Mazda3 MK1 (2003—2009) Filtro DPF

hatori_hanzo

Usuario
Buenos días.
Resumidamente, mi Mazda 3 de 2007, en 9 años ha tenido que pasar unas 8 veces, por tener encendido el indicador de DPF.
Las explicaciones que me dan en el taller, van desde que utilizo combustible de baja calidad, hasta que ando pocos kilómetros.
¿Es normal que cada año, y precisamente cuando más uso el coche, tenga que regenerar el filtro de partículas?
Gracias.

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
Buenos días.
Resumidamente, mi Mazda 3 de 2007, en 9 años ha tenido que pasar unas 8 veces, por tener encendido el indicador de DPF.
Las explicaciones que me dan en el taller, van desde que utilizo combustible de baja calidad, hasta que ando pocos kilómetros.
¿Es normal que cada año, y precisamente cuando más uso el coche, tenga que regenerar el filtro de partículas?
Gracias.
Hola para poder echarte una mano es preciso saber el mdelo del coche y su motorizacion y los km recorido, sin estos datos es practicamente imposible aonsejar algo, si es un motor 1.6 PSA diesel te indico que no hay regenracion del FAP ya qu el fap es con mantnimiento, y la calidad de combustible no es la razon principal de taponarse el FAP, pero de lubricante inadecuado si ,

hatori_hanzo

Usuario
El motor es 143 CV 2.0 CRTD.El coche, un Mazda 3 del 2007.Lo curioso del caso, es que siempre me ocurre, en vacaciones, es decir, cuando hago más kilómetros al coche.Yo creo, que se trata, de que ya está programado que se encienda el piloto DPF, cada determinados kilómetros, y así pasar por el taller, una vez al año.

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
El motor es 143 CV 2.0 CRTD.El coche, un Mazda 3 del 2007.Lo curioso del caso, es que siempre me ocurre, en vacaciones, es decir, cuando hago más kilómetros al coche.Yo creo, que se trata, de que ya está programado que se encienda el piloto DPF, cada determinados kilómetros, y así pasar por el taller, una vez al año.
No creo que hayan programado esto que se encienda la luz cuando vas de viaje, seria conicidencia, a mi me pasa con la rueda traera derecha, que se ha pinchdo 3 ves y todavia pierde aire , creo que deberias usar el aceite adecuado y conducir y darle cñas cuando ves que se enciende la luz de fap de autolimpieza, no se debe nunca interrumpir el precoso , si se interrumpe el proceso (apagar el motor mientras esta regenerando) la masa de hollin vuelve a congelarse de nuevo y la regeneracion seria complicado, lo normal s que si esto ocrriese 3 o 4 veces el FAP se taponara para siempre , y sale a menudo el mensaje y la lucesita

CASPER2

Usuario
Población
Pamplona
Modelo de coche
Mazda5 CRTD 143CV
¿Sueles ir de vacaciones por autopista y en sexta marcha?. Si es así, ese es el motivo; Por alguna causa, no llegan a hacerse las regeneraciones automaticas...

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
¿Sueles ir de vacaciones por autopista y en sexta marcha?. Si es así, ese es el motivo; Por alguna causa, no llegan a hacerse las regeneraciones automaticas...
En los vehiculos con el FAP sin mantenimiento , da igual ir en la 6º o ciudad , cuando el ordebador detecta una variacon de presion entre la salida y entrada de escape automaticamente manda la orden de autolimpieza, el proceso es sencillo , es inyecta gasoleo y aumentar la temperatura en escape y quemar el hollin , el resto de gasoleo no quemado se vierte en el carter por estar caliente y no conviene verter en el deposito, esat operacion puede tardar mas o menos dependiendo del taponamiento del fap, hasta que la presion de salida y entrada sea optima, el proceso no se debe interrumpirse nuna , basta 2 o 3 veces de interrupcion para que la masa de hollin se congele, y lueo no hay quien lo limpie, usando lubricante adecuada reduce mucho la formacion de hollin

Malibujjpm

Usuario avanzado
Población
Ciudad Real
Modelo de coche
Mazda 3 2.0 CRTD 143CV 5 puertas Black Mica
Es una cosa rara que sólo se te encienda una vez al año.

¿Has observado si es en un determinado kilómetraje en concreto? Desde que pasaste la revisión.

¿Las revisiones las pasas en la casa? ¿O en algún servicio no oficial?

Enviado desde OPO.

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
El sistema de autolimpiwza no tiene nada q ver con las revisiones km recorrido es por diferencia de conpresion entre da la entreda y salida. La obstruccion tiene relacion directo con el tipo de conduccion y lubricante. El motor Mazda diesel esta diseñado para ser usada en las carreteras no atsacos y ciudades y distancias cortas. Para esto hay coches electricos y hibridos

CASPER2

Usuario
Población
Pamplona
Modelo de coche
Mazda5 CRTD 143CV
Yo, por experiencia propia, pienso que no da igual el tipo de conducción que hagamos, aunque el DPF sea sin mantenimiento. No sólo influye el diferencial de presión en el filtro para que se active la regeneración automática. No sabemos el algoritmo que utiliza Mazda para activarlas: Puede ser una combinación de condiciones, estar por encima de ciertas rpm durante un tiempo determinado, haber alcanzado una determinada temperatura del refrigerante, una temperatura mínima en el DPF, etc, etc. No creo que sea casualidad que a varios de nosotros se nos haya activado luz DPZ+antiderrapaje en viajes largos. Por eso decía de no usar la sexta marcha durante mucho tiempo seguido (bajas rpm). Saludos.

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
Segun mazda se activa el sistema una vez q detecta una variacion por encima de los parametros de hecho cuando hay mucha subida del nivel de sceite en el carter reprograman estos parametros Ir en baja es bueno para no formacion excesiva de ollin y aumentar la temperatura de los gases Es bueno presionar a los coches q llevan el fap y la egr En mi caso no tengo este problema ya es con mantenimiento y llegara un dia que secagote y ya esta

hatori_hanzo

Usuario
Lo único que sé seguro, es que siempre me pasa cuando más kilómetros hago; en vacaciones.Normalmente me voy en septiembre, y la mayoría de las veces, ha sido en ese mes, cuando se han encendido la luz del DPF.Este año he estado por Girona (desde Bilbao), así que he hecho bastantes kilómetros.Casi siempre por carretera nacional, y cuando podía, por autovía.Nunca he estado mucho rato a bajas revoluciones, ya que frecuentemente tenía que realizar adelantamientos, en la carreteras nacionales, y en la autovía siempre a 120 km/ mínimo.
Es cierto, que hasta hace unos años, repostaba en gasolineras baratas, pero ya no es así.Y es cierto también, que los últimos mantenimientos, no los he hecho en el taller oficial.También es cierto, que anualmente no hago más de 15.000 kilómetros.
Pero si no he entendido mal, el sistema del DFP, hace que se incineren las párticulas que han quedado retenidas en el catalizador.O sea , ¿que en todo un año, mi coche no ha tenido las condiciones para que la incineración se haya llevado a cabo?, y aunque eso fuera cierto, cuando hago 1.400 kilómetros, ¿tampoco?.
Mucha gente que conozco, y tiene coche diesel, entre semana, sólo lo utiliza para ir al trabajo, y nunca he oido que les ocurra nada parecido.
Lo he llevado a un taller no oficial, y me han dicho que la regeneración (que no la han podido hacer, porque no tenían el software adecuado) , básicamente consiste en conectar el coche a la máquina de diagnóstico, y ella va metiendo los parámetro al coche, para hacer la regeneración.Vamos, lo que debería hacer el coche sólo, menos "resetar" el DPF.
Total, al final lo llevaré a la Mazda.
Eso sí,pediré que me hagan un informe, donde se detalle cuántas veces he tenido que hacer una regeneración, y con él, escribiré a atención al cliente de Mazda, aunque no sirva de nada.
Una lástima, porque tenía a Maza, como una marca de referencia.
Gracias por todos vuestros comentarios.

Malibujjpm

Usuario avanzado
Población
Ciudad Real
Modelo de coche
Lo único que sé seguro, es que siempre me pasa cuando más kilómetros hago; en vacaciones.Normalmente me voy en septiembre, y la mayoría de las veces, ha sido en ese mes, cuando se han encendido la luz del DPF.Este año he estado por Girona (desde Bilbao), así que he hecho bastantes kilómetros.Casi siempre por carretera nacional, y cuando podía, por autovía.Nunca he estado mucho rato a bajas revoluciones, ya que frecuentemente tenía que realizar adelantamientos, en la carreteras nacionales, y en la autovía siempre a 120 km/ mínimo.
Es cierto, que hasta hace unos años, repostaba en gasolineras baratas, pero ya no es así.Y es cierto también, que los últimos mantenimientos, no los he hecho en el taller oficial.También es cierto, que anualmente no hago más de 15.000 kilómetros.
Pero si no he entendido mal, el sistema del DFP, hace que se incineren las párticulas que han quedado retenidas en el catalizador.O sea , ¿que en todo un año, mi coche no ha tenido las condiciones para que la incineración se haya llevado a cabo?, y aunque eso fuera cierto, cuando hago 1.400 kilómetros, ¿tampoco?.
Mucha gente que conozco, y tiene coche diesel, entre semana, sólo lo utiliza para ir al trabajo, y nunca he oido que les ocurra nada parecido.
Lo he llevado a un taller no oficial, y me han dicho que la regeneración (que no la han podido hacer, porque no tenían el software adecuado) , básicamente consiste en conectar el coche a la máquina de diagnóstico, y ella va metiendo los parámetro al coche, para hacer la regeneración.Vamos, lo que debería hacer el coche sólo, menos "resetar" el DPF.
Total, al final lo llevaré a la Mazda.
Eso sí,pediré que me hagan un informe, donde se detalle cuántas veces he tenido que hacer una regeneración, y con él, escribiré a atención al cliente de Mazda, aunque no sirva de nada.
Una lástima, porque tenía a Maza, como una marca de referencia.
Gracias por todos vuestros comentarios.
Me suena a inyectores más que otra cosa.

Enviado desde OPO.

hatori_hanzo

Usuario
Otro problema que veo, es que ya no hay mecánicos, si no operadores de máquina de diagnóstico.
Lo que diga la máquina, va a misa.Si hay que regenerar, se regenera.
¿Inyerctores?.¿Dice algo la máquina, al respecto?.¿No?.¿Pues no es de inyectores?
Saludos y gracias!!

Malibujjpm

Usuario avanzado
Población
Ciudad Real
Modelo de coche
Otro problema que veo, es que ya no hay mecánicos, si no operadores de máquina de diagnóstico.
Lo que diga la máquina, va a misa.Si hay que regenerar, se regenera.
¿Inyerctores?.¿Dice algo la máquina, al respecto?.¿No?.¿Pues no es de inyectores?
Saludos y gracias!!
Cuando me dio mi problema de que se me encendía la luz del DPF cada 3000km y luego se apagaba, en la máquina de diagnóstico los inyectores estaban en valores normales y sin embargo el jefe de taller de la mazda me dijo que eran los inyectores seguro.

Y efectivamente... Desmontamos... Se hicieron pruebas de medida de los inyectores por un electromecánico y no iban bien.

Monte los cuatro inyectores nuevos y ya he hecho casi 50000km y sin problemas.

Efectivamente es lo que dices hay operadores de máquina de diagnóstico pero todavía hay algunos que no se fían de ellas y que se permiten el lujo de diagnósticar un poco basándose en la experiencia.

Sí nos hubiéramos fiado de la máquina jamás hubiera cambiado inyectores... Hubiéramos cambiado otras cosas pero eso no.
Solamente por eso paso las revisiones de mi vehiculo en la mazda que tengo confianza en ellos. Nunca me han defraudado.

Enviado desde OPO.

hatori_hanzo

Usuario
Pues el miércoles, les comentaré que miren los inyectores.Ojalá sea eso.Quiero seguir con mi Mazda, muchos años más.
Gracias!!

hatori_hanzo

Usuario
Hoy he llevado el coche al taller.

Taller : ¿Qué quieres que hagamos?
Yo : ?
Taller : Es tu coche.¿Qué quieres que hagamos?.¿Regeneramos?
Yo : Tiene la luz del DPF encendida y parpadeando.Es la sexta vez, como mínimo, que me pasa.Sí, quiero que regeneréis, y tratéis de averiguar si hay algún otro problema.Y me gustaría, que me hicierais un listado de las veces que he venido por el mismo motivo.
Taller : ¿No tienes las facturas?
Yo : Las tendré, pero no sé donde.No las guardo en una caja fuerte.

Seguiremos informando.P'a cagarse.

Malibujjpm

Usuario avanzado
Población
Ciudad Real
Modelo de coche
Hoy he llevado el coche al taller.

Taller : ¿Qué quieres que hagamos?
Yo : ?
Taller : Es tu coche.¿Qué quieres que hagamos?.¿Regeneramos?
Yo : Tiene la luz del DPF encendida y parpadeando.Es la sexta vez, como mínimo, que me pasa.Sí, quiero que regeneréis, y tratéis de averiguar si hay algún otro problema.Y me gustaría, que me hicierais un listado de las veces que he venido por el mismo motivo.
Taller : ¿No tienes las facturas?
Yo : Las tendré, pero no sé donde.No las guardo en una caja fuerte.

Seguiremos informando.P'a cagarse.
Ya puedes decir que concesión es para que no vaya nadie más con el mismo tema.

Yo siempre que he ido a mi concesionario, siempre me han marcado el protocolo de actuación de ellos y el coste.

La decisión final la tenía yo siempre.

Por supuesto todas mis revisiones las he pasado allí. Llevan el historial de mi vehiculo íntegro. Eso también hace.

Enviado desde OPO.

Alea

Usuario experto
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda cx7 diesel 2010
Hola, el avisador DPF se utiliza para muchas cosas, ablue, cambio de aceite, estiramiento de cadena..... lo más fiable es el código de fallo que se guarda en log en la centralita. Pasaros por los foros CX7 y vereis mucha info al respecto. Recomiendo especialmente adquirir un adaptador OBD2 y usar la aplicación Forscan.

hatori_hanzo

Usuario
Ya tengo el coche reparado.
Debería de haber grabado las explicaciones que me han dado, porque me han parecido surrealistas.

Por lo que he entendido, todo se ha debido a que hice un cambio de aceite este año, en un taller (no Mazda), y no "resetearon", el contador.Por lo que cuando ha llegado a unos determinados kilómetros, me sale la luz del DPF.

Cuando he preguntado,por qué cuando el coche detecta que he hecho determinado número de kilómetros sin cambiar el aceite, salte la luz de DPF ( y no una que avise del cambio de aceite) ,y me contestan que tendré el aceite degradado.
Les comento que lo he cambiado este año, y que si es posible, que en unos pocos meses, se haya degradado, y me dicen que sí.
A lo que les pregunto, si ya de paso me lo han cambiado (el aceite), y me dicen que no, porque ya lo he cambiado hace poco.Lo Flipo!!!
Lo curioso, es que cuando he cambiado el aceite en el taller de Mazda, también me ha pasado lo mismo.

Me parece una tomadura de pelo, por parte del taller de Mazda de Erandio (Bizkaia).Y de Mazda como marca, también.
A ver el año que viene, que me pasa.

Malibujjpm

Usuario avanzado
Población
Ciudad Real
Modelo de coche
Mazda creo que no tiene nada que ver en el asunto.

Es la concesion que son unos patanes.

También el problema lo tuviste al cambiarte el aceite en el otro taller que no te resetearon el Kilómetraje y por tanto salto la luz del DPF intermitente sin
remedio.

El aceite que acabas de cambiar no está degradado. Si te han puesto el aceite adecuado no te preocupes. Pero ya lo dudaría también.

Enviado desde OPO.