El cerco al diésel dispara las ventas de coches de gas más que las de eléctricos e híbridos

Txiki3

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El cerco político al diésel beneficia a los coches de gas y de gasolina mucho más que a los eléctricos e híbridos. En pleno desplome de las matriculaciones de gasóleo, que se hundieron un 9,07% en julio, las ventas de vehículos bifuel gasolina/gas se incrementaron un 643,17% en julio, y las de GNC un 343,94%, hasta las 2.066 y 586 unidades, respectivamente
Así se refleja en los datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, que muestran que el descenso de las ventas de coches de gasóleo está beneficiando más a los coches de GLP y GNC que a los híbridos y eléctricos. Estos últimos vieron incrementados sus registros un 46,19% en el caso de los híbridos puros, hasta 7.374 unidades; un 37,19% en el caso de los híbridos enchufables, hasta 439; y un 45,39% en el caso de los eléctricos, hasta 394 vehículos. En términos absolutos, no obstante, los más beneficiados son los vehículos de gasolina, que incrementaron sus registros hasta las 37.075 unidades, tras crecer un 29,06%.
«La gasolina es la gran beneficiada porque aún no hay otra opción», explica Raúl Morales, de Faconauto. «No hay otra alternativa por ahora igual de viable», asegura, si bien remarca que los híbridos «cada vez se están afianzando más», al tiempo que los coches de GLP y GNC «están teniendo una muy buena acogida por su etiqueta ECO».


Entre enero y junio, las matriculaciones de híbridos y eléctricos se incrementaron un 46%, hasta las 43.794 unidades vendidas. Un alza notable que, sin embargo, está aún lejos de las ventas de coches de gasolina, que alcanzaron durante el mismo período las 420.420 unidades.
Suben las emisiones de CO2
De forma paralela a la caída en ventas de los vehículos diésel están aumentando las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Según datos de la consultora MSI para Faconauto, las emisiones medias de los coches nuevos vendidos en España se situaron en 2017 en 116 gramos por kilómetro recorrido, un gramo más que la media del año anterior, tras sufrir el primer incremento en diez años. «Los vehículos diésel nuevos tienen unas emisiones de NOx y particulares similares a los gasolina, y muchas menos de CO2», asegura Noemí Navas, de Anfac. Transport&Environment puntualiza que también ha tenido que ver el cambio en los gustos de los consumidores, que cada vez prefieren vehículos más grandes.
El descenso del diésel contrasta con el buen tono general de las matriculaciones del mes pasado, cuando las ventas se incrementaron un 19,3%, hasta las 131.176 unidades. Una marcha que las patronales atribuyen a que este mes tuvo un día laborable más, y al buen desempeño de la economía, «que permite mantener el tono positivo de la demanda en un mes tradicionalmente fuerte para las matriculaciones». «La mejoría de la confianza de los consumidores se refleja especialmente en el crecimiento a doble dígito del canal de particulares», explicaron ayer en un comunicado.
Entre enero y julio, el crecimiento acumulado del mercado fue del 11,4%, hasta las 865.845 unidades, con alzas de doble dígito en todos los canales. Este incremento se acrecentó en julio, cuando el canal de particulares matriculó 66.614 vehículos, un 10,5% más. Entre enero y julio este canal registró 403.677 ventas, un 9,5% más que en el mismo período del año anterior. Por su parte, el canal de empresas cerró el mes con 44.046 comercializaciones, un 25,5% más, y sumó desde comienzos de año unas adquisiciones totales de 255.441 unidades. Las alquiladoras, por su parte, registraron un incremento del 8% durante los siete primeros meses del año, hasta las 206.727 unidades, mientras que solo en julio adquirieron un 31,3% más de vehículos.
«Estacionalmente es un buen mes para las ventas», aseguró Raúl Morales, de Faconauto, que también resaltó el impacto de las automatriculaciones para hacer frente a la entrada en vigor del nuevo protocolo de homologación WLTP.
El cerco al diésel dispara las ventas de coches de gas más que las de eléctricos e híbridos
 

Sánchez

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Pués que no te extrañe, mientras no tengamos coches eléctricos con la misma independencia y autonomía que los de siempre, yo seré el último en comprarme uno.
Por otra parte, los híbridos, son lo que son, nada de solucionar problemas a larga distancia.
 

Txiki3

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LOS COCHES CON GLP GANAN PROTAGONISMO EN ESPAÑA: LAS MATRICULACIONES SE QUINTUPLICAN EN EL PRIMER SEMESTRE

En lo que va de año 10.400 unidades de vehículos propulsados por gas licuado de petróleo se han incorporado al tráfico y no sólo a través de ventas, sino también de transformaciones de vehículos de propulsión convencional.


Los vehículos propulsados por gas licuado de petróleo (GLP) cada vez interesan más entre los conductores españoles y son muchos los que optan por esta opción como muestran los datos de Dirección General de Tráfico recogidos por la Asociación Española de Operadores de GLP (AOGLP).
En concreto, las matriculaciones de estos vehículos de autogas se han quintuplicado en este primer semestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, llegando de esta manera a las 7.638 unidades comercializadas. Los marcas con más matriculaciones de esta clase han sido Fiat, Opel y Dacia que representan un 89% del total.

Crecen las ventas y también las transformaciones de vehículos de combustión interna a autogas: entre enero y junio 2.832 coches se pasaron al GLP, un incremento del 40% respecto a la primera mitad de 2017.
Así, entre matriculaciones y transformaciones, el parque de vehículos GLP ha aumentado en más de 10.400 vehículos en sólo medio año. De esta manera el GLP está adquiriendo protagonismo hasta contar ya con una notable cuota de mercado. En el pasado mes de junio un 1,2% de las matriculaciones eran de coches propulsados por GLP, una cifra superior a la de los vehículos de Gas Natural vehicular y comprimido (GNV y GNC) y ligeramente inferior (0,9 puntos menos) a la de los eléctricos.

Los coches con GLP ganan protagonismo en España: las matriculaciones se quintuplican en el primer semestre
 

Sánchez

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Para mi, son más interesantes estos que los híbridos enchufables. Y si es GLP mejor aún.
 

xxavier

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Para mi, son más interesantes estos que los híbridos enchufables. Y si es GLP mejor aún.
Parece más racional usar metano, pero la red de distribución es muy insuficiente y las presiones necesarias en el tanque son bastante altas, mucho mayores que con GLP. Sin embargo, el llamado GNC, que es esencialmente metano gaseoso, viene casi 'directo del pozo', sin necesitar más que un mínimo tratamiento. Ahí hay una diferencia importante con el GLP que es, como la gasolina y el diésel, otro derivado del petróleo.
Cerca de mi casa hay una de las raras gasolineras con GNC, y estuve tentado en comprar un auto de estos, pero la autonomía era pequeña (350 km) y estaría repostando continuamente, porque hay muchos días que hago 250 km...
No obstante, la ventaja económica es, de momento, muy importante.
 

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Aporto un link con información interesante sobre los coches a GLP y GNC.
Al parecer, en coste por kilómetro el GNC es más barato que el GLP, que un hibrido y que un diesel.
Además, se comenta que el GNC le gusta trabajar con mayores relaciones de compresión del motor.
Dado que una de las características de los Skyactiv-G es que trabajan con relaciones de compresión superiores a lo habitual, ¿por qué Mazda no explora la vía de comercializar sus vehículos ya preparados de fabrica con esta tecnología, como ya hace el grupo VW y Fiat? Las modificaciones en el motor y en la gestión electrónica no son muy grandes, solo es cuestión de añadir un par de bombonas de gas.
 

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