M3 y viento lateral, como es posible?

Despues de 12.000 km al cochecito y sin el mas minimo problema decidi con la parienta ir a ver a unos amigos en zaragoza este fin de semana... Cual fue nuestra sorpresa cuando una vez pasado Lleida y enlazando con la autopista empiezo a notar como tengo que corregir la trayectoria cada vez que hay un poco de viento lateral y pienso bufff tampoco es para tanto y sigo con mi ritmo 130-140 km/h ... al poco rato lo noto cada vez mas con lo que tengo q bajar la velocidad a 120-130...y pensando... dios, que hay algun tipo de huracan??? 8O Cual fue mi sorpresa cuando veo pasar por mi lado a una velocidad considerable, no a Bmw ni mercedes no.... algun Corsa, Clio, 206...Mi cara de asombro era monumental y mas cuando veia que llos mantenian la trayectoria completamente recta...era la direccion? sera algun problema de alienacion de las ruedas? Ni idea, la cuestion es que pare para comprovar la presion de los neumaticos y estaba perfecta ... y le digo a mi parienta, coge el coche tu a ver que te parece y, al cabo del rato me dice, o vas a 100 o es estresante conducir de esta manera, nose si es la sensacion o parece que se va a ir cada vez que hay un golpe de viento, aunque realmente no me atrevi a apretarle mas para comprovar si se iba mas a mas velocidad..

Esta semana se lo preguntare al jefe de taller y si me dice que es por la direccion , q solucion le veis? igual ponerle Eibach y bajar unos cms el coche? O bien con unas suspensiones mas duras conseguiria algo mas de estabilidad? Nose si al final te acabas acostumbrando pero la verdad es que al volver y en las mismas condiciones llegue a casa con un dolor de cabeza de estar tanto rato en tension q no me quiero ni imaginar que pasaria si en ese momento le sumamos lluvia o granizo.... :?

A los que llevais mas tiempo con el coche al final os habeis acostumbrado? Habeis probado a subir la velocidad para comprobar si los efectos son mas grandes?

Saludos!

ondarraitz

Nuevo usuario
[align=justify]Yo sólo tengo 4.000Km, pero tengo la misma sensación que tú. Mi anterior coche era peugeot 306, he conducido con lluvia a 150 km/h por autovia y sin ningún problema. Con nuestro mazda es realmente dificil ir a esa velocidad sin pasar miedo.
En mi humilde opinión creo que es un problema de la dirección que es demasiado blanda.[/align]
Espero haberte ayudado.

Un saludo.

forum

Nuevo usuario
He pasado varias veces por esa zona y es muy "ventosa", fijate en la cantidad de molinos de viento que hay.
Para conducir con viento lateral lo mejor es coger el volante con suavidad sin querer llevar el coche por el mismo centro, como dices es estresante. Deja que se mueva un poco. El M3 tiene una dirección muy fiel y responde a la 1ª. Si notas que se te mueve demasiado cambia de carril o busca una pantalla en otro cohe que circule a tu velocidad.
Antes tenia un corsa y en los Monegros buscaba un autocar de esos que van a 100 y detrás o a un lado el corsita subia solo aquellas cuestas con viento.

trokochuchy

Nuevo usuario
Es un tema ya tratado hace tiempo.

Muchos os dirán que es por la chachi chupi dirección del coche, que lee a la perfección bla bla bla, pero la realidad es otra, que el coche es bastante sensible al viento lateral, y te hace variar la trayectoria con más facilidad de lo deseable.

He conducido bastantes coches ya para saber que esto no es algo normal, ni bueno, por que muchos de ellos tenian suspension independiente atras, y un valor muy similar al del Mazda y no hacen eso.

Es un fallo, que por lo que veo, no han sido capaces de corregir en las versiones del restiling.

Sigo pensando que es un problema de la dirección, tiene mucha facilidad para variar la trayectoria por agentes externos, baches, aire, cambios de apoyo etc.

No se si el cambio de suspension ayudará.

Es verdad, yo tambien lo he notado bastante. Cuando hay poco viento te acostumbras, pero cuando hay mucho... Yo tambien creo que sea un problema de la dirección. Aver, el coche no es alto (hay muchos compactos más separados del suelo que el nuestro), la suspensión no tiene nada que ver para que baile así un coche y además, el coche no es ligero, que ye tonelada 200..

Se de gente que probó y en el conce le cambiaron los manguitos de la dirección y tal, pero no se si se solucionó o no. Lo que se podría hacer ye llamar tos juntos a Mazda España, o probar en concesionarios para ver si se encuentran solución, porque no deja de ser un fallo. Ahora muchos no le prestarán mucha atención, pero la confianza nos llevará a pasar algún apuro en algún momento.. Porque no olvidar que lo primero es seguridad, antes que diversión.

diego

Usuario
Es totalmente cierto, este coche sufre mucho con vientos laterales y como bien comentais, a los vientos flojos se termina acostumbrando uno pero a los fuertes, se hace muy difícil mantenerlo recto.
PD: Cuando veamos la típica señal de viento lateral o cuando pasemos por viaductos.... agarrar bien el volante :wink:

Población
Santander
Modelo de coche
mazda 6-1.8-120 potrucos
Yo tengo un m6 y no me veo tan influenciado por el viento pero estoy totalmente de acuerdo con trokochuchy,
la dirección tiene mucha facilidad para variar la trayectoria por agentes externos, baches, aire, cambios de apoyo etc.
Incluso llegue a probar otro coche nuevo del conce para comprobar si era un problema generalizado o solo del mio.

Si tenemos en cuenta que el m3 y el m6 parten de chasis y conceptos totalmente distintos y sin embargo comparten "defectos" en la direccion pienso que el problema en gran medida es por el caracter "deportivo" que mazda le da a sus coches. Me explico: es una direccion muy precisa que permite al conductor leer la carretera y trazar las curvas con mucha limpieza y tambien divertida pero tiene a su vez un contrapunto y es que cuando las cosas se ponen dificiles (mal estado de la calzada, viento fuerte....) precisamente por ser una direccion tan directa eso se transmite de una manera mas acentuada que en otros coches.

Yo antes tenia un clio y ni tienia una direccion precisa ni divertida ni me transmitia nada de nada de lo que ocurria en el asfalto (era como jugar a la play station) pero sin embargo no se novia ni un milimetro de la trayectoria por mucho que soplara eolo.

Con esto no estoy defendiendo la arquitectura de la direccion que han diseñado los de Mazda [-X que quede claro que tengo un m6 y estoy hablando desde mi perspectiva pero es que veo bastantes similitudes entre ambos modelos y eso es cuanto menos mosqueante.

Por todas las veces que he leido las quejas de los propietarios del m3 tiene que ser jodido conducirlo con viento

liko

Nuevo usuario
Yo tengo el coxe 15 dias y para probarlo un poquito me fui ha dar una vueltecita por una carretera de donde yo vivo...en Albacete q es llanura y corre el viento q no veas, pues tuve la misma sensacion cuando iba ah 100- 120 perfecto se controla el coche de maravilla pero cuando decidi subirle ah 160-180 iba cagadisimo el coche se me iba para todos lados...y sin duda es por la direccion tan excesibamente blanda que lleva q con moverla un pelo va donde tu quieres, qpara ciudad es perfecta...

trokochuchy

Nuevo usuario
Extraido de km77, creo que los tiros van por aqui:

Mazda también ha revisado la suspensión, con el fin de reducir el ruido de rodadura, mejorar el tacto de la dirección y, en ciertas circunstancias, aumentar la estabilidad. Hay nuevos amortiguadores para los dos ejes, la carrocería tiene nuevos refuerzos, la suspensión delantera tiene nuevos soportes y las manguetas de la dirección van en una nueva posición.

Por lo que veo, han intentado solucionar el problema, al colocar las manguetas de la dirección en otra posicion, pero debe ser un fallo que es dificil de subsanar, ya que según decís, las versiones con restiling seguis teniendo el problema , pero seguramente en menor medida.

Es una lástima, pero no va a ser todo perfecto.

SUPRA

Nuevo usuario
No es por joder el tema pero a mi no me pasa, aqui en Mallorca cuando sopla de tramuntana sopla fuerte y he llevado mi coche con viento de costado y la sensacion tampoco a sido tan acojonante como contais, a 150 km/h y el coche pegaba algun meneito pero no se me iba de carril a carril, no se quizas vuestros vientos sean huracanados :-D . A mi me da sensacion de seguridad, el coche va por donde yo le digo aun en condiciones y velociades extremas me da sensacion buena. Al principio el coche era un poco rabioso y deslizaba un poco pero fue por llevar la presion a 3.0 la baje a 2.3 y ahora el coche va mucho mejor los baches an dejado de ser abujeros de 50 cm de hondo y la direccion es ahora un poco mas dura. Quizas sea por que se me ha metido en la cabeza que mi m3 es un buen coche o por que no he podido compararlo con otro coche de sus carecteristicas. Por cierto y no se os valdra de consejo o quizas me equivoco, pero cuando hay viento, baches, o pavimento en mal estado yo no sujeto el volante con fuerza y intento corregirlo, si no que lo cocjo con delicadeza y dejo que sea la amortigacion la que se encargue de llevar el coche lo mas estable posible.

joseis

Usuario avanzado
SUPRA dijo:
pero fue por llevar la presion a 3.0 la baje a 2.3 y ahora el coche va mucho mejor los baches an dejado de ser abujeros de 50 cm de hondo y la direccion es ahora un poco mas dura.. Por cierto y no se os valdra de consejo o quizas me equivoco, pero cuando hay viento, baches, o pavimento en mal estado yo no sujeto el volante con fuerza y intento corregirlo, si no que lo cocjo con delicadeza y dejo que sea la amortigacion la que se encargue de llevar el coche lo mas estable posible.
Pues totalmente de acuerdo en ésto.
1º.-La presión que se ha de llevar es la que marca el fabricante,según circunstancias de carga y vía de circulacuón.Y punto. :twisted:
Sobre lo de dejar que la dirección (el volante)tenga cierta "libertad relativa" de movimientos y solo actuar en caso de respuesta negativa del coche,yo lo he hecho siempre,y creo que es una opción de lo más acertada.

Saludos.

MeTaLHeaRT

Usuario experto
Yo estoy como Supra. Con viento fuerte si que noto algo, pero no me parece nada alarmante. Quizás sea cosa de costumbres, y como yo vengo de una Renault Express (eso sí que daba bandazos cuando hacía viento), ahora este me da la sensación de que va por donde yo le digo. Será cuestión de dejarle el coche a alguien algún dia que haga viento, a ver que le parece.

Saludos <----------------------> Pako

Rajo

Usuario
Población
España
Modelo de coche
M3
No solo se trata del viento, sino que cualquier imperfeccion en el asfalto se traduce de una manera bastante jodida a la direccion. Si no lo agarras con cierta firmeza se te puede girar el volante...No es ninguna broma y si, es un fallo garrafal...no se como sera en la version 2006, pero en la 2005 es hasta peligroso en carreteras mal asfaltadas.

SUPRA

Nuevo usuario
Rajo dijo:
No solo se trata del viento, sino que cualquier imperfeccion en el asfalto se traduce de una manera bastante jodida a la direccion. Si no lo agarras con cierta firmeza se te puede girar el volante...No es ninguna broma y si, es un fallo garrafal...no se como sera en la version 2006, pero en la 2005 es hasta peligroso en carreteras mal asfaltadas.
Neng lleva tu coche urgente al taller porque eso no es normal 8O . No se si sera por por el restyling, si sera por el control de estabilidad , si sera por la presion de inflado, o si sera por ..... quizas no sepais (no sepamos) conducir nuestro Mazda, el coche es nervioso es verdad , es de una direccion bastante rapida tambien es verdad, pero no inestable. No busqueis la conduccion burguesa en este coche porque no esta, imaginaros curvear a una velocidad alta y con una direccion menos sensible, tipo Renault Laguna. ¿ os gustaria?

roket_g

Nuevo usuario
io ice este verano unos 5000 km en caretera y nunca me ha dado esta sensacion,
el mio es de dic 2005 y voy con la presion q pone el fabricante..
saludos

trokochuchy

Nuevo usuario
No me lo compareis con una express ni con ninguna furgoneta jo jo jo, estas son mucho más altas y las afecta mucho más el viento lateral.

Vuelvo a decir lo de antes, a la dirección le afectan demasiado los agentes externos. Yo llevo desde que compre el coche presiones en las ruedas entorno a 2.3 variando segun las condiciones de carga (que por lo que veo a plena carga dicen que hay que poner casi 3 en el eje trasero, no se , nunca me he atrevido a poner tanta presion).

Me parece rarisimo, que si al coche no le afecta nada el viento lateral, le hagan un restiling y no sea solamente estético, si no que modifiquen los puntos de apoyo de la suspension delantera, el tacto de la direccion y alguna cosa más, si está bien, estas cosas no se deben modificar.

Otra cosa, es que os/nos hayamos acostumbrado a conducir este coche, pero no es un coche el cual sepa mantener la trayectoria con facilidad.

No gano nada ni pierdo nada con decir esto, solamente lo digo por que he podido conducir bastantes coches modernos y en el Mazda 3 es de los que más le afecta este fenómeno.

No se trata de saber o no trazar curvas o mantener una estabilidad lineal. Solamente teneis que frenar con el suelo un poco rugoso, vereis como el volante no "procura" mantenerse recto, sino que obedece más a lo que ocurre en el exterior que en el interior.

bufote

Nuevo usuario
Pues yo opino lo mismo que la mayoría, pero al revés 8O :-D :-D :-D

Que la dirección es una autentica basura, si. Pero eso de que es precisa... [-X [-X [-X

Yo ya estoy cansado de tocar este tema, quizá porque me repito, tal vez porque sea el único inconveniente que le encuentro a este coche... pero me tiene hartito.

Habéis probado, en mitad de una curva, a dar un ligerillo tirón del volante? ¿que hace? NADA. Flipo, a veces en curva voy oscilando el volante y el coche sigue por donde va... es la dirección más imprecisa y pastelosa que jamás he probado. Absolutamente IMPOSIBLE evitar un bache a baja velocidad, salvo que des media vuelta al volante. Eso si, un bache o una alcantarilla es una sacudida en las manos. Si le sumas la manada del MPS... la cosa se pone jodida. A veces da miedo pisarle a fondo, no por los caballos, sino porque no sabes hacia donde le va a dar por tirar el morro. Un bache en plena aceleración supone una sacudida de mas de 45 grados de volante y, probablemente, un cambio involuntario de carril 8O
En cambio, cuando vas rápido, la cosa se invierte: Un estornudo y vuelves a la derecha..., parece que este coche quiere que sea un buen conductor :-D
Se vuelve super-macro-mega-hiper-sensible... tienes que milimetrar el giro de volante o te sacude bruscamente. Una rafaga de aire, una junta de asfalto o un badén y ahí estamos... corrigiendo el morro. A 200km/h el coche es muy estable, pero la imprecisión de la dirección hace que no puedas probarlo con tranquilidad ni otro coche cerca, por si acaso invades su carril.
Mi anterior Astra GTC (este si es comparable, no la furgona!) le superaba infinitamente, era imperturbable, las glorietas eran izquierda-dcha-izquierda simplemente y no con cien correcciones como ahora. Callejeando dibujabas los giros con el volante y sobretodo, en plena curva, un tironcito de volante era lo que tiene que ser, una sacudida, y no la sensación de que en cualquier momento por si mismo va a dejar de girar y te vas a ir recto, como ahora.
Siento el tocho pero al hablar de la maldita dirección del Mazda3 me enciendo.

Población
HUELVA
Modelo de coche
MAZDA3 CRTD 110CV
no estoy de acuerdo, yo disfruto con mi direccion, y e sido propietarios de varios modelos, de la competencia y colaboro que con este disfruto mas.
un saludo

trokochuchy

Nuevo usuario
Bufote me ha producido mucha curiosidad este comentario:

"Absolutamente IMPOSIBLE evitar un bache a baja velocidad, salvo que des media vuelta al volante. "

Es algo que se me escapa, como el coche tiene una dirección igual de rápida que el resto de modelos con los que compite, pero sin embargo, da la sensacion de tener que girar más el volante para hacer el mismo radio de giro.

A mi tambien me ha pasado, y no lo entiendo, por que tiene las mismas vueltas entre topes que el resto de modelos y el diametro de giro es muy parecido.

He quedado con un amigo (el famoso del Jetta), para comprobar cuanto gira el coche si giramos 45º -90º 180º y 270º a una velocidad muy lenta, a ver si cierran igual o no la trayectoria. Ya os comentare los resultados.

Habra que hacerlo en algun parking bien ancho para poder comprobarlo bien.

ondarraitz

Nuevo usuario
Como ya he comentado en este hilo, estoy más de acuerdo con los que opinan que no les gusta la dirección de nuestro M3. En mi caso en autovia y con viento lateral a velocidades altas, también es cierto que tengo que estar continuamente corrigiendo la trayectoria y me acoj....
He observado que aquellos que os gusta la dirección tenies el sportive, yo tengo el A+, tendrá algo que ver el ancho del neumático.

Muchas gracias y un saludo.