El litio y el cobalto se disparan y ponen el riesgo la expansión del coche eléctrico

Txiki3

Usuario experto
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que el alto precio que están experimentado el cobalto y el litio, dos elementos fundamentales en las baterías de los vehículos eléctricos, puede tener un efecto negativo sobre el desarrollo en el futuro de esta tecnología de movilidad.

El organismo indicó que el incremento de la demanda de los coches eléctricos se ha visto impulsada en parte por la caída del coste de las baterías de ión-litio, que se utilizan en los teléfonos móviles y en los vehículos eléctricos, con motivo del progreso tecnológico.

Resaltó que la fuerte demanda de baterías recargables ha motivado un alza en el precio de las materias primas y ha motivado una preocupación por una potencial escasez de litio y de cobalto que podría ocasionar una ralentización de la expansión de los coches eléctricos.

En este sentido, la previsión del FMI es que el precio del cobalto se mantenga elevado por la escasez de suministro y por el crecimiento de la demanda, al tiempo que recordó que el litio aumentó un 30% su precio el año pasado, mientras que el cobalto se encareció un 150% entre septiembre de 2016 y julio de 2018.

No obstante, apuntó que existen factores que pueden combatir la volatilidad del precio de dichas materias primas como el mayor reciclaje de cobalto, así como unas técnicas mineras más avanzadas o el desarrollo de baterías más eficientes.

Según algunas estimaciones, las reservas actuales cobalto se agotarán en el año 2039; y las de litio, en el año 2047. Las baterías tienen otro inconveniente actualmente: su precio. El coste medio de un automóvil convencional es de 22.000 euros y para que un coche eléctrico pueda competir con ese precio el coste de las baterías tiene que caer un 67% en la próxima década. En la actualidad, aproximadamente un 45 por ciento del coste de un vehículo eléctrico corresponde al sistema de baterías; valor que ha de bajar hasta el 20 por ciento.
El litio y el cobalto se disparan y ponen el riesgo la expansión del coche eléctrico

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
El FMI es la banca y los 3 directrices desde Sr. Rato y los dos siguintes son gentes de dudoso pasado , no me extraña que hagan que estas baterias suban de precio y que la gente tengan que gastar Crudo , hasta Arabia Saudi esta gastando dinero para que la gente consuman mas gasolina , pero esto no tiene forma de frenar , y alargar la vida de combustible fosil ya tiene los dias contadas al igual que principio del siglo con carbon

Sánchez

Usuario experto
Modelo de coche
CX 3 2.0 luxury white pearl.
Pués en vista de ello, alguno se llevará unos buenos "corrientazos".
Lo dicho, que nadie deje los coches de combustión que a lo mejor con los eléctricos, pasa como con las bombillas de bajo cosumo.

r@in

Usuario experto
Población
Valencia
Modelo de coche
Mazda CX -3
El verdadero salto del coche eléctrico se dará cuando se desarrolle un nuevo tipo de batería barata, fiable de carga rápida y con 1000km de autonomía. ¿Cuándo será? Nadie lo sabe, pero cosas más difíciles se han visto en los últimos tiempos.

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
Estoy seguro que esta tecnologia existe y el patente estab durmiendo en la caja fuerte de cualquier petrolero , el Tesla ya tiene unos trailers andando en USA , esto vehiculos tienen que respetar los descansos obligatoriamente y cada 2 o 3 horas tienen que parar media horita y con supercharger en media hora tienen para hacer 500/600 km , creo que para 2020 esto sera algo cotidiano de tener 2 coches en cada el electrico de zapatilla y un hibrido para viajes

Txiki3

Usuario experto
[
...creo que para 2020 esto sera algo cotidiano de tener 2 coches en cada el electrico de zapatilla y un hibrido para viajes
Pues sí que nos va a ir bien la economía a los españoles ? en dos años. Al precio que se van a poner los eléctricos me parece a mí que sí vamos a tener dos coches, el actual para viajes y el de zapatilla sí, pero no un eléctrico sino el de un ratito andando y otro caminando ?.

Ya pueden ir buscando alternativas al litio y al cobalto

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
Dentro de un par de años no se podes circular por en centro de la grandes urbes , la zona azul es gratis para estos coches , no pagan el impuesto de circulacion , el seguro es mas economico y no hay que estar pendiente de los dias par o impar ,esto depende del alcalde y el partido que pertenece , es una batalla perdida y Mazda esta en ultimo de la cola

faliqui

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda 6 2.2d (163) ; Mazda 2 Luxury 2017 (SkyG 90)
Está claro que no podemos sustituir el petroleo por el caro y limitado litio, tendrán que surgir alternativas a largo plazo a este material. Si echamos cuentas del litio que se extrae (y el que se va a extraer en los próximos años con las "minas" que se están abriendo) es fácil hacer cuentas y ver que tardaríamos mas de 100 años en sustituir solo los coches a combustión por coches eléctricos con baterías de litio (y hablo solo de coche, no de camiones, avion, barcos o camiones).
De hecho no hay litio en el mundo para sustituir todos los vehículos que hay actualmente funcionando a combustión en el mundo.

El tema del cobalto, como el de resto de tierras raras ya lo tienen en cuenta los fabricantes, por ejemplo, Tesla usa menos de la mitad de cobalto en sus coches que hace 6 años... y el objetivo de marcas como Toyota es no tener que depender de estos materiales.

Sería más lógico y ecológico tener baterías de 80-100 kms (bastaría con baterías de 15-20 kw/h para esto) y otro sistema alternativo para generar energía; como la solución de Toyota con un solo cilindro o la de Mazda con un nuevo micro-motor wankel. El motor de combustión se usaría menos del 10% del total de vida del vehículo... el coche sería más barato y si echamos cuentas, probablemente más ecológico.

Jose52kawa

Usuario
Dentro de un par de años no se podes circular por en centro de la grandes urbes , la zona azul es gratis para estos coches , no pagan el impuesto de circulacion , el seguro es mas economico y no hay que estar pendiente de los dias par o impar ,esto depende del alcalde y el partido que pertenece , es una batalla perdida y Mazda esta en ultimo de la cola
Dentro de un par de años, con eléctrico y todo si sigue esa progresión los ayuntamientos te cobrarán el impuesto (aunque sea menor) y pagarás los parkings, Drahimik con esa percepción suya casi me estoy arrepintiendo de haberme comprado un Mazda (ironic Mode)

Enviado desde mi Mi Note 2 mediante Tapatalk

Txiki3

Usuario experto
@drahimik Yo pensaba que la restricción de no poder circular en el centro de las grandes urbes era para los diésel ¿Dentro de dos años también para los gasolina? :eek:
Mazda sabe medir muy bien los tiempos. Dentro de muy poco ya tendrá sus eléctricos circulando y quien sabe con el futuro consiga una fórmula más eficaz que un vehículo totalmente eléctrico. Parece que le tienes manía a Mazda, yo lo único que sé que lleva años consecutivos batiendo récords de ventas, si tan a la cola está iría para atrás como los cangrejos.

Sánchez

Usuario experto
Modelo de coche
Por lo que veo y leo, me da la sensación de que tiene más prisa por los eléctricos la gente, que las propias marcas.
Parece que ya existe una pequeña guerrilla, entrre los defensores del eléctrico y los de las mecanicas más clásicas.

Muchos fabricantes tienen que esforzarse en propulsores eléctricos para (simplemente seguir ocupando un nicho de mercado) que de la otra forma y con los motores de combustión interna no podrían. Razones, la contaminación motivada por los consumos, que al fin y al cabo, cuando hablamos de contaminación, hablamos de lo que la produce, la quema de combustible.
La bajada de contaminación, es directamente proporcional a la bajada de consumo, peeeeeeeeeeeeeeero, ahí es donde reside gran, parte del problema, las grandes y "fiables" marcas, optaron por el motorcillo tricilíndrico para reducir los consumos, y se encontraroon con que los 3 cilindros, tenían falta de punch, solución, espabilarles metiéndoles aire a presión a través del turbo. Resultado:

_Motores con sobreesfuerzo de trabajo, de desgaste por supuesto, y con un consumo que no deja de ser alto. Cilindradas ridículas para mover coches con pesos más que considerables. Cohes por lo tanto que sin que vayan (soplados), se muestran lentos y perezosos, no hay que extrañarse, los 3 cilindros y 1000 cc. dan para lo que dan. Eso sí, vibran más, hacen más ruido y algo que muchas veces nos olvidamos de ello, (son más batatos de construir).

Estoy esperndo en donde acabará esta moda de motores low cost, ojalá que duren lo suficiente, al final, la genta sólo tiene una pequeña culpa de haberlos comprado.

Mazda, sabe como rebajar en contaminantes a cosata de lo de siempre, reducir gasto de combustible. Pero esta reducción, no implica una rebaja en la cilindarda ni en la arquitectura del motor, algo que a los demás les cuesta aprender.
Para terminar con el rollo, (que parece que estoy en la nómina de Mazda), estoy muy convencido de que cuando alguna marca disponga de un motor híbrido con unos rangos de contaminación aceptables, Mazda seguirá con sus motorizaciones de combustión y sin sacarles a 3 motores 1 cilindro dejándolos con 3, y con esos tres que sacó, hacer otro. Veo más resultado en rebajar las emisiones en los motores actuales, que en inventos que contaminan tan poco, como útiles son.

drahimik

Usuario experto
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 CRTD 110CV,
Dentro de un par de años, con eléctrico y todo si sigue esa progresión los ayuntamientos te cobrarán el impuesto (aunque sea menor) y pagarás los parkings, Drahimik con esa percepción suya casi me estoy arrepintiendo de haberme comprado un Mazda (ironic Mode)

Enviado desde mi Mi Note 2 mediante Tapatalk
Tengo que comprar un coche para mi hija que termina la uni el año que viene y esto tiene que dirar de 8/10’años , pues mis amigos comerciales todos me han aconsejado un hibrido y como no hay en Mazda lo estoy viendo cosas este Toyota y Hyundai , por ahora lo que mas me convence es Ionic de 21000 con todo el circo montado equipo de sonido de 8 altavoz y sub y gps , 5 años de garantia sin limites km y 8 años y 200,000km en bateria , no se si estoy acertando o no , lo que esta claro que dentro de 5 años no va var diesel con tantas restricciones e impedimentos , asi que estamos en un limbo todos , lo que tengo claro que dentro de 5 años las circulaciones al centro seran mucho mas restringido que ahora

Triticale

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
@drahimik Yo pensaba que la restricción de no poder circular en el centro de las grandes urbes era para los diésel ¿Dentro de dos años también para los gasolina? :eek:
Mazda sabe medir muy bien los tiempos. Dentro de muy poco ya tendrá sus eléctricos circulando y quien sabe con el futuro consiga una fórmula más eficaz que un vehículo totalmente eléctrico. Parece que le tienes manía a Mazda, yo lo único que sé que lleva años consecutivos batiendo récords de ventas, si tan a la cola está iría para atrás como los cangrejos.
Los gasolina también tendrán restricciones, pero serán los más antiguos. Si los diesel antetiores a 2006 no podrán aparcar en 2020 ni circular en 2025, los gasolina serán los anteriores a 2001!. Es decir, que tendrás problemas para entrar en Madrid si tú coche tiene 24 años...

faliqui

Usuario experto
Modelo de coche
Tengo que comprar un coche para mi hija que termina la uni el año que viene y esto tiene que dirar de 8/10’años , pues mis amigos comerciales todos me han aconsejado un hibrido y como no hay en Mazda lo estoy viendo cosas este Toyota y Hyundai , por ahora lo que mas me convence es Ionic de 21000 con todo el circo montado equipo de sonido de 8 altavoz y sub y gps , 5 años de garantia sin limites km y 8 años y 200,000km en bateria , no se si estoy acertando o no , lo que esta claro que dentro de 5 años no va var diesel con tantas restricciones e impedimentos , asi que estamos en un limbo todos , lo que tengo claro que dentro de 5 años las circulaciones al centro seran mucho mas restringido que ahora
Por una parte eso amigos comerciales te hubiesen aconsejado hace 4 años un diesel para tu hija... mas que en datos reales se fijan en modas, preguntales por motores HCCI, SPCCI, compresión del motor, eficiencia y seguro que no tienen ni la mitad de idea que la mitad de la gente de este foro.

Por otra parte, de lo que se habla aquí es de que aunque la gente crea que las baterías (y por tanto los coches eléctricos) caerán rápidamente de precio no será así, sacar litio es costoso y complejo, cuando tengamos más necesidad de litio y la producción no crezca exponencialemente, la demanda y la oferta hará que el coste de los materiales se dispare.

Triticale

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
Pues yo creo que los híbridos actuales son una solución intermedia que lo mismo dentro de 8/10 años no vale de mucho. Además ten en cuenta que por esas fechas tendrás que comprar baterías nuevas (1800€ actualmente). No he probado el Hyundai, pero los Toyota híbridos no me convencen nada salvo que el 90% de tus desplazamientos sean urbanos.

Lo de aparcar gratis en las ciudades grandes es ahora. Si se siguen vendiendo ya te digo que los ayuntamientos cambiarán de canción.

Yo estoy muy contento con haber comprado un gasolina, no creo que en diez o quince años que será la vida que le demos hayan desaparecido los combustibles fósiles, la verdad. Y vete tú a saber si el futuro será eléctrico, híbrido, nitrógeno, el motor de agua o el condensador de fluzo...

faliqui

Usuario experto
Modelo de coche
La autentica necesidad de pasar a lo eléctrico realmente es esta:

A mi me encantaría tener un eléctrico, pero a día de hoy no ofrecen lo que quiero a un nivel de precio aceptable... y no quiero ser el conejillo de indias de nadie, prefiero esperar que las baterías evolucionen y ver como responden pasado un tiempo (no en un Tesla Model S sino en un coche normal como un IONIC, VW e-Golf, Leaf, etc).

Txiki3

Usuario experto
Los gasolina también tendrán restricciones, pero serán los más antiguos. Si los diesel antetiores a 2006 no podrán aparcar en 2020 ni circular en 2025, los gasolina serán los anteriores a 2001!. Es decir, que tendrás problemas para entrar en Madrid si tú coche tiene 24 años...
Demasiado sé que dentro de dos años no pero quién sabe si este señor se presenta para alcalde de Sevilla en las próximas municipales y restringe el acceso a cualquier vehículo con motor gasolina, o a todos los Mazda, porque vaya campaña anti-Mazda que lleva :D.
Lleva varios años "vendiendo" las virtudes de los coches eléctricos y automáticos y mira por donde ya ha cambiado dos veces de coche de empresa y ninguno lo es, y el próximo regalo para su hija me temo que tampoco sea eléctrico :oops:

Sánchez

Usuario experto
Modelo de coche
En un momento, el científico de refirió a décadas para terminar el uso de petróleo como combustible.
Con eso me basta.

Camps. (Campaña anti Mazda por Sevilla). Un buen nombre.

Última edición:

faliqui

Usuario experto
Modelo de coche
En un momento, el científico de refirió a décadas para terminar el uso de petróleo como combustible.
Con eso me basta.

Camps. (Campaña anti Mazda por Sevilla). Un buen nombre.
Claro, el petróleo no se va a acabar en dos días, pero cada vez será más caro y el litio tampoco es ninguna panacea.

Entiendo que lo de "Camps" no va por mi, ¡que tengo dos Mazda en casa y esto encantado con los dos! Además ahora mismo si tuviese que cambiar el "grande" me volvería a comprar un Mazda 6 (a pesar de tener q comprar un Wagon pq no hay cinco puertas como el mio).