Mazda3 MK3 (2013-2018) Funcionamiento y cuidado del turbo

haywell

Nuevo usuario
Modelo de coche
Mazda 3 Zenith 150CV 2.2 Aut.
Muy buenas a todos! Soy un poco novatillo en temas de mecánica, y tengo un par de dudas acerca del turbo en el Mazda Diesel, y cómo cuidarlo al máximo, ya que en un Seat Ibiza de 2005 una vez se me rompió y me costó un riñón. Cierto es que se rompió subiendo una carretera de montaña en 5ª a 120 km/h.

1. Concretamente me gustaría saber cuándo empieza el turbo a funcionar. ¿Es un sobrealimentador que se activa a bajas o altas revoluciones? O eso es indiferente, y se activa sólo cuando el coche necesita una potencia extra, al pisarle, independientemente de las revoluciones?

2. Según tengo entendido el motor 2.2. lleva bi-turbo. ¿En qué beneficia esto al motor? Menos trabajo para cada uno de los turbos y por tanto, menos riesgo de rotura? Alguna desventaja?

Gracias a todos!!

mneseas

Usuario avanzado
Población
Gijon
Modelo de coche
Mazda 3 hatchback 2.2 D 150 Cv 2014 Soul Red
Lo único que preocupa de este motor es el dpf

acgalbany

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda 3 Skyactive-D 2.2 150CV
Muy buenas a todos! Soy un poco novatillo en temas de mecánica, y tengo un par de dudas acerca del turbo en el Mazda Diesel, y cómo cuidarlo al máximo, ya que en un Seat Ibiza de 2005 una vez se me rompió y me costó un riñón. Cierto es que se rompió subiendo una carretera de montaña en 5ª a 120 km/h.

1. Concretamente me gustaría saber cuándo empieza el turbo a funcionar. ¿Es un sobrealimentador que se activa a bajas o altas revoluciones? O eso es indiferente, y se activa sólo cuando el coche necesita una potencia extra, al pisarle, independientemente de las revoluciones?

2. Según tengo entendido el motor 2.2. lleva bi-turbo. ¿En qué beneficia esto al motor? Menos trabajo para cada uno de los turbos y por tanto, menos riesgo de rotura? Alguna desventaja?

Gracias a todos!!
Composición de 2 turbos: