Ralenti Inestable Mazda 6 2.0 - [Solucionado]

mavick

Nuevo usuario
Población
Osorno
Modelo de coche
Mazda 6 2.0
Estimados Amigos:

Soy nuevo en el foro (ya me presente), y les quiero comentar como solucione el tema del ralenti inestable.
Compre el auto hace 1 semana, y cuando lo probe no tenia bateria. Luego de instalarle una bateria nueva, salimos a probarlo desde el concesionario de usados.
De inmediato me di cuenta que cuando dejaba de acelerar, las revoluciones caian bruscamente, hasta llegar a detenerse algunas veces.
Cuando no se apagaba el motor, el ralenti quedaba inestable, bajando hasta 600rm o 500rpm, y luego subiendo hasta unas 1200 1500rpm.
Lo picamos un par de veces (asi se dice en chile cuando lo aceleras rapidamente en una recta), y cuando se calento el motor un poco, tendio a disminuir, pero continuaba siendo perceptible el problema.
Busque en algunos foros internacionales, y mencionaban que la Valvula IAC podria estar tapada o sucia, y que debia limpiarse o cambiarse (no es cara), el unico detalle, es que este modelo NO TIENE VALVULA IAC!!! (El mazda 6 no trae valvula IAC!!)

(VER RECUADRO AZUL EN ESTA FOTO - AHI ES DONDE DEBERIA IR LA VALVULA, PERO NO EXISTE)

Asi que continue buscando, y encontre unos videos en youtube de otras marcas y modelos, en donde explicaban como limpiar el "cuerpo" del acelerador electronico
(Circulo Rojo en la foto de arriba)
Asi que me dispuse a limpiar dicho componente.

Use:
Un Atornillador de Cruz, WD40 (o similar), un paño tipo toalla vieja, y unos 10 a 15 minutos. (Tal vez necesiten ayuda de alguien que acelere unos momentos ya que el acelerador es electronico).

1.- Desconectar todo lo adherido a la manguera de toma de aire

La manguera de abajo, solo esta sujeta con una goma es su trayecto. Los demas conectores salen muy facil.
Pueden o no sacar la tapa del filtro de aire. Como les sea mas facil y comodo.

2.- Soltar los tornillos de las abrazaderas.
(En cuadro azul)

Recomiendo soltarlos lo suficiente para trabajar comodamente al sacar la manguera.

3.- Soltar la manguera de toma de aire en el extremo de entrada del cuerpo del acelerador electronico
(En Rojo)

Al sacar esta manguera, veremos el interior del acelerador. (algo como esto)

Fijarse que tiene como una compuerta metalica en su interior, que se abre y cierra dejando pasar el aire.
En mi caso, estaba muuuuuuy sucia.

4.- tomar el paño, y ponerle un poco de wd40 o similar en su interior. No demasiado, ya que no es necesario, y podemos ensuciar el motor.

5.- Limpiar con paciencia todas las superficies, si es necesario aplicar wd40 nuevamente, hagalo.
En mi caso, le pedi ayuda a mi cuñado, quien dio contacto (sin encender el auto obvio), y acelero un poco para abrir esta compuerta, y poder limpiar los bordes.

6.- Reconectar todo empezando por las mangueras. Luego conectar cables y manguera. Luego apretar abrazaderas. (Reconectar caja de filtro de aire si la sacaron)

7.- Encender el automovil, y probar el ralenti. Luego sacarlo a la calle y probarlo en velocidad, y al parar bruscamente.

En mi caso, quedo como nuevo. Fijo en 750rpm aprox, aun cuando esta frio.
Estoy feliz! me ahorre unos 300 euros en el taller.

Nota y precauciones:
Realizar el trabajo con delicadeza, ya que si rompen la manguera, o alguna conexion, sera un problemazo.
Limpiar sutil pero energicamente
No rodar tornillos de las abrazadera
No poner en exceso el limpiador (WD40 o similar)
No olvidar botar el paño sucio :D

Lo escrito aqui es solo un consejo y una historia personal, y no asumo ninguna responsabilidad en daños causados por quienes intenten reparar su vehiculo.
Sin embargo, es facil!

Saludos y espero haber ayudado.
Felipe

Reacciones: jdp

harper

Nuevo usuario
Todo ayuda.
Gracias compañero ... en mi gasolina a veces pasa y ahora me da unos tironcillos en marcha.
Voy a probralo ...
No parece complicado.

soto_vk

Nuevo usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda 6 CRTD 136CV
Hola! me parece que tengo el mismo problema en mi Mazda 6 del 2003 y quería probar lo que tienes puesto en el foro... el problema que no veo las imágenes que pusiste en las explicaciones, por si las puedes poner de nuevo ó por privado.
Un saludo y gracias de antemano

eduarduke

Nuevo usuario
Población
chile
Modelo de coche
mazda6
hola, tuve el mismo problema después de cambiar la batería.
la cosa es que anduve el trayecto a mi trabajo que son 10 KMS Aprox. con el tema del ralenti que bajaba casi 0 o quedaba en 500 RPM.

hice el camino llegue al estacionamiento y quedo el auto 8 horas guardado, luego para volver a casa el problema desapareció.

MI auto es un M6 mecanico 2007

Satori

Usuario
Población
Segovia
Modelo de coche
Mazda3 120
Hola! me parece que tengo el mismo problema en mi Mazda 6 del 2003 y quería probar lo que tienes puesto en el foro... el problema que no veo las imágenes que pusiste en las explicaciones, por si las puedes poner de nuevo ó por privado.
Un saludo y gracias de antemano
Hola! Yo tampoco veo las imágenes!! Si te las manda ,te importaría reenviármelo a mi?? Gracias!!! Y buen trabajo al autor del truco!!!