manual para pintar pinzas de freno

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
Mazda 6 2.0 147CV (face-lift) activematic titanium
Hola, siguiendo con los manuales, aqui os pongo uno de como pintar las pinzas de freno del coche paso a paso.

Como siempre tambien añadire el pdf a la sección de descargas correspondiente, igual que los otros manuales.

Espero que os guste como han quedado las pinzas. Lo hice este fin de semana.

Un saludo

[web]http://www.telefonica.net/web2/kaltag/Pintar_frenos.htm[/web]

podeis descargar el pdf de aqui

pintar pinzas de freno

Johnny

Nuevo usuario
Te han quedado muy muy bien.

Pero permíteme un par de puntualizaciones, sin mal rollo (esto último casi es obligatorio aclararlo...):

el disco de freno (por lo menos el de mazda) se oxida a una velocidad increíble, si hacéis la prueba mojándolo, veréis que a los pocos minutos esta completamente oxidado
Todos los discos de freno se oxidan con facilidad cuando no están trabajando. Y si no que nos lo digan a los que tenemos moto. Al día siguiente de lavarla parecen de color amarillo.

Eso se debe a que la protección que tiene el disco contra el óxido va desapareciendo a medida que la pastilla va desgastando la capa superficial del disco.
Supongo que se tratará de una protección que ponen para que no se oxiden cuando están en la tienda, porque para realizar su trabajo, el disco ha de estar "limpio". Puede haber ningún producto entre el disco y la pastilla.

El disco es de acero, por lo tanto, tarde o temprano se oxidara
El disco no es de acero, sino de fundición, concretamente, fundición nodular, que no es, ni mucho menos, lo mismo que el acero.

Hay una zona debajo el coche que parece hecha a medida para colocar los trípodes que he usado yo. Encajaba a la perfección la forma.
Si comparas la posición del caballete en tu foto con los puntos provistos a tal fin en el fondo del coche (aparecen en la página GI-25 del Workshop Manual), podrás comprobar que ese sitio no es adecuado para eso. Has tenido suerte, porque pudiste haber deformado la zona.

(fijaos en el buje central oxidado) en ese buje aplicaremos vaselina o grasa para evitar la oxidación
No es buena idea aplicar grasa ni vaselina ahí, porque con el calor se licuará y escurrirá hacia la cara activa del disco, con la consiguiente pérdida de eficacia de frenado.

empezamos a pintar la zona del disco. Solo podemos pintar el disco por un lado, ya que por el lado, hay una protección de chapa y no podemos ver la parte trasera del disco.
Una vez que has hecho el trabajo más duro, como es sacar la rueda y desmontar la pinza, ¿Te costaba tanto trabajo sacar esos dos tornillos de estrella que sujetan el disco? No entiendo por qué no has desmontado el disco.

NO PINTAREMOS la cara delantera del disco, es decir, ahí donde encaja la llanta, ya que esa pieza tiene tolerancia y luego la llanta no entraría.
Supongo que te referirás al diámetro exterior del buje, porque la zona donde van los tornillos y donde la llanta hace tope, se puede pintar sin problemas.

Recordad que el gato de mazda SOLO AGUANTA 800 KG. El coche pesa mas de 1500, así que si intentamos elevar todo el lateral de golpe, podría pasar alguna cosa “mu mala” el gato de emergencia es para cambiar una sola rueda a la vez, no para trabajar con el.
Cuando tienes necesidad de cambiar una rueda con el gato de Mazda, se eleva todo el lateral, no una sola rueda. Por lo menos en mi Mazda, y en otros coches que tuve, ocurría lo mismo. No conozco ningún gato de coche que permita elevar una sola rueda.

A mucha gente le parece mal este tipo de correcciones, porque creen que uno quiere saber más que nadie, y no es así.

De verdad te digo, que no tengo ningún interés en crear polémica. Sólo intento que los consejos que se dén aquí, sean fiables y no den lugar a que se cometan errores, sean mayores o menores.

Saludos

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
Todos los discos de freno se oxidan con facilidad cuando no están trabajando. Y si no que nos lo digan a los que tenemos moto. Al día siguiente de lavarla parecen de color amarillo.

Esto es falso, ya que muchas marcas utilizan discos de freno con una capa de niquel o de cadmio para evitar la oxidacion, cosa que no hacen mazda o ford. Evidentemente, el disco se oxidara cuando la pastilla se haya comido las micras de niquel, ya que el metal quedara desprotegido.

Eso se debe a que la protección que tiene el disco contra el óxido va desapareciendo a medida que la pastilla va desgastando la capa superficial del disco.
Supongo que se tratará de una protección que ponen para que no se oxiden cuando están en la tienda, porque para realizar su trabajo, el disco ha de estar "limpio". Puede haber ningún producto entre el disco y la pastilla.

El niquelado es un tratamiento, no se puede considerar un "producto"

Hay una zona debajo el coche que parece hecha a medida para colocar los trípodes que he usado yo. Encajaba a la perfección la forma.
Si comparas la posición del caballete en tu foto con los puntos provistos a tal fin en el fondo del coche (aparecen en la página GI-25 del Workshop Manual), podrás comprobar que ese sitio no es adecuado para eso. Has tenido suerte, porque pudiste haber deformado la zona.

Los tripodes que tenia yo no se podian poner en los sitios de apoyo que marca el manual, ya que no poseian una superficie plana, tienen una forma de angulo, con lo que si los llego a poner en el sitio que marca el manual SI que habria como minimo arrancado un trozo de la capa de pvc, y muy posiblemente, deformado la chapa.

(fijaos en el buje central oxidado) en ese buje aplicaremos vaselina o grasa para evitar la oxidación
No es buena idea aplicar grasa ni vaselina ahí, porque con el calor se licuará y escurrirá hacia la cara activa del disco, con la consiguiente pérdida de eficacia de frenado.

Ahi te doy la razon, podria llegar a ocurrir, lo ideal seria conseguir unas tapas para el buje iguales a las que hay en las ruedas posteriores, que no se por que no los colocan en las delanteras si caben perfectamente...

empezamos a pintar la zona del disco. Solo podemos pintar el disco por un lado, ya que por el lado, hay una protección de chapa y no podemos ver la parte trasera del disco.
Una vez que has hecho el trabajo más duro, como es sacar la rueda y desmontar la pinza, ¿Te costaba tanto trabajo sacar esos dos tornillos de estrella que sujetan el disco? No entiendo por qué no has desmontado el disco.

pues basicamente, no he desmontado el disco porque si te fijas, tampoco he desmontado la pinza, lo he pintado con todo montado. Si sacas la pinza, tienes que ir con cuidado de no pintar la pastilla, ni pegar un tiron del tubo de frenos, además, se pueden pintar las pinzas perfectamente sin desmontar mas que la rueda y te ahorras un buen follon

NO PINTAREMOS la cara delantera del disco, es decir, ahí donde encaja la llanta, ya que esa pieza tiene tolerancia y luego la llanta no entraría.
Supongo que te referirás al diámetro exterior del buje, porque la zona donde van los tornillos y donde la llanta hace tope, se puede pintar sin problemas.

si, me refiero al buje en el que encaja la llanta. La zona de los tornillos no vale la pena pintarla tampoco, porque al colocar la llanta, la pintura se machaca y se pega en la llanta. Quiza si tienes las ruedas sacadas durante 4 dias para que la pintura endurezca esto no pasa, pero no era mi caso

Recordad que el gato de mazda SOLO AGUANTA 800 KG. El coche pesa mas de 1500, así que si intentamos elevar todo el lateral de golpe, podría pasar alguna cosa “mu mala” el gato de emergencia es para cambiar una sola rueda a la vez, no para trabajar con el.
Cuando tienes necesidad de cambiar una rueda con el gato de Mazda, se eleva todo el lateral, no una sola rueda. Por lo menos en mi Mazda, y en otros coches que tuve, ocurría lo mismo. No conozco ningún gato de coche que permita elevar una sola rueda.

no se eleva todo el lateral ni en el mazda ni en mi anterior coche tampoco, pruebalo y lo veras, ademas los puntos de elevacion con el gato "de emergencia" estan señalados con 2 resaltes cerca del paso de rueda, por lo tanto, por mucho que le des al gato, solo conseguiras levantar una rueda cada vez, no hay un punto de elevacion en lo que seria la mitad del lateral, otra cosa es que pongas el gato ahi y lo levantes, pero no seria su sitio. Como te digo su lugar esta entre los 2 resaltes cerca de la rueda trasera y en los 2 resaltes cerca de la rueda delantera.

Cuanto mas trozo de coche levantes, mas peso estara aguantando el gato, y como he dicho este solo aguanta 800 Kg, esta marcado en el gato, por lo tanto, no es que tengamos un margen muy grande contando que el coche pesa 1420 Kg en vacio (modelo gasolina) y 1560 el modelo diesel (sumale gasolina y las 4 chorradas del maletero)

Johnny

Nuevo usuario
Esto es falso, ya que muchas marcas utilizan discos de freno con una capa de niquel o de cadmio para evitar la oxidacion, cosa que no hacen mazda o ford. Evidentemente, el disco se oxidara cuando la pastilla se haya comido las micras de niquel, ya que el metal quedara desprotegido.
Ahí casi casi te daría la razón, si no hubieras dicho esto:

El niquelado es un tratamiento, no se puede considerar un "producto"
Efectivamente, algunas marcas comercializan discos de freno, siempre de fundición, ojo, pero aleada con ciertos elementos, y uno de ellos es el níquel que tú comentas, aunque podría ser cromo, o incluso titanio.

Al tratarse de una aleación, ese níquel está en todo el espesor del disco, porque forma parte del metal, y no en una capa.

El niquelado es un tratamiento superficial que no aguantaría el roce del freno de una bici de niño de cuatro años.

pues basicamente, no he desmontado el disco porque si te fijas, tampoco he desmontado la pinza, lo he pintado con todo montado. Si sacas la pinza, tienes que ir con cuidado de no pintar la pastilla, ni pegar un tiron del tubo de frenos, además, se pueden pintar las pinzas perfectamente sin desmontar mas que la rueda y te ahorras un buen follon
Simplemente lo comentaba porque me extrañó que, con lo fácil que es desmontar el disco (sólo dos tornillos estrella), no lo hubieses hecho, ya que hubieses trabajado más cómodo en una mesa y sin necesidad de empapelar tanto. Así podrías haberlo pintado también por la otra cara.

no se eleva todo el lateral ni en el mazda ni en mi anterior coche tampoco, pruebalo y lo veras
He utilizado el gato un par de veces en este coche, y juraría que se levanta todo el lateral, una rueda más que otra, lógicamente, igual que en otros coches que tuve.

De todas formas, no me juego una cena hasta que lo compruebe.

Saludos

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
los tratamientos de los discos suelen ser simples niquelados, normalemente el niquel no se incluye en la aleación, sino que se da despues, y evidentemente, se gasta porque tiene un espesor de 20 o 25 micras, pero los discos de mazda no llevan ni eso, y se nota en la zona por la que no pasa la pastilla, que tambien se oxida, que mi coche a los 6 meses ya estaba oxidado 8O

Sobre lo de quitar el disco para pintarlo, quitar el disco es facil, pero para hacerlo hay que quitar la pinza, que no lo es tanto, si tienen algun conocimiento de mecanica no supone mucho problema, pero si no lo tienes puede suponer quebraderos de cabeza.

En teoria al quitar la pinza, si la quieres volver a poner tienes que apretar la pastilla de freno hacia dentro para retirar el cilindro, pero hay veces es que cuesta bastante, de hecho hay un herramienta para ello, aparte, hay que ir con mucho cuidado para no dañar lo que es el manguito.

Yo creo que trae demasiadas complicaciones, sobretodo cuando se pinta perfectamente in situ.

Ademas, en empapelar tampoco se tarda tanto, lo que pasa es que tenia pocas bolsas de basura, que sino lo haces en un plis plas

Y lo del gato ya lo veras, si elevas la rueda trasera, se levanta un poco la suspension delantera, pero la rueda no se mueve del suelo. Ademas, si consigues elevarla, el coche tendra una estabilidad algo dudosa, mientras no se te apoye nadie delante muy bien, pero sino.... el punto de apoyo lo tendras MUY retrasado

Johnny

Nuevo usuario
los tratamientos de los discos suelen ser simples niquelados, normalemente el niquel no se incluye en la aleación, sino que se da despues, y evidentemente, se gasta porque tiene un espesor de 20 o 25 micras
Esto no es así. El niquelado es un tratamiento de "belleza" para evitar la oxidación, y no es capaz de soportar el rozamiento.

¿Qué sentido tiene proteger el disco con una capa de micras que se sabe que va a durar unas horas?

MADR_

Nuevo usuario
GRACIAS KALTAG!!! llevo ya semanas queriendo pintarlas (tengo un mazda 3 pero pal caso es lo mismo).
Además parece que estuviera hecho para mi, ya que tambien queria pintarle la antena. COmpre una mas corta (negro + cromado), pero la pintare tambien de negro entera porque no me convencia. Ademas es la misma :-D .

Eso si, es necesario tanto periodico pa pintar una pinza??? Madre mia, no se ha empapelao la casa y los niños de milagro...jajaj.

Saludos!!

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
tu empapela bien, la pintura de spray es un asco, se llena todo de pintura a 4 metros a la redonda, cuando barres es como si estuviese todo lleno de polvo negro....

Yo ya tuve la experiencia en mi anterior coche y me costo un huevo sacar los puntitos, por eso se de que va el tema, protege el coche o luego te vas a arrepentir.