Mazda3 MK3 (2013-2018) Funcionamiento y cuidado del turbo

haywell

Nuevo usuario
Modelo de coche
Mazda 3 Zenith 150CV 2.2 Aut.
Muy buenas a todos! Soy un poco novatillo en temas de mecánica, y tengo un par de dudas acerca del turbo en el Mazda Diesel, y cómo cuidarlo al máximo, ya que en un Seat Ibiza de 2005 una vez se me rompió y me costó un riñón. Cierto es que se rompió subiendo una carretera de montaña en 5ª a 120 km/h.

1. Concretamente me gustaría saber cuándo empieza el turbo a funcionar. ¿Es un sobrealimentador que se activa a bajas o altas revoluciones? O eso es indiferente, y se activa sólo cuando el coche necesita una potencia extra, al pisarle, independientemente de las revoluciones?

2. Según tengo entendido el motor 2.2. lleva bi-turbo. ¿En qué beneficia esto al motor? Menos trabajo para cada uno de los turbos y por tanto, menos riesgo de rotura? Alguna desventaja?

Gracias a todos!!

mneseas

Usuario avanzado
Población
Gijon
Modelo de coche
Mazda 3 hatchback 2.2 D 150 Cv 2014 Soul Red
Lo único que preocupa de este motor es el dpf

acgalbany

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda 3 Skyactive-D 2.2 150CV
Muy buenas a todos! Soy un poco novatillo en temas de mecánica, y tengo un par de dudas acerca del turbo en el Mazda Diesel, y cómo cuidarlo al máximo, ya que en un Seat Ibiza de 2005 una vez se me rompió y me costó un riñón. Cierto es que se rompió subiendo una carretera de montaña en 5ª a 120 km/h.

1. Concretamente me gustaría saber cuándo empieza el turbo a funcionar. ¿Es un sobrealimentador que se activa a bajas o altas revoluciones? O eso es indiferente, y se activa sólo cuando el coche necesita una potencia extra, al pisarle, independientemente de las revoluciones?

2. Según tengo entendido el motor 2.2. lleva bi-turbo. ¿En qué beneficia esto al motor? Menos trabajo para cada uno de los turbos y por tanto, menos riesgo de rotura? Alguna desventaja?

Gracias a todos!!
Composición de 2 turbos:
Biturbo = 2 Turbo de forma escalonada, Turbo para bajas vueltas y Turbo para Altas vueltas. (Se activan por separado). Utilizado para tener una potencia Par/CV mas Optima en todo el rango de RPM
TwinTurbo = 2 Turbo en paralelo configurado o en altas o en bajas vueltas. (Ambos se activan al mismo tiempo). Utilizado para tener una potencia muy elevada en un rango concreto de RPM. (Grandes motores de gasolina, en diésel no tiene mejora alguna.).

En teoria, y tal y como yo lo tengo controlado en mi coche, empieza de la siguiente manera:
Turbo pequeño: 1400rpm a 2200- 2300rpm
Turbo Grande: 2200-2300rpm a >4700rpm

Yo noto la activación porque llevo repro, y pisando muy suavemente noto el incremento de par al instante, intuyo que el turbo pequeño deja de funcionar cuando se activa el turbo grande, pero no estoy seguro.

Para cuidar los turbos, mantener una conducción muy suave durante los 5 primeros minutos o más, depende la temperatura del aceite. Yo antes calculaba que cuando el chivato azul desaparecía empezaba a contar aprox 5 minutos. (El chivato azul desaparece cuando el aceite esta a 40º, frío aun.)

Si el motor esta caliente y lleva rato funcionando, antes de apagar dejar reposar para que el turbo con el movimiento del aceite se enfrie, ademas si tienes la possibilidad de calcular que en 3 minutos vas a apagar el motor, realizar una circulación suave hasta el punto donde vas a estacionar.

Además, de vez en cuando tienes que darle caña al coche, ayuda a limpiar la carbonilla que se puede a llegar a almacenar.

El rango Optimo tanto del turbo como del DPF esta de las 2000RPM para arriba,

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla Navarra Cadiz EEUU
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
Bueno ya veo que el compañero acgalbany te ha explicado muy bien es cierto que lleva 2 turbinas en serie, en bajas y en altas , la primera siempre esta rodando y la segunda tal como explica el compañero entra en altas, son de geometria fija , por lo cual menos averia, se podia haber puesto lo normal uno de geometria variable, pero por lo que se ve los ingenieros de Mazda optaron por 2 fijas , en realidad son menos mecanismo y averias, y mas espacio de occupacion , asi la entrega de potencia es mas recta y la curva de par en mas plana , poderia dar mas par y potencia con este sestema , pero seria patadas absudas y conduccion nerviosa, casi es imposible de notar el funcionamiento del los turbos, es como un chicle se estira bien , a los que llevan marcha en la 3ª es una gozada , en tu caso aun mejor, aun que Mazda optado por una caja de cambio algo antiguado y quizas le faltaria 2 relaciones mas , pero ha optado por una caja de cambio muy probada y que no suele dar problemas y de muy bajo mantenimiento , para el uso normal no le hace falta el dialisis , te duraria mas que motor de coche, disfrutalo y respeta el calentamiento de motor, y no apagues al llegar al destino en un viaje , mantener al menos 30/20 segundo en motor en parado, o si no es posible como en caso de repostar antes de llegar al surtidor baja de velocidad para que los trubos enfrien un poco, tiene un buen coche y una potencia muy equilibrada para el chasis que lleva , ojo al aparcar en las cuentas siempre hay que tirar del freno de mano, no solo en P, en llano da igual,Otra cosa que te han idicado tambien , los turbos y los cambios no son problemas en este vehiculo, el problema es el FAP, este motor no esta programado para hacer atascos y ciudad , es para hacer carreteras y carreteras, de ves en cuando pon en L manual y suba las revoluciones a 4000 un rato 10/20S, y no apagar el motor con la luz de FAP encendido , ya que estaria haciendo las regeneraciones y hay que dejar que termine , si no la masa de particulas vuelen a congelarse y si se repite varias veces el fap se tampona indefinidamente , habra que limpiarlo manualmente en un taller externo, suerte y feliz navidad

haywell

Nuevo usuario
Modelo de coche
Mazda 3 Zenith 150CV 2.2 Aut.
Gracias a todos por las repuestas. La verdad que pensaba (por desconocimiento) que un motor diesel no era tan frágil y no había que ir mirando tanto las temperaturas, y sobretodo el DPF, que ni siquiera sabía lo que es. Todos los diesel del mercado tiene este mismo problema, no?

acgalbany

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda 3 Skyactive-D 2.2 150CV
Un diésel por normal, es mas duradero que un gasolina (Es su proposito, hacer km y km y durar tiempo, tambien hay motores gasolina que durán lo que no esta escrito), pero comparten accesorios y componentes como el turbo, el turbo en un diésel o un gasolina se tiene que tratar igual, con mimo.

Ahora a los diesel le han metido el FAP o DPF porque tiran mucho NOx para cumplir la EURO6, tu tranquilo que en 2 años los gasolina tendrán otro filtro parecido, tema normativas :D

Saludos.