyo y todos los demas, de alli la subida de aceite,el taponamiento del FAP en tu motor es por sedimentacion de imposible limpieza , solo se limpia con detergente y pisto a presion fuera del motror , el de los demas el taponamiento es por cengelacion y se usa el gasoleo para regeneracion por diferencia de presion de la entra y de la salida ,y la rotura de turbo es normal por la compresion negativa que ha producido en el escape por el vaciado del FAP , cosa normal , el Turbo con 250.000/300.000km esta practicamente jubilado y funciona en modo baja, al vaciar el FAP han producido un libre salida de aire y una presion negativa , si la turbina esta con 150.000km todavia puede girar atope pero ya no puede con el escape libre , 330€ vale la trurbina de este coche nuevo ,. le vale de Volvo y Ford , aunque a estos señores les asle algo mas economico, es muy probable que te digan que se quedan con el turbo viejo , ya que se repara por 150€ , es un buen precio, no estan portando mal, las reparaciones no tienen la culpa y recordar (( tu motor no esta provisto de regenracion del FAP )) aqui van las esquemas.la primera es tu filtro y la seguna esquema es el de los demas mazdas 115cv y mas 04_como_funciona.jpg filtros-de-particulas-regeneracion.jpg
 

Txiki3

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#5
Muy buenas , en primer lugar lo siento por el gasto generado, y una pregunta si tu vehiculo es un Mazda 3 1.6 crtd PSA de 110cv por lo que veo en tu avatar , ten comento un poco , este motor lleva un un FAP sin mantenimiento o sea que no hay regeneracion por parte de coche ni por tu parte , asi que no entiendo como dices por regenerar consumia mas , el Mazda que lleva un FAP con regeneracion es el 115 cv en motor como lo tuyo y todos los demas, de alli la subida de aceite,el taponamiento del FAP en tu motor es por sedimentacion de imposible limpieza , solo se limpia con detergente y pisto a presion fuera del motror , el de los demas el taponamiento es por cengelacion y se usa el gasoleo para regeneracion por diferencia de presion de la entra y de la salida ,y la rotura de turbo es normal por la compresion negativa que ha producido en el escape por el vaciado del FAP , cosa normal , el Turbo con 250.000/300.000km esta practicamente jubilado y funciona en modo baja, al vaciar el FAP han producido un libre salida de aire y una presion negativa , si la turbina esta con 150.000km todavia puede girar atope pero ya no puede con el escape libre , 330€ vale la trurbina de este coche nuevo ,. le vale de Volvo y Ford , aunque a estos señores les asle algo mas economico, es muy probable que te digan que se quedan con el turbo viejo , ya que se repara por 150€ , es un buen precio, no estan portando mal, las reparaciones no tienen la culpa y recordar (( tu motor no esta provisto de regenracion del FAP )) aqui van las esquemas.la primera es tu filtro y la seguna esquema es el de los demas mazdas 115cv y mas Ver el archivo adjunto 860 Ver el archivo adjunto 861
Sí regenera
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#6
Muy buenas , en primer lugar lo siento por el gasto generado, y una pregunta si tu vehiculo es un Mazda 3 1.6 crtd PSA de 110cv por lo que veo en tu avatar , ten comento un poco , este motor lleva un un FAP sin mantenimiento o sea que no hay regeneracion por parte de coche ni por tu parte , asi que no entiendo como dices por regenerar consumia mas , el Mazda que lleva un FAP con regeneracion es el 115 cv en motor como lo tuyo y todos los demas, de alli la subida de aceite,el taponamiento del FAP en tu motor es por sedimentacion de imposible limpieza , solo se limpia con detergente y pisto a presion fuera del motror , el de los demas el taponamiento es por cengelacion y se usa el gasoleo para regeneracion por diferencia de presion de la entra y de la salida ,y la rotura de turbo es normal por la compresion negativa que ha producido en el escape por el vaciado del FAP , cosa normal , el Turbo con 250.000/300.000km esta practicamente jubilado y funciona en modo baja, al vaciar el FAP han producido un libre salida de aire y una presion negativa , si la turbina esta con 150.000km todavia puede girar atope pero ya no puede con el escape libre , 330€ vale la trurbina de este coche nuevo ,. le vale de Volvo y Ford , aunque a estos señores les asle algo mas economico, es muy probable que te digan que se quedan con el turbo viejo , ya que se repara por 150€ , es un buen precio, no estan portando mal, las reparaciones no tienen la culpa y recordar (( tu motor no esta provisto de regenracion del FAP )) aqui van las esquemas.la primera es tu filtro y la seguna esquema es el de los demas mazdas 115cv y mas Ver el archivo adjunto 860 Ver el archivo adjunto 861
Gracias por toda la explicacion,se agradece gente tan puesta en el tema.
Cuando digo regeneración me refiero a que ultimamente el coche estaba continuamente con el ventilador del radiador encendido y esto unido a que empezo a aumentar el consumo bastante(de hacer 700km con un deposito a no llegar a los 500km) me dijeron en su dia en la casa mazda que eran sintomas de que el FAP habia llegado a su fin y era hora de cambiarlo (de esto hace cuatro años y 130000 km).Como estos sintomas se estaban volviendo a repetir y ya me limpiaron el filtro una vez hace dos años,decidi acabar con este sacacuartos que es el dichoso FAP y eso hice.
Respecto al turbo,el que me han puesto no es nuevo,es como bien dices,reparado.yo entrego el viejo y ellos te dan uno reparado.El precio ha sido la polemica de la tarde puesto que lo que en un principio iban a ser 330 al final han sido 500€......resulta que el del taller me dio precio de lo que le cuesta a el el turbo y no incluyo la mano de obra ni el IVA....con dos *******.En fin,esta tarde lo he recogido y tras probarlo con el mecanico aparentemente va bien,ya os contare.

Un saludo

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drahimik

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#7
Me alego que va bien , un Turbo vale esto pero en realidad del 500 no baja ya que hay que sumar la mano de obra y mas cosas que no estan incuido, en realidad tu FAP no se regenera es un filtro al igual que de aire y llega un dia que hay que cambiar , la vida util segun casa es de 120.000km pero este calculo esta hecho a base de un lubricante que alla en 2004 no existia y hoy dia con un lubricante de 5-30 C1 la vida de un Fap se duplica tranquilamente , ademas por 180€ te quita te limpian el FAP y la EGR te hacen el test en cualquier taller de Bsoch centificado , limpliau filtro es algo sencillo pero hace falta muchos utiles que no disponemos, los ventilador de radiador andando siempre es probablemente es que pones el aire acondicionado , este elemento siempre echa andar el ventilador, o que tiene la bomba de agua fastidiado, al cambiar la correa hay que cambiar la bomba y el refrigerante, no tiene relacion direccta con el FAP a no ser que ponas el coche a 5000RPM siempre, bueno ya tienes un coche nuevo cuidado que el Turbo es nuevo y sopla con fuerza el motro es viejo es como corazon un chaval del 16 años en cuerpo de un viejo de 80 años, los elementos de coches se desgastan harmonicamente y si sustituimos unos de ellos como los segementos culatas o inyectores la harmonia desequilibra , el trubo va como un tren y la viela cilindros y valvlas cada de cambio y diferencial en ocasiones no estan para tanto trote, asi que conduzca con moderacion no pises mucho no subas a mas de 2500rpm que es suficiente para ir a 120 con pasajeros y aire , asi te duraria el coche unos años mas, suerte
 
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#8
Me alego que va bien , un Turbo vale esto pero en realidad del 500 no baja ya que hay que sumar la mano de obra y mas cosas que no estan incuido, en realidad tu FAP no se regenera es un filtro al igual que de aire y llega un dia que hay que cambiar , la vida util segun casa es de 120.000km pero este calculo esta hecho a base de un lubricante que alla en 2004 no existia y hoy dia con un lubricante de 5-30 C1 la vida de un Fap se duplica tranquilamente , ademas por 180€ te quita te limpian el FAP y la EGR te hacen el test en cualquier taller de Bsoch centificado , limpliau filtro es algo sencillo pero hace falta muchos utiles que no disponemos, los ventilador de radiador andando siempre es probablemente es que pones el aire acondicionado , este elemento siempre echa andar el ventilador, o que tiene la bomba de agua fastidiado, al cambiar la correa hay que cambiar la bomba y el refrigerante, no tiene relacion direccta con el FAP a no ser que ponas el coche a 5000RPM siempre, bueno ya tienes un coche nuevo cuidado que el Turbo es nuevo y sopla con fuerza el motro es viejo es como corazon un chaval del 16 años en cuerpo de un viejo de 80 años, los elementos de coches se desgastan harmonicamente y si sustituimos unos de ellos como los segementos culatas o inyectores la harmonia desequilibra , el trubo va como un tren y la viela cilindros y valvlas cada de cambio y diferencial en ocasiones no estan para tanto trote, asi que conduzca con moderacion no pises mucho no subas a mas de 2500rpm que es suficiente para ir a 120 con pasajeros y aire , asi te duraria el coche unos años mas, suerte
Muchas gracias Drahimic.Aprovecho para despejar dos dudas:cuando tenga que cambiarle el aceite,cual me recomendais ahora que no llevo FAP?? He heho bien en anularle el FAP?conoceis a alguien que lo haya anulado y le haya dado problemas?yo suelo hacer 600km semanales por autovia y siempre a 120km/h.
Un saludo

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drahimik

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#9
No en tu coche el FAP no esta vinculado a nada y no te dara problema, veras que el coche va mejor y consume menos, el lubricante en este caso puede ser cualquiera pon un sintetico 10-40 que el motor ya no esta para tragar SAE inferior , llevando como llevas el coche perfecto no le aprietes en frio y dejalo enfriar antes de apagar y si no es factible circula en modo relajado unos km antes de llegar al destino , creo que vas a tener coche para unos años, surte
 

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#10
Buenas tardes,

Drahimik, ese fap SI que regenera. Comprobado por mí mismo monitorizando la ECU con forscan, con subida del nivel de aceite y por muchos de los sintomas que comentaba el forero que tuvo el problema. Lo que probablemente te ha ocurrido es que llevas mucho tiempo circulando con el FAP obstruido. El coche siempre intenta regenerar al ver que hay una diferencia de presión en el FAP tan alta... y eso hace que consuma como 2 litros mas a los 100.

En nuestro coche el FAP está en posición vertical justo por detras del radiador. Para hacer la regeneración, se fuerza a subir la temperatura dentro del FAP hasta mas de 600 grados. Es decir, tu estas circulando con el FAP a mas de 600 grados casi todo el tiempo. En cuanto circulas despacio o te detienes, el coche enciende el electroventilador a maxima velocidad para refrigerarlo.

El otro efecto es que has achicharrado los alabes del turbo por circular con el FAP obstruido, ya que están bastante próximos.

Y los precios que te han dado son muy buenos, espero que la operación de cambio del turbo te la hayan hecho correctamente limpiando el carter, etc... etc...

A mi me ocurrio lo uno y lo otro en un coche igual al tuyo.

Un saludo.
 

drahimik

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#11
Buenas tardes,

Drahimik, ese fap SI que regenera. Comprobado por mí mismo monitorizando la ECU con forscan, con subida del nivel de aceite y por muchos de los sintomas que comentaba el forero que tuvo el problema. Lo que probablemente te ha ocurrido es que llevas mucho tiempo circulando con el FAP obstruido. El coche siempre intenta regenerar al ver que hay una diferencia de presión en el FAP tan alta... y eso hace que consuma como 2 litros mas a los 100.

En nuestro coche el FAP está en posición vertical justo por detras del radiador. Para hacer la regeneración, se fuerza a subir la temperatura dentro del FAP hasta mas de 600 grados. Es decir, tu estas circulando con el FAP a mas de 600 grados casi todo el tiempo. En cuanto circulas despacio o te detienes, el coche enciende el electroventilador a maxima velocidad para refrigerarlo.

El otro efecto es que has achicharrado los alabes del turbo por circular con el FAP obstruido, ya que están bastante próximos.

Y los precios que te han dado son muy buenos, espero que la operación de cambio del turbo te la hayan hecho correctamente limpiando el carter, etc... etc...

A mi me ocurrio lo uno y lo otro en un coche igual al tuyo.

Un saludo.
Creo que hay un mal entendido, Mazda dispone de 2 motores dieseles PSA-FORD 1.6 con fap , el primero es de 2006-2009 109cv con el FAP con mantenimiento y deposito de Elyosis , este fal no regenera ya que el vehiculo esta dotado de un deposito de Elyosis que se debe rellenar cada 60-120.000km segun repostage de gasoleo, el seguno es de 115cv PSA Ford que se montaba en los M3 y M5 , es de 8 valvulas y tiene mejor cifra de par , este lleva el FAP sin mantenimiento y sin deposito de Elyosis, este si que regenera , es el motor actual de todos los Ford y Peugout , Citroen, quizas estas indicando este motor de 115cv y V8 , hau algo que no cuadra aqui , llevo 11 años con este coche y llenado 2 veces de adhetivo , y te puedo asegurar que este motor no se regenera , nunca, tiene 160.000km y el fap y egr estan perfectamente.
 

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#12
Hablamos del mismo motor, el PSA-FORD 1.6. Te vuelvo a asegurar que sí regenera, he monitorizado las regeneraciones en marcha en este coche mediante ODB2.

¿Para qué piensas que se usa el Eolys? El Eolys es el que permite subir la temperatura lo suficiente como para incinerar las partículas. Sin Eolys no sería posible.

Si tienes dudas, tendré que ponerte las gráficas de las telemetrías con la temperatura de escape, el cierre de la EGR, la apertura del bypass para que el aire no pase por el intercooler, etc... etc...
 

drahimik

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#13
No se que decir , es algo muy raro, es la segunda vez que relleno de deposito , y tengo este sistema es un fap con mantenimiento de celdas y lo unicoque hace el producto este es ayudar para no formar precipitaciones excesivas, y llegara un dia que se tapone totalmente, nunca mi coche ha regenerado como los nuevos que usa el gasoleon para la limpieza , pero si indicas que es asi pues te creo es muy probable que regenere sin que me de cuenta . gracias por informacion , lo que se que el Adhetivo mio se inyecta al deposito de combustible en cada llenado de combustible , nunca al FAP .
 

donate

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#14
El aditivo pasa al deposito de gasoil tras cada repostaje, efectivamente (realmente lo hace cada vez que abres el tapon del combustible, eches o no, lo he comprobado en la diagnosis).

El eolys no se quema en la combustión, y acaba adherido a las celdas cerámicas del FAP. Su proposito es rebajar unos 100 grados la temperatura de combustión de las carbonillas, para que sea posible incinerarlas con el procedimiento que comenté antes, subiendo artificialmente la temperatura de escape hasta los 600 grados (tambien lo he medido con forscan).

El plazo que da de recambio Mazda, de 120.000 kms, es aproximado. Si tus regeneraciones están bien, y nunca te falta eolys y haces mucha carretera donde las regeneraciones no se interrumpen... pues te durará mucho mas.

Eso si, si no sales a carretera a menudo, lo vas obstruyendo, no se puede regenerar correctamente, y cada vez vas a peor.
 

drahimik

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#15
Gracias por la informacion suelo hace poca caretera y desde hace unos años el coche lleva mi hoja y hace unos 5000km año , repostar lo hago cada vez que termine el combustible para que el Eloysis me dure mas , nunca he visto el ciche haga la regeneracion , al menos una vez cada mes por la cartetera le saco de vuelta a 3* durante unos minutos a los 4000
 
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#16
Es tal como dice Donate, llevo el 1.6 109 CV del 2007 y te puedo asegurar que regenera. Yo al hacer una conducción mixta me las hace cada 180 Km. aprox. alcanza a veces hasta los 630 grados de temperatura.
Todo lo comentado por el compañero Donate es correcto.

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Txiki3

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#17
Buenas tardes,

Drahimik, ese fap SI que regenera. Comprobado por mí mismo monitorizando la ECU con forscan, con subida del nivel de aceite y por muchos de los sintomas que comentaba el forero que tuvo el problema. Lo que probablemente te ha ocurrido es que llevas mucho tiempo circulando con el FAP obstruido. El coche siempre intenta regenerar al ver que hay una diferencia de presión en el FAP tan alta... y eso hace que consuma como 2 litros mas a los 100.

En nuestro coche el FAP está en posición vertical justo por detras del radiador. Para hacer la regeneración, se fuerza a subir la temperatura dentro del FAP hasta mas de 600 grados. Es decir, tu estas circulando con el FAP a mas de 600 grados casi todo el tiempo. En cuanto circulas despacio o te detienes, el coche enciende el electroventilador a maxima velocidad para refrigerarlo.

El otro efecto es que has achicharrado los alabes del turbo por circular con el FAP obstruido, ya que están bastante próximos.

Y los precios que te han dado son muy buenos, espero que la operación de cambio del turbo te la hayan hecho correctamente limpiando el carter, etc... etc...

A mi me ocurrio lo uno y lo otro en un coche igual al tuyo.

Un saludo.
Creo que hay un mal entendido, Mazda dispone de 2 motores dieseles PSA-FORD 1.6 con fap , el primero es de 2006-2009 109cv con el FAP con mantenimiento y deposito de Elyosis , este fal no regenera ya que el vehiculo esta dotado de un deposito de Elyosis que se debe rellenar cada 60-120.000km segun repostage de gasoleo, el seguno es de 115cv PSA Ford que se montaba en los M3 y M5 , es de 8 valvulas y tiene mejor cifra de par , este lleva el FAP sin mantenimiento y sin deposito de Elyosis, este si que regenera , es el motor actual de todos los Ford y Peugout , Citroen, quizas estas indicando este motor de 115cv y V8 , hau algo que no cuadra aqui , llevo 11 años con este coche y llenado 2 veces de adhetivo , y te puedo asegurar que este motor no se regenera , nunca, tiene 160.000km y el fap y egr estan perfectamente.
Hablamos del mismo motor, el PSA-FORD 1.6. Te vuelvo a asegurar que sí regenera, he monitorizado las regeneraciones en marcha en este coche mediante ODB2.

¿Para qué piensas que se usa el Eolys? El Eolys es el que permite subir la temperatura lo suficiente como para incinerar las partículas. Sin Eolys no sería posible.

Si tienes dudas, tendré que ponerte las gráficas de las telemetrías con la temperatura de escape, el cierre de la EGR, la apertura del bypass para que el aire no pase por el intercooler, etc... etc...
No se que decir , es algo muy raro, es la segunda vez que relleno de deposito , y tengo este sistema es un fap con mantenimiento de celdas y lo unicoque hace el producto este es ayudar para no formar precipitaciones excesivas, y llegara un dia que se tapone totalmente, nunca mi coche ha regenerado como los nuevos que usa el gasoleon para la limpieza , pero si indicas que es asi pues te creo es muy probable que regenere sin que me de cuenta . gracias por informacion , lo que se que el Adhetivo mio se inyecta al deposito de combustible en cada llenado de combustible , nunca al FAP .
El aditivo pasa al deposito de gasoil tras cada repostaje, efectivamente (realmente lo hace cada vez que abres el tapon del combustible, eches o no, lo he comprobado en la diagnosis).

El eolys no se quema en la combustión, y acaba adherido a las celdas cerámicas del FAP. Su proposito es rebajar unos 100 grados la temperatura de combustión de las carbonillas, para que sea posible incinerarlas con el procedimiento que comenté antes, subiendo artificialmente la temperatura de escape hasta los 600 grados (tambien lo he medido con forscan).

El plazo que da de recambio Mazda, de 120.000 kms, es aproximado. Si tus regeneraciones están bien, y nunca te falta eolys y haces mucha carretera donde las regeneraciones no se interrumpen... pues te durará mucho mas.

Eso si, si no sales a carretera a menudo, lo vas obstruyendo, no se puede regenerar correctamente, y cada vez vas a peor.
Gracias por la informacion suelo hace poca caretera y desde hace unos años el coche lleva mi hoja y hace unos 5000km año , repostar lo hago cada vez que termine el combustible para que el Eloysis me dure mas , nunca he visto el ciche haga la regeneracion , al menos una vez cada mes por la cartetera le saco de vuelta a 3* durante unos minutos a los 4000
Es tal como dice Donate, llevo el 1.6 109 CV del 2007 y te puedo asegurar que regenera. Yo al hacer una conducción mixta me las hace cada 180 Km. aprox. alcanza a veces hasta los 630 grados de temperatura.
Todo lo comentado por el compañero Donate es correcto.

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Sí regenera. Una explicación de cómo funcionan los antiguos PSA con Eolys:
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Saludos
 

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