No es averia pero moskea

A

Anonymous

Guest
¿Alguien le ha notado el ralenti un poco bajo?

Me explico cuando hago ciudad y paro en los semaforos me da la sensacion que el ralenti esta bajo. La aguja esta sobre las 700 rpm y notas como el motor esta bajo incluso notas un poco el traketeo del motor ( muy leve). Ademas no pasa siempre.

Pueden ser paranoias mias ya que vengo de motor gasolina pero vamos me gustaria saber si alguien ha notado algo asi.

El coche solo tiene 1400 Km y lo llevo bajito de rpm procurando cambiar a 2500 vueltas aunque no creo que tenga nada que ver ya que es la centralita del coche la que regula el ralenti.... en fins... el modelo de M5 lo podeis ver en mi firma.

Saludetes.

Mak

alehop

Nuevo usuario
Hola Mak, si me fije en el ralentí, se oye muy bajo, a veces hasta algún traqueteo, pero si no se para ni se cala, no me parece preocupante. Incluso podrias ir al taller y pedirles que te lo suban un pelín...
Puede que esté un poco bajito, pero de momento no me parece malo.

Saludos.

paulstanley

Nuevo usuario
a mi me pasa lo mismo, las primeras veces crei que se iba a calar, pero no. ya me he acostumbrado.
saludos.

Smunoz

Nuevo usuario
Mak dijo:
Me explico cuando hago ciudad y paro en los semaforos me da la sensacion que el ralenti esta bajo. La aguja esta sobre las 700 rpm y notas como el motor esta bajo incluso notas un poco el traketeo del motor ( muy leve). Ademas no pasa siempre.
A mí me pasa igual con mi M6 2.3 de gasolina. Al llegar a un semáforo, el ralentí se pone a 800, pero enseguida baja a 700, y de vez en cuando da bajones en que todo tiembla como si fuera a calar, pero no pasa nada. Estos bajones son más frecuentes con el clima puesto.

Yo estaba acostumbrado a mis anteriores coches, con ralentís entre 900 y 1.100.

Saludos.

A

Anonymous

Guest
Por lo que leo es general nos pasa a todos , yo ya són unos 5000 Km, y sigue asi.
Saludos

A

Anonymous

Guest
Pos si señores ya va el tema para los 2500 KM y la verdad cuando haces bastante ciudad y paras al ralenti parece que se va a calar.
Lo he comentado con el comercial de Mazda por telefono y me dice que puede ser del sistema DPF, Solucion, que pille el coche y le de un poco por carretera o pista..UHMMM.

PREGUNTA
¿A los que haceis ciudad os pasa?
¿A los que haceis carrtera no os pasa?

A ver si podemos meter un poco de luz al tema ya que ando mosqueadillo, si tengo que hacer 10 KM por carretera cada vez que le pasa estamos apañaos...

Un saludo.

Mak

A

Anonymous

Guest
Si solo circulas por ciudad es muy posible que tengas problemas con el filtro de particulas (DPF). Este "cacharro" retiene los restos solidos en forma de microparticular que expulsa en motor y las fulmina en un proceso en el que eleva la temperatura en un parte especial del tubo de escape y literalmente "achicharra" los restos. Pues bien, si solo andas por ciudad ese proceso de "achicharramiento" no se produce a la temperatura adecuada por lo que el filtro se atasca.
La forma de arreglarlo es meterle unos cuantos kms. en carretera o mejor autopista y asunto arreglado.
Eso si, tengo mis dudas de que el problema del ralenti venga por ahi, aunque sabran ellos mas que yo ( se supone )

racso

Nuevo usuario
Pausa, como siempre compartiendo tu sabiduria con nosotros =<> =<> =<>
Si mal no recuerdo de cuando me leí el manual, si tienes la luz de DPF encendida lo que tienes que hacer es circular a una velocidad superior a 40 km/h durante unos 10-15 minutos para que produzca el limpiado que comenta Pausa.
El problema es si solamente haces recorridos entre semaforos o atascado, por que mantener una velocidad superior a 40km/h, aunque no es alta, tienes que tener pista para hacerlo.

Yo solamente he visto esa luz encendida cuando saque el coche del concesionario y congiendo la M-40, antes de llegar a casa ya se había apagado la mencionada lucecita. En cuanto es normal que se te encienda no lo se, yo todos los días hago un recorrido mixto por lo que no me pasa.

Esperemos las experiencias de los demás foreros.

Saludos

mbereng3

Nuevo usuario
Creo que el traqueteo, según vi en el foro del 6, tiene que ver con la bomba de vacio, no con el dichoso DPF. Y según otro post, hay una llamada preventiva sobre este tema. :?

Un saludo.

sirfenix

Nuevo usuario
Parece que una cosa que esta bien y a alguien le parece mal, como lo hacen todos, todos están mal.
El ralentí lo gobierna una PCM (unidad de control de motor), nada ni nadie puede
modificarlo, salvo la cartografía de la PCM, es decir que solo el fabricante (o chiptunner ) puede modificarla y lo puede hacer a través de una reprogramacion de PCM (o centralita ó modulo), con un software actualizado.
Hay funcionamientos totalmente normales aunque no nos gusten (pedir quitar el ruido de nuestro corazón porque no nos gusta es posible......pero no creo que podamos saber si se vive mejor sin el ruido).
El ralentí está establecido en unos valores (no siempre los mismos) dependiendo de mil y un factores, que no vienen a cuento (por nombrar alguno, altitud, temperatura del aire exterior, consumo de corriente, a/a, etc...) y que no son los mismos para todos los conductores. Así que buscar un valor de ralentí es descabellado, decir entre xxx rpm y zzz rpm sería más lógico.
Tener "la sensacion" de que se va a parar, es eso "una sensación" y no es una averia, ni un problema.
En cuanto al tema de las llamadas a clientes es el mejor de los mecanismos que las marcas ponen en marcha para solucionar "POSIBLES", repito POSIBLES, anomalías que PUEDEN, repito que PUEDEN afectar a la seguridad o a las emisiones. Solo afectan a un numero determinado de vehiculos individualizados por el VIN (numero de bastidor), y no son problemas, son SOLUCIONES a POSIBLES, repito a POSIBLES problemas. Si un conductor tiene dudas sobre el estado de sus acciones de servicio urgente, en el servicio autorizado, tardan 1 minuto en comprobarlas y poco más en llevarlas a cabo.
Tratar de arreglar un coche por referencias de otro siempre acaba en desastre.
Cada problema tiene una solucion, y no siempre es el mismo problema y aún siendolo a lo mejor tienen distintas soluciones.
Tener 20 vehiculos a 700 rpm y 2 a 725 rpm ¿ quiere decir que hay 20 mal y 2 bien ?
A lo mejor si investigamos más vemos que hay 20 con 143 CV y 2 con 110 CV.
A lo mejor resulta que no hay 20 mal, ni 2 mal. Seguro que hay 22 bien.
En cuanto al DPF efectivamente el ejemplo más claro son los hornos domésticos autolimpiables, que usan la pirolisis, es decir calentar a 500 ó 600 grados y calcinar todo lo que haya. El filtro de partículas se regenera (limpia) en un proceso que comienza cuando la PCM encuentra partículas acumuladas en el filtro, entonces comienzan las postinyecciones y el proceso de calcinado.
Si nuestra conduccion provoca que esa regeneracion comience y no acabe porque llegamos al destino en pocos minutos, entonces nos hemos comprado un coche equivocado, con un vehiculo de gasolina estabamos cubiertos, si aun así queremos tener un diesel que cumpla las normas europeas de emisiones entonces tenemos que asumir que hay que regenerar el filtro cada 2 ó 3 semanas conduciendo mas de 20 minutos por encima de 2.000 rpm ó 40 Km/h. como pone en el libro que nadie lee y se llama "manual del propietario". Esto no es un problema, es una realidad. Además este tipo de conduccion y regeneraciones fallidas provoca un incremento del nivel del aceite (sí, incremento) motivado por el gasoil usado para la regeneracion que tras parar el motor se queda "crudo" en los cilindros y acaba en el carter. Por eso en la tapa del motor pone "change oil at "x" level or more", cambiar el aceite cuando se alcance la "x" o MÁS.

chonias

Nuevo usuario
Vale sirfenix. A mi por lo menos me has dejado acoj........ Pero es una explicación estupenda y por increible que parezca me he enterado de todo muchas gracias. =<> =<>

gronito

Nuevo usuario
Cierto, Sirfenix tiene mas razon que un santo, en todo y ademas muy bien explicado.
Y por lo que veo en muchos conces la explicacion a muchos problemas que exponen los usuarios los solucionan con el tema "dpf"...es asi o me lo parece a mi???

De momento no tengo problemas parecidos a los vuestros (toco madera), con 800 KM, y aunque tengo 10 km al curro (y otros 10 de vuelta), intento hacerlos siempre en autovia , aunque tengo trayecto mas corto , pero callejeando y con semaforos.

Saludos
JM

kanene

Nuevo usuario
Bienvenido sirfenix...encantado de tener un " contertulio forero " que entre con este derroche de ganas y que intente aclarar algunas de nuestras dudas ...creo que has elegido un buen foro... tu explicacion -reflexion cuanto menos parece convincente =<> =<>

A

Anonymous

Guest
Ok sirfenix... peazo razonamiento y muy bien argumentado. =<> =<>

Pero permiteme que como reza el titulo de este hilo..no es averia pero moskea... entiendo que si nos pasa a bastantes no sea un mal comun pero lo que si es un hecho es que sucede. Yo ya me he acostumbrado y ahora en verano por la city, el AA puesto y en caravana lo sigue haciendo a veces.. si se me calara el coche hubiera ido de cabeza al taller pero esto es un foro y esta bien compartir ideas, sugerencias, impresiones, vivencias etc.... y por supuesto leeremos muchos post deonde a la peña le pasan cosas y por eso no vamos a generalizar de que a todos los vehiculos esten mal..

Por lo de llamadas a clientes...me reservo mi opinion y te explico si no leo en este foro que hay una campaña de apriete de no se que polea posiblemente hubiera roto motor ( como ya le ha pasado a algun forero) porque si no voy personalmente al taller.. lo que es a mi...MAZDA no me comunico nada y para mas INRI mi bastidor estaba afectado.

Mi conclusion es que generalizar a veces esta mal o a veces bien ¿quien lo sabe?

Perdonar por el tocho.

Por cierto abro pregunta o si se quiere se abre un hilo... ¿como es posible que suba el nivel de aceite por el sistema DPF? me explico... si falla la regeneracion o "calcinado de particulas" en el sistema DPF como aumenta en nivel de aceite..¿de donde sale ese aceite extra que se utiliza en la regeneracion? ¿hay un deposito auxiliar de aceite para el dpf?¿ utiliza el aceite del carter? no se no tengo ni idea del tema ....

Saludetes.

Mak

kanene

Nuevo usuario
mak dijo :por cierto abro pregunta o si se quiere se abre un hilo... ¿como es posible que suba el nivel de aceite por el sistema DPF? me explico... si falla la regeneracion o "calcinado de particulas" en el sistema DPF como aumenta en nivel de aceite..¿de donde sale ese aceite extra que se utiliza en la regeneracion? ¿hay un deposito auxiliar de aceite para el dpf?¿ utiliza el aceite del carter? no se no tengo ni idea del tema ....

Hola mak , creo que no terminaste de leer bien la explicacion que sirfenix nos dio sobre el DPF...

sirfenix dijo :Esto no es un problema, es una realidad. Además este tipo de conduccion y regeneraciones fallidas provoca un incremento del nivel del aceite (sí, incremento) motivado por el gasoil usado para la regeneracion que tras parar el motor se queda "crudo" en los cilindros y acaba en el carter. Por eso en la tapa del motor pone "change oil at "x" level or more", cambiar el aceite cuando se alcance la "x" o MÁS. : :) :) :) .saludos.

A

Anonymous

Guest
Si kakene ya entiendo lo que quiere decir sirfenix pero por lo que conozco, el aceite de un vehiculo se utiliza para lubricar los componentes del motor. Por otro lado el sistema DPF (por lo que he leido por aqui) es un prodeso que se desarolla en el sistema de escape ya que las particulas de hollin, cenizas etc que quedan retenidas en el filtro del sitema DPF son literalmente achicharrdas y que para este proceso...aqui vienen mis dudas...¿que se utiliza gasoil o aceite? ¿si el proceso se desarrolla en el escape..que tiene que ver el nivel de aceite? o es que las particulas si quemar hacen subir el nivel de aceite del coche.... y de hay mis preguntas... ¿que provoca el aumento de nivel de aceite..cenizas o lo que sea+aceite? ¿ si utiliza aceite del carte para la combustion , teoricamente mermaria el nivel? ¿hay deposito auxiliar de aceite?...???????? #-o #-o #-o

Chicos no se voy a ver si encuentro lagopor la red que me lo aclare o alguien de aqui me lo explique por que no lo entiendo bien....

Bueno perdonad apor el tocho pero ahora ya siento curiosidad.

Un saludete

Mak

sirfenix

Nuevo usuario
No sé si conoceis un motor...
El nivel de aceite sube.
El aceite no incrementa su cantidad, se va añadiendo gasoil.
El gasoil se usa para calcinar las particulas del filtro cuando se necesitan calcinar.
El metodo muy a grandes rasgos es inyectar gasoil cuando se debe, y luego "postinyeccionar" ( joer, no sé si esa palabra existe ) es decir inyectar cuando la valvula de escape esta abierta; esto provoca un incremento de la temperatura brutal en el filtro y calcina su contenido.
El tema es que cuando la regeneracion es fallida porque se interrumpe por parte del conductor al parar el motor (OJO solo tipos de conducciones extremadamente cortas en el tiempo, es decir trabajar a 5 minutos de casa, por ejemplo), resulta que el filtro SIEMPRE tiene partículas y nunca se terminan de calcinar, entonces siempre que se usa el coche SIEMPRE empieza otra regeneración también fallida y
así día tras día.....el resultado es el esperado, tanta cantidad de gasoil en postinyeccion provoca que el gasoil se cuele a través de los segmentos y llega al carter (deposito natural del aceite). Por eso en el libro que hay en la guantera, ( sí ese libro gordito que nadie ni siquiera ha abierto ), el manual de usuario, explica qué hacer en caso de luz de DPF encendida, es decir regenerar en carretera.
20 minutos a más de 40km/h o más de 2.000 rpm.
OJO muy importante! ésto es sólo aplicable a MAZDA5 y MAZDA6. En el MAZDA3 no es así, el MAZDA3 monta motor PSA (citroën, peugeot) y usa un aditivo externo.

carlinos

Usuario experto
Creo que dominas el tema y ademas das una explicación muy detallada y ademas apoyada con ejemplos muy reales.
Y ahora la pregunta¿ Cual es tu trabajo en MAZDA? :-D