Mazda6 MK1 (2002—2007) Falta de potencia 143 CV Sportive - Consulta

dulanblade

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Buenos días,

Llevaba mucho tiempo sin consultar nada en el foro y más todavía sin llevar un buen mantenimiento al mazdita.. :rolleyes:.

El caso es que llevo un tiempo notando poca potencia en él, nunca ha sido un motor de arreón rápido pero este sábado subiendo el puerto de Somosierra tuve que meter 4º y eso que iba solo con mi mujer y apenas equipaje. Por ello decidí buscar por el foro y vídeos de youtube y llegué a la conclusión que podían ser debido a 2 motivos (o no), caudalimetro o EGR.

Antes con el coche parado el ralentí era inestable, pegaba subidones en la aguja. Me salió en 2 ocasiones el icono TCS y el de avería pero el coche no perdía potencia, lo llevé a un taller no oficial y con la máquina me dijo que no era nada así que se limitó a resetear error.

Esta semana he realizado un par de cosas en el coche, la primera limpiar el caudalimetro roziandole spray de contactos pero no estaba muy sucio, eso si, una goma que llegaba a él (desconozco su nombre) tenía una grieta por la cual seguramente estuviera perdiendo compresión, corté lo dañado y enganché de nuevo la goma. La segunda desmontar el tubo que va desde la EGR hacia el ¿¿intercooler?? (esa pieza grande gris donde van los injectores) y tenía eso mas carbonilla que una mina, el orificio de entrad al intercooler estaba casi cegado así que decidí limpiarlo.

Le quité los 4 tornillos de sujeción a la válvula EGR pero los 2 que la unen al escape no pude, así que desistí. Creo que para soltar esos 2 tornillos necesito desmontar el filtro de aire y algún tubo de goma de esos gordos.

Ayer cuando arranqué el motor parece que suena mejor y al menos en recto noto mucha mas fuerza. Veremos en cuesta como se comporta pero debería ir bien.

En algún taller me pusieron una chapa ciega en el acceso al intercooler pero del calor estaba corroida y rota. Lo que me me genera la siguiente duda, si con el orificio de acceso al intercooler casi obstruido el motor no tiraba en cuestas, ¿cómo puede ser que al ponerle la chapa de bloqueo ciego gane fuerza y vaya mejor el coche?, es que he leido en varios post que al hacerlo va mejor pero no termino de verle la lógica.

WhatsApp Image 2018-08-17 at 11.16.38 (1).jpeg

Hace unos años tuve una avería de DPF la cual hizo subir tanto el nivel de aceite que tuvieron de desmontarme las salidas de escape para limpiar y alguna pieza mas (no recuerdo cual), cuando quité esta semana el plástico embellecedor negro ese del motor había grandes chorros e aceite por la mitad de la superficie, lo cual me hace sospechar que los inyectores y alguna pieza mas esté sucia de narices.

WhatsApp Image 2018-08-17 at 11.16.38.jpeg

¿Con la poca información que he facilitado que otras piezas veis conveniente revisar para su limpieza?, ¿recomendáis ponerle la chapa de bloqueo ciego?

Gracias.
 
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carlinos

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Límpiale también el pequeño filtro que tiene en el sistema neumático que acciona las paletas del turbo y calíbrale los inyectores.
 

dulanblade

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Límpiale también el pequeño filtro que tiene en el sistema neumático que acciona las paletas del turbo y calíbrale los inyectores.
¿Por donde se encuentra ese filtro?, estoy buscando algún tema sobre calibrado de inyectores pero no lo encuentro. Vi este pero el link al que hace referencia sale sin fotos..
Motor poco fino: Ajusta los inyectores

Gracias.
 

carlinos

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Es ese taponcito negro que está debajo de la chapita metálica y tiene unos agujeros. Está al lado de la batería. Lo sacas metiendo algo con punta en uno de los agujeros con cuidado de que no se te caiga el tapón. Dentro tiene una especie de fieltro que impide que se ensucie el circuito neumático que acciona las paletas del turbo de geometría variable. Le echas una gota de champú (aaaauuuuu) y lo metes de bajo el agua del grifo aplastándolo para quitarle la suciedad. Lo secas y lo vuelves a poner como estaba. Se nota en la respuesta mucho mas rápida del turbo. Revisa manguitos de goma por si hay alguno rajado. Lo siento por la calidad de la foto.
 

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dulantziko

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Se ve de sobra. Gracias. Lo probaré y luego miraré el calibrado cómo hacerlo.
 

Roberpao

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Es ese taponcito negro que está debajo de la chapita metálica y tiene unos agujeros. Está al lado de la batería. Lo sacas metiendo algo con punta en uno de los agujeros con cuidado de que no se te caiga el tapón. Dentro tiene una especie de fieltro que impide que se ensucie el circuito neumático que acciona las paletas del turbo de geometría variable. Le echas una gota de champú (aaaauuuuu) y lo metes de bajo el agua del grifo aplastándolo para quitarle la suciedad. Lo secas y lo vuelves a poner como estaba. Se nota en la respuesta mucho mas rápida del turbo. Revisa manguitos de goma por si hay alguno rajado. Lo siento por la calidad de la foto.
Buenos días,
Estoy tenienfo problemas de vez en cuando de ralenti inestable, y como tironcillos al mantener velocidad constante con el control de velocidad.
He limpiado el caudalimetro, que mejora pero me lo sigue haciendo de vez en cuando.
Acabo de leer lo del pequeño filtro al lado de la válvula de vacío, hay algún video de como abrir donde va alojado?, es que me da miedo el poder romperlo.
Se me olvidaba, mi motor es el 2.0 CRTD 143cv del 2008.

Un saludo.

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carlinos

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Eso suena a SCV (suction control valve). Hay buenos post en el foro sobre la válvula SCV.
 

Roberpao

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Eso suena a SCV (suction control valve). Hay buenos post en el foro sobre la válvula SCV.
Gracias carlinos, una cosa que no he comentado, yo llebo anulada desde hace como dos años la válvula EGR, no creo que esto tenga nada que ver, verdad?.
De todas formas me gustaría, si se pudiese, me indicases un vídeo para también limpiar el filtro que se comentó ayer.

Un saludo, y gracias por adelantado.

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carlinos

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Hola , no conozco ningún video sobre la limpieza de este filtro. Simplemente es limpiar una especie de filtro tipo algodón que lleva dentro con agua y una gota de jabón. No veo relación entre la EGR y la SCV. Puedes probar a sacarla e intentar limpiarla. Son 10 minutos.
 

Sergio Leon

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Es ese taponcito negro que está debajo de la chapita metálica y tiene unos agujeros. Está al lado de la batería. Lo sacas metiendo algo con punta en uno de los agujeros con cuidado de que no se te caiga el tapón. Dentro tiene una especie de fieltro que impide que se ensucie el circuito neumático que acciona las paletas del turbo de geometría variable. Le echas una gota de champú (aaaauuuuu) y lo metes de bajo el agua del grifo aplastándolo para quitarle la suciedad. Lo secas y lo vuelves a poner como estaba. Se nota en la respuesta mucho mas rápida del turbo. Revisa manguitos de goma por si hay alguno rajado. Lo siento por la calidad de la foto.
Hola, carlinos.
Te agradeceria mucho, si me mires a donde van los tubos de laVBC-Valbula , la de la foto tuya de Filtro de Valvula VBC . La valvula tiene dos entradas /salidas neumaticas, una va al actuador de geometria variable del Turbo y otra al vacio del cajon de plastico negro grande donde esta Filtro de Aire. La duda mia es cual va a la derecha de la Valvula VBC y cual a la izquerda. Tengo dudas que estan cambiados. Es posible es la razon de problema que planteo mas abajo.



dulanblade, porfa, mirame tambien eso, a ver si son resultados coorentes.
Gracios.

dulanblade, te han puesto la chapa en intercooler de gases de Recirculación, esa chapa limita acceso de los gases de escape otra ves a la entrada de aire al motor( para reducir emiciones nocivas ). Eso en teoria tiene que mejorar todo. Lo quiro probar yo tambien y te querria preguntar con esa chapa no tenias algunos errorres raror o que salian averias raras despues de poner esa chapa, pero a la largar, te hablo de 2000...3000 km, hay problemas que no salen en seguida ?

Hola a todos.
Y tambien si estamos con perdida de potencia... A ver si alguien me puede hechar una mano.

Coche es MAZDA 6 JMZGG.... 2.0 CRTD 143CV Diesel _RFJ7_Turbo_DPF . En ciudad nunca problemas. En carretera e 120 km/h, 5ª(2580rpm), o 6ª(1120rpm) a veces salta error P0234-FF(Situación de sobrealimentacion de parte del Turbo, o sea turbo mete mas precion a la entrada del aire del motor). Puede ser que mal funcciona Valvula Variable Boots Control(adjunto foto). Esa valvula contiene dentro solenoide(bobina electrica), que cuando le dan señal electrica cierra o abre una valvula, que cierra o deja el paso del vacio al actuador turbo. Valvula tiene un conector electrico con 2 pines.

La preguntas son:
1) " Alguien puede en su coche desconectar este conector(coche parado , llave en posicion "OFF") y con multimetro medir la resistencia entre dichos 2 pines(contactos), que resistencia les da ? En manual: se escribe 11...13 kOhm, adjunto foto, ( es de manual para ENGINE [MZR-CD (RF Turbo)]), es modelo posterior de mi coche, y es muy parecido. PROBLEMA QUE no PUEDO ENCONTRAR MANUAL EXACTAMENTE PARA MI MODELO. " He medido la resistencia y a mi me sale 12 Ohm.(la cifra coincide , pero Ohm - kOhm no). Pero parece que Valbula VBC funciona, PID en ForScan si se cambia aparentemente bien ; pero eso es problema, si forma es igual pero la valvula no se abre /se cierra bien , puede ser fallo en algunas circunstancias(aunque parece todo funciona, la varilla de actuador del Turbo se mueve... ect.
2) "O si alguien me puede dar enlace donde encontrar Manual de Taller exactamente para mi modelo ?"
3) O, simplemente, no se puede abusar coche , conduciendo a 120km/h, en 5ª , 2580 r.p.m mucho tiempo, luego te da error de sobrealimentación cuando pasas de subida a 2580rpm a una bajada de la carretera o simplemente para proteger Turbo, que no lo abuses ?
Es que hay cambios / errores en manuales, cambios de los modelos de los coches, piezas, no siempre los cambies se reflejan en manuales... ect. es un desastre
(Manual es para ENGINE [MZR-CD (RF Turbo)]).
4) Os agradeceria mucho, si me mireis a donde van los tubos de laVBC-Valvula . La valvula tiene dos entradas /salidas neumaticas, una va al actuador de geometria variable del Turbo y otra al vacio del cajon de plastico negro grande donde esta Filtro de Aire. La duda mia es cual va a la derecha de la Valvula VBC y cual a la izquerda. Tengo dudas que estan cambiados.

Para acceder a ese conector ni hace falta quita la tapa de plastico del motor, simplemente apretas una pestaña del conector y sin soltarla tiras el conector y se suelta. Medir la resistencia entre los pines de la valvula , NO del conector de cable .
IMG_20180725_092450.jpg

IMG_20190423_062235.jpg

Inspeccion de la resistencia.jpg

IMG_20180725_092450.jpg

Si necesitais algo de mi parte, comparto info toda la que se.

Muchas gracias.
Un saludo.
 
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Vic_tormenta

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@Sergio Leon he eliminado el hilo que has abierto, ya que este trata sobre el mismo tema y has planteado aquí también la consulta. Seguimos en este hilo.

Saludos.
 

Sergio Leon

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Carlinos, al incertar imagenes se ha perdido tu enlace de manual de taller, porfa adjuntame otra vez.
Gracias, un saludo.
 

carlinos

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La resistencia de la bobina en el mío son 14 ohmios y los tubos como bien comentas los tienes cambiados.
 

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