Mazda prueba el M2 electrico con motor Wankel

7 Sep 2011
Mazda 3 CRTD 110 Sportive
No hace ni dos días que te contábamos cómo el nuevo CEO de Mazda aseguraba que ver un coche con motor Wankel en producción seriada era algo poco probable a corto plazo, pues para ello tendría que garantizarse que van a poder vender 100.000 unidades al año de ese tipo de motor para hacerlo rentable.

Y cuando ya estábamos con la depresión asociada a ese agorero comunicado, va la propia firma de Hiroshima, y como queriendo reírse de sus propias palabras, invita a un pequeño grupo de periodistas a probar su Mazda 2 eléctrico de autonomía extendida, cuyo generador para incrementar esa autonomía es... un motor Wankel.

Mazda ya tiene en comercialización un Demio en Japón (el nombre del Mazda2 allí) puramente eléctrico. Pero ahora experimenta con una variante con una batería de 36 kWh, suplementada por un pequeño Wankel de 330 centímetros cúbicos que eroga 26 caballos. No, no es la primera vez que Mazda experimenta con un Wankel como extensor de autonomía, ni será la última.

Gracias a este propulsor de combustión interna, el Mazda2 RE EV es capaz de rodar varios cientos de kilómetros sin tener que pararse a recargar, tal y como ya hacen apuestas como el Volt o el Ampera, o más recientemente, el i3 de BMW.

Pero, ¿contradice este coche a las palabras del CEO sobre los motores Wankel? No, no necesariamente. Este prototipo fue desarrollado durante el mandato del anterior CEO, y seguirá en desarrollo a corto y medio plazo.

¿Llegará a convertirse en un modelo de producción? El nuevo enfoque de dirección de Mazda apuesta por introducir en el mercado este tipo de producto sólo cuando sea rentable hacerlo. Y este es el punto clave del asunto. Emplear un motor Wankel a régimen constante como generador eléctrico tiene muchas ventajas respecto a un motor de ciclo Otto, ya que resulta mucho más ligero para una determinada potencia específica, y al trabajar en un rango de revoluciones concreto sus pérdidas de rendimiento son mucho menores.

Así que sí, señores, puede haber luz al final del túnel para los rotativos. Pero sólo si Mazda detecta suficiente interés como para que los clientes apuesten por adquirir este tipo de vehículos.

Lee la prueba del Mazda2 RE EV en http://www.autocar.co.uk/car-review/maz ... ive-review

Fuente: http://es.autoblog.com/2013/11/22/mazda ... de-autono/

Txiki3

Moderator