La tecnología oculta del motor 2.3 de gasolina

Smunoz

Nuevo usuario
La verdad es que se sabe mucho de motores de otras marcas, pero del 2.3 litros gasolina de Mazda poco se sabe. En la web no se dice gran cosa, y en los talleres tampoco es que sean expertos en el tema concreto. Buscando y rebuscando he encontrado una web americana donde lo explican en un artículo (http://tinyurl.com/fhp88). Tras leerlo y traducirlo, el resumen es lo que sigue.

El motor 2.3 gasolina de Mazda se beneficia de las ventajas que aportan un conjunto de sistemas que actúan sobre la admisión. Son los siguientes:

- VVT (o S-VT según Mazda): Similar al sistema VANOS de BMW o al VVT-i de Toyota, sirve para "levantar" la curva de par en bajos y mantenerla lo más plana posible. Las siglas vienen de "Variable intake Valve Timing". A diferencia del sistema VTEC de Honda, que consiste en unos árboles de levas que son capaces de variar la velocidad, profundidad y la duración de la apertura de las válvulas según se requiera, los árboles de levas del motor Mazda son estáticos. El "truco" de éste es que el engranaje que mueve el árbol de levas de admisión puede adelantar o retrasar su rotación gracias a una válvula de control de aceite (OCV) que es controlada por la centralita en función de diversos parámetros, como la presión del pedal del gas y la temperatura del motor. Con esto se consigue que las válvulas de admisión se abran antes o después, según convenga, y que la curva de par sea más alta desde las 2.000 hasta las 6.000 rpm, aunque sin llegar a los niveles de eficacia del VTEC de Honda o el VVTL-i de Toyota.

- VLIM (o VIS según Mazda): Se trata de un sistema que se basa en los principios de Resonancia de Helmholtz, y sus siglas vienen de "Variable Length Intake Manifold". Cuando una válvula de admisión se cierra, envía una onda de aire comprimido por el colector y en dirección opuesta. Esta onda rebota dentro del colector y vuelve hacia la válvula. La sincronización de esta resonancia con el cerrado y apertura de la válvula puede hacer que esta onda de aire llegue de nuevo a la válvula justo cuando ésta se abre. Este efecto puede crear una presión de hasta 7 psi en la admisión. Los colectores de admisión del motor Mazda tienen unas válvulas que varían el volumen interior de dichos colectores, cambiando la frecuencia de resonancia de la carga inercial de la admisión. El cambio de volumen sucede sobre las 4.500 rpm., y produce un efecto parecido al soplado de un turbo ("efecto patada"). Esto, combinado con la VVT, consigue un rango de par alto similar al VTEC. El motor Renesis del RX-8 tiene 3 cámaras de volumen variable.

- VTCS: Sus siglas vienen de "Variable Tumble Control System", y sirve para mejorar las emisiones a bajo régimen. Una válvula cierra parte de la sección del conducto de admisión, aumentando la velocidad de entrada de la mezcla. Esto genera un remolino en la cámara de combustión que mezcla mejor el aire con la gasolina. Esto compensaría la falta de control de elevación de válvulas de la VVT respecto al VTEC. Las válvulas se abren del todo sobre las 3.750 rpm. Según Mazda esto no influye en el par, y sólo es para mejorar las emisiones.

- VAD: Sus siglas vienen de "Variable Air Duct", y se trata de un segundo conducto de aire previo al filtro y que se abre a partir de las 4.500 rpm. Así, al motor nunca le faltará aire fresco a regímenes altos.

Estas 4 tecnologías sólo las montan juntas los motores Mazda 2.3 y 3.0 de gasolina.

Saludos.

elteclas

Nuevo usuario
=<> =<> =<> =<>

Joer tio como te lo curras, esto me ha encantado. Y ahora yo tengo una pregunta:

Desde hace tiempo que me he dado cuenta de que en el motor se oye como un silbido similar al turbo. En el fiat ya estaba acostumbrado a oir la turbina y me encantaba ese silbido. Pero sabiendo que el mazda no lleva turbo, pense que se me estaba yendo la pelota. Pero ahora entiendo que igual es el sistema VAD o VLIM. ¿Me sacais de dudas?

Smunoz

Nuevo usuario
elteclas dijo:
Desde hace tiempo que me he dado cuenta de que en el motor se oye como un silbido similar al turbo. En el fiat ya estaba acostumbrado a oir la turbina y me encantaba ese silbido. Pero sabiendo que el mazda no lleva turbo, pense que se me estaba yendo la pelota. Pero ahora entiendo que igual es el sistema VAD o VLIM. ¿Me sacais de dudas?
Yo diría que es el VLIM, porque también lo oigo, y lo hace a pocas rpms. El VAD entra a las 4.500.

Lo que me mosquea es que, si bien el coche parece que tiene bajos (acelera bien desde abajo con un pelín de gas), a veces parece como si se ahogara acelerando un poco por debajo de las 2.000 rpm, obligándome a pisar más el pedal. A la que he pasado de 3.000 y cambio de marcha parece que se soluciona. No sé si os pasa a los demás que teneis el mismo motor. Igual es cosa del VVT.

Saludos.

Franjav13

Nuevo usuario
Yo tambien noto ese silbido, y siempre he pensado que era normal.

Smunoz, yo lo que noto es que le cuesta un poco hasta que llega a las 3000. Si no se nota que le cuesta un poco llegar.

El lunes lo llevo a la revisión ( al mismo taller que tú ) y le comentaré tambien eso.

Saludos.

P.D. muy bueno el post, gracias.

elteclas

Nuevo usuario
Va a ser normal y me sacais de dudas. Yo creo que la recuperación desde 1000 a 2500 vueltas es bastante xunga. Será por eso que hago tanto consumo, me gusta tener el control de la velocidad y cuando conduzco cambiando a 2500rpm, me recuerda a cuando tenía el fiat, que siempre le costaba tirar. Pero es un modo relajado de conducir que también me gusta. Lo que todavía no me acostumbro a la salida de 0km/h; me explico: semaforo y salida, pongo primera y no me gusta acelerar el coche para no patinar embrague ni lo más mínimo. Y salgo desembragando y piso el acelerador poquito a poquito para coger velocidad. Bien, pues noto que me hace el caballito nada más salir y las revoluciones a veces las tengo a 650 durante unos segundos, luego ya se embala sin que te dés cuenta. Me gustaría saber si os pasa. Para mi gusto, en ese régimen, me gustaría tener un poco más de desahogo. Igual le faltó tener turbo progesivo, como el MPS, que debe ser la culminación del 6. :-D. No sé, igual tambien cuanto mas cilindrada tiene el motor, más dificil es que trabaje bien en bajo régimen.

elteclas

Nuevo usuario
Ah, que se me olvidaba y esto tambien quería comentarlo. No os pasa que a veces cuando le pisaís de golpe a fondo, en una autopísta, a veces se nota como si durante una explosión, ¿le faltase el combustible? Es como si hubiese entrado un poquito de porquería en el inyector, o como si durante unas milesimas se cortase el gas. 8O

Smunoz

Nuevo usuario
Franjav13 dijo:
Smunoz, yo lo que noto es que le cuesta un poco hasta que llega a las 3000. Si no se nota que le cuesta un poco llegar.
Digamos que el motor (el mío, al menos) se despereza por encima de las 3.000, y empieza a hacerlo en torno a las 2.500. Hay ratos que a 2.000 ya pega tirón con un pelín de gas. Yo es que aún no lo domino. Debe ser la suma de tantas cosas variables que tiene.

El lunes lo llevo a la revisión ( al mismo taller que tú ) y le comentaré tambien eso.
Te dirán que estos motores tienen pocos bajos, cosa que es cierta.

Saludos.

Smunoz

Nuevo usuario
elteclas dijo:
Va a ser normal y me sacais de dudas.
Por vuestros comentarios también me sacais de dudas.

Yo creo que la recuperación desde 1000 a 2500 vueltas es bastante xunga.
Totalmente. En la curva de par que he visto para este motor en un banco de potencia, el par empieza en torno a las 2.000. Antes casi ni existe. Hay un pequeño pico a las 2.500, y a partir de va subiendo hasta las 3.500, donde hace una especie de pausa, y luego otro tirón hasta las 4.000, donde está el par máximo.

Lo que todavía no me acostumbro a la salida de 0km/h; me explico: semaforo y salida, pongo primera y no me gusta acelerar el coche para no patinar embrague ni lo más mínimo. Y salgo desembragando y piso el acelerador poquito a poquito para coger velocidad. Bien, pues noto que me hace el caballito nada más salir y las revoluciones a veces las tengo a 650 durante unos segundos, luego ya se embala sin que te dés cuenta. Me gustaría saber si os pasa.
Pues sí, también me pasa... y eso me obliga a salir con freno de mano en rampas muy fuertes, cosa que no me gusta hacer porque parece de novato. Y luego viene el tirón al cambiar a 2ª. En primer lugar la 1ª es muy corta, y como el par es muy bajo por debajo de 2.000, de ahí el comportamiento al salir de parado: hay un punto en que apenas tira, y luego tira de golpe. La 2ª es casi el doble de larga que la 1ª, demasiado a mi parecer. Eso hace que si cambias a 3.000, la 2ª entra a 1.500, donde apenas hay par. Para que el cambio sea más suave hay que subir en 1ª hasta 4.000, con la consiguiente macarrada.

Saludos.

Smunoz

Nuevo usuario
elteclas dijo:
Ah, que se me olvidaba y esto tambien quería comentarlo. No os pasa que a veces cuando le pisaís de golpe a fondo, en una autopísta, a veces se nota como si durante una explosión, ¿le faltase el combustible? Es como si hubiese entrado un poquito de porquería en el inyector, o como si durante unas milesimas se cortase el gas. 8O
También me pasa, pero no sólo en autopista, sino incluso al salir de un semáforo. Si piso más de la cuenta parece que el coche se ahoga, y no tira nada hasta que suelto el pedal y le vuelvo a pisar, pero más suave. En ese momento pega un tirón rápido y acelera normal.

Para mí que es el VVT, que como va en función del pedal del gas, entre otros factores, si detecta que se pisa mucho piensa que vas acelerado y configura la distribución para alto régimen, cuando realmente vas a bajo régimen. Por eso parece que se corrige si sueltas el pedal y luego lo pisas suave.

Del mismo modo que cuando hago una aceleración progresiva desde muy abajo, a veces noto pequeños tirones que yo achaco a la reconfiguración del VVT o a cualquier otro de los dispositivos variables de este motor.

Saludos.

elteclas

Nuevo usuario
Joer Smunoz, pues me quedo más tranquilo. Y ya veo que tu tambien. Entonces nuestro coche es asi. Aunque no deja de defraudarme un poco el tema. :|

Para que el cambio sea más suave hay que subir en 1ª hasta 4.000, con la consiguiente macarrada.
Bueno, te acostumbras y a mi me gusta, lo nuestro es un coche de macarrillas de lujo. Y desde que tengo el coche me siento más macarra y joven. :-D

Cierto tambien que al pasar a 2ª tienes caballito, a mi mujer eso le pone mala, y me dice que es que desde que tengo el coche, voy como loco y no es todo eso [-X :-D Si ya le puse bien yo el nombre de BlackStallion (Corcel Negro) si es que mi bixo es un caballito, solo le falta hablar :-D. Por cierto , has visto como te giña el ojo en mi nuevo avatar :-D :-D :-D

Smunoz

Nuevo usuario
elteclas dijo:
Aunque no deja de defraudarme un poco el tema.
A mí en parte también, porque el Astra GSI tenía más fuerza bruta desde abajo, a pesar de tener el par máximo a 4.800 rpm. en lugar de las 4.000 de nuestros Mazdas. En cambio, el motor del Mazda estira mucho más allá de las 6.500 rpm, mientras que el del Astra moría en el acto a ese régimen. Son diferentes.

Bueno, te acostumbras y a mi me gusta, lo nuestro es un coche de macarrillas de lujo. Y desde que tengo el coche me siento más macarra y joven. :-D
8O 8O

Cierto tambien que al pasar a 2ª tienes caballito, a mi mujer eso le pone mala, y me dice que es que desde que tengo el coche, voy como loco y no es todo eso
A mí también me dice que no corra tanto, y yo le respondo "¡¡mira, si voy a 20!!".

Por cierto , has visto como te giña el ojo en mi nuevo avatar :-D :-D :-D
Cuesta verlo... Desde que lo has dicho llevo rato mirando y nada... Claro, me estoy fijando en los faros del coche y no en el caballo.

Saludos.

Tatanet

Nuevo usuario
Tengo un Mazda 6 2.0 desde hace quinze meses. Hasta los 20.000 km. el motor,ademas de consumir bastante gasolina,no tenia bajos para nada y para que corriera un poco tenias que pisarle a fondo a regimenes muy altos. Pues bien,desde hace unos dias ha cambiado de una forma sorprendente; Tiene mucha mas potencia y está menos perezoso al subir de vueltas y hasta parece que ha bajado el consumo. Menos mal,ya estaba un poco mosqueado con el dichoso motor.
Mi pregunta es. ¿ Es normal en este coche.?
Gracias.

Smunoz

Nuevo usuario
Tatanet dijo:
Mi pregunta es. ¿ Es normal en este coche.?
¿Ha sido después de la 1ª revisión? Lo digo porque mucha gente dice que el coche cambia radicalmente. Estoy ansioso por pasar la mía, que ya está al caer...

Saludos.

yilidray

Nuevo usuario
En primer lugar gracias por este magnifico post, y en segundo os queria intentar aclarar algo, por si os sirve.

El caso es que en un motor de gasolina sin turboalimentar se suele cambiar en llano a 3000 vueltas para ir relajado, no se recomienda bajo ningún concepto antes, o si se hace es para no tocar el acelerador, p.e. hasta llegar a un semaforo.
En cuesta abajo podemos cambiarle a unas 2500-2700 para ir relajado, y si es cuesta arriba no debemos cambiar antes de las 3500.
Esto os lo digo según libros técnicos, la razón es que así es cuando el motor consume menos, sin hacerle trabajar a menos de 2000 vueltas, a no ser que sea en 1a o 2a marcha.

Yo con este motor veo que consume menos haciendo lo que os digo y sin pisarle muy rápido.

Los tirones que mencionáis se deben a la relación de aire que entra, y en un motor turboalimentado veréis que ese tirón se nota más. ëstos se producen cuando el motor está cerca del régimen de par máximo y se le pisa muy de repente, es muy normal.
El silbido que oís es del sistema de inyección, que se agudiza a partir de las 3500 vueltas.

Os quería hacer yo otra pregunta, alguien le ha cambiado los leds del interior para cambiar de color?? esque lo quiero poner en azul en vez de rojo, y haber si cuesta mucho, que yo de mecanica voi bien pero de interiores ni idea :roll: [-(

Por lo demás el coche va fino, pero supongo que con 20 caballoso mas otros 30 nm mas de par y un litro de consumo menos seria lo mejor :-D