1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Gasoil + bajas temperaturas = problemas

Tema en 'Averías Diesel' iniciado por perezoso, 21 Feb 2006.

  1. perezoso

    perezoso Nuevo usuario

    Hola a todos.

    Hace tiempo que no escribo en el foro aunque lo sigo leyendo con regularidad. Veo que continúan los problemas de motores diesel, y precisamente de eso voy a tratar. He abierto un hilo nuevo porque sobre problemas con los diesel hay varios y no sabía en cual de ellos ponerlo. Allá va:

    Mi coche cumple éste mes dos años. Hace un año por éstas fechas comencé a tener los famosos problemas de inyectores (ver post)

    El motor se cala

    ... aumento del ruido del motor, vibraciones, tirones y mayor consumo. Dichos problemas coincidieron con un viaje que hice al Pirineo en el que el coche estuvo varios días sin moverse a muy baja temperatura (-15º C). Empecé a notar algo raro en el viaje de vuelta aunque tardé unas semanas en ir al taller: recalibrado de inyectores, prueba con el mecánico, pérdidas de tiempo y el coche seguía igual y no me solucionaban nada. Le tocaba la revisión de los 40.000 km y decidí, aunque todavía no tocaba, cambiar todos los filtros incluido el de gasoil que creo que se cambia a los 60.000 km. A partir de ese momento se solucionó el problema y el funcionamiento del motor volvió a la normalidad.

    Ahora mismo, en febrero de 2006, vuelvo a andar con problemas y casualmente ha vuelto a ser tras un viaje al Pirineo. Este año no hizo tanto frío aunque me mosquea la coincidencia: viaje en invierno a una zona fría de España con repostajes en gasolineras de esa zona y vuelta a los problemas.

    Googleando un poco he encontrado algunos artículos que relacionan las bajas temperaturas con problemas en aparatos que utilizan el gasoil como combustible, y no sólo automóviles: tractores, calderas de calefacción, camiones, ...

    En posts posteriores os incluyo los artículos. Resumiendo:

    El frío aumenta la viscosidad del gasoil y si es muy intenso puede llegar a crear placas de parafina en filtro y conductos lo que puede provocar problemas de rendimiento en los motores. Basándome en los problemas que yo he tenido creo que el tema viene por ahí: el frío + el gasóil del norte de España (no se si será diferente al de Madrid) no se llevan bien con mi coche.

    Conclusión: ya me toca la revisión de los 60.000 km y les volveré a comentar los problemas. Además les diré que me vuelvan a cambiar el filtro del gasoil para ver si se solucionan.


    P.D.: Los que tenéis problemas, ¿en qué estación del año los habéis detectado? ¿recordáis si ha sido tras un viaje al norte?

    Saludos
     
  2. perezoso

    perezoso Nuevo usuario

    Este es el primer artículo que os comentaba

    EL MOTOR DIESEL Y EL GASOIL

    Por supuesto, la relación que menciona el título es indisoluble. Si bien existen grandes motores diesel construidos para buques y centrales térmicas generadoras de electricidad, que funcionan con combustibles menos refinados como el fueloil, los denominados motores diesel rápidos (por el número de sus vueltas por minuto de trabajo), utilizan gasoil exclusivamente.

    Por su color y su condición aceitosa parece un pariente pobre de la nafta. De alguna manera lo es ya que se obtiene de una etapa anterior de destilación.

    Sin embargo, la formulación del gasoil es muy precisa por las exigencias de los constructores de motores y también de los equipos de inyección.

    Los desarrollos tecnológicos aplicados a los motores y a los sistemas de inyección, buscando aumentar la potencia y disminuir el ruido y el consumo, obligan a un constante mejoramiento del gasoil.

    No vale la pena profundizar en un aspecto que pertenece a los especialistas, pero digamos que una medida importante del gasoil es su N° Cetano.

    Este índice, medido en laboratorio, expresa la capacidad del gasoil para autocombustionar según el ciclo del motor diesel, en el cual el gasoil es inyectado a alta presión, finamente pulverizado dentro de la cámara de combustión donde se encuentra el aire caliente, producto de la violenta compresión a la que fue sometido.

    Cuanto más rápida es la combustión, menor es el ruido o golpe diesel y mayor la potencia entregada. Esta es el objetivo de los desarrollos, tanto de los motores como de los sistemas de inyección.

    Desgastes del motor, desajustes del equipo de inyección y gasoil de mala calidad hacen aumentar el ruido y disminuir la potencia.

    Hace algunos años, con el fin de ajustar más la cantidad de gasoil inyectado según los requerimientos de potencia y hacerlo en el momento justo, es decir lograr una correcta puesta a punto de la inyección en relación a la vueltas por minuto y la carga, se comenzó a utilizar la electrónica para el comando del sistema de inyección convencional. A esta incorporación se la denomina EDC (Electronic Diesel Control).

    Ultimamente comenzó a montarse un sistema totalmente electrónico denominado Common-rail, el que no posee bomba inyectora distribuidora, sino una pequeña bomba elevadora de la presión del gasoil, el que se almacena en un tubo y alimenta a los inyectores, de apertura electrónica.

    Este sistema de altísima presión de inyección (¡1500 kg/cm2!) ha mejorado el rendimiento de combustión logrando aumentar la potencia de los motores diesel, disminuyendo el consumo.

    Estos sistemas de comando electrónico cuentan, al igual que los motores nafteros, con sensores que informan a la computadora, para que ésta imparta las órdenes correspondientes.

    Existe en los diesel un sensor más que determina la temperatura del gasoil. En realidad no es importante la temperatura del gasoil sino su viscosidad, para que la computadora modifique la cantidad de combustible a inyectar. Como no existe forma de medir la viscosidad de manera instantánea y sabiendo que la viscosidad disminuye con el aumento de la temperatura, midiendo la temperatura del gasoil se puede conocer su viscosidad.

    La curva que relaciona a ambas (temperatura y viscosidad) se graba en la memoria de la computadora para que actúe según lo memorizado. ¡Siempre y cuando el gasoil utilizado está formulado de acuerdo a normas internacionales y entonces se comporte como lo previsto en dicha curva!

    Semejante comentario tiene por objeto alertar a quienes agregan productos al gasoil y aconsejan hacerlo, creyendo que mejoran la condición del combustible cuando, en realidad lo están contaminando con resultados negativos para el motor y el equipo de inyección.

    Hace algunos años, los organismos internacionales exigieron disminuir la cantidad de azufre contenido en el gasoil, por la contaminación producida. Como el azufre es un elemento lubricante para el sistema de inyección, aparecieron desgastes prematuros y hasta algún engrane de bomba de inyección.

    Algunos supusieron que para mejorar la lubricidad del gasoil lo mejor sería agregarle aceite. Es posible que esto mejore la capacidad lubricante, pero con seguridad se modifica negativamente su N° Cetano, disminuyendo su rendimiento como combustible, aumentando el golpe diesel, bajando la potencia del motor, además de carbonizar la cámara de combustión y los orificios de los inyectores, con lo cual baja más el rendimiento del. motor.

    En zonas de bajas temperaturas es posible que la parafina que contiene el gasoil se solidifique y decante en forma de pequeñas placas, dentro de los filtros, tapando algún conducto. Como en el caso anterior no faltaron los que imaginaron que agregándole kerosene al gasoil podían dilluir la parafina. Tampoco pensaron en el N° Cetano ni en la posibilidad de rotura de tapas de cilindros por comportamiento diferente del combustible.

    Y así podemos encontrar los que aconsejan el agregado de fluído hidráulico de transmisión o dirección hidráulica o el aceite formulado para los motores de dos tiempos o tantas otras cosas.

    Como se deduce del comentario, la importancia de la calidad y formulación del gasoil no puede ser alterada.

    Los únicos agregados permitidos que aseguran un mejoramiento de la performance del gasoil sin producir inconvenientes, deben buscarse en los aditivos que al efecto formulan y comercializan, marcas altamente reconocidas.
     
  3. perezoso

    perezoso Nuevo usuario

    Este es uno muy bueno que escribió hace tiempo Arturo Pérez Reverte y que se publicó en la revista El Semanal. Además de muy divertido, muestra lo mal que funcionan las cosas en España (los resaltes en negrita son míos):

    ------------------------
    06 de enero de 2002

    El otro día dejó de funcionarme la caldera de gasóleo. Doce bajo cero. Un frío de *******. Ni agua caliente, ni calefacción, ni nada. Siberia en versión doméstica, y yo clavadito al doctor Zhivago, con carámbanos en las pestañas. Así que llamé a Ramón, el fontanero. Ramón es un amigo, y acudió presto con su caja de herramientas y su mono azul -Ramón es un clásico- dispuesto a rescatarme del Gulag. ¿Hay gasóleo en el depósito?, preguntó al llegar. Mil litros, respondí. Pues va a ser el filtro, diagnosticó mientras aflojaba tuercas y juntas. Después me enseñó el filtro, lleno de una substancia gelatinosa. Parafina, sentenció. El gasóleo tiene parafina, el frío la espesa, el filtro se obstruye y la caldera se para. ¿Y qué hacen en Finlandia?, pregunté. Ramón recogía sus bártulos. Esto no es Finlandia, comentó. Aquello es un sitio serio. Telefoneo al distribuidor local de gasóleo. Qué pasa con la parafina, digo, tirándome el pegote en plan experto en hidrocarburos. Que tengo media docena de pingüinos jugando al mus en el tresillo. Pues mire, me informa una señora o señorita. Nosotros somos agentes y servimos el gasóleo tal y como viene. ¿Seguro?, pregunto. Palabrita del niño Jesús, responde. La cantidad de parafina no es cosa nuestra. Información de Telefónica. Ring, ring. Distribuidor nacional. Atención al cliente. Ring, ring. No, me dicen. Aquí es para el butano. Llame a tal. Más ring, ring. Contestan en tal. No, mire, aquí atendemos a los del propano. Llame al teléfono cual. Ring, ring. Teléfono cual. ¿Es usuario colectivo o particular? Ring, ring. ¿De Madrid o de la sierra? Por fin, tras gastarme una pasta en llamadas, consigo hablar con una señora o señorita encantadora de Atención al Cliente de Gasóleo Particular de Personas Particulares que Viven en la Sierra. Le cuento mi drama siberiano. La parafina se congela en un gasóleo que necesito justo para no congelarme. Tomo nota, dice. Lo llamaremos. ¿Cuándo?, pregunto angustiado. ¿Dentro de un rato? ¿Dentro de un mes? No sabría decirle, es la respuesta. Hay que pasar los datos a Asistencia Técnica. Empiezo a blasfemar. La señora o señorita aguanta impertérrita hasta que empiezo a cuestionar la virginidad de la Virgen. Entonces me da el teléfono de Asistencia Técnica. Ring, ring. Durante dos días telefoneo cada media hora, y siempre sale un contestador diciendo que deje un mensaje. Por fin dejo el mensaje: «Tienen ustedes muy poca vergüenza». Sigo helándome. Los pingüinos cogen confianza. Se han comido media nevera y ahora se dedican a leer a Javier Marías en la biblioteca. Vuelvo a telefonear al distribuidor local. Hola, soy el del otro día. De momento, el distribuidor nacional no me hace ni puto caso. Así que no sé si mentarles los muertos a ellos o a ustedes. Mire, caballero, dice la misma señora o señorita de la otra vez. El gasóleo que nos sirven lleva parafina que en tuberías exteriores se espesa por debajo de seis grados bajo cero, y obstruye los filtros. Pero mi depósito es exterior, argumento, porque la ley me obliga a eso. ¿No será que le añaden alguna guarrería?, pregunto. Nada de nada, contesta. ¿Y a nadie se le ha ocurrido que cuando más falta hace la calefacción es precisamente por debajo de menos seis grados? Ya, responde. Pero la temperatura estándar calculada no baja hasta ahí. ¿Y quién calculó esa temperatura estándar?, demando. No sé, dice la torda. Pero en cuanto suba no tendrá problemas. Es un consuelo, respondo. Me alivia saber que cuanto más calor haga, más calefacción tendré; y que en agosto podré poner los radiadores funcionando a toda hostia. Para el invierno, ¿se le ocurre algo? Hay un truco, dice por fin. ¿Cuánto carga su depósito? Mil litros, respondo. Pues échele doscientos cincuenta de gasolina para descongelar la parafina. Oiga, le digo. Si meto doscientos cincuenta litros de gasolina en el depósito, cuando encienda la caldera volará la casa, y los pingüinos y todo cristo nos iremos a tomar por saco. ¿Cuántos me dijo que caben?, pregunta la señora o señorita. ¿Mil?... Ah, bueno. Había entendido diez mil. Entonces póngale veinticinco litros de gasolina a ver qué pasa. Ayer, a los pingüinos les sentó fatal verme aparecer con mi lata de gasolina. Se daban con el codo y ponían mala cara. De qué va éste, murmuraban por lo bajini. Pero no hizo falta echar nada, porque a última hora subió el termómetro y la calefacción volvió a funcionar. Por fin, esta mañana me ha telefoneado un caballero amabilísimo de Asistencia Técnica del distribuidor nacional, confirmándome que, en efecto, la temperatura de congelación prevista para el gasóleo en España es de -6,0 para la calefacción y de -10,0 para los automóviles, y que ellos se limitan a cumplir la norma publicada en el BOE. Le di las gracias y me cisqué en el puto BOE. Luego, cuando bajé a desayunar, comprobé que los pingüinos ya no estaban. Se habían llevado Negra espalda del tiempo, una chaqueta de ante y las llaves del coche. Ya no puedes fiarte ni de los pingüinos.

    Arturo Pérez-Reverte
     
  4. Lucky_luke

    Lucky_luke Nuevo usuario

    :-D :-D =<> =<> ... Lamentable pero asi es. [-(
    La verdad es que es un dato a tener en cuenta, pero en mi caso particular, hay algo que no coincide. Si bien es cierto que el fallo se me ha dado en este invierno y con frio, el año pasado el coche se lo tiro enterito durmiendo en la calle, no como este a 13º como minimo en el garage.
    Lo de los filtros... puede que tengas y mucha razon. Puede que se vaya acumulando la ****** y poco a poco un dia... zas!, a oir la sinfonia de los inyectores en "parafina" mayor. #-o
    Creo que voy a cambiarle el filtro del gasoil por si las moscas. Ya os contare que aarece en el.
     
  5. Frantokyo

    Frantokyo Nuevo usuario

    Siento dar al traste con estos comentarios y que seguramente son ciertos, pero el mio duerme en garaje... 17º C (Positivos) en Invierno y le detecté el ultimo problema de inyectores en Noviembre que se me empezó a parar el motor y el anterior en el mes de Abril del año pasado.

    Saludos.
     
  6. Anonymous

    Anonymous Guest

    Manda huevos. Estaba a punto de escribir las temperaturas de congelacion, pero he pensado " leete el post entero por si acaso......."
    y despues de leerme toda la parrafado lo pone la final :-D
     
  7. pelagatos

    pelagatos Nuevo usuario

    Parece que todo vuelve a reincidir en el mismo tema, la mala calidad del gasoil que nos venden, no sé si en todas o algunas gasolineras.
     
  8. Smunoz

    Smunoz Nuevo usuario

    Y digo yo: si el frío en la península va tan mal para el gasoil, ¿cómo se lo montan los europeos que viven por encima del Pirineo? Ya no digo escandinavos, que seguro que nos ganan en fríos, sino alemanes y austríacos, que tienen flotas diesel tan importantes como la nuestra y temperaturas en invierno mucho más bajas que las nuestras.

    Creo que la respuesta es obvia.

    Saludos.
     
  9. Anonymous

    Anonymous Guest

    Los formulan para que aguanten mayores temperaturas sin problemas. Amén que son de mejor calidad que los de aquí y muchos coches de esos lares, llevan precalentadores de gasóil por si las moscas.
     
  10. k33

    k33 Nuevo usuario

  11. Lucky_luke

    Lucky_luke Nuevo usuario

    Estoy con Frantokyo. Es posible que algo de este tema y de la mala calidad del gasoil haya en nuestros problemas, pero seguimos siendo nosotros y los de Toyota los que nos llevamos la palma. ¿y que tenemos en comun?, pues eso los inyectores, asi que... blanco y en botella.
    Que mientras sigan siendo tan "especialitos", habra que tener cuidado con, no solo que, si no tambien donde le hechamos de comer. :|
     
  12. Pctor

    Pctor Moderator Miembro del equipo

    perezoso
    Precisamente ahora iba a empezar a echarle medio tubito de aceite para motos 2T sintetico MOTUL 700. Es una recomendacion de mi mecanico habitual. Precisamente me comentaba que esta reparando mas bombas de inyeccion que nunca, por el tema del azufre. El tiene un AUDI A4 nuevecito y lo pone. Medio tubito cada llenado de deposito.
    Despues de leer lo que dices, me entra una duda. Comentas que la ausencia del azufre hizo aparecer desgastes prematuros, y que echarle aceite no es la solucion. Entonces cual es?

    :-D
     
  13. Lucky_luke

    Lucky_luke Nuevo usuario

    Pctor, uno de los porques del aditivo que te pase, es precisamente ese, la lubrificacion del sistema por el bajo contenido de azufre de los gaoleos actuales.
    Hecha un vistazo a su datasheet. ADITIVO
    Cualquier aditivo de diesel que puedas encontrar, tambien trata este problema, lo unico que hay que tener cuidado en que NO LLEVE ALCOHOL.
     
  14. perezoso

    perezoso Nuevo usuario

    A ver, varias cosas:

    Aunque el coche duerma en garage y esté calentito, el gasoil que respostamos estará a la temperatura del tanque de la gasolinera. Y el gasoil que llega a las gasolineras viene de megadepósitos que están a la intemperie. Es decir, el gasoil puede venir ya muy frío del megadepósito y acabar en nuestros coches a esas temperaturas.

    Como le dijo el técnico a Pérez Reverte: "Esto no es Finlandia. Aquello es un sitio serio."

    No soy un experto pero creo que ésos 'remedios caseros' no pueden ser buenos para los modernos turbodiesel.


    Yo sigo creyendo que el problema es la combinación de inyectores modernos (con orificios infinitamente más pequeños que los diesel antiguos), gasoil español y bajas temperaturas. Tener en cuenta que no sólo Mazda y Toyota tienen problemas, también BMW, Renault y seguro que todas. Y que no sólo los coches tienen problemas, también camiones, tractores, calderas, ...
    Lo imperdonable es que aquí nadie hace nada, ni las marcas, ni las petroleras, ni nadie. Lo mínimo es que se preocuparan e hicieran algún estudio que determinara las causas del problema, pero claro, éste no es un país serio.


    Sería bueno que los que tenéis problemas pongáis en éste post si los habéis notado en invierno ó en otra época del año.

    En mi caso, la primera vez que tuve problemas se solucionaron al cambiar el filtro de combustible y empezar a subir las temperaturas (marzo-abril del año pasado), por lo que no se muy bien cual de las dos cosas fué la decisiva. Quizás ambas.
     
  15. Pctor

    Pctor Moderator Miembro del equipo

    Lucky_luke, gracias por la aclaracion, yo creia que solo era para limpiar los inyectores, pero que no lubrificaba. El mecanico me dijo que si solo era para limpiar, no convenia utilizarlo frecuentemente, por eso iba a alternarlo con el aceite.

    :-D
     
  16. Lucky_luke

    Lucky_luke Nuevo usuario

    Cachis!!...Desde luego....., si es que comprais las cosas y no sabeis lo que comprais. :-D :-D :wink:
     
  17. garridis

    garridis Nuevo usuario

    semana si semana no voy al Piri a esquiar. Mi chiquitín duerme al raso y de momento nada.... Tocare madera!
     
  18. MazdElx

    MazdElx Nuevo usuario

    Hola a todos.

    Os voy a comentar mi experiencia en el famoso puente de los controladores. Como se me canceló el vuelo a Madrid pues decidí irme en mi Mazda 3. El coche tiene casi 2 años (en febrero 2011). Soy de Elche y el coche fue bien hasta que llegamos a La Roda (Albacete). La temperatura mínima exterior que se alcanzó durante el viaje fue de -6ºC en la zona de Almansa y Chinchilla.
    Cuando llegamos a la Roda, saliendo de la autovia para descansar el coche se me paró, no le dí importancia y pare a desayunar, pero al volver a reincorporarme en la autovía el coche se iba parando cada vez que intentaba acelerar fuerte.

    Según el mecanico me comentó que fue un problema del gasoil al estar a bajas temperaturas, que la próxima vez que fuera de viaje por un sitio con tan bajas temperaturas le echara aditivo al combustible.

    El coche está reparado y hasta el momento funciona perfectamente, pero casi llego a Madrid.

    Saludos.
     
  19. darual

    darual Usuario avanzado


    que raro eso que comentas???
     
  20. YurY

    YurY Nuevo usuario

    Por esto en Rusia no se venden coches diesel (tambien por calidad de diesel :mrgreen: ). Pero todo el mundo sabe que frio y diesel son cosas incompatibles. En ejercito por ejemplo para Sibería hay unas especiales revisiones de tanques que funcionan con turbinas de gas.
     

Compartir esta página