manguito refrigerante con perdidas

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
Mazda 6 2.0 147CV (face-lift) activematic titanium
Hola, pues yo cada 15 dias mas o menos miro el nivel de aceite y de liquidos del coche, pues bien, un dia lo mire y tenia el nivel de refrigerante en el minimo... me quede sorprendido porque con mi anterior coche nunca me habia pasado, si que me habia consumido a lo mejor un poco de aceite, pero nunca refrigerante.

Pues fui de urgencia al Carrefour a comprar una garrafa de refrigerante del bueno con detector de fugas (es verde fosforito) y lo llene hasta el maximo....

Pues hoy, sorpresa, al minimo de nuevo, y para acabarme de acojonar, todo el compartimento motor estaba salpicado de verde, parecia que se hubiese triturado algun alien en el ventilador. Total, qu ecomo un desesperado me he puesto a buscar y he detectado que hay un manguito que con el calor de los vapores se dilata y pierde, es mas, podia ponerlo y sacarlo con la mano sin esfuerzo.

Se trata del manguito que conecta el tapon del refrigerante (el metalico con avisos de peligro) con esa especie de T que hay encima del deposito del refrigerante.
concretamente perdia en la union con el tapon, y lo que mas me ha sorprendido es que esos tubos van puestos a presion simplemente, no hay ni abrazaderas ni nada.....

Total, que he pillado 4 abrazaderas metalicas de la caja de herramientas y he fijado esos tubos, y ahora seguro que no vuelven a perder. Menuda chapuza los japoneses, si no me doy cuenta se me queda el motor seco y se me gripa, y todo por no poner 4 P U T A S abrazaderas de serie....

Os recomiendo que os las pongais, sobre todo a los que noteis un consumo extraño de refrigerante

Johnny

Nuevo usuario
Menuda chapuza los japoneses, si no me doy cuenta se me queda el motor seco y se me gripa, y todo por no poner 4 P U T A S abrazaderas de serie....
¿De verdad crees que se iban a arriesgar a tener una avería y echar a perder las cifras de fiabilidad por dos abrazaderas que les cuestan a un céntimo cada una?

Si ese manguito no lleva abrazaderas será porque no las necesita, ya que el depósito de expansión o compensación está comunicado con la atmósfera, lo cual quiere decir que en ese manguito no debiera haber presión. Como dices que tenías todo el motor manchado, se vé que la fuga era con presión, y no un simple goteo.

Puede que tengas algún problema con el tapón del depósito, que no alivia la presión, con el termostato (más difícil),...

Yo de tí quitaría las abrazaderas.

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
Bueno, hoy he llevado el coche al taller por el tema del manguito y efectivamente, perdia debido a la dilatacion del tubo que va al deposito. El mecanico me ha dicho lo mismo que tu, que no tiene presión, con lo que no estoy en absoluto de acuerdo.

Si alguien quiere hacer la prueba, esperad a que el motor este a temperatura de servicio y luego quitad el tapon del refrigerante, os abrasareis vivos, por eso tiene indicaciones d epeligro el tapon, porque crea vapores al calentarse y eso hace una presion en el deposito que al abrir el tapon te salta todo a la cara.

Por supuesto esa presion (aun que sea minima) era suficiente como para expulsar liquido fuera del tubo, con las abrazaderas he conseguido sellar el tubo y la fuga se ha detenido, de hecho cuando el mecanico lo ha visto me ha preguntado si quite las abrazaderas por algo, porque si las quitas pierde me ha dicho........ asi que imaginaos, porque le he dicho que no llevaba ninguna de serie, que se las he puesto yo y me ha dicho que lleva una de plastico negro.....

Por supuesto le he hecho abrir un mazda 6 nuevo de exposicion y ooooooh sorpresa, no tenia ninguna abrazadera, se ve que el tubo va pegado con silicona o algo asi, pero con el movimiento se ha ido abriendo la boca del tubo contra un refuerzo de plastico que hay hasta que ha tenido fugas.

Asi que yo esas abrazaderas ya no las quito ni de coña, de hecho el mecanico se ha limitado a quitarla, ver la fuga.... y volverla a poner.....

Y el motor estaba manchado entro porque justo debajo del deposito esta el ventilador, y eso lo esparcia por todas partes cuando el liquido caia encima, pero donde esta realmente el charco verde es en la proteccion de abajo del coche.

Yo os digo lo mismo que antes, yo por si acaso recomiendo poner unas abrazaderas ahi, que como dices valen centimos y te puedes ahorrar un buen disgusto.

Por cierto, el tapon del deposito no tiene que aliviar la presión que yo sepa, para eso esta el vaso de expansion no? si vas eliminado la presion lo que estas haciendo es evaporar el liquido, con lo que te quedarias seco en nada. El liquido evaporado va al vaso de expansion y luego vuelve al radiador

Johnny

Nuevo usuario
El liquido evaporado va al vaso de expansion y luego vuelve al radiador
El vaso de expansión está para absorber las dilataciones del agua al calentarse y también sirve como reserva de líquido refrigerante.

El sistema está "un poco" presurizado; tanto como permite el tapón del vaso de expansión, que actúa como válvula de seguridad. Es tan poca la presión, que ese manguito que va al vaso no necesita abrazaderas.

Y así lo constata el hecho de que los ingenieros de Mazda (y de otras marcas) no las hayan colocado, y de que es tu coche el único al que le ha ocurrido, de momento.

Insisto. Hay algo que no funciona bien.

Saludos

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
si, el manguito, ya te lo he dicho, se ha dilatado al presionar contra ese nervio que digo

gronito

Nuevo usuario
Kaltag, podrias poner una fotillo? Desde que tengo el M6 solo he abierto el capó para mirar la varilla del aceite, el resto de "accesorios" los tendre que identificar un dia de éstos con calma, y lo cierto es que no tengo ni idea de donde van los manguitos que dices.

Gracias y saludos

JM

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
aqui teneis la foto, no tiene mucha calidad porque la he sacado de un video que hice pero ya se ve....

el tubo pintado de rojo es el que perdia, la flecha indica el punto exacto, la union del tubo con el pequeño deposito del tapon plateado. Recordad que es un 2.0 gasolina, depende del motor cambia un poco esa zona pero sera algo parecido.

para rellenar el deposito hay que quitar el tapon negro que se ve en la foto, al que van conectados 2 tubos sin abrazadera ni nada, (la foto es anterior a la averia). Yo pensaba que se llenaria por el tapon plateado, pero no..... hay que llenarlo por el negro.

Entonces, los sitios en los que puse abrazaderas fueron 3, en la zona de fuga para fijar bien el tubo y presionarlo para que no pierda, y por si las moscas tambien puse un par en la union con la tapa negra del deposito. Ahi no he tenido fugas pero bueno, visto lo visto...... he preferido ser precavido y por lo que valen 2 bridas.....

Las he puesto inoxidables, asi con la lluvia no se me joderan, y de esas que se van apretando solas conforme roscas un tornillo.

sirfenix

Nuevo usuario
El sistema de refrigeracion va presurizado solo hasta el tapon del radiador.
OJO, ese tapón es una válvula y como tal así funciona, es decir a veces deja paso
a veces no deja paso, está tarada a una presion específica, busca en tu tapón
será de 0.9 bar( bares ) de 108 Kpa ( kilopascales ) ó 117 Kpa.
Si el sistema alcanza esa presión el tapón se abrirá y se libera la presión, a
través del famoso manguito, en ese punto el sistema NO está presurizado porque
la bombona de expansión NO es hermética y NO puede por una simple ley física estar a presión sin estar cerrada (no confundir presion con velocidad, en una manguera de esas de riego la presion de salida es NULA pero la velocidad del agua es GRANDE, en cambio dentro del sistema de riego urbano si hay una presión y la velocidad es casi CERO ). Lo de poner abrazaderas no me parece bien y del todo innecesario, ya que ese manguito NO está pensado para llevar abrazaderas y menos de las de tornillo, por razones muy simples, una porque no las necesita y otra porque no va trenzado y es muy fácil cortarlo con el aprete de la abrazadera, produciendose una avería peor, que es la rotura del manguito con el peligro de caer dentro del ventilador, además de interrumpir el camino natural del agua desde el radiador a la bombona de expansión.
La solución correcta y adecuada es cambiar el manguito por uno nuevo y hasta puede que sea más barato que las 3 abrazaderas.
OJO esto es un consejo de buen rollo.

Johnny

Nuevo usuario
(no confundir presion con velocidad, en una manguera de esas de riego la presion de salida es NULA pero la velocidad del agua es GRANDE, en cambio dentro del sistema de riego urbano si hay una presión y la velocidad es casi CERO ).
Eso mismo, no las confundas.

En un sistema de riego o de lo que sea, si todas las bocas de riego están cerradas, la velocidad es cero porque el agua no circula.

Si abres una boca de riego, la presión será la que tenga el circuíto, y la velocidad de salida será la que tú quieras. Si pones la boquilla de la manguera en posición largo alcance, la velocidad será grande. Si la pones en posición para crear cortina de agua o pulverizar, la velocidad será muy pequeña.

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
Hola, lo del cambio de manguito ya se que seria lo correcto, pero bueno, lo lleve al taller y el tio a lo que se limito fue a sacar la abrazadera y a volverla a poner...... me dijo, ves, ya no pierde..... ¬¬

Por cierto puse unas abrazaderas especiales que eran de tornillo, pero las aristas de la abrazadera estaban dobladas y redondeadas, por lo que es imposible que corte el tubo, y te aseguro que es mucho peor si no la pongo ya que el liquido SI caia encima del ventilador, de hecho esta todo hecho un asco, a ver si le tiro un poco de agua con una botellita o algo para limpiarlo.

Y lo de la presion pues ni **** idea, pero yo os digo lo que veo, es arrancar el motor y empezar a gotear el manguito, no se si llevara presion o si no la llevara, lo qu eesta claro es que si tu tienes un tubo de Ø5 y otro tubo (fijo) en el que entra que es de Ø4, esta claro que por ese milimetro de diferencia vas a tener una perdida de liquido ya que este se mete por el agujero mas pequeño y es exactamente lo que pasa en mi coche.

Cuando tenga que hacer la revision de los 10.000 Km que sera pronto exigire que me cambien el manguito, eso si, las abrazaderas las volvere a poner porque no me fio. Es la 2ª vez que me quedo con el refrigerante al minimo. y el coche tiene 7 meses.

Dohc

Nuevo usuario
Kaltag dijo:
Cuando tenga que hacer la revision de los 10.000 Km que sera pronto exigire que me cambien el manguito, eso si, las abrazaderas las volvere a poner porque no me fio. Es la 2ª vez que me quedo con el refrigerante al minimo. y el coche tiene 7 meses.
¿Y te has preguntado, Kaltag, si el coche puede sufrir un calentamiento superior a lo normal que pueda provocar que se produzca esa fuga?

Fíjate que hasta ahora nadie ha mencionado que haya sufrido una avería similar de pérdida de líquido refrigerante en esas cantidades por un manguito del sistema de enfriamiento del motor. Imagino que la agua del indicador del cuadro no ha mostrado ninguna anomalía en el motor por sobrecalentamiento. Supongo que habrás revisado el nivel del aceite del motor... Vigílalo, aunque supongo que el problema se solucionará poniendo un simple manguito nuevo cuando lo lleves al taller.

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
si, si, si cada 10 dias reviso niveles de todo, y no he apreciado ninguna variación en el indicador de temperatura, asi que calentamiento no ha habido, por suerte, como reviso tan a menudo los niveles, he visto que el nivel de refrigerante estaba al minimo y lo he llenado a tiempo.

la fuga se debe al manguito como ya he dicho, no hay mas problema que ese, pero es debido a un ensanchamiento de la boca del manguito provocada por unos nervios que hay en esa zona, a ver si le saco unas fotos para que lo veais claramente, es que explicado con palabras no os podeis hacer una idea de que os hablo.

Si os fijais, en hay unos tubos de plastico a los que el manguito va conectado, pues en el tubo de la derecha (el del vaso de expansion) hay unos refuerzos, unas cartelas que evitan que el tubo se doble y dan rigidez.

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
bueno, pensandolo mejor, he echado mano de la herramienta que tengo para el trabajo y me he limitado a dibujar el problema, asi se entendera perfectamente.

aqui teneis la imagen

Dohc

Nuevo usuario
Kaltag dijo:
bueno, pensandolo mejor, he echado mano de la herramienta que tengo para el trabajo y me he limitado a dibujar el problema, asi se entendera perfectamente.
Excelente explicación gráfica y estupenda solución práctica al ponerle una abrazadera al manguito, pero, sin embargo, el caso es que si fuera necesaria la abrazadera siempre, todos deberíamos llevarla porque todos tendríamos fugas en ese punto concreto, y, sin embargo, como bien sabes, ningún otro propietario del modelo 2.0 de gasolina ha dicho que tenga ese mismo problema que tú sufres. Desde mi punto de vista, la abrazadera sobre el manguito debe ser una solución provisional hasta localizar dónde se encuentra el fallo que produce el problema de la fuga.

Deberías seguir investigando para averiguar si el fallo está en el manguito y bastaría sustituirlo por otro nuevo, o si hay una sobrepresión en ese punto concreto, que no debería producirse, debido a una subida de temperatura, o porque al funcionar el sistema la recirculación no es la adecuada y se produce un exceso de presión en ese tramo concreto del circuito.

Lo suyo sería revisar íntegramente el sistema de refrigeración.

Saludos

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
no se si alguien mas ha tenido fugas o no, pero bueno, a mi me pasaba y como que ya sabia de donde venia el problema, pues solucion al canto y ya esta.

De momento llevo 400 Km con la "reparacion" y no ha caido ni gota, y el nivel esta igual que cuando lo llene, ya que le hice una marca con rotulador y ahi sigue.

Asi que el unico problema esta en ese manguito, que como he dibujado pierde por la zona roja de la 2ª foto al abrirse la boca contra el nervio. Supongo que en los otros coches pegarian el tubo mas hacia fuera y por eso no pasa, a mi el que me lo puso tendria un mal dia y me lo apreto a fondo.

Si os fijais en los vustros, deberian ir pegados (por lo menos el que vi en mazda estaba pegado) y no deberian llegar a tocar contra los nervios esos que he dibujado.

ah, y sobre lo de " Desde mi punto de vista, la abrazadera sobre el manguito debe ser una solución provisional hasta localizar dónde se encuentra el fallo que produce el problema de la fuga"

no hay mas que buscar esta ahi...... asi que esta aclarado el misterio, todo se ve perfectamente en la foto 2

Johnny

Nuevo usuario
Vaya dibujos más guapos que te has currao, si señor.

La presión que hay en el depósito de expansión es nula, porque está comunicado con la atmósfera. En esas condiciones, la superficie de cierre que se vé en el segundo dibujo es suficiente para evitar que el líquido se vaya por ahí.

Ahora bien, si por cualquier motivo el manguito estuviese estrangulado en alguna zona en su recorrido hacia el depósito de expansión, impediría la correcta evacuación del líquido y se presurizaría. Lo mismo ocurriría si está obstruido el respiro del tapón del depósito de expansión.

Quizá sea eso lo que ocurre en tu caso, porque, como se vé en las siguientes fotos, el manguito no va pegado, y se saca y se pone con facilidad. Por lo menos en mi coche, que es un 2.0 gasolina.

También puede estar ocurriendo otra cosa, y es que la válvula de alivio que hay en el tapón del radiador esté mal y abra más de la cuenta o antes de lo debido, con lo cual el caudal de líquido aliviado sería mayor que el caudal de aire que es capaz de salir por el respiro del tapón del depósito de expansión. En ese caso, tubo y depósito también se presurizarían.

no hay mas que buscar esta ahi...... asi que esta aclarado el misterio, todo se ve perfectamente en la foto 2
Normalmente, las cosas tienen su explicación, y ésta es más sencilla de lo que parece. Pero, está claro que el problema no está ahí.

Saludos

Kaltag

Nuevo usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
eeeeep, coño, por lo que veo en las imagenes han cambiado el sistema, en el face lift que tengo yo esto ya no es asi.

Coño, ahora si que tengo claro que hay que sacar unas fotos para que lo veais. En la 3ª foto que es donde yo tendria el problema, el tubo en el que se conecta es totalmente diferente, tiene unos nervios muy pronunciados y no acaban en recto como el que se ve en la imagen sino que el angulo llega hasta el final.

Ademas, el tapon negro central tambien es diferente, el tubo se conecta por arriba en una especie de T que lleva el tapon.

Por lo que veo han cambiado el diseño en el face lift por algun motivo.

Intentare sacar unas fotos y las subire, estoy casi seguro al 100% que si el diseño se hubiese mantenido, a mi no me habria dado ningun problema.

Y olvidaos de la presion coño, que ese no es el problema, pierde porque el Ø interior del tubo se ha dilatado con la mierd* de cartelas de refuerzo que le han metido al face lift, que mania teneis de buscar los 3 pies al gato a veces.

Supongo que habra gente a la que le habra pasado pero desconoce de donde puede proceder, o tampoco se han preocupado de averiguarlo y lo han llevado al taller directamente.

A mi no se me ha roto el motor, pero gente a la que le haya pasado tambien habra.... no he dicho que fuese un fallo de serie como los inyectores o la **** junta del tubo de escape de los gasolina.....

Pero bueno, si a alguno le pasa algo parecido, ya sabe donde buscar.

Y lo dicho a ver si le saco unas fotos a nuevo sistema de refrigeración para que veais la "mejora" o no....

A

Anonymous

Guest
me pasaba lo mismo en mi mps.La solucion que yo le di fue retirar medio centimetro el tubo,no pierde ni gota.