La carroceria y sus componentes

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#1
He decidido abrir este apartado dedicado exclusivamente a las carrocerías, chasis y bastidores que forman parte de un coche, camión, etc... Redactaré este post en pequeños capítulos con lo que considero puede ser lo más interesante para que conozcamos un poco más el esqueleto de un vehículo. Espero que os sea útil.

Las partes en la que se dividirá son:

- DISEÑO DE UN AUTOMOVIL
- PINTURA Y TRATAMIENTOS ANTICORROSION
- AERODINAMICA
- ERGONOMIA INTERIOR
- MISCELANEA
 
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#2
DISEÑO DE UN AUTOMOVIL -I-

Las carrocerías de los automóviles son sin duda, una evolución de los carruajes de caballos. A principios del Siglo XX, los coches eran inmensos, con ruedas muy parecidas a los carruajes y disponían de escalones para subir a ellos. Los motores de 6 y 8 cilindros hacían que muchos vehículos tuvieran morros enormes, aparte del espacio para pasajeros y el de las maletas. En los primeros años, y antes de que Henry Ford en 1908 inventara el concepto de fabricación en cadena, las carrocerías eran fabricadas por carroceros independientes, los cuales adaptaban el motor a un chasis, y posterioremente hacían una carrocería, por eso las piezas de un vehículo, no servían para otro. Esta forma de trabajar, aún se mantiene en cierto modo, en los camiones y autobuses actuales. No fue hasta mediados del siglo XX cuando al mejorar las técnicas de soldadura y estampación se pudieron crear las primeras 'carrocerías autoportantes', en las que el chasis y carrocería forman un único conjunto. Actualmente casi el 100% de los vehículos fabricados en serie, son de este tipo de carrocería. Pero una de sus principales desventajas, es que todo el conjunto debe soportar torsión, vibración y tensión sin desfallecer.

Hasta la llegada de las berlinas, los vehículos se podían catalogar exclusivamente de 'dos volúmenes'. No sería hasta la crisis del petróleo del '73 cuando el proceso de fabricción de las carrocerías daría un giro drástico en la que el concepto aerodinámica y peso tomarían una gran relevancia. Un claro ejemplo de aerodinámica y poco peso en aquellos años fue, sin duda, el Renault 5, con un Cx de sólo 0.32. Comenzaron a desaparecer los paragolpes de metal, dando paso a los de plástico, y muchas piezas conocieron nuevos materiales más ligeros. Una buena y estudiada aerodinámica incide en un menor consumo, por eso los coches actuales tienen líneas tan afiladas. A menor resistencia contra el viento, menor consumo. De ahí que la aerodinámica sea tan importante hoy día.
 
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#3
DISEÑO DE UN AUTOMOVIL -II-

Intentando englobar lo máximo posibles los tipos de carrocería actuales, se puede decir que son de los siguientes tipos:

-Monovolúmen (Un Peugeot 307). No hay partes diferenciadas y todo está en un mismo apartado.

- Dos volúmenes (Un Renault Clio). Habitáculo y motor forman dos partes diferentes.

-Dos volúmenes y medio (Un Citroën Xsara). Habitáculo, motor y una pequeña parte del maletero son diferenciados.

-Tres volúmenes (Un Mazda 6). Habitáculo, motor y maletero son tres partes diferenciadas por completo.

En esos apartados podemos encontrar: Utilitarios, Berlinas, Deportivos. Tan Berlina puede ser un 2 volúmenes y medio, como un tres volúmenes. Al igual que un utilitario puede ser de dos, uno o tres volúmenes. Los deportivos, siempre son dos volúmenes, pero a veces también hay excepciones. Dentro de estos tres grupos, encontraremos a su vez, los modelos básicos, medios, medios-altos, altos, lujo, súperlujo y gran turismo. Puede parecer complicado, pero no lo es. Un Mazda 6 pertenece a la categoría de tres volúmenes del segmento medio-alto de las berlinas. Un Mazda 6 MPS es una berlina tres volúmenes de segmento medio-alto pero deportivo. Sólo es cuestión de fijarse en los detalles externos para reconocerlos enseguida. También están los 'concept car' (Experimentales), 'hot rods' (Un vehículo cualquiera sobrepotenciado) y 'muscle cars' (Vehículos muy sobrepotenciados). Estos tres últimos apartados no cobran relevancia alguna en los vehiculos de calle, ya que por su diseño o concepción, no ven nunca la calle o simplemente se usan para otros fines.
 
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#4
DISEÑO DE UN AUTOMOVIL -III-

Las partes de una carrocería son: bastidor (donde se aloja el grupo motor), el chasis y la carrocería. Actualmente las carrocerías autoportantes, el conjunto chasis-bastidor forman un solo conjunto. Desde que se diseña un vehículo hasta que este ve la calle, suelen pasar de dos a cuatro años. Con lo que los vehículos nuevos de hoy día, fueron diseñados hace cuatro años o dos según los casos. El diseño comienza en la mesa de dibujo, para después con la ayuda de los sistemas CAD (Computer Aided Design o Diseño Asistido por Ordenador), se pasa a la construcción manual de un primer modelo en escala real en resina. Después de efectuar la construcción de las herramientas, y fabricar una preserie del modelo para así, efectuar pruebas de rodaje, corrosión, dureza, crash-test y demás. Se pasa a la construcción en serie del modelo sabiendo cuales son sus 'puntos flacos' y habiendo corregido errores de diseño anteriores. Como dato curioso, en la preserie del Citroën BX, se destruyeron 1.000 unidades sólo en los 'crashing test'.
 
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#5
PINTURA Y TRATAMIENTOS ANTICORROSION -IV-

Una vez creadas las matrices que darán forma a las distintas chapas que conforman el total de la carrocería, y su proceso de soldadura enteramente realizado por robots; se pasa a su tratamiento anticorrosión y posterior pintado para proteger el acero del que está hecha contra la oxidación, la corrosión y darle un acabado visualmente atractivo.

Después de haberse soldado absolutamente todo se realizan los siguientes pasos:

-Electrozincado. Se sumerge la carrocería soldada en una piscina de zinc licuado a 500ºC
-Fosfatación. Otro baño electrolítico.
-Cataforesis. Otro baño electrolítico.
-Protección de bajos, rincones, y huecos con ceras, masillas y resinas especiales para acabar de protegerla al máximo.
-Pintado. Se le dan las distintas capas de pintura protectoras y la que será visible como acabado final. Tras esto, se envía la carrocería a su siguiente fase. El montaje.

Los grandes enemigos de las carrocerías son: Humedad, óxido, corrosión, agua salada (muy destructiva), lluvia, barro y el paso del tiempo. Un arañazo mal reparado o no arreglado, automáticamente es la puerta de entrada para que el acero comience con su natural combinación molecular con el oxígeno del aire, lo cual, produce óxido y posteriormente corrosión. La pintura protege pero no es inmune. El sol de justicia y la lluvia puede acabar con la más refinada de ellas en poco tiempo si no se protege. Una capa de cera regularmente, lavar el vehículo y no dejar que la suciedad se haga dueña y señora de la misma, la mantendrá en óptimas condiciones durante muchos años sin problemas.
 

Johnny

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#6
no olvides las cagadas de ciertos pájaros, que son muy muy corrosivas para la pintura.
Mucho cuidado también con los derrames del líquido de frenos, que acaba con la pintura en un pis pas.
 
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#7
Cierto, cierto. Esos materiales se podrían catalogar como 'altamente peligrosos'.
 

trak

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#8
el flujo vaginal también es muy corrosivo para las pinturas bicapa que estén barnizadas con bases uretanadas así que vigilad lo que haceis cochinotes xD
 
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#9
PINTURA Y SUS CUALIDADES -V-

Las primeras pinturas con las que se pintaban los vehículos a principios del siglo XX eran al aceite y se aplicaban a mano. Si bien eran lo más avanzado en el momento, el resultado brillante no duraba más de un año, resultando como obligación el repintar el coche casi cada año. Después aparecieron las celulósicas, las cuales se emplearon hasta bien entrados los 60. Estas pinturas, absorbían mucha agua, con lo que era necesario pintar en ambientes muy secos. Eran muy rígidas, con lo que se quebraban enseguida. Esto se solucionó aplicando resinas. Después llegaron las pinturas cuya base era el disolvente, después las pinturas en polvo (el calor al derretirlo hace que se apliquen solas), al agua, sintéticas y las actuales.

Nissan está comercializando actualmente en Japón una pintura que se autorrepara ella misma, pero de momento, sólo se ofrece en aquél mercado. Esta pintura en caso de arañazos leves, 'cubre por sí misma' la zona, y por decirlo de alguna manera, arregla el arañazo sin necesidad de que hagamos nada.

Los mejores colores son siempre los claros. Siendo los más visibles: el amarillo, el rojo y el blanco. Además al reflejar mayor cantidad de luz, hacen que el interior del coche no se caliente tanto, mejorando la comodidad. Los oscuros, al reflejar poca o ninguna, calientan más. Por eso, y fuera de los cánones de las modas de los fabricantes, en los países fríos se comercializan más los oscuros, y en los cálidos, los claros. Una pintura bien cuidada, encerada regularmente y mantenida correctamente, garantiza una protección que supera con creces la vida útil del vehículo sin problemas.
 
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#10
ERGONOMIA -VI-

Una ergonomía correcta en el proceso de fabricación de un coche, hará que sus ocupantes, aparte de viajar cómodos, estén seguros y el espacio se optimice correctamente ya que como bien se sabe, los fabricantes aprovechan hasta el último milímetro de carrocería para ubicar todos los sistemas que incluye un coche.

Durante los ensayos en los crashing test, Renault descubrió la manera de evitar el fenómeno 'submarining' que consiste en evitar que el pasajero se deslice por debajo del cinturón de velocidad en caso de impacto. Todo se solucionó mejorando la ergonomía de las banquetas de los asientos, haciendo que estos sean elevados en la parte más cercana a las rodillas, con lo que ese efecto se minimiza o se anula dependiendo del diseño del mismo. Una correcta ergonomía, también garantiza una buena postura de conducción, una buena visibilidad de los instrumentos del cuadro de mandos, con lo que, al ganar en comodidad, se gana en seguridad. Por eso los diseños actuales tienden a 'envolver' al conductor con todos sus mandos al alcance de los dedos, para evitar distracciones y reducir al máximo las posibilidades de un accidente.

El Porsche 911 de 1991, dada la posición de los abundantes relojes en el cuadro de mandos, es un ejemplo de cómo puede afectar el desviar la mirada un instante de la carretera para consultar un reloj, ya que los tiene diseminados a lo largo del mismo, si estar bien encarados. Sin embargo, a veces no es posible colocarlos como se debiera ya que por las características del coche y la información que éste deba dar, el cuadro de mandos de por sí, no es suficiente. Tan mala es la falta de información como el exceso. Por eso los fabricantes procuran poner aquella que sea más necesaria y englobarla en relojes de fácil lectura e interpretación.

La ergonomía bien estudiada y bien racionalizada, hacen que un vehículo sea cómodo o incómodo. Un ejemplo sería un Seat 600 comparado con un Seat Panda. Si bien son dos modelos muy simples de concepción, espartanos al máximo y sencillos, la ergonomía del segundo, es mucho más avanzada en el caso del Panda que el del 600.

Una buena manera de saber si el coche está bien estudiado o no, es simplemente con el paso de los kilómetros en un viaje largo. No hay mejor juez que el propio conductor, ya que al fin y al cabo, es quien pasará la mayor parte del tiempo con el vehículo de lo que pueda hacerlo un fabricante.
 

Smunoz

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#11
El Porsche 911 de 1991, dada la posición de los abundantes relojes en el cuadro de mandos, es un ejemplo de cómo puede afectar el desviar la mirada un instante de la carretera para consultar un reloj, ya que los tiene diseminados a lo largo del mismo, si estar bien encarados. Sin embargo, a veces no es posible colocarlos como se debiera ya que por las características del coche y la información que éste deba dar, el cuadro de mandos de por sí, no es suficiente. Tan mala es la falta de información como el exceso. Por eso los fabricantes procuran poner aquella que sea más necesaria y englobarla en relojes de fácil lectura e interpretación.
Al respecto, están apareciendo coches (gamas altas de BMW, Citroen C6...) que proyectan dicha información en el parabrisas, al igual que los cascos de los pilotos de aviones de combate.

Saludos.
 
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#12
AERODINAMICA -VII-

Como todos bien sabéis, la aerodinámica es la ciencia que se dedica al estudio de la resistencia que los cuerpos físicos ofrecen al desplazarse a través del aire. Ya pueden ser aviones, o vehículos terrestres. Las naves marítimas se rigen por el concepto de hidrodinámica, que si bien es muy parecido al aerodinámico, al desplazarse por elementos diferentes sus comportamientos también lo son.

La aerodinámica comenzó a gestarse allá por los años 30. En aquellos tiempos los coches comenzaban a tener las primeras líneas afiladas, ruedas envueltas por la carrocería, parabrisas inclinados, ya que se demostró que a menor resistencia contra el viento, mayor era la velocidad que se podía alcanzar con un consumo mínimo. Pero el concepto en sí, no cobró verdadera importancia hasta la crisis del petróleo del '73. Si os fijáis bien, los vehículos denominados 'aerodinámicos' eran deportivos, especiales, o futuristas. La tónica general era capós largos, carrocerías cuadradas y frontales rectos. Esto en los '70 dió un giro radical.

A medida que la aerodinámica comenzó a ganar peso en la fabricación y diseño de los vehículos, estos se volvían mas bajos, los parabrisas cada vez más inclinados y la proliferación exagerada en los '80 de alerones, faldones, etc, que hasta ese entonces sólo llevaban los coches deportivos y/o grandes berlinas de lujo. Lo que comenzó por ser una simple moda, acabó por hacer claudicar a todos los diseños. Se buscaba una mínima resistencia al aire.

La forma aerodinámica más perfecta de la naturaleza y la que menos resistencia al aire tiene, es la gota de agua. Gruesa y redonda en su frontal y estrecha y afilada en su terminación. Los coches si os fijáis, intentan seguir esa tendencia lo máximo posible. Pero la aerodinámica también trajo problemas. El hecho de ser los capós cada vez más bajos, dejaban poco espacio para la mecánica y sus múltiples sistemas periféricos (turbos, intercoolers, radiadores), así que estos, también tuvieron que adaptarse a los nuevos capós modificando sus diseños radicalmente, apareciendo nuevos materiales (aluminio, plásticos, etc...) para poder seguir entrando sin que nada estorbara a nada. Uno de los principales perjudicados fue el radiador. Antes; muy altos y muy anchos, se han convertido en piezas estrechas y alargadas. Los faros también tuvieron que evolucionar. Del clásico linternón redondo a los actuales faros de xenón estrechos y con mayor potencia lumínica en el mínimo espacio. Un coche que dió el pistoletazo de salida a los actuales faros fue el Citroën XM de 1989 que fue el primero que equipó faros de superfície compleja. Ya que hasta ese momento, era el propio cristal el que marcaba la 'ruta' a seguir por la luz que desprendía la bombilla. También los cristales del coche tuvieron que adaptarse.

El parabrisas anteriormente 'envolvente' de un Cadillac Eldorado de 1956, dió paso a los actuales inclinados, los cuales aparte de facilitar la tarea aerodinámica, protegen de la radiación solar a los ocupantes mediante tintados y nuevas técnicas térmicas para proteger a los ocupantes del habitáculo que quedan más desprotegidos que con los anteriores.
 
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#13
Correcto Smunoz. Pero como aún se trata de una tecnología 'relativamente' nueva poco difundida, la he omitido. :wink:
 
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#14
TIPOS DE CARROCERIAS -VIII-

Chasis independiente: El chasis y la carrocería forman son dos cuerpos diferentes.

Monocasco: Carrocería y chasis forman un único conjunto.

Tubulares: Carrocería y chasis está formada por tubos de metal, y cubiertos con planchas

Monovolúmen: Habitáculo, motor y maletero todo en un sólo volúmen. Ejemplo: Mazda 5

Dos volúmenes: Habitáculo y motor diferenciados. Maletero integrado. Ejemplo: Mazda 3

Dos volúmenes y medio: Igual que un dos volúmenes, pero el maletero sobresale ligeramente sin ser un tercero. Ejemplo: Seat Córdoba o Citroën Xsara

Tres volúmenes: Habitáculo, motor y maletero están claramente diferenciados. Ejemplo: Mazda 6
 
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#15
LAS CARROCERIAS SEGUN SU FORMA -IX-

Sedán o Berlina: Siempre son tres volúmenes. Con techo fijo, 4 ó 2 puertas, y con 4 asientos o más. Los ridículos de los ingleses, les llaman 'Saloon'.

Familiar: Siempre son dos volúmenes. Con techo fijo elevado y gran plataforma de carga. Con 4 puertas y más de 4 asientos. break en Francia, Kombi en Alemania, State en Reino Unido, Station Wagon en USA. Los Woodies, son coches familiares con partes estructurales de madera. Actualmente ya no se fabrican, ya que la madera, antes estructural, ha dejado paso a la imitación y mero adorno.

Crossover: Vehículo de turismo de cualquier volumen, que se parece a un Todo Terreno, pero no lo es. Un SUV* es lo mismo. *Sport Utility Vehicle

Hatchback: Dos o tres volúmenes, cuyo portón trasero es una 5ª puerta casi vertical.

Liftback: Dos o tres volúmenes, cuyo portón trasero también es una 5ª puerta pero es vertical.

Limusina: Coches de lujo con cristal interior que separa el habitáculo del lugar del chofer. En Alemania, Limusina es sinónimo de Sedán. Siempre tres volúmenes.

Hardtop: Uno, dos o tres volúmenes siempre. El techo carece de pilar B. El Mazda RX8 es un ejemplo.

Pick-up: En España; Rancheras. Vehículos derivados de turismo o todoterrenos. Tienen una gran plataforma de carga.

Notchback: Sinónimo de Sedán.

Fastback: Dos o tres volúmenes. El techo termina en suave inclinación hacia la parte trasera. Ejemplo: El Citroën CX.

Kammback: Un volúmen. La forma del vehículo termina en su parte trasera siguiendo la imitación de una lágrima. Forma considerada como la más perfectamente aerodinámica.

Landau: Se dice 'Landó'. Son falsos descapotables. Los imitan en casi todo, pero en realidad se tratan de Hardtops. Es decir, carecen de pilar B.

Descapotable: También convertibles o Cabriolet. Sólo tienen pilar A.

Semidescapotable: Tienen pilar A, B y C, pero el techo es plegable. Ejemplo: Citroën 2CV

Roadster: Deportivos con dos plazas y descapotables. En italiano; Barchetta.

Spider: Muy igual al Roadster, sólo que el habitáculo es más pequeño.

Targa: deportivos con pilar A y C, cuyo techo rígido, es escamoteable. El Porsche 911 es un ejemplo.

Pilar A: Es el montante del parabrisas.

Pilar B: Es el montante y marco de las puertas en el centro del coche.

Pilar C. Es el montante de la luneta trasera. En el caso de los familiares, no.

Pilar D: Lo mismo que el C, pero sólo para los Familiares.
 
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#16
ELEMENTOS DE ESTILO EN LA CARROCERIA -X-

Parrilla: Apertura en el frontal del coche, simulada o no, que sirve para permitir la entrada de aire en el compartimento motor.

Neumáticos 'White Wall': Banda Blanca que se usaba mucho durante los años 50, 60 y 70 para resalzar la sensanción de lujo de un vehículo.

Tapa 'Cubo de Basura': Moldura en el maletero que simulaba cubrir la rueda de repuesto.

Símbolos de marca sobre el radiador: Antiguamente era el tapón del radiador. Progresivamente fueron eliminados porque actuaban como cuchillos y restaban visibilidad. Mercedes Benz o Rolls Royce, aún las incorporan.

Portholes o Ventiports: Elementos decorativos colocados en la aleta delantera que simplemente indicaban si el coche era 'barato' o 'caro'.

Aletas: En inglés Tailfins. ¿Quien no recuerda el Cadillac Eldorado Serie A de 1959 con aquellas impresionantes aletas con forma de cohete?. Simplemente son elementos decorativos para hacer más bestial la imagen de un coche. Se eliminaron ya que lastarban mucho el coche y lo encarecían. También actuaban como cuchillos en caso de accidente.

Hood Scoop: O entrada de aire colocada sobre el capó delantero.

Parabrisas envolvente: Wraparound Windshield, en inglés. Los coches de los años 50 los llevaban. Pero fueron eliminados porque creaban distorsiones visulaes. ¡Una lástima porque eran preciosos!.

Fender Skirts: Piezas de metal que cubrían parcialmente las ruedas traseras.

Paragolpes: También parachoques o 'Bumpers' en inglés. Sólo sirven para parar los pequeños golpes que se producen al aparcar. Los actuales, enrasados en la carrocería apenas cumplen esta función, debido a que deben beneficiar a la aerodinámica, y son prácticamente decorativos. Los materiales plásticos de los que están hechos, tampoco ayudan en nada a su función. Primero eran metálicos, pero los plásticos que ayudaron a eliminar 'peso muerto' ahora no sirven para casi nada.

Dagmars: Protuberancias e los paragolpes delanteros en forma de teta. Al principio eran metálicos, luego de goma. Se llamaban así en honor a una actriz sueca de los 50 cuyos pechos tenían esa forma.

Alargamiento de carrocería o engrandecimiento: Forma de crear un vehículo 'nuevo' partiendo de otro agrandando o alargando su carrocería. Ejemplos: El Renault 8 se convirtió en el Renault 10 ó el Golf, en el Golf Plus.
 

juanjovero

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Hinojedo
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Mazda 6 2.0
#18
Y luego de todo esto que se puede hacer con los problemas de deterioro ( corrosión ) de los bajos de mi Mazda 6. Les he enviado a Mazda España información relativa al caso y "pasan". Dicen que " los desperfectos son debidos a factores externos "(?).
Tengo a varios talleres de la zona norte de Burgos informados del caso para que me comuniquen si algún otro Mazda aparece por allí con deterioro exagerado para la antigüedad del coche y ya tengo algún otro caso por lo que parece que la protección dada al vehículo es escasa o no adecuada para zonas frías y húmedas.
Os agradecería algún comentario por vuestra parte después de observar y comparar el estado de los bajos de vuestros coches.
Un saludo. :( :(
 

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