Manual completo de instalación de equipo

bones

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#1
Bueno gente pues aqui teneis mi aportación al foro.

Primero empezaremos por la instalacion del cableado para etapas y/o altavoces, despues veremos la instalación de etapas y altavoces, y por último y más importante la colocación de una nueva fuente sin perder las funciones del LCD.

Lo primero es tirar el cable de corriente (+) desde la bateria hasta el maletero, desde el motor habra que meter el cable por aquí

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y llevarlo por el lateral del acompañante, esto lo explicare junto con los cables RCA...

Este cable ha de ser de 12 mm de diametro, y le colocaremos un fusible de 40 A lo mas cerca que podamos de la bateria para proteger el cable de algun corto que pudiera ocasionar el coche y una caja de distribución con fusibles tambien de 40 A lo más cerca de las etapas que podamos.

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A partir de aqui conectamos al distribuidor los cables necesarios para las etapas que vallamos a poner, en este caso son 3. Si solo vamos a poner una etapa no sera necesario un distribuidor (Los cables que pondremos aqui serán suficientes con que sea de 10 mm) y los pasaremos al maletero haciendo un agujero por aqui.

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El cable de masa (-) no es necesario que valla desde la bateria y lo que haremos es poner un cable distinto por cada etapa y atornillarlos a cualquier sitio que lleve masa (la chapa del coche) o con una arandela grande ponerlos al anclaje de un cinturòn trasero. Estos cables se pasaran al maletero junto con los positivos como veis en la foto de arriba. (rojos positivos y azules negativos).

A continuación nos liamos con los cables RCA. Hay dos opciones, si vamos a cambiar la fuente solo sera necesario pasar los cables RCA desde la radio nueva que tendrá salidas RCA hasta el maletero, si no vamos a cambiar la radio tendremos que insertar entre los cables RCA y los cables de sonido normal de la radio un convertidor de alta a RCA.



los cables del convertidor se conectan a estos,

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Despues habra que pasar los cables RCA desde el hueco de la radio hasta el maleteo.
Desmontamos el embellecedor del Lcd y la radio...

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y vamos pasando el cable segun desmontamos...

el panel inferior del aireador del conductor...

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Sacaremos la goma de estanqueidad de la puerta y las molduras,

A partir de aquí se pasan igual los cables de corriente y los RCA hasta el maletero, pero los de corriente por el lado del acompañante y los de oxigeno por el centro y los RCA por el lado del conductor.

Tambien hay ke tener en cuenta el remote, muchos RCA vienen con un cable en el centro más pequeño ke se puede usar para esta función, pero si vamos a poner más de una etapa o el equipo puede ser ampliado en un futuro, habria ke pasar un cable aparte junto a los RCA.

Desmontamos la talonera delantera, la tapa lateral, la tapa del cinturón, la talonera trasera, la goma de estanqueidad trasera, el asiento trasero y levantamos lo necesario la tela del suelo para ir introduciendo los cables hasta el maletero.

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Bueno a partir de aquí ya tenemos todo el cableado tirado que es lo mas engorroso de hacer, ahora instalaremos las etapas, yo he optado por ponerlas en la bandeja de plastico de encima de la rueda de repuesto, pero se pueden poner atornilladas a los asientos, entre el hueco entre la chapa y las molduras del maletero o donde vuestra imaginación encuentre un hueco ke pueda ser ventilado...

No me voy a meter en la elección de etapas por ke ya se ha hablado mucho y depende de cada uno según lo que busque de su equipo y las posibilidades que tenga. Solo comentaré por encima la forma de instalarlas que es muy sencilla.

Atornillaremos las etapas donde hallamos elegido y una vez que estén bien sujetas, conectaremos primero los cables negativos, luego los positivos y luego el remote.

Una tengamos la corriente conectaremos los RCA según los altavoces que vallamos a poner, puenteados o no depente de la elección que hallamos hecho de las etapas, si alguien quiere contar su caso concreto que lo ponga y vemos como tendría que conectar, en mi caso he elegido:

-Una etapa de 4 canales para los altavoces de las puertas donde puenteo los RCA para sacar 2 canales que necesito por ahora para las puertas delanteras y twiter, y ke ademas me da juego por si en un futuro pongo altavoces en las puertas traseras. Con esta etapa usaremos el filtro pasa altos HPpara conseguir los agudos en los twiter y las voces en los wofer de las puertas. Para distribuir el sonido de los RCA a 4 canales habra que usar una Y

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-Una etapa de 2 canales para los 6x9 de la bandeja donde simplemente conecto los RCA traseros sin puenteo con un canal por altavoz. No usaremos filtro en esta etapa o usaremos el HP, ya ke sirve de apoyo general y da los sonidos medios, y le quitaremos los sonidos mas graves.

-Y otra etapa de 2 canales a la que le conecto los RCA del subwofer y puenteo el altavoz. Esta ha de ser la unica etapa que reproduzca los graves extremos y para ello usaremos el filtro pasa bajos LP desde 60 Hz para consequir un grave limpio, seco y potente.

El resultado una vez sujetos todos los cables es este...

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Si el hueco de las etapas no está bien ventilado tendremos que ventilarlo nosotros instalando dos ventiladores que formen una corriente de aire en mi caso en las diagonales de la banteja de plastico (uno saca aire y otro lo mete entonces se creará la corriente).

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Estos ventiladores están controlados por un termostato que habrá que regular manualmente a la temperatura idonea de las etapas.

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De la instalación de altavoces no diré nada puesto que es algo que todo el mundo sabe y ademas no tengo fotos pues fué lo primero que hice cuando compré el coche y de eso hace ya tiempo #-o
solo que acordaros de tirar los cables de las puertas delanteras cuando desmonteis el coche para el resto de cables por que si no os tocará desmontar dos veces y que pongais una clema en la bandeja por si la teneis que quitar alguna vez.

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La elección de la fuente tambien es muy diversa, al principio tuve una con pantalla DVD pero que era una estorbo ya que yo no veo la tele en el coche y no engo niños que lo hagan, ademas no tenía una buena regulación para el sonido ni salida de sub, tambien es que era del ebay y a lo mejor por eso era un poco mala, pero vamos que la terminé cambiando por una radio de 1 DIN que tiene muchas más funciones referentes al sonido.

Para instalarla lo primero es comprar los famosos adaptadores que ya conoceis de 1 o 2 DIN y un cable mazda-ISO-mazda

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Este es el punto negro que hemos tenido mucho tiempo pues si no queremos perder las funciones del LCD hay que hacer un poco de bricomanía, los mazdas tienen dos tipos de fuentes, las del 2004 como la mía que tiene el LCD conectado a la radio y las posteriores que va conectado a la centralita, los que lleven el LCD conectado a la centralita si eliminan la radio solo perderán el ordenador de abordo pero los que la tenemos conectada a la radio perderiamos toda la pantalla.

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Para no perder nada, tendremos que desmontar la radio original hasta que la separemos en modulos, esto es bastante facil, la radio se compone del modulo principal (1 DIN) el modulo del CD (1 DIN) y la botonera.

En la botonera quitaremos las ruletas y los 80000 tornillos (despues habrá que volver a poner un tornillo que queda en en el centro y que sujeta una patilla metalica necesaria) que sujetan la placa para poder así quedarnos con esta placa

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El modulo del CD lo desestimamos ya ke no vamos a usarlo para nada, y en el modulo principal desmontamos todo el armazón metalico para cortarlo y disminuir su tamaño, una vez montado de nuevo ha de quedar así (pero sin los cables que veis)

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Una vez hecho esto, llega lo complicadillo, tendremos que desoldar las clemas que unen el modulo principal y la botonera,

Y habrá que soldar unos cables en los huecos que nos dejen las clemas, son 14 cables por clema y los cables han de ser de por lo menos 30 cm cada uno, tambien desoldaremos el boton de INFO y le soldaremos dos cables mas (ke sean largos), tiene que quedar algo así.

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Ahora habra que elegir donde queremos colocar el nuevo boton INFO, tiene que ser un pulsador, yo he elegido ponerlo en el adaptador.

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Ha este pulsador le ponemos su cable con una clema ke tendrá ke conectar al cable que soldamos en la placa donde estaba el botón de INFO al que tambien le habremos puesto una clema.

Para esconder la radio antigua, quitamos la tapa de los aireadores centrales y ponemos con cuidado y con un acolchado para los baches el modulo principal dejando la botonera suelta y conectando el el extremo de cable mazda-ISO-mazda a la radio (este cable habrá que alargarlo).
La botonera la metemos detras del modulo del climatizador tambien con un acolchado por si los golpes.

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Listo, ya solo tenemos que conectar el cable ISO a la nueva fuente, el cable de entrada mazda al coche y conectar el LCD (solo para modelos 2004) y el pulsador con la placa. Y por supuesto todos los cables RCA y de antena a la nueva fuente.

Ahora solo falta montar todo lo que hemos desmontado.

Como extra os diré también como montar un cargador de CDs por FM,
la corriente del cargador la cogeremos de la corriente de la radio con sus respectivos fusibes, el cargador lo meteremos en la guantera y el modulador de FM lo conectamos a la antena de la radio y al cargador (no se si hay otra forma, pero así no me ha fallado nunca ni he tenido interferencias, ni siquiera en medio de madrid pasando por el pirulí), al ser un cargador con mp3 hay ke ponerle una pantalla que lo controle, yo elegí a la izquierda del mechero.

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El reultado final es este:

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Espero haber resuelto alguna duda :-D :-D :-D

P.D. Direis que falta un capacitador, pero como todavía no me ha fallado la batería, lo estoy posponiendo un poco y a lo mejor lo que hago es poner una bateria de gel y ya está.

Saludos

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CHARRO
#3
bones, si señor, eres un artista y es una explicacion excelente, breve y concisa, contando el trabajo que hay que realizar, el que no lo entienda ya le vale...

Saludos colega.
 

Mybrain

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#5
Cuando creia que lo habia visto todo, me encuentro esto! PERO KE PELOTAS TIENES!!!!! No tengo palabras para describir mi cara conforme iba leyendo. Enhorabuena tio! y gracias, aunque yo nunca le haria eso a mi coche...
 

mazdarrio

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#6
excelente¡¡¡ un trabajo muy bueno... asi me animo yo con este manual pero me surgió una duda : algunos carritos traen el control en el timon, entonces al colocarle una cd-player comercial pierdo los controles del timon??? o hay que hacer un trabajito por ahi??? :roll:
 

bones

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#7
Los manos al volante los pierdes si no encuentras el interface de la radio que pongas nueva, por que la antigua, que es la que controla los botones del volante ya no reproduce nada.
 

reynaldodavis

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#8
Amigo una pregunta, yo quiero montar una etapa en mi mazda, pero tengo el problema de que tengo cornetas en las 4 puertas(originales), y la etapa es de dos canales, la voy a conectar en modo puente a un subwoofer. Cuando yo conecto el convertidor de alta a rca, como hago para que las cornetas de atras que son las que voy a colocar en el convertidor me sigan sonando, sin necesidad de conectarlas a la etapa sino al equipo original?
 

begue

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#9
si en lugar d poner una radio de un din kisiera poner una tactil de 2 din en el hueco de la radio podria,kitar la radio de serie, hacer un cableado nuevo para la nueva fuente y ponerla cn su adaptador??solo perderia la pantalla??o perderia tambien alguna funcion mas??
mi m3 es del 2005
un saludo
 

bones

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#10
Reynaldodavis,

Lo ke puedes hacer pero que sería una chapuza ya que perderias la mitad de potencia y la posibilidad de regular el sonido de alante atras seria unir donde la radio los altavoces delanteros y traseros en la salida de los altavoces delanteros y usar la salida de traseros para el sub. Pero ya te digo ke es una chapuza y el equipo de serie suena mejor tal cual.

Lo que deberias hacer para empezar si quieres poner un sub, es poner una etapa de 4 canales, 2 para los altavoces traseros y 2 puenteados para el sub, (y cuando puedas compras unos 6x9 y para la bandeja y anulas los traseros)

Begue,

es indiferente que pongas una radio de un din o de dos, pierdes lo mismo, si tu coche es del 2005 perderias el ordenador de abordo si no haces el destrozo ese de la radio original.

Teneis que ver que la radio original es de 2 din por lo ke la unica diferencia esta en el adaptador que pongais, uno tiene un hueco pal tabaco y el movil y el otro no.
 

bones

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#12
reynaldodavis por ke no amplificas los traseros o unos 6x9 con la etapa ke tienes y ya está?
 

begue

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#13
me habian comentado k al anular la radio de serie dejaba de funcionar el velocimetro y no se k mas por eso preguntaba k se perdia,gracias por la informacion

un saludo
 

VelocityMazda

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Toyota Auris
#14
Muy buen trabajo Bones,ese manual me ha gustado,pero lo que mas me ha gustado es esa bandejita bajo la moqueta del maletero para poner la etapa que le tengo yo puesta al coche.Ojala podria conseguir yo una igual para adaptarla a mi maletero con la rueda de repuesto de tamaño normal,pero creo que sera muy dificil.

Que va begue!!! Si pones una radio normal solo pierdes el ordenador de abordo y el reloj,yo tengo un Mazda 3 de Septiembre del 2005 y le tengo puesta una radio normal.Estoy mirando aver que es lo que puedo hacer para recuperar el reloj y el ordenador de abordo,me parece que sera algo mas facil que lo que ha hecho bones,tengo que encontrar un pulsador aparente y tengo que mejorar mi pulso para las soldaduras.Algun dia que este bien de los nervios,me pongo con ello y aver que sale.

Saludos compañeros.
 

reynaldodavis

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#15
el problema es que mi etapa es de dos canales,y la voy a puentear para el sub, si coloco las cornetas de las puertas traseras con la etapa las dañare, pues mi etapa bota 170 watts por canal. pero ya creo saber que voy a hacer, voy a montarle un ecualizador activo( de los que amplifican un poco), voy a tomar las salidas traseras para la etapa y las delanteras para el ecualizador y como el ecualizador tiene una entrada estereo pero una salida para 4 cornetas entonces a el conecto las cornetas delanteras y traseras
 

reynaldodavis

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#16
el problema es que mi etapa es de dos canales,y la voy a puentear para el sub, si coloco las cornetas de las puertas traseras con la etapa las dañare, pues mi etapa bota 170 watts rms por canal, pero ya creo saber que voy a hacer, voy a montarle un ecualizador activo( de los que amplifican un poco), voy a tomar las salidas traseras para la etapa y las delanteras para el ecualizador y como el ecualizador tiene una entrada estereo pero una salida para 4 cornetas entonces a el conecto las cornetas delanteras y traseras :-D
 

Dxavier86

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#17
Hola esta muy bueno el manual pero quisiera saber si alguien de ustedes sabe como se llama hay una pieza en la cual le puedo adaptar al radio original para poder sacarle como un auxiliar y conectarle a un sub o una planta a la radio y asi tener mas sonido.
 

mazdarrio

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#18
gracias bone mejor no le cambio nada me gusta el controlito que trae el timon y no soy manazas para hacerlo yo.. :oops:
 

pijo_style

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#19
Dxavier86 hola, eso q tu dices es un convertidor de alta a rca, yo me lo compre, lo monte y la semana deduci como acer todo esto como bones, y lo tengo aki por casa! como te comento...a ido montado unicamente 6 dias! y me costo 36 euros...si te interesa...dime algo oks?



saludos



bones.....muy buen trabajo pero el tema del cableado a la placa, el que conectas con una pasta...tipo silicona dura....que son los de alimentacion y tal? o cuales??


gracias
 

bones

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#20
No estan conectados con ninguna pasta, estan soldados, y eso que se ve es un aislante por si toca lo que sea. son los 28 pines que llevan la alimentacion y la informacion desde la placa.

Dxavier86 esa pieza que comentas es la que dice pijo_stile y esta comentada en el manual
 

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