Mazda3 MK3 (2013-2018) Mazda 3 Skyactiv-G 120CV: No tira en altas

AitorMZD3

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda3 Skyactiv-G 2.0 120CV MT StyleConfort Visual
Desde luego... Incluso deberías subirlo más aún de vez en cuando. Este motor "se encuentra" cómodo perfectamente a 4000 y 5000rpm, y puedes subirlo sin problema hasta 6500. El mío corta inyección ahí.

No hay que llevarlo al corte todos los días, pero subirlo de vueltas con relativa frecuencia es importante. No se va a romper... Para eso está, y más aún en un motor atmosférico.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Muchas gracias por la recomendación. Si mi coche tiene 1 año y 2 meses con 17.000 km, ¿no llego tarde para empezar a revolucionarlo más de vez en cuando para que responda bien en el futuro, no? El del concesionario si me dijo que el primer deposito lo revolucionara más de la cuenta, pero a partir de ahí ya no lo volví a hacer.

Vic_tormenta

Moderator
Miembro del equipo
Población
Levante
Modelo de coche
Mazda3
Muchas gracias por la recomendación. Si mi coche tiene 1 año y 2 meses con 17.000 km, ¿no llego tarde para empezar a revolucionarlo más de vez en cuando para que responda bien en el futuro, no? El del concesionario si me dijo que el primer deposito lo revolucionara más de la cuenta, pero a partir de ahí ya no lo volví a hacer.
Nunca es tarde para eso!

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

grilloperdido

Usuario avanzado
Población
Guadalajara
Modelo de coche
Mazda 3
Como dice el compañero es bueno subirlo de vueltas sino se hacen perezosos, no se porqué pero les pasa, creo que es por temas de acumulación de carbonilla en las valvular por culpa de los gases del aceite en los inyección directa, seguro que alguien que sepa más nos puede alumbrar. También soy de llevar en coche entorno a 2500 3000 pero de vez en cuando me hago algún tramo cambiando a 5000 - 5500, hasta 6500 lo veo un exceso para un coche que da la potencia máxima a las 5000 pero bueno, pasarle tampoco le va a pasar nada. Hasta corte mejor no lo lleves que quedan registrados en la centralita y tengo un colega que en la revisión le preguntaron que si era familia de Alonso del registro de cortes que salió jeje.

Última edición:

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
Gracias por la contestación @drahimik , en mi caso, que es un gasolina de 120 cv, no he llegado a pasar de las 4.000 vueltas en momentos puntuales (adelantamientos o subidas en cuesta en autovías). Normalmente entre las 2.500 y 3.000 ¿Sería bueno que aumentara hasta las 5.000 - 5.500 de vez en cuando?
Si pero no pisar el rojo y durante un rato y cuando haces u viaje al llegar al destino baja de ritmo un poco para enfriar el motor y lubricante y si tienes que repostar en un viaje antes de llamar al surtidor baja de retimo , calienta el motor antes de empezar a andar por las mañana un rato y si no es posible usar marchas cortas suerte que es un buen coche y lleva un motor muy bueno y sobrado

Triticale

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
Acelerar un motor sin llegar al corte cuando éste, como dice @drahimik, ya está calentito y en marchas largas es bueno. Al motor le sientan peor los atascos. O salir picando rueda de los semáforos y llegar al corte en primera con el motor frío, claro...

Última edición:

GRAZALEMO

Usuario
Modelo de coche
Mazda 3 Black Tech Edition 2.0 Skyactiv-G 165 cv
Ahora si que te has explicado jeje, a ver, ten en cuenta que las marchas son larguísimas, y como bien dices a bajas vueltas el coche empuja relativamente bien porque está diseñado para que circulando a 2000, 2500 vueltas el consumo sea minimo y no se venga abajo. Para lo del empuje/brio en tercera, cuarta, etc te pondré el ejemplo de rpm/velocidad de mi Corolla anterior tambien gasolina y obviamente japo, que también paracía tener más "nervio" 2ª a corte 80 km/h, tercera a corte 120 Km/h, 4ª a tope 160 Km/h. Ahora el Mazda 2ª 100 km/h aprox, 3ª 160 4ª entorno a la velocidad máxima. Hablamos que para que notes ese empuje de tercera para arriba tienes que llevar el coche altito de vueltas, y con las marchas tan largas que lleva vas a velocidades, no ya ilegales, sino de carcel.

Un saludo
Por añadir un matiz a todo lo comentado. Creo que también esa diferencia de sensaciones con respecto a modelos de gasolina de menor cilindrada y de años atrás se debe, no ya al valor máximo de par de aquellos y nuestros Skyactiv's-G, sino a la curva de par. La manera en que sube el par conforme vamos subiendo rpm's. En esos 1.4/1.6 cc "clásicos" el par sube de menos a más de una manera más progresiva y lineal...pero repartido en un rango amplio desde las 1000 rpm hasta unas 3500/4000 rpm, dónde se alcanza el valor máximo...digamos unos 14 Nm (hablo de cifras genéricas aproximadas muy comunes en esas cilindradas). Así, en torno a 2000 rpm tenemos una entrega de par de 7/8 Nm, el motor sube de rpm progresivamente, y cuando se pisa más y empezamos a llegar a esas 3500/4000 ya estamos en zona de par máximo. Subimos aceleración de motor y vamos ganando en par. Coincide el aumento de par con el aumento de cv's. Por eso, creo que tenemos esa sensación de más nervio, que no de efectividad real. En cambio, la curva de par del 2.0 Sky-G es muy diferente. A 1900 rpm tenemos ya 19 Nm (telita para un gasolina) para subir tan sólo 2 Nm hasta las 4000 rpm que da los 21 Nm de máximo. Con lo cuál tenemos un empuje muy efectivo desde prácticamente ralentí, continúo...pero claro, es tan progresivo, en un rango tan amplio de régimen, que la sensación es la que se comenta...no hay saltos de comportamiento, es más "eléctrico" en cierto modo. Sin embargo, la efectividad es inmensamente mayor a pesar de las sensaciones. Y todo ello teniendo en cuenta lo tratado sobre las relaciones de cambio tan diferentes y demás. También os digo, sin ir más lejos, que el 165 cv con la relación de cambios calcada al 1.6 Mzr del Mazda 3 de primera generación (sexta marcha aparte) hay veces que parece que no hubiera diferencia de sensaciones en conducción normal con aquel 1.6...o incluso con el motor TUJP4 1.6 de un 307. Pero es mirar el cómo sube el velocímetro digital y darte cuenta que está varios escalones por encima de aquellos motores.

tonin63

Usuario avanzado
Población
Torrent
Modelo de coche
Mazda CX-3
Bien explicado.
El efecto "patada" es bastante subjetivo para la realidad de los números, que es lo que de verdad cuenta.
Con el 2.0 Skyactiv te mueves de las 2000 a las 3000 vueltas con una solvencia extraordinaria.
Subirlo a veces por encima es por darte el gustazo de oirlo.

grilloperdido

Usuario avanzado
Población
Guadalajara
Modelo de coche
Mazda 3
Por añadir un matiz a todo lo comentado. Creo que también esa diferencia de sensaciones con respecto a modelos de gasolina de menor cilindrada y de años atrás se debe, no ya al valor máximo de par de aquellos y nuestros Skyactiv's-G, sino a la curva de par. La manera en que sube el par conforme vamos subiendo rpm's. En esos 1.4/1.6 cc "clásicos" el par sube de menos a más de una manera más progresiva y lineal...pero repartido en un rango amplio desde las 1000 rpm hasta unas 3500/4000 rpm, dónde se alcanza el valor máximo...digamos unos 14 Nm (hablo de cifras genéricas aproximadas muy comunes en esas cilindradas). Así, en torno a 2000 rpm tenemos una entrega de par de 7/8 Nm, el motor sube de rpm progresivamente, y cuando se pisa más y empezamos a llegar a esas 3500/4000 ya estamos en zona de par máximo. Subimos aceleración de motor y vamos ganando en par. Coincide el aumento de par con el aumento de cv's. Por eso, creo que tenemos esa sensación de más nervio, que no de efectividad real. En cambio, la curva de par del 2.0 Sky-G es muy diferente. A 1900 rpm tenemos ya 19 Nm (telita para un gasolina) para subir tan sólo 2 Nm hasta las 4000 rpm que da los 21 Nm de máximo. Con lo cuál tenemos un empuje muy efectivo desde prácticamente ralentí, continúo...pero claro, es tan progresivo, en un rango tan amplio de régimen, que la sensación es la que se comenta...no hay saltos de comportamiento, es más "eléctrico" en cierto modo. Sin embargo, la efectividad es inmensamente mayor a pesar de las sensaciones. Y todo ello teniendo en cuenta lo tratado sobre las relaciones de cambio tan diferentes y demás. También os digo, sin ir más lejos, que el 165 cv con la relación de cambios calcada al 1.6 Mzr del Mazda 3 de primera generación (sexta marcha aparte) hay veces que parece que no hubiera diferencia de sensaciones en conducción normal con aquel 1.6...o incluso con el motor TUJP4 1.6 de un 307. Pero es mirar el cómo sube el velocímetro digital y darte cuenta que está varios escalones por encima de aquellos motores.
Perfectamente explicado, eso se traduce que la "curva de potencia" en nuestro caso es más bien una recta por lo que si es la primera vez que conduces un motor japo de distribución variable la sensación es la que describe el compañero.

Pambtomaquet

Usuario
Población
Badalona
Modelo de coche
Mazda 3 2014
Yo de 3.000 rpm no bajo para cambiar y siempre suelo llevarlo alegre. Cuando me compré el coche me decepcioné un poco porque no lo habia probado antes. Tengo el 120 g y le hice la repro hace casi dos años. El coche va capado y de 4.750 rpm mas o menos el coche es lineal en entrega de potenvia hasta las 6.500. En mi opinion lo veo una tonteria subirlo a mas de 5.000 rpm si no tienes repro porque solo vas a escuchar el motor y la sensacion de que coche va a petar sin moverse del sitio. Reconiendo la repro al 100 x 100 en este motor. Yo llevo dos años con la repro y le piso bastante, siempre en caliente. Es una maravilla subirlo de vueltas hasta las 6.000 6.300 rpm incluso ir en 4 y bajar a 3r a 5.000 rpm y pisarle, el coche responde que no veas. A mi de momento ningun fallo, le cambio el aceite cada 10.000 y el coche suena como el primer dia. Fino fino

lambor

Usuario avanzado
Población
sabadell
Modelo de coche
Mazda 3 2.0 120cv
Yo de 3.000 rpm no bajo para cambiar y siempre suelo llevarlo alegre. Cuando me compré el coche me decepcioné un poco porque no lo habia probado antes. Tengo el 120 g y le hice la repro hace casi dos años. El coche va capado y de 4.750 rpm mas o menos el coche es lineal en entrega de potenvia hasta las 6.500. En mi opinion lo veo una tonteria subirlo a mas de 5.000 rpm si no tienes repro porque solo vas a escuchar el motor y la sensacion de que coche va a petar sin moverse del sitio. Reconiendo la repro al 100 x 100 en este motor. Yo llevo dos años con la repro y le piso bastante, siempre en caliente. Es una maravilla subirlo de vueltas hasta las 6.000 6.300 rpm incluso ir en 4 y bajar a 3r a 5.000 rpm y pisarle, el coche responde que no veas. A mi de momento ningun fallo, le cambio el aceite cada 10.000 y el coche suena como el primer dia. Fino fino
Las mismas sensaciones tengo yo, los 360€ mejor invertidos Jajajajaja

Ramonazo

Usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda 3
Hola, yo tenían un 1.9 tdi Vw, ahora tengo el M3 120 sedán, la diferencia es notable, no tiene la patada del Vw. Pero las prestaciones son mayores en el M3.
No intentéis llevar un atmosférico como si fuera un turbodiésel, no tienen nada que ver
Hay que jugar con el cambio, ya que las recuperaciones no existen.
Yo estoy muy contento con el M3, lo único reprochable sería una sexta larguísima.
Un saludo

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
Despues de llevar un M3 diesel montando en uno de gasolina sin turbo me resulta extraño, ahora llevo un Skoda gasolina con turbo y no esta mal de 1 litro y 3 clindros pero el par esta bien , la sorpresa fue el Hyundai IX35 , 1,6 gasolina de 135cv ,este si que no anda para nada pero para nada de nada , y la sexta en un coche de 100 o 120 cv aqui en España es poco recomendable por el orografia de pais y autopistas no llanas , y ademas si el trafico baja la velocidad peor aun ya que a los 90 p 80 km a ver como