La gran preocupación de tantos: La ITV

Tema en 'Car-tec Automotive' iniciado por Car-tec Automotive, 10 Nov 2017.

1. Car-tec Automotive

Car-tec Automotive Usuario avanzado

5 Ene 2015
    Gavà
    No mazda
    ¿La ITV puede ver si un vehículo esta reprogramado? ¿Y si pusieran un banco de pruebas?
    La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no deja de ser una empresa (en España son concesiones) que trata de velar por la seguridad de todos los usuarios de un vehículo matriculado.

Una vez el operario ha identificado el vehículo, la primera prueba es analizar los gases de escape para verificar la normativa de emisiones a la que está sujeta (Euro 3, Euro4, Euro5, Euro6 y lo que nos traiga el futuro) para medir la proporción de monóxido de carbono que expulsa cada vehículo motorizado.

Cualquier electrónica actual con control de emisiones integrada es capaz de corregir pequeños defectos mecánicos que en un lejano pasado nos hubiesen „tumbado “la prueba.

En las últimas semanas varios medios han publicado que las ITV van a disponer en un futuro cercano de equipos de diagnóstico con los que escanear la memoria de averías e identificar los números de software de las unidades de mando.

[​IMG]
    Tras este pequeño inciso aclaratorio volvemos a las incertidumbres que nos hacen dudar:

¿La ITV puede ver si un vehículo esta reprogramado?

• De forma directa, ni los concesionarios con equipos de comunicación específicos pueden afirmar si un vehículo se encuentra modificado o en estado original. Siempre y cuando el trabajo realizado este bien estudiado, los gases de escape quedaran bien compensados, por lo que superaremos la prueba de contaminación sin problemas y la futura prueba de diagnóstico también.
    ¿Y si pusieran un banco de pruebas?

• En caso de realizar una prueba de potencia naturalmente verían la variación; no obstante, teniendo la obligación de acogerse al libro de reformas solo en una minoría de casos estaríamos fuera de los márgenes legales. Un vehículo (hablamos de turismos, furgonetas y camiones) puede presentar una variación de un 30% de su potencia declarada; es decir un coche de 100cv declarados, seria apto para circular entre 70 y 130cv. La denominación de par motor no se encuentra en el libro de reformas
    En resumen, podemos decir que para una inmensa mayoría de los casos la ITV por un lado no tendrá medios ni estará capacitada para demostrar si un vehículo se encuentra en estado de origen o no y en la inmensa mayoría de los casos se cumplirán todos los requisitos legales.

Hay que tener en cuenta que muchos fabricantes de primeras marcas legalizan un motor con diferentes potencias y luego ofrecen paquetes de mejora de rendimiento dentro de su política de empresa. Adquirir el mismo modelo de inferior potencia beneficiara al propietario de tener la misma calidad pagando menos impuesto de matriculación y reduciendo la cuota anual de impuesto de circulación.

[​IMG]
    Y no podemos dejar de hacer un apunte critico a lo que suponen los controles de estas instituciones. Con visión constructiva y sin ánimo de ofender a ningún técnico que desempeña su trabajo, las ITV dejan mucho que desear. Las tareas ordinarias que desempeñan en los controles rutinarios pasan a ser banales y poco útiles para la seguridad.

• Limitarse a verificar la profundidad de neumático sin fijarse en su estado o edad
    • No controlar el líquido de frenos
    • No realizar una prueba dinámica
    • No tener capacidad de legalizar elementos que nos dan más seguridad
    • Y tantos otros puntos
    Es mas fácil criticar y amenazar al conductor con sacar de circulación su vehículo por cosas que las instituciones ni pueden ver.

Car-tec | La gran preocupación de tantos: La ITV

tarraco, ErizerX41, drahimik y 5 otros les gusta esto.
  2. drahimik

drahimik Usuario experto

22 Nov 2006
    Mazda3 CRTD 110CV
    Gracias por la informacion es muy util.

3. faliqui

faliqui Usuario avanzado

10 Sep 2009
    Modelo de coche:
    Mazda 6 2.2d (163) ; Mazda 2 Luxury 2017 (SkyG 90)
    Muchas gracias por la información.

Creo que el mayor quebradero de cabeza será para los que hayan anulado el DPF para ahorrarse problemas y mantenimiento.

4. ErizerX41

ErizerX41 Nuevo usuario

2 Nov 2017
    Martorell
    Mazda 2 SkyActiv 1.5 115 cv
    La ITV en este gran país, es un sacacuartos de primera. Ojalá esto fuera como el Shaken japonés, que es todavía mucha más estricta que la ITV española, y eficiente. Pero te deja mucha, mucha, más libertad a la hora de modificar el coche a tu gusto y medida. Siempre cumpliendo unos limites de seguridad marcados por está.

5. drahimik

drahimik Usuario experto

22 Nov 2006
    Mazda3 CRTD 110CV
    Bueno como indicaba en mi post , Aqui hay una crisis descomunal, y la gente no pueden cambiar de coche y tenerlo como un reloj , y la ITV tiene por ahora la maga ancha , si no muchos se quedarian si comer , ya que usan el cooche para trabajo, si fijais podeis ver coches con 20/25 años circulando , que en otros paises serian articulos de coleccion, pero este va tener su fin pronto,en mi pais el ITV solo mide la contaminacion y los KM y neumaticos de choche , el resto es de policia de trafico, las luces y etc, ya que puede tener la luz fundido 11 meses y no pasa nada aqui, se calcula que dentro de menos de 1 años las ITVS se tenderan que actualizar y entonces cantaria otro gallo, los de FAP y EGR anulado y los que hayan modificado los parametros del vehiculo tenderian muchos problemas, en ocasiones estas modificacion no son revercibles.

Cargando...