Mazda3 MK3 (2013-presente) Primeras impresiones Mazda 3 120 Black Tech Edition.

Triticale

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
Hola a todos:

Como he dicho en otros hilos, por fin he recogido el Mazda 3 2.0 120 CV BTE en color Machine Grey. Las primeras impresiones son una auténtica gozada. El coche transmite unas sensaciones muy buenas: posición de conducción perfecta, tacto de la transmisión muy preciso, supernoble en curvas aunque entres fuerte y a la vez cómodo, no sé cómo lo han conseguido estos de Mazda :)

Estuvimos viendo otras opciones, pero este fue el que más nos convenció. Los de grupo VW son demasiado continuistas en el diseño y con motorizaciones muy pequeñas con turbo, algo que no me gusta. También probamos el Auris, ya que mi mujer (realmente el coche es suyo...) venía de un Yaris y no nos ha dado un solo problema en doce años y 130.000 km. Pero el híbrido (ya no quieren vender otra cosa) no me gustó nada. Es muy cómodo el cambio automático, pero en cuanto le pides algo de chicha es muy ruidoso y las sensaciones de esa caja CVT son muy raras. Además mi señora no hace mucha ciudad, por lo que la decisión estuvo clara en cuanto probamos el M3.

Los acabados son muy buenos, espero que tengan buen pasar de los años. A priori muy por encima de los del Auris, por ejemplo. No he notado ningún desajuste, ni un ruido, nada.

La pantalla me parece muy intuitiva y fácil de manejar. Acostumbrado a la mía que es solo táctil, prefiero el control desde la ruleta, cuando vas conduciendo es mucho más cómodo y rápido.

En fin, ya iré contando peripecias y sensaciones. Desde luego los primeros 80 km son de diez.

Os dejo alguna foto en breve.

Saludos!

Noviembre de 2018. Paso a incluir a partir de aquí las impresiones del Mazda, para integrarlo todo en el primer comentario del hilo. Por si a alguien le puede servir de utilidad.

Comentarios julio 2018 en azul. Comentarios septiembre 2018 en naranja. Comentarios noviembre 2018 en morado.

Motor:
En dos palabras: ¡me encanta!
Desde hace muchos años, por obligación, conduzco turbo diésel y me ha fascinado volver a sentir las sensaciones que aportan los motores de gasolina. Le he metido 100 km de nacional con curvas y he salido con una sonrisa en la boca a la autovía. Es cierto que el reprís que aporta el turbo es muy bueno para adelantar, pero también lo es ese “subir infinito” hasta las 6000 rpm que no te deja vendido. En autovía también es un placer, incluso en sexta, las recuperaciones y respuesta me parecen buenas y si no la quinta es perfecta... y si no, ¡pues cuarta! :D

Consumos: El coche aún no llega a los 2000 km, por lo que no será muy relevante. Por ahora está en 7 l/100 km. Ha ido bajando desde los ocho y pico que empezó. Lo que sí me pareció exagerada la reserva, si bien imagino que también se irá recalibrando. Apuré el coche hasta que le quedaban solo dos rayas y marcaba una autonomía de 30 km con la luz de reserva encendida. Pero luego le entraron solo 40 litros, así que le quedaba mucha tela aún, unos 10 litros...

La cosa se va ordenando con 6000 km. El viaje de ida Madrid-Huelva fue de 6,8 l/100 km (según ordenador de a bordo), el de vuelta 6,7. Aunque se supone que el de vuelta es "cuesta arriba" supongo que el ir sin el AA puesto (ni siquiera en ECO) se habrá notado... Calculando los reales en repostaje el dato es de 7,1 l/100 km aprox. en ambos. Sigo pensando que el coche avisa con demasiada antelación. De nuevo no le cupieron más de 39 litros cuando estaba ya casi a cero de autonomía.
He llevado el limitador o el CC en 130 km/h prácticamente todo el viaje. Con dos adultos, dos niños y el maletero a tope.
Por nacionales a menos velocidad, pero también teniendo en cuenta que al adelantar le metes un buen viaje a las revoluciones.

Transmisión:
Me gusta la precisión y posición de la palanca. Y veo las relaciones bien ubicadas.

Posición de conducción:
He tardado un poco en encontrar la postura perfecta, pero el coche me parece comodísimo. La recomendación de @Vic_tormenta es ideal, al menos para mí: abajo banqueta, respaldo un poco hacia atrás y ajuste lumbar fuera. Aunque en la zona revirada lo he metido para adentro para sentirme más sujeto.
Sí que he echado de menos un reposabrazos ajustable en altura para cambiar de posición sin quitar la mano del volante.
La sonoridad es buena, el motor casi no se oye, salvo que quieras oírlo. Lo único, que en asfaltos reguleros el sonido de la rodadura es excesivo, imagino que por las 18 pulgadas.
El retrovisor izquierdo tiene muchos aumentos, supongo que será bueno para el ángulo muerto, pero hasta que me he acostumbrado parecía que todos me lijaban la puerta y que los tenía encima...

Suspensión:
Acojo**nte en curva. No sé si es el sistema G-vectoring o que vengo de un Superb que parece un barco, pero es como si fuera sobre raíles.

Multimedia:
A parte de echar de menos el Waze en pantalla (pronto se solventará, espero), me gustaría que lo que estés oyendo se mostrara en otras pantallas como la del navegador. Reemplazar el menú de la derecha, por ejemplo, si no es necesario conocer las próximas salidas, sería una opción. En general, creo que deberían darle un remozado a las pantallas del apartado “media”. La radio queda sosa sin logo de la emisora y también, podrían mostrarse las otras emisoras memorizadas para saber la que viene antes o después sin tener que ir a la lista.
Tampoco me ha parecido que las emisoras se reubiquen según la zona. Aunque pulsara la memoria no se escuchaba, pero si luego la buscaba en la lista ahí estaba. En otros coches reconoce la emisora aunque el dial sea otro.

Definitivamente, echo de menos la información de audio en paralelo, me explico, si tienes el gps, no ves lo que estás escuchando, o si tienes la pantalla de consumos. Creo que lo ideal sería que pudiera aparecer en el HUD, o por lo menos en alguna parte de las 7" de la pantalla. En el nuevo M3 seguro que lo solucionan con el salpicadero digital, pero para nosotros tendrían que evolucionar el sw del Mazda Connect para no tener que ir cambiando de menú cada vez que quiero saber qué emisora o canción estoy oyendo.

Otros:
**Cierre de puertas**
Sé que hay varios temas sobre el cierre automático de puertas, pero en diferentes secciones, así que pongo la siguiente reflexión en el hilo que creé para hablar del nuevo coche:
Me parece un error enorme que el coche no haga dicha función ni se le pueda configurar, pese a que en el manual que te descargas de la web pone que sí. Ayer entré al centro de la ciudad y cerré las puertas con el mando correspondiente, por si alguno tenía la tentación de abrirme el maletero en un semáforo. Cuál fue mi sorpresa que cuando apagué el coche y quise salir no pude, tuve que volver a accionar el seguro de la puerta.
Me parece un error de seguridad grave. Todos los coches relativamente actuales cierran las puertas al avanzar y cuando tratas de abrir desde dentro desbloquean el coche. De esta manera el Mazda, o corres el riesgo de que te choriceen (la maleta, el portátil...) en un semáforo, o corres el riesgo de que en caso de accidente no atines a salir del coche. De verdad, no lo entiendo. Y más cuando en otros países ofrecen esa función...
Por lo demás el manejo es muy bueno. Te acostumbras muy rápido.

**Luces automáticas**
Las luces no se conectan con el uso de los limpias. Sería bueno poder elegir ese comportamiento, aunque fuera como opción en el menú correspondiente, ya que si está lloviendo es bueno llevar las luces puestas. Y si los dos sistemas son automáticos, falta eso.

Última edición:

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
Me alegro que ps gusta el coche es muy bonito y lleva un motor muy suelto y va muy suave , gasta un poco mas que los que llevan motor apretado , una buena compra

DvdGar

Usuario avanzado
Población
Murcia
Modelo de coche
Mazda 3 Skyactiv-G 2.0 120cv (BTE) 2017
Buena compra, enhorabuena, os va a encantar!!

Nosotros también probamos el Auris y coincido totalmente con lo que comentas, me gustó el cambio automático por la comodidad pero no me convenció la respuesta de esa transmisión CVT. Imagino que al final te acabas acostumbrando pero no es lo que buscábamos.

Tras probar el Mazda ya no vimos nada más, sabíamos que era el que queríamos, al menos yo lo tuve claro desde el primer momento aunque mi mujer estuvo dudando la noche antes de formalizar el pedido porque lo veía muy largo y con un morro demasiado grande, no sabía si se acostumbraría. Por suerte la convencí con argumentos (le hice una tabla comparativa con todos los pros y contras de cada modelo y ... la balanza se decantó rápidamente. Es cierto que es más gastón en cuidad pero nos compensa por la comodidad y sensaciones que transmite cada vez que te subes, es un gustazo hacer km y los viajes se hacen cortos jeje.

Ahora os toca disfrutarlo, este motor tiene pinta de aguantar muchos km.

ulises

Usuario avanzado
Modelo de coche
MAZDA 3 ACTIVE+ 1.6 G SPÒRT SEDAN
Yo llevo 14 años con mi mazda 3 primera generacion y no me canso de el ,ademas, parece que no han pasado los años por el.

Espero que lo disfrutes tantos años como yo y siendo de gasolina, averias ninguna y mantenimiento, poco .

Una vez probado un mazda, no querras otra marca.

Suerte y a disfrutarlo.

Triticale

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
Buena compra, enhorabuena, os va a encantar!!

Nosotros también probamos el Auris y coincido totalmente con lo que comentas, me gustó el cambio automático por la comodidad pero no me convenció la respuesta de esa transmisión CVT. Imagino que al final te acabas acostumbrando pero no es lo que buscábamos.

Tras probar el Mazda ya no vimos nada más, sabíamos que era el que queríamos, al menos yo lo tuve claro desde el primer momento aunque mi mujer estuvo dudando la noche antes de formalizar el pedido porque lo veía muy largo y con un morro demasiado grande, no sabía si se acostumbraría. Por suerte la convencí con argumentos (le hice una tabla comparativa con todos los pros y contras de cada modelo y ... la balanza se decantó rápidamente. Es cierto que es más gastón en cuidad pero nos compensa por la comodidad y sensaciones que transmite cada vez que te subes, es un gustazo hacer km y los viajes se hacen cortos jeje.

Ahora os toca disfrutarlo, este motor tiene pinta de aguantar muchos km.
Jajaja, parece que las hacen a todas en serie. La mía también decía lo del morro largo. Espero que al final se acostumbrara, porque si no son capaces de recordártelo durante años :tearsofjoy:.

Y por cierto, yo también le hice una lista de pros y contras para inclinar la balanza. A lo mejor nos hacen en serie a nosotros también :grimacing:

DvdGar

Usuario avanzado
Población
Murcia
Modelo de coche
Mazda 3 Skyactiv-G 2.0 120cv (BTE) 2017
Jajaja, parece que las hacen a todas en serie. La mía también decía lo del morro largo. Espero que al final se acostumbrara, porque si no son capaces de recordártelo durante años :tearsofjoy:.

Y por cierto, yo también le hice una lista de pros y contras para inclinar la balanza. A lo mejor nos hacen en serie a nosotros también :grimacing:
Jajajaja va a resultar que no somos tan diferentes. Y yo pensando que era una frikada mía lo de la tabla ...

Lo tenemos solo 3 semanas pero hace ya días que me dijo que "ya no lo ve tan grande... " y es que a la bueno se acostumbra uno rápido

Saludos.

Contra

Usuario experto
Población
MADRID
Modelo de coche
Mazda 3 Luxury 165 CV
Enhorabuena por la adquisición. A disfrutarlo.

Manolillo

Usuario experto
Población
A Coruña
Modelo de coche
Mazda 6 2.5 Luxury White Pearl
Bienvenido. Que lo disfrutes.
Un saludo.

davidfs28

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3 Skyactiv-G 2.0 120cv BTE 2017
Bienvenido y enhorabuena! Ese color es muy elegante, estuve a punto de decidirme yo también por él. Que lo disfrutes mucho!

Una cosa respecto a la posición de conducción que no sé si habremos comentado antes. Había leído que muchas revisiones de medios especializados coincidían contigo, dicen que resulta difícil sacarle pegas, pero yo encuentro un problema y no me parece menor. No sé si a alguno os pasa lo mismo.
El reposacabezas es regulable en altura, pero no en inclinación (como ahora alguien me diga que sí se me va a quedar cara de tonto...).
La posición fija que han elegido los diseñadores me parece demasiado inclinada hacia adelante. Cuando vas reclinado hacia atrás no hay mucho problema. Pero si, como a mí, os gusta llevar el respaldo más bien recto (por comodidad o seguridad), el reposacabezas te empuja la cabeza hacia delante y te obliga a acercar la barbilla al pecho. En ese caso, si extiendes la espalda y mantienes la cabeza recta y la mirada al frente para poder ver, la zona dorsal pierde contacto con el respaldo de la butaca y queda al aire. Ahí solo queda apoyo para la zona lumbar y el occipucio. No es muy cómodo para distancias largas.
Y otra cosa, si reclinas el asiento para atrás en busca de un buen apoyo dorsal, me da la sensación de que no hay que ser muy ancho de espaldas para que los flancos laterales te lleven los hombros hacia delante y te hagan ir un poco encogido. Entiendo que los japoneses suelen ser livianos, pero yo tampoco soy un mostrenco nórdico: mido 1,76 m y peso 78 kg. Seguro que hay foreros mucho más grandes y anchos de espaldas. ¿Cómo lo hacéis?

Vic_tormenta

Moderator
Miembro del equipo
Población
Levante
Modelo de coche
Mazda3
Bienvenido y enhorabuena! Ese color es muy elegante, estuve a punto de decidirme yo también por él. Que lo disfrutes mucho!

Una cosa respecto a la posición de conducción que no sé si habremos comentado antes. Había leído que muchas revisiones de medios especializados coincidían contigo, dicen que resulta difícil sacarle pegas, pero yo encuentro un problema y no me parece menor. No sé si a alguno os pasa lo mismo.
El reposacabezas es regulable en altura, pero no en inclinación (como ahora alguien me diga que sí se me va a quedar cara de tonto...).
La posición fija que han elegido los diseñadores me parece demasiado inclinada hacia adelante. Cuando vas reclinado hacia atrás no hay mucho problema. Pero si, como a mí, os gusta llevar el respaldo más bien recto (por comodidad o seguridad), el reposacabezas te empuja la cabeza hacia delante y te obliga a acercar la barbilla al pecho. En ese caso, si extiendes la espalda y mantienes la cabeza recta y la mirada al frente para poder ver, la zona dorsal pierde contacto con el respaldo de la butaca y queda al aire. Ahí solo queda apoyo para la zona lumbar y el occipucio. No es muy cómodo para distancias largas.
Y otra cosa, si reclinas el asiento para atrás en busca de un buen apoyo dorsal, me da la sensación de que no hay que ser muy ancho de espaldas para que los flancos laterales te lleven los hombros hacia delante y te hagan ir un poco encogido. Entiendo que los japoneses suelen ser livianos, pero yo tampoco soy un mostrenco nórdico: mido 1,76 m y peso 78 kg. Seguro que hay foreros mucho más grandes y anchos de espaldas. ¿Cómo lo hacéis?
Recuerdo que tuve esa misma sensación en la prueba de conducción antes de comprar el coche, hace 2 años y medio. Me sentía un poco incómodo y pensé que sería cosa de los reglajes. Efectivamente, en cuanto me lo entregaron, lo regulé a mi gusto, y ya dejé de lado aquella primera impresión. Sólo debes reclinar "un puntito" más hacia atrás el respaldo, y sacar hacia afuera el ajuste lumbar. No sé si llevas la altura del asiento regulada, pero yo como mejor voy es con el asiento lo más bajo posible. Al subir el asiento, inevitablemente también echa hacia adelante el respaldo, cosa que me acababa incomodando.

Vuelve a probar a ajustar el respaldo, tan sólo un punto más hacia atrás. Ten en cuenta que en el reposacabezas no debe reposar tu cabeza (jejeje).

Saludos.

davidfs28

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
Probaré como tú dices, a ver... Muchas gracias! Aunque creo que he probado todas combinaciones posibles no estoy seguro de haber llevado el asiento tan abajo. Esta misma tarde lo hago.
Yo entiendo que el reposacabezas no es para ir tumbado y apoyado sobre él, al parecer debe quedar a unos pocos centímetros de la parte posterior de la cabeza, pero entonces eso sería razón de más para que no te empuje la cabeza a poco que vayas con el asiento un poco vertical. No sé por qué no lo hicieron regulable, imagino que priorizaron la protección. ¿Es un reposacabezas fijo en inclinación más seguro?

Contra

Usuario experto
Población
MADRID
Modelo de coche
Mazda 3 Luxury 165 CV

David, es como tu comentas, pero yo, que soy más alto y más ancho, ya me conoces, si encuentro ese punto de conducción ideal. Y como dice Vic tormenta, le pongo 1 punto más reclinado el asiento, y la butaca la llevo abajo del todo.
Me ha pasado, varias veces como tú dices, mi mujer es bajita, y lleva el asiento arriba y hacia adelante, cuando lo coloco para mi, debo de buscar el punto idóneo, ya veces, después de salir del garage, tengo que ir regulando puntos en los semáforos, hasta encontrar el idóneo.

Vic_tormenta

Moderator
Miembro del equipo
Población
Levante
Modelo de coche
Mazda3
Probaré como tú dices, a ver... Muchas gracias! Aunque creo que he probado todas combinaciones posibles no estoy seguro de haber llevado el asiento tan abajo. Esta misma tarde lo hago.
Yo entiendo que el reposacabezas no es para ir tumbado y apoyado sobre él, al parecer debe quedar a unos pocos centímetros de la parte posterior de la cabeza, pero entonces eso sería razón de más para que no te empuje la cabeza a poco que vayas con el asiento un poco vertical. No sé por qué no lo hicieron regulable, imagino que priorizaron la protección. ¿Es un reposacabezas fijo en inclinación más seguro?
Los reposacabezas que monta Mazda actualmente no son activos, y dan menos opciones de ajuste. Los activos permiten más ajustes, pero tienen el inconveniente de que, por ejemplo, no pueden extraerse de las guías en caso de emergencia. Los activos son más seguros, pero deben llevarse bien regulados. En los reposacabezas activos, si están mal regulados y van muy orientados hacia adelante, pueden hacer más mal que bien.

No sé por qué motivo Mazda no los monta, imagino que al ir en la posición que van, ya cumplen su función perfectamente.

Aquí puedes ver cómo funciona en nuestro modelo:

En mi otro coche (un Kia pro_cee'd, de 2010, ya ves tú...) sí los llevo, y su funcionamiento es tal que así:

davidfs28

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
Los reposacabezas que monta Mazda actualmente no son activos, y dan menos opciones de ajuste. Los activos permiten más ajustes, pero tienen el inconveniente de que, por ejemplo, no pueden extraerse de las guías en caso de emergencia. Los activos son más seguros, pero deben llevarse bien regulados. En los reposacabezas activos, si están mal regulados y van muy orientados hacia adelante, pueden hacer más mal que bien.

No sé por qué motivo Mazda no los monta, imagino que al ir en la posición que van, ya cumplen su función perfectamente.

Aquí puedes ver cómo funciona en nuestro modelo:

En el vídeo que nos muestra Vic_tormenta puede verse con precisión que la posición de partida del asiento es de una inclinación de unos 20º y que, tras el choque, el asiento llega a unos 45º.
Algunas recomendaciones hablan de regular la inclinación a un nivel cercano a la línea vertical, pero sin alcanzarla para evitar fatiga y, como máximo, reclinar hasta 25º. Más allá se comprometen los movimientos y la velocidad de reacción, entre otras cosas.
Según el dummy y vuestras experiencias, parece que Mazda diseñó el asiento para ir más cerca de los 25º que de la vertical, más reclinado que erguido. Seguiré vuestros consejos y me "tumbaré" un poco... :sweatsmile:

angulos.jpg

Vic_tormenta

Moderator
Miembro del equipo
Población
Levante
Modelo de coche
Mazda3
En el vídeo que nos muestra Vic_tormenta puede verse con precisión que la posición de partida del asiento es de una inclinación de unos 20º y que, tras el choque, el asiento llega a unos 45º.
Algunas recomendaciones hablan de regular la inclinación a un nivel cercano a la línea vertical, pero sin alcanzarla para evitar fatiga y, como máximo, reclinar hasta 25º. Más allá se comprometen los movimientos y la velocidad de reacción, entre otras cosas.
Según el dummy y vuestras experiencias, parece que Mazda diseñó el asiento para ir más cerca de los 25º que de la vertical, más reclinado que erguido. Seguiré vuestros consejos y me "tumbaré" un poco... :sweatsmile:
Ojo, no te pases tumbando el asiento. Sólo unos grados distinguen a los humanos de esto: