Proyecto CarPc en Desarrollo....Ayudas, Consejos....

RANA77

Nuevo usuario
Hola compañeros, pues nada me he puesto en marcha con el proyecto pero la verdad que estoy un poco pez, a grandes rasgos ya mas o menos tengo todo preparado pero me surgen dudas de la colocación de la pantalla, del soporte tan famoso que nadie podemos conseguir, de la colocación de la Cpu, de la conexión de la fuente con la batería..etc software importante para el Pc.

Se que algunos mazderos tiene su carputer en su mazda, si podríais darme algunos consejos sobre vuestra experiencia y tal seria fenomenal.

Os dejo un vídeo para que veáis como llevo el proyecto.
Desarrollo CarPc

Gracias y un saludo.

AngelGR

Usuario avanzado
Hola Lolo, ¿cómo va eso? :wink: Por fin te has decidido a meterte en este mundillo del CarPC (o Carputer como les gusta decir a otros), jejeje, en breve te darás cuenta de que tienes un problema, y es que esto engancha... así que acabarás como todos, metiendo más y más dinero en el "invento". :-D
Por lo que he visto en el video, vas a seguir el camino de usar hardware digamos de PC "normal" (placa, procesador, disco duro...). Bueno, tienes que saber que eso tiene una serie de inconvenientes (tamaño, consumo, calor, resistencia a impactos), pero desde luego que puede servir, y además tiene la ventaja de ser bastante más económico comparado con placas Epia, discos duros de portátil y otras soluciones más típicas para montar un CarPC.
Probablemente el mayor problema que tendrás será la alimentación. Puedes resolverlo con un inversor, que transforma los 12 V de corriente continua de la batería en 220 alterna (en MediaMarkt los hay por si quieres darles un vistazo, pero si buscas un poco por internet los encontrarás más baratos), pero la mejor solución es una fuente DC-DC tipo M2-ATX (que permite conectar directamente a la batería, dará potencia suficiente para ese hardware, y tiene una serie de ventajas sobre el inversor).
Por el tamaño de los componentes, y sobre todo si no haces una caja a medida, tendrás que ponerlo en el maletero, con lo que también tienes que contar con alargar los cables.
Software, en principio Windows XP (la mayor parte de los programas son para Windows, pero instalar Vista no merece la pena) y un buen programa para controlar el PC mediante la pantalla táctil tipo, Road Runner o Centrafuse (eso ya he visto que lo tienes controlado, vas por buen camino). Imprescindible también un buen navegador, por ejemplo PC Navigator o FreeDrive. En el video te has centrado mucho en la reproducción de video, pero seguramente eso es lo que menos vas a usar una vez que lo tengas instalado. Como curiosidad cuando estés parado está bien, igual que los juegos y demás, pero verás que lo realmente importante es el audio y el GPS.
Sobre el skin que estás usando, lo conozco bastante bien (lo he hecho yo :-D), así que si puedo ayudarte en algo más sobre ese tema, ya sabes donde estoy.

Tienes muchísima información en www.solocarputer.com , que es la página de referencia que tenemos sobre esto en español. De hecho por allí pasamos bastantes de los que tenemos CarPC, por no decir todos. A nivel mundial sin duda que el mejor sitio es www.mp3car.com , si te defiendes con el inglés es también de visita obligada.
Un saludo.

RANA77

Nuevo usuario
Ole Ole Y ole muchísimas gracias tío, gracias por todo la información no esperaba la respuesta de la persona que tengo entendido más maneja sobre este mundillo. Hace tempo que no te veo, recuerdo verte la ultima vez en la kedada General de Madrid 05 y ya nos hablabas de tus proyectos con el Carpc y nos quedábamos todos embobados jeje
Respecto a lo de que engancha el problema ya lo tengo ya estoy enganchado y mucho además jeje.
Sip he usado todo de lo que me ha ido sobrando de los Pc y la verdad que he juntado una buena maquina el problema como tu dices es el tamaño, ya que tenia pensado meterlo debajo del asiento del copiloto para una mayor seguridad si me abren el coche y para que la conexión sea menos engorrosa.Que piensas? Por eso he pensado en poner como dices una fuente de estas M2 pero no tengo ni idea de como conectarla a la batería y si a la placa.
Sobre el Software buscare información sobre todo lo que me has comentado, para ir trasteando en los tiempos libres.
Y la caja hacerla a medida me encantaría pero ni se que material utilizar ni tengo herramientas adecuadas a si que intentare buscar una caja lo mas ajustada posible para el hardware.
He trasteado ya antes por la web que comentas www.solocarputer.com y joder esta genial.....se aprende bastante documentándote.

Que tipo de pantalla necesito para la conexión con la tarjeta gráfica. Vga?

Gracias por todo y te mantendré informado en todo momento para que me supervises si tienes tempo por que tu eres el Crack jeje

Gracias y Un saludete

RANA77

Nuevo usuario
Se me olvidaba gracias por el skin esta Guapísimo como podria pensonalizar yo uno.

Gracias

AngelGR

Usuario avanzado
Jejeje, gracias por lo que dices, pero para eso hay que contar con el permiso de Anxoa, de Joan, y de más gente de este mismo foro que controla muuuucho sobre el tema.
Es verdad que hace tiempo que no nos vemos, es una pena que no puedas venir a la KDD de Asturias, que ya está muy cerca, para ver las cosas sobre la marcha y poder charlar un poco, pero bueno, gracias al foro ya sabes que se te ayudará en todo lo que se pueda. :wink:

Sobre la fuente, para mí la M2 es la mejor elección en tu caso, porque algo más "pequeño" tipo Morex o M1 seguramente no podría con todo ese hardware. La conexión a la placa se hace exactamente igual que la fuente normal (que ya no necesitarás, logicamente), y para la conexión a la batería tendrás un esquema, no te puedo decir exactamente punto por punto porque yo no tengo esa fuente, pero sé seguro que son tres cables, uno de alimentación, uno de masa, y otro de estado (para el encendido y apagado automáticos y otras funciones de la M2).

Bajo el asiento del acompañante es una buena posición para instalar el PC, pero creo que al ser los componentes de tamaño normal no vas a tener sitio. Quizá haciendo la caja a medida, y al no necesitar la fuente grande ni un lector de DVD se pudiera hacer, pero lo veo dificil, seguramente tendrás que ponerlo en el maletero (hasta que te entre el gusanillo y empieces a cambiar componentes :-D).
Un buen material para hacer cajas es el aluminio, pero mucha gente la hace de madera contrachapada, que es barata y se trabaja fácil, aunque es peor para la refrigeración. En relación con esto está el tema de renunciar a un ordenador muy potente, a cambio de que consuma poco y no se caliente demasiado, por eso mucha gente usa las Epia M10000, que van bien para reproducir archivos de audio y el GPS, pero que no se les puede exigir mucho más. También hay que tener en cuenta el ruido que puede hacer un ordenador si para refrigerarlo necesitamos ponerle 3 o 4 ventiladores (procesador, gráfica, fuente, caja...) Si puedes bajarle la velocidad al procesador mediante la BIOS (underclocking), no lo dudes, el equipo perderá algo de velocidad pero se calentará mucho menos.

Las pantallas táctiles ya empiezan a verse con entrada DVI, que en teoría son mejores, pero son bastante caras (es decir, más que las otras, que tampoco son precisamente baratas #-o), y la calidad de las VGA es buena, así que de momento no merecen la pena. Las que no te aconsejo son las que solo tienen entrada de vídeo compuesto, que son bastante más baratas, pero en esas sí se nota diferencia, especialmente en los textos. Podrían servir para visualizar vídeos en las plazas traseras, pero como pantalla principal, mejor una VGA, tipo MM400 o Lilliput.

Sobre el skin, buf, no puedo contestar a esa pregunta sin escribir media enciclopedia, actualmente eso es un mundo. :-D Lo mejor es que abras con un editor de texto los archivos de configuración que hay junto a los gráficos, verás que cada "botón" y cada texto de las "pantallas" se corresponde con unas coordenadas y unas propiedades que se definen en esos archivos. En mp3car.com tienes manuales y listados de funciones de Road Runner, pero a estas alturas de desarrollo del programa ya te aviso de que hay para leer y leer. :-D
Un saludo.

RANA77

Nuevo usuario
Impresionado, gracias tío por tu ayuda. Así hasta parece fácil montarse el CarPc , la verdad que es una pena que no pueda ir a la kdd pero el trabajo por desgracia es lo 1º.
Respecto a lo de la fuente ya he decidido La m2 donde recomiendas que la pille???
Y si la verdad que va a ir muy justito debajo del asiento ya que la gráfica por ejemplo no va integrada en la placa, es una geForce 5200 y es bastante grande, pero intentare todo lo que pueda por que la opción de llevarlo en el maletero no me hace mucha gracia.
Y ves buena opción bajar la velocidad del procesador no hay peligro de que se queme?
La pantalla táctil donde podría hacer la compra? Y una buena que me recomiendas??
No tendrás mas skins de Mazda por hay?
La idea que tengo para seguir avanzando es esta, a ver que te parece??

1º Comprar ya la M2 por que es seguro que se la ponga.
2º Calcular que me puede ocupar todo enchufado y comprar una caja a medida que entre debajo del asiento.
3º Formatear disco duro y empezar a instalar todo poco a poco. He oído hablar de in WindosEU, Nlite..... cual es la mejor opción?
4º Luego ya después la pantalla 7 o 8 pulgadas. Que esto parece lo mas complicado de conseguir por el tema del adaptador pero bueno ya te comento de esto mas adelante.
5º Comprar Gps, Wifi, Tv Cuales son las mejores opciones?
6º Preguntarme soportara todo la batería del coxe jeje :eek:

Bueno tío a ver que te parece la idea del montaje

Gracias tío otra vez por la ayuda me has animado bastante a seguir con el proyecto la verdad.

Un saludo.

RANA77

Nuevo usuario
http://www.ibertronica.es/PSUM2-160W.htm

Esto no lo he entendido mucho:

Debe tener en cuenta que una fuente normal, aun cuando el PC esté totalmente apagado consume potencia, y si está conectada a una batería, puede provocar su descarga. Esto es debido a que el PC monitoriza constantemente el estatus ON/OFF del PC. Si entra en modo suspend/sleep, todavía consume más, ya que requiere mantener la alimentación de la memoria RAM. Para evitar esto, la fuente M2 se puede configurar para que monitorice el estado de las baterías de manera que mantenga un nivel de carga adecuado.

AngelGR

Usuario avanzado
Sitios donde conseguir los componentes hay varios, normalmente en eBay se encuentra todo a un precio más económico, pero no tienes las garantías y la rapidez de www.cartft.com o www.mp3car.com, por ejemplo (Ibertrónica es más caro). Hay gente que se arriesga y compra la pantalla directamente a China, y se puede ahorrar bastante, pero si sale algo mal... Yo preferí asegurar aunque fuese algo más caro, y compré bastantes componentes en cartft, como la pantalla, que es una MM400. Otra muy popular es la Lilliput, que lleva el mismo panel TFT pero suele dar algún problema más, posiblemente porque el control de calidad es más relajado. Lo mismo, sale más barata, pero si hay algún problema adiós ahorro, y vueltas para arreglarlo, eso cada uno tiene que valorar que le interesa más.

Por bajarle la velocidad al procesador no pasa nada, al contrario, se calentará bastante menos, simplemente perderá "potencia", y el sistema irá un poco más lento porque funcionará por debajo de sus posibilidades, pero para el coche merece la pena por las ventajas que tienes por otro lado (menos consumo y menos calor). De todas maneras, esto no puede hacerse siempre, depende de la placa y de la BIOS.

Skins para el RoadRunner, aquí los tienes casi todos:
http://www.kompassist.co.uk/
Y este es el foro principal:
http://www.mp3car.com/vbulletin/road-runner/

Si puedes poner la caja bajo el asiento, yo lo haría así, es lo más sencillo para el montaje, aunque con esos componentes ya te decía antes que lo veo dificil, pero bueno, todo es medir. :-D

Windows: Con el nLite puedes hacer virguerias y dejar el sistema personalizado y reducido a lo imprescindible, con lo que irá más rápido y ocupará menos, pero tendrás que currartelo todo y es fácil eliminar cosas necesarias y que luego te las pida. Se trata de hacer bastantes pruebas.
El UE es buena opción, está bien y te evitas complicaciones, pero te instalará cosas que no vas a usar nunca.

La pantalla, por forma y tamaño la mayoria de la gente la pone de 7'', para mi gusto la de 8'' resulta un poco grande para el coche. En principio puedes hacer un invento sencillo y dejarla un poco provisional, por ejemplo delante de la palanca de cambios, mientras piensas o consigues una solución más definitiva.

El GPS, para mí imprescindible, en el coche es a lo que más partido le puedes sacar y es lo que te compensa economicamente tener el carPC. Wifi, TV, bluetooth, cámaras de visión trasera, OBDII y demás, ya son un poco más "curiosidades", pero casi todo el mundo va ampliando el equipo poco a poco, jejeje, cuando pillas el vicio siempre quieres más. Un amigo se montó UNA IMPRESORA tipo portatil en el maletero, no te digo más. A la pregunta "¿pero para qué quieres eso?" la respuesta fué "bah, para nada, pero como ya tengo todo lo demás, por montar algo más en el coche..." :-D :-D :-D

La batería aguantará, pero al ser hardware normal el consumo será más alto, así que tendrás que tener cuidado de no pasar mucho tiempo "jugando" estando el motor parado, o de no olvidarte de apagarlo. :-D
Tranquilo, la M2 y la llave del contacto te evitarán esos problemas. :-D La M2 no es una fuente normal, puede controlar el estado de carga de la batería, y si baja demasiado, apaga el equipo y corta totalmente la alimentación.
Saludos.

RANA77

Nuevo usuario
Gracias tío como siempre un 10, creo que con este post me has dado para semanas de estudio y documentación, empezare ya poco a poco con instalaciones y así hago tempo para la pantalla.

Un saludo y muchas gracias.

Te mantendré informado de mi andada jejeje

Shawnodese

Nuevo usuario
Bueno yo tambien ando a vueltas con el carputer. lo tengo todo montado a falta de la pantalla ( Haber si sale ya el dichoso adaptador) mi equipo consta de una M2, epia 10000 y HD 2,5" 100 gb. todo ello metido en una caja de metacrilato hecha por mi y a medida para que entre en la guantera.

Yo te recomendaria la M2 como fuente de alimentacion. La placa y demas harware dependiendo de tu presupuesto o de si quieres aprovechar componentes viejos. Pero la M2 ni lo dudes te ahorraras muchos quebraderos de cabeza...

Un saludo.

RANA77

Nuevo usuario
Shawnodese gracias por tus consejos y a ver si tarda poquito esa pantalla guapa con adaptador.

Un saludo

AngelGR

Usuario avanzado
Las nano-itx (tamaño caja de cd) y las pico-itx (tamaño tarjeta) son muy pequeñas, pero tienen bastantes carencias en cuanto a conectores y potencia, y sobre todo, son carísimas. Si se busca una placa pequeña, que consuma muy poco y que no se caliente, creo que las más interesantes siguen siendo las mini-itx, que no se disparan tanto de precio, pero claro, no son tan espectaculares como las pico-itx, eso no se discute. :-D

Siul24

Nuevo usuario
Que sepais que el CarPC de AngelGR esta chulisimo, he sido uno de los afortunados de poder disfrutarlo en directo en la kdd del Sella nuevamente, ya lo había hecho en otras kdd`s.

También deciros que es un artista, se ha colocado un touchpad , que le ha quedado genial, en principio parace un elemento más del coche y no se te ocurre ni para que puede ser, parece que va por infrarojos o algo así, pues el cable parece que no existe, alucinamos.

Que envidia me daís, yo de momento no tengo posibilidad de meterme en este mundo, y eso que me encantaría.