¿Qué sabemos de la gasolinas de 95 y 98?

Urkisa

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#1
Aunque todo sabemos un poco de las gasolinas voy a comentar de inicio lo básico para situarnos. Sabemos que es un derivado del petróleo y aunque muchos piensan que es fruto directo de su refinamiento no es así ya que es un producto complejo compuesto por hidrocarburos con componentes hidrogenados. Diréis ¿vale y qué? El que se lo pregunte que se salte el tocho y se vaya directamente al párrafo que empieza por “Los fabricantes miden el efecto del octanaje de tres formas:”

Pues hay que señalar eso de hidrocarburos para entender porque las gasolinas son diferentes según las refinerías que la produzcan. Los hidrocarburos, per se, tienen un numero de octano muy inferior a lo necesitado comercialmente por lo que hay que someterlo a tratamientos químicos que incrementen esta propiedad y ahí están sus ingenieros químicos con su pruebas para obtener los mejores resultados ¿OCTANO, que significa esta palabreja?

EL OCTANO es una unidad de medida para la gasolina como lo es el metro para medir la longitud. No es cuestión de ponerse en plan químico para explicarlo pero si conviene entenderlo. Pues bien, el índice de octano es una medida de la resistencia que tiene un combustible a detonar. Los que saben de esto tomaron como referencia dos combustibles distintos, siendo uno de ellos poco detonante –para los puristas el isooctano- y lo marcaron con índice 100, y otro muy detonante –para los puristas el n-heptano- le pusieron el índice 0. ¿DETONANTE, que es eso?

Todo sabemos lo que es la detonación de un explosivo, pero voy a explicar con un ejemplo por qué los fabricantes de automóviles lo que quieren en sus motores es la DEFLAGRACIÓN –otra palabreja-. Bien, vamos hacer un experimento con un globo de los de cumpleaños para entenderlo. Inflamos el globo al máximo hasta que explota, eso es DETONACIÓN; ahora cogemos otro globo lo inflamos casi al máximo pero lo que hacemos es cogerlo por la boquilla de inflado la estiramos un poco y dejamos que el aire vaya saliendo haciendo pedorreta, eso es DEFLAGRACIÓN. La detonación de la gasolina es muy perjudicial para los motores –no es el momento de explicarlo- y lo ideal es que el combustible deflagre, en plan pedorreta, porque hace un mejor quemado del mismo en la cámara de combustión del motor. A ver, entendámonos, la deflagración es una explosión pero un pelín mas lenta que la detonación.

Bueno con lo anterior ya podemos entender un poco mejor lo de la gasolina de 95 octano y 98 octano, que es el octanaje de la gasolina comercial en Europa por normativa. Os habréis fijado que en el surtidor de las gasolineras hay un circulito en verde y en su interior el digito E10, eso nos indica realmente que lo que vamos a ponerle a nuestro vehículo es un 10% de GASOHOL -alcohol etílico-y un 90% de gasolina, esta norma es la que nos hemos impuesto los europeos comunitarios -probablemente Drahimik podrá ampliarnos un poco sobre la diversidad en USA de este porcentaje de alcohol en sus gasolinas-. La mayoría de fabricantes de automóvil aconsejan esta proporción de alcohol para usar en sus vehículos.

Seguimos con cómo está organizado el cotarro de las refinerías en España. De lo que diga de Canarias y mi isla son datos contrastados, del resto de España puede variar algo. Actualmente España es exportadora de gasolina ¿sorprende? pues es así. Nos toca comprar petróleo en el exterior y en nuestro territorio refinamos para luego vender entre otros a Holanda que es nuestro mayor comprador de gasolina, Portugal y otros; Francia es el país que nos compra más gasóleo. En Canarias disponemos de una refinería de CEPSA que paró su producción en 2014 pero a día de hoy hace de almacenamiento estratégico de las islas. En la península refinan tres petroleras REPSOL, CEPSA y BP, así, que pongáis donde pongáis gasolina son productos de una de estas tres marcas.

En mi isla hay un solo distribuidor, bueno dos, pero uno es muy pequeño y es la misma gasolina CEPSA. Decía que un solo distribuidor distribuye gasolina para todas las gasolineras, menos dos que son propiedad del pequeño distribuidor. Si se hace un seguimiento de los precios de combustible en las gasolineras de mi isla te puedes dar cuenta que los precios de la misma va por zona geográfica y por fechas aleatorias, ahora la bajan en una zona determinada y la suben en otras, para volver a subirla en las primeras y bajarlas en las segunda, no me extrañaría nada que en península ocurriera lo mismo. Siempre habrá alguien que te dirá que los precios de tal gasolinera es la más barata pero es porque no observan con detenimiento.

El pequeño distribuidor va a su ritmo en los precios, por supuesto siempre más bajo que el del distribuidor general, tiene dos gasolineras y siempre están llenas y en lo que respecta a la rotación de mercancía no hay duda de ella. Como cosa curiosa señalo que aunque es el representante en la isla para todos los productos Shell, las gasolineras Shell se surten del distribuidor general, con esto se pueden hacer una idea de la dicotomía -cero- entre gasolina servida y marcas. Hay que tener en cuenta que en mi isla hasta el transportista de combustible a las distintas marcas se centra en una sola empresa, excepto claro está para el pequeño que va por libre.

¿Entonces dónde está la diferencia entre marcas? Debemos creer que están en los aditivos que, por ley están regulados, cada marca le añade a la gasolina que salen de los mismos depósitos de almacenaje, y, en la rotación del producto por el número de clientes; a más clientes más combustible fresco en los depósitos y menos al parámetro de exposición de vapor en invierno y verano.

Vamos a lo que nos interesa, la diferencia entre la gasolina de 95 y 98. La principal es el refinamiento y después el octanaje. El refinamiento de la 98 es mayor y por lo tanto más limpio que la de 95 y como ya sabemos para obtener un mayor octanaje se necesitan de unos aditivos que la 95 no tiene. Estos dos factores hacen que la gasolina de 98 sea de mejor calidad que la de 95 al salir de las refinerías.

Los fabricantes miden el efecto del octanaje de tres formas:

El octanaje medio en laboratorios – Research Octane Number (RON). Éste es el octanaje que nos ponen en letras grandes en las gasolineras y que cuando la generalidad de las personas habla de gasolinas se refieren. Es un poco más complejo pero por simplificar me quedo con lo anterior.

Octanaje de motor estático – Motor Octane Number (MON). Éste es el octanaje que se obtiene en el interior de los motores con unas pruebas determinadas. A diferencia del RON, se sobrecarga más los motores, usando una mezcla de combustible distinta –le aumentan la temperatura-, además de un motor con revoluciones media alta y mayores tiempos de ignición. Dependiendo del combustible, el índice MON suele encontrarse unos 10 puntos por debajo del RON. ESTE ES EL INDICE EN EL QUE NOS TENEMOS QUE FIJAR PORQUE NOS VA A DECIR LA REALIDAD DEL OCTANAJE EN EL USO NORMAL QUE LE DAMOS AL VEHÍCULO.

Un octanaje comprobado en las carreteras – Road ON. Un octanaje que difícilmente te van a dar las marcas y no sé bien por qué.

Vamos a tomar los datos que nos ofrece Repsol abiertamente, y que podemos trasladar al resto de fabricantes. Si tuviéramos acceso a las propiedades físicas y químicas de los productos veríamos, entre otros, que lleva plomo, ínfima cantidad pero lleva, azufre y nos fijaríamos en la autoinflamabilidad que para la de 95 debería estar por encima de 200º y la de 98 siempre por encima de la de 95 y depende de la calidad del refinamiento y un número de datos que nos permitiría saber la verdadera calidad de la gasolina pero lo importante no te lo dan, pero es lógico porque viene a ser como la fórmula de la Coca-Cola.

Bien, Repsol nos dice los siguientes datos para su gasolina de 95 premium fórmula Nanotech y de 98 premiun fórmula Nanotech:

95 Indice RON….. 95 98 Indice RON….. 95

95 Indice MON….. 85 98 Indice MON…. 85

El resto de datos son iguales entre las dos gasolinas, como densidad, azufre, plomo, etc.

¿Sorprendidos? Pues sí, el índice MOM que es el que nos interesa para saber que tal será en el rendimiento medio real del vehículo nos escupe a la cara que las dos gasolinas SON IGUALES.

¿Entonces? Entonces nos tendríamos que ir a explicar un poco la combustión para poder entender lo tres tipos de mezclas que se dan en ella, la estequiométrica –la mezcla ideal pero imposible de alcanzar en uso normal- ; una mezcla rica o una mezcla pobre. Así por encima decir que las mezclas ricas y pobres tienen una serie de ventajas e inconvenientes. La mezcla rica, que es la que utilizaría nuestro motor con gasolina 98 en regímenes altos, tendría la ventaja de un poco de más potencia a cambio de mayor consumo, de ahí que algunos digan que sus coches gastan más con gasolina de 98 octanos, pero en caso de conducir a régimen medio-bajo el consumo debería ser el mismo para ambos tipos de gasolina. Si hemos leído bien podemos deducir porque los coches de gran potencia y alta relación de compresión necesitan mezclas ricas y alto octanaje.

¿Por qué le pongo gasolina de 98 a mis vehículos? Simplemente porque está mejor refinada y es más limpia, el resto es la misma gasolina, IGUAL. Miro a futuro y sé que no tendré que cambiar el filtro de gasolina nunca, así pasen 15 años con el vehículo y la bomba de gasolina no tendrá fallos por problemas de sedimentos o lodos del depósito de combustible. Con ello intento evitar que un mecánico manazas, en prácticas, del concesionario me pueda poner el filtro de gasolina al revés, me rompa un manguito por descuido del uso de alicates, destornillador, etc. Sumo el gasto extra de combustible y lo comparo con el gasto con toda probabilidad de taller y no sé yo.

Por cierto, dejar el depósito de combustible vacío hasta reserva y llenarlo hasta que no entre una gota más es una mala costumbre que solo beneficia al taller. Vacío porque cuando ponemos gasolina la presión de la misma hace que el sedimento se mezcle con la gasolina y cuando lo pones en marcha va al filtro. El llenado se debería poner combustible hasta que salta el seguro del boquerel. Los gases que se originan en el interior del depósito hacen presión sobre el lodo y sedimento del fondo del depósito y es succionado por la bomba. Hagan una prueba, después de haber llenado el depósito y cuando vaya por ¾ habrán el tapón de la gasolina y oirán silbar el gas que escapa a presión por la boca de llenado, esa presión la está ejerciendo sobre un líquido en movimiento y éste a su vez sobre el sedimento; contra más superficie ocupe el gas menos presión para el líquido.

Algo me habrá quedado en el tintero, pero con lo expuesto anteriormente creo que nos queda un poco más claro el tema 95-98 octano.

Todo lo anterior en agradecimiento al foro del Club Mazda por la información que he podido obtener que me ha sido de bastante utilidad, y me ha sido facilitada de forma desinteresada.
 

Txiki3

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#2
Pongo unos pantallazos de las gasolinas Repsol. Solo añadir que dices que los datos son iguales entre ambas gasolinas excepto en el número de octanos, bueno , Repsol en sus fichas fijan unos límites mínimo y máximos en sus gasolinas que curiosamente coinciden en todas pero no quiere decir que sean exactamente de iguales, unas pueden aproximarse más a los límites mínimos y otras al máximo, lo que sí es cierto es que tanto las de 95 como la de 98 tienen que cumplir los mismos parámetros.

Otra cosa, no sé si la de 98 estará más refinada que la de 95, según Repsol la de 98 limpia más el motor por unos aditivos que supuestamente la de 95 no lleva. De todos modos la gasolina de 95 si está en buen estado raramente te va a obstruir un filtro de combustible o averiarte la bomba.
 

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#3
Resumiendo:
Qué una es " crianza" y la otra "reserva".
 

luishst

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#4
Pero hay que ir a las que te la echan no? si te la pones tu mismo tienes que sacarte una carrera de ingeniero petrolero...
 

Manolillo

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#6
Todo sabemos lo que es la detonación de un explosivo, pero voy a explicar con un ejemplo por qué los fabricantes de automóviles lo que quieren en sus motores es la DEFLAGRACIÓN
Creo que aquí te equivocas. Los fabricantes utilizan la DEFLAGRACIÓN en sus motores de gasolina, simplemente porque controlan cuando debe de producirse. Digamos que la DEFLAGRACIÓN la generan cuando es el momento óptimo para ello. No así la DETONACIÓN, que cuando se produce en los motores "convencionales", sucede de forma totalmente espontánea, descontrolada y en momentos totalmente inadecuados para el funcionamiento del motor. La detonación se produce por la compresión y la deflagración la inicia una chispa. Para la efectividad de la mezcla, sería mucho mejor una detonación que una deflagración.

En una deflagración, la mezcla empieza a quemarse en un punto (dónde recibe la chispa), y el frente de llama va quemando el resto adyacente hasta que se termina. Desde que comienza a quemarse la mezcla, hasta que termina, pasa un tiempo x. La mezcla no se quema toda al mismo tiempo. Con la chispa, podemos elegir justo el momento que consideramos más adecuado para que la mezcla comienze la combustión, pero perdemos parte de la eficiencia que tendríamos si consiguieramos quemar TODA la mezcla en el mismo instante. ¿Por qué?. Porque el pistón está moviéndose continuamente y a mucha velocidad. Cuando se produce la chispa, está en su posición óptima para ello, y los gases de la deflagración le obligan a descender por efecto de la presión. A medida que desciende, el volumen de la cámara de combustión va aumentando y la mezcla que todavía no se ha quemado pierde efectividad, al producir los gases menos presión (a medida que aumenta el volumen, disminuye la presión).

En una detonación, la mezcla se quema toda espontáneamente en el mismo instante. Mayor presión y por lo tanto, mayor efectividad. Si se pudiera controlar, esto sería lo ideal, pero debe ser enormemente complicado su control. Y es precisamente en la detonación por compresión, en lo que se basa la tecnología para los nuevos motores HCCI de Mazda, que parece que han conseguido "controlarlo" y sacarán motores con ésta tecnología en breve.
La detonación de la gasolina es muy perjudicial para los motores –no es el momento de explicarlo- y lo ideal es que el combustible deflagre, en plan pedorreta, porque hace un mejor quemado del mismo en la cámara de combustión del motor.
Lo mismo de antes. Si que es muy pernicionso para los motores convencionales la detonación, pero no por la detonación en sí misma, sino porque ésta se produce de forma incontrolada en momentos totalmente inadecuados para el ciclo del motor. El diseño de los motores convencionales se basa en producir la ignición de la mezcla con control y en un momento muy determinado. Lo ideal sería que la mezcla detonara, en lugar de arder (digamos), en ese mismo preciso instante, pero la dificultad de lograrlo nos lleva hacia las deflagraciones controladas, producidas por medio de una chispa. Hasta ahora. Mazda ha encontrado como hacerlo y parece que funciona bien. De todos modos, los motores HCCI que sacarán al mercado, tienen parte de funcionamiento convencional (chispa), dependiendo de varios parámetros en los que se encuentre el propio motor (rpm, carga, mezcla, etc). Según la información de Mazda, serán un 25-30% más ahorradores de combustible que sus homólogos de ignición convencional por chispa, siempre y cuando se lleve el motor en las condiciones más idóneas o favorables para que éste funcione con el sistema de detonación por compresión, controlada.

A todo lo demás, no tengo nada que objetar. Único que si el fabricante me dice que utilize gasolina de 95 (octanos o lo que sea), es porque el motor funciona perfectamente y con todas las garantías, con esa gasolina. También funcionará bien con gasolina de 96, 97, 98 y más. Pero no es necesario.
Es cómo el código de velocidad de los neumáticos. Si el fabricante homologa "V" para las ruedas de mi vehículo, ponerle "W", "Y" o "ZR", no le hará daño a mi coche, pero no es necesario. Y mucho menos si cuesta más dinero.
 

drahimik

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#7
Vaya esta bien , cada dia se aprende mas, el mio es de gasoleo los 2 coches, y suelo echar en Carrfour siempre, no se que pasa ultimanente que el gasoleo bueno y normal varian 3centinos , y asi que echo el bueno, la verdad lo unico que veo es que el motor va mas suave, lo de gasolina lo notaba en lo antigua coche Nissan 1.6 gasolina , y con la extra notaba que tiraba menor por la zona de norte,
 

desacato

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#8
Excelente post y excelentes aportes al mismo, se aprende un montón.

Sólo añadir si es cierto eso que comentas de que no es bueno apurar el depósito ni por vacio ni por lleno (yo soy de los que hago 60-90km con la reserva y lleno a tope que me salta varias veces el automático ese de la manguera - lo hago fatal, por tanto), va a ser beneficioso y deberemos retirar las críticas que hicimos algunos en su día de la gran capacidad de reserva que tiene el Mazda3, ya que cuando salta la luz de reserva aún quedan 10-12 litros de combustible en el depósito.

Así que a partir de ahora y siguiendo tus consejos, no apuraré la reserva (llenaré justo se encienda la luz) y redondearé importe sin hacer saltar la manguera 10 veces, jajajaja, ...

De todos modos, en toda mi vida de conductor (unos 25 años), y calculo aproximadamente unos 750.000km realizados con esa práctica que he citado, nunca en la vida he tenikdo problemas o averías con este tema, ...
Cabe decir también que siempre he llenado en Repsol/Campsa/Petronor/Cepsa que son las gasolineras que tengo a mano, y sólo en contadas ocasiones he llenado en gasolineras de supermercados y otros sitios de marca blanca.

¿Tendrá esto algo que ver?

Saludos!
 

Diegomzd3

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#9
Un post muy interesante, porque esto de la gasolina 95 y 98 es todo un mundo que todo el mundo te dice una cosa.
Yo le meto 95 de repsol y cuando salgo de viaje le suelo llenar de 98.
Tengo la misma mala manía que tiene desacato, le apuro hasta que no marca ninguna ralla y lo lleno hasta los topes, casi hasta el borde y lo más que le han entrado han sido 42 litros, por lo que no se queda seco del todo.
 

drahimik

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Muy bien asi hago yo o hacia con el coche viejo M3 1.6 crtd, es debido al elyosis, ya que en cada repostar inyecta una cantidad de este adhetivo al deposito, y mientras menos haga mas dura el adhetivo, y cuidado que va ver heladas en Navarra , y hay que tener cuidado con el deposito de limpia cristal , si solo lleva agua se puede reventar en estos lares
 

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