Mejora del audio en equipo básico

Johnny

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#1
Abro este tema porque me parece interesante y de entidad como para merecer su propio apartado.

A raíz de los últimos comentarios en otro hilo respecto del cambio de altavoces, parece ser que no se aprecian mejoras considerables, sobre todo en los traseros, en los cuales el sonido puede empeorar o disminuir independientemente de la calidad que se monte.

El culpable del tema es el amplificador interno del equipo básico (no el Bosé), que parece que tiene los canales traseros atenuados en los graves y agudos, y reforzados en los medios.

Entonces, la respuesta de frecuencias no es la ideal en todo el rango, como muestra la línea roja de las siguientes gráficas, que corresponden a los altavoces delanteros y traseros del Mazda 6 con equipo de audio básico:





Para solucionar este problema, por lo visto muy común en los equipos de audio de serie, JLaudio vende este aparatito, que corrige la curva de respuesta para dejarla como la azul de las gráficas anteriores.



El problema es que cuesta alrededor de los 300 euros. Pero aún es más caro poner unos buenos altavoces por 100 euros y no poder sacarles el rendimiento que pueden dar, que es el error que yo iba a cometer. ( http://www.mazdaseis.com/ftopic-3029-60 ... 9534c265a8 )

No estaría de más consultar precio para una compra conjunta, a ver en cuánto quedaría.

Este es el enlace, por si le interesa a alguien:

http://mobile.jlaudio.com/products_clea ... page_id=79

Es posible que alguno que sepa de audio conozca ya este tipo de interfaces y nos pueda aconsejar. Se agradecería.

Saludos
 

carlinos

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#2
Johnny, ese aparato de JL es un ecualizador cuya respuesta está adaptada especialmente para el Mazda 6, pero puedes hacer exactamente lo mismo si compras otro de otra marca y haces tú mismo la ecualización segun las curvas que muestras.

Saludos.
 
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#4
La verdad es que no entiendo mucho del tema,pero no creeis que poniendole una buena etapa de potencia con algun tipo de equalizacion se podria corregir este problema?¿ Veis algun inconveniente en ello?Algo tengo que hacer porque la verdad es que con el cambio de altavoces a perdido mucho.
 

Johnny

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#5
ese aparato de JL es un ecualizador cuya respuesta está adaptada especialmente para el Mazda 6
El aparato es universal para cualquier equipo, y se autocalibra para cada caso.

El que tú tienes en casa es de profesional, y no parece muy procedente poner tremendo trasto en el coche.

He estado mirando marcas de audio de por aquí, y no he encontrado nada parecido para coche.

De todas formas, estoy esperando a que me contesten a un correo, y si veo que se ponen a tiro, es posible que me compre uno de estos.

no creeis que poniendole una buena etapa de potencia con algun tipo de equalizacion se podria corregir este problema
Seguro que se puede conseguir con una buena etapa, pero habrá que ver si compensa el coste.

En mi caso, no me interesa amplificar, sino mejorar la calidad.
 

carlinos

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#6
Yo le propuse lo del ecualizador a Johnny medio en broma ya que ese equipo Behringer es profesional y es muy grande para poner en el coche salvo que se ponga en el maletero.Mi experiencia en el tema me dice que la mayor mejora se consigue con el cambio de altavoces por unos de mayor calidad y añadiendo unos tweeters ya que es precisamente la falta de agudos lo que suele faltar en la mayoria de instalaciones de car audio que vienen de la casa.
Por otra parte tengo que decir dudo que esa falta de agudos sea provocada por la curva de respuesta del amplificador, ya que estos son bastante lineales hasta 50KHz o incluso mas alla del doble de esa frecuencia y eso hablando de calidades medias. La falta de agudos suele estar provocada en estas instalaciones porque no se incluyen tweeters y ademas los altavoces originales no reproducen bien estas frecuencias.Si a esto le añadimos la colocación de los altavoces que suele ser muy abajo, tambien tendremos mucha disminución de agudos ya que estas frecuencias son muy directivas.
Otra cosa que hay que tener en cuenta al usar ecualizadores es que cuando hay que hacer correcciones muy grandes de frecuencia (un incremento de 3dB supone doblar la potencia) suelen obligar a los altavoces a realizar grandes esfuerzos por lo que pueden aparecer distorsiones e incluso llegar a destruirlos.

saludos.
 

Johnny

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#7
Mi experiencia en el tema me dice que la mayor mejora se consigue con el cambio de altavoces por unos de mayor calidad y añadiendo unos tweeters ya que es precisamente la falta de agudos lo que suele faltar en la mayoria de instalaciones de car audio que vienen de la casa.
Yo no controlo mucho de audio de coches, pero está claro que por muy buena respuesta de frecuencia que tengan los altavoces, si el amplificador no es capaz de entregar correctamente esas frecuencias altas y bajas, estarías en la misma situación o incluso peor.

¿De qué me sirven unos altavoces con una respuesta de frecuencia de 20-30000 Hz si por el amplificador no van a salir esas frecuencias?

Efectivamente, con los tweeter que monté delante, la mejora en el sonido fué evidente. Pero dudo que se consiga esa mejora montando tweeters detrás.

En cuanto a las curvas, creo que no ofrecen ninguna duda y son totalmente fiables. Y ahora que las conocemos, podemos comprobar esa falta de graves y agudos poniendo el control FADE con todo el sonido a los altavoces traseros. Es que eso no suena ni pa dios.

En fin, que estoy ahora mismo empalmao con ese aparato y me gustaría probarlo.

Saludos
 

carlinos

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#8
Yo no controlo mucho de audio de coches, pero está claro que por muy buena respuesta de frecuencia que tengan los altavoces, si el amplificador no es capaz de entregar correctamente esas frecuencias altas y bajas, estarías en la misma situación o incluso peor.

¿De qué me sirven unos altavoces con una respuesta de frecuencia de 20-30000 Hz si por el amplificador no van a salir esas frecuencias?
Efectivamente estarias en la misma situación y está claro que de donde no hay no se puede sacar.
Efectivamente, con los tweeter que monté delante, la mejora en el sonido fué evidente. Pero dudo que se consiga esa mejora montando tweeters detrás.
Conseguirias lo mismo montando los tweeters detrás y te explico el porqué:Casi todos (por no decir todos)los amplificadores de 4 canales de car audio montan 2 etapas amplificadoras estereo identicas, de las cuales una pasa a ser el amplificador delantero y el otro el trasero, por lo tanto a igualdad de altavoces siempre tendrias lo mismo delante que detras(salvando diferencias debido a la distinta acústica entre ambas posiciones (reflexiones, absorciones y retardos).
En cuanto a las curvas, creo que no ofrecen ninguna duda y son totalmente fiables. Y ahora que las conocemos, podemos comprobar esa falta de graves y agudos poniendo el control FADE con todo el sonido a los altavoces traseros. Es que eso no suena ni pa dios
Las curvas ofrecerian menos dudas si dijeran que estan realizadas en una instalación que no tiene tweeters (la mejor solución cuando faltan agudos es poner unos altavoces que cubran esa carencia en vez de obligar a los de serie a hacer un trabajo para el que no están diseñados), y ademas dijeran que esas medidas fueron realizadas con un micrófono calibrado unicamente en la posición del conductor, ya que dependiendo de donde tomes la medida tendras curvas totalmente distintas.
En cuanto a la falta de graves te diria que un altavoz de banda ancha como el del Mazda 6 puede soportar relativamente grandes ecualizaciones en la zona de agudos(los agudos aportan muy poca potencia al altavoz), pero muy poca en la zona grave ya que obligaria la bobina del altavoz a realizar grandes desplazamientos que la harian salirse de la zona de respuesta lineal con un gran aumento de la distorsión. Si quieres obtener mejores graves deberias montar unos altavoces mas grandes (imposible en los agujeros de preinstalación), con mayor profundidad (cosa que tampoco sé si es posible ) o con el motor magnético (conjunto iman-bobina) lo mayores posibles (mejor dicho seria con el conjunto magnético mas potente, ya que no es lo mismo un iman normal de ferrita que uno de Samario-Cobalto).
El aparato del que hablas tiene muy buena pinta y parece cosa seria, pero instalarlo con los altavoces de serie es algo como poner un motor de un F1 a un vehículo con frenos de serie.
Yo hace tiempo que busco altavoces para mejorar la instalación de serie pero todo lo que encuentro es bastante mediocre por no decir muy malo, ya sabes, mucho vatio, mucha respuesta, pero imanes de tamaño ridículo.

Saludos.
 

Johnny

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#9
montan 2 etapas amplificadoras estereo identicas, de las cuales una pasa a ser el amplificador delantero y el otro el trasero, por lo tanto a igualdad de altavoces siempre tendrias lo mismo delante que detras
Las curvas ofrecerian menos dudas si dijeran que estan realizadas en una instalación que no tiene tweeters...y ademas dijeran que esas medidas fueron realizadas con un micrófono calibrado unicamente en la posición del conductor...
Me parece que no estamos en sintonía, porque esas curvas fueron obtenidas mediante un osciloscopio o similar directamente en la salida del amplificador, y reflejan la respuesta del amplificador, y no la de los altavoces.

Es el canal trasero del amplificador el que está capado.

El aparato del que hablas tiene muy buena pinta y parece cosa seria, pero instalarlo con los altavoces de serie es algo como poner un motor de un F1 a un vehículo con frenos de serie.
No hay duda de que los altavoces son mejorables, pero lo que parece evidente es que no obtendrías el rendimiento adecuado con unos mejores porque el amplificador es el que es.

Por eso pretendo ir poco a poco. Lo primero es corregir y/o mejorar la señal del amplificador, y luego ya veremos qué pasa con los altavoces.
 

carlinos

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#10
Johnny, me has hecho leer por encima el manual del aparato y son 16 páginas :-D .Efectivamente y como bien dices solo ecualiza una fuente de audio conectada al mismo (tambien un amplificador) pero no los altavoces.El funcionamiento del aparato se basa en que tú metes un disco de calibración en el CD ,seguramente con ruido rosa (contiene todas las frecuencias a un mismo nivel) y automáticamente ajusta la ecualización de la señal entrante para obtener el mismo nivel de salida para todas las frecuencias. Todo eso está muy bien si no fuera por que luego tienes que corregir tambien la respuesta de los altavoces y ademas conectar la salida de este aparato a un etapa de potencia.
La verdad es que no me creo que esas curvas sean la respuesta en frecuencia de un amplificador Hi-Fi, aunque sea el de un coche.
Un ecualizador como el Behringer del que te he hablado hace algo parecido, con la diferencia de que el mismo genera el ruido rosa aplicandolo a una entrada de audio del amplificador y mediante su medida mediante un micrófono patrón (calibrado) puedes ver la respuesta del sistema en el analizador de espectro incorporado y así corregirla. esto tiene la ventaja de que corriges tambien la respuesta de los altavoces. Te decia lo de este ecualizador medio en broma porque tengo un amigo que participa con un Alfa 156 en concursos tuning (lleva ganados varios de audio) y que por recomendación mia metió este ecualizador en sustitución del que tenia. Naturalmente está prohibido, pero lo lleva escondido en el maletero 8-[ .
Creo sinceramente que deberias mirar primero buenos altavoces, ya que son el eslabón mas debil de la cadena (aunque muchas publicaciones se empeñen en decir lo contrario).
 

Johnny

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#11
La verdad es que no me creo que esas curvas sean la respuesta en frecuencia de un amplificador Hi-Fi, aunque sea el de un coche.
Cualquiera que no tenga instalados tweeter puede comprobar que los canales traseros suenan mucho peor que los delanteros. Compruébalo tú mismo si tienes el equipo básico.

Hay experiencias en el foro que no han obtenido el resultado esperado con el cambio de altavoces traseros.

Todo eso está muy bien si no fuera por que luego tienes que corregir tambien la respuesta de los altavoces y ademas conectar la salida de este aparato a un etapa de potencia.
Entiendo que no es necesaria una etapa posterior al aparato para conseguir la mejora de la que hablamos, o por lo menos, no se deduce eso del manual, sino todo lo contrario.

He mandado un correo a un tío que trabaja en JLAudio para que me diga cómo puedo conseguir el aparato. Y no te preocupes, porque lo abrasaré a preguntas antes de zanjar la compra.

Saludos
 

carlinos

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#12
Cualquiera que no tenga instalados tweeter puede comprobar que los canales traseros suenan mucho peor que los delanteros. Compruébalo tú mismo si tienes el equipo básico.
La verdad es que no lo he comprobado, pero tambien hay que tener en cuenta que los canales traseros tienen que sonar bien en la parte trasera.
Entiendo que no es necesaria una etapa posterior al aparato para conseguir la mejora de la que hablamos, o por lo menos, no se deduce eso del manual, sino todo lo contrario
Me pareció ver en el manual que las salidas eran por conectores RCA lo que implica baja señal.
He mandado un correo a un tío que trabaja en JLAudio para que me diga cómo puedo conseguir el aparato. Y no te preocupes, porque lo abrasaré a preguntas antes de zanjar la compra.
Bien hecho.

saludos
 

VCTR

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#14
Johnny, aqui lo tienes un poco mas barato


[web]http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280064508576&ru=http%3A%2F%2Fsearch.ebay.es%3A80%2Fsearch%2Fsearch.dll%3Ffrom%3DR40%26satitle%3D280064508576%26fvi%3D1[/web]
 

Palo

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#16
Estoy leyendo el dueto desde el pricncipio y me interesa saber donde se queda.
Qué contesta JBL?
 

Johnny

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#17
Me han contestado de JLAudio internacional:

"Thank you for your email. I am sending a copy to our distributor in Spain, Car Gourmet, so that they may reply directly to you.

Regarding CleanSweep: This device is designed to allow you to keep you factory installed radio and add on high quality amplifiers and speakers. It ensures excellent sound quality without compromising the cosmetics or electronics of your dashboard. It also allows you to add an additional music source, like an iPod, to the new amplifiers, speakers and subwoofers you install in your car.

If you have any further questions, please let me know.

Stephen Turrisi
International Sales Director
JL Audio Inc."

Y también el representante en España:
Querido amigo:


Gracias por interesarte por el clean Sweep de jl audio para la utilización del autorradio de origen como unidad de alta gama de sonido y la posibilidad de poder conectar cualquier dispositivo de audio sin perder la garantía ni las funciones del coche unidas al equipo de música de origen.

Para cualquier consulta técnico te facilitamos el Telf.. móvil de nuestro técnico para que le hagas cualquier consulta del cleen sweep en tu coche.
Gerardo móvil : xxxxxxxxx o xxxxxxxxx

Si necesitas alguna tienda autorizada mándanos un correo de tus datos, teléfono de contacto y zona de donde vives y te daremos varias opciones.

Un saludo.

Pedro Pons
Cg Import."
 

Johnny

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#18
Pero ahora los tiros van por otro lado.

Parece ser que los culpables del sonido de los canales traseros son los condensadores de salida del amplificador. Están muy cerca del puente que hay que hacer para instalar el módulo Audiolink.



Sería suficiente con sustituirlos por unos electrolíticos de 10uF 25V. Si hubiese algún electrónico por aquí que pudiera dar su opinión al respecto y confirmar el tema, se lo agradecería.

Es que es una modificación que pienso hacer. Y cuanto antes tenga confirmaciones u opiniones serias de algún experto, antes la haré.

De esta forma evitaré usar el Cleansweep, pasaré de amplificador y estaré en condiciones de mejorar los altavoces.

Creo que es una modificación nada complidada. Porque si somos capaces de puentear el L716 de marras para conectar el Audiolink del chino (en la foto se vé cómo lo hice yo, que no tengo ni **** idea de electrónica), seremos capaces de cambiar cuatro condensadores del tamaño de un céntimo.

Además, en caso de que no funcione la modificación, es reversible.
 

Palo

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#19
Gracias por la información Johnny, Estoy al tanto igual que tu de que un electrónico haga acto de presencia y nos "cultivemos" de esta información.

Me agrada que JBL responda de esta manera. Es digno de una gran marca.
 

carlinos

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#20
Sería suficiente con sustituirlos por unos electrolíticos de 10uF 25V. Si hubiese algún electrónico por aquí que pudiera dar su opinión al respecto y confirmar el tema, se lo agradecería
Yo soy electrónico pero no puedo opinar porque desconozco que función tienen esos condensadores, la forma en que van conectados y el tipo .
De todas formas te adelanto que los condensadores electrolíticos no son adecuados para el uso con frecuencias de audio elevadas por culpa de un fenómeno llamado absorción dieléctrica y que hace que atenuen las altas frecuencias a su paso por ellos.
Para estos casos son mejores los condensadores de polipropileno o poliester metalizado.

Saludos.
 

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