Mazda3 MK3 (2013-2018) Dudas entre diésel y gasolina

JonBovi

Nuevo usuario
Población
ALCALA DE GUADAIRA
Buenas a todos.

Me encuentro en situación de adquirir un vehículo, y un Mazda3 está en lo más alto de mi lista. En principio sólo me interesaría el modelo anterior (mk 3) y me surgen un par de dudas. Para poneros en situación, he sido poseedor de 2 vehículos a lo largo de mis años de carnet, el primero fue un Nissan Sunny GTI (2.0 Gasolina 143CV), heredado de mi padre, del que no recuerdo bien lo que consumía, aunque supongo que bastante. Lo que sí recuerdo es lo bien que iba y se conducía a pesar de los años que ya tenía (el vehículo), unos 16 años, y me duró casi 4 años más. El segundo es el que actualmente poseo, un Renault Laguna II (1.9 dci 130CV), también heredado, actualmente con 12 años, de los cuales los últimos 8 los he llevado yo exclusivamente. De éste puedo decir que de motor bien, de lo demás (chasis, acabados, ruidos, etc.) regular tirando a mal. Dicho esto pasamos a lo que interesa:

En los últimos 3 años le he hecho al coche unos 35.000 Km, 40% urbano - 60% carretera aproximadamente. Actualmente entre ida y vuelta hago unos 50 Km al día para ir a trabajar, de los cuales el 90% son carretera secundaria y autovía. No tengo experiencia ninguna con los motores Mazda, así que no sé que es lo que más me convendría... entre los motores que tengo en mente están el 2.2D de 150CV y el 2.0G de 120CV, puesto que el modelo que busco ya no está en fabricación, tendría que mirarlo de ocasión.

Considerando que serían el mismo modelo (BTE), precios (supongo que un poco más barato el gasolina) y kms similares entre ambas versiones, qué motor me convendría más, considerando el uso que le voy a dar, que tengo el gusanillo del gasolina pero no sé si echaría de menos el turbo del diésel, ¿qué motor me recomendaríais vosotros que tenéis experiencia con Mazda, y cuál creéis que sería un precio justo de ocasión aproximadamente con menos de 6.000Km de uso?

Muchas gracias y un saludo.

JoeDalton

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
VW Passat 1.9 TDI
Yo cogería motor de gasolina, lo veo bastante menos problemático que diesel, teniendo en cuenta que con las últimas reprogramaciones de las centralitas se dispara el consumo sobre todo por las regeneraciones, por lo que no hay tantísimo ahorro, con 35.000km al año me plantearía diesel, más que gasolina, pero aquí no vas a tener tanto ahorro (en combustible), por lo menos dentro de esta marca.

Respecto a lo demás, acabados, ruidos y postventa, como dices del laguna, mi experiencia con Mazda es mala, con menos de 1 mes multitud de ruidos por el salpicadero al circular por malos ajustes.

Para que te hagas a la idea, el mío era un Mazda 6 Wagon 145G (2015), y la media en combustible eran 6l/100 y el máximo que llegué a gastar en un depósito 7l/100 cargado hasta arriba y 5 ocupantes, cierto es que mis recorridos eran 90% o más carretera/autopista y 10% o menos ciudad.

Satori

Usuario avanzado
Población
Segovia
Modelo de coche
Mazda3 120
El Mazda,2018 es muy ruidoso...parado no, pero el ruido de rodadura circulando se oye cantidad..el Mazda 2019 está mejor insonorizado...si lo compras en concesionario Mazda ten en cuenta que la gente se queja mucho del servicio postventa..en cuanto a motores el gasolina es muy bueno..el diesel da problemas de estiramiento de cadena y demás, no sé si en los últimos modelos estoxestara resuelto...ya nos contaras qué decides al final..suerte

Vic_tormenta

Moderator
Miembro del equipo
Población
Levante
Modelo de coche
Mazda3
El Mazda,2018 es muy ruidoso...parado no, pero el ruido de rodadura circulando se oye cantidad..el Mazda 2019 está mejor insonorizado...si lo compras en concesionario Mazda ten en cuenta que la gente se queja mucho del servicio postventa..en cuanto a motores el gasolina es muy bueno..el diesel da problemas de estiramiento de cadena y demás, no sé si en los últimos modelos estoxestara resuelto...ya nos contaras qué decides al final..suerte
Los Skyactiv-D no dan problemas de cadena, al menos no conocidos hoy en día. Otros problemas quizás, pero el de cadena no es uno de ellos.

Lo del ruido, no es el más silencioso de su generación, pero parece que sea escandaloso, y ni mucho menos. Además, eso mejora con según qué neumáticos.

Del servicio postventa yo solo tengo halagos, por otra parte.

Satori

Usuario avanzado
Población
Segovia
Modelo de coche
Mazda3 120
Lo del ruido es subjetivo, habrá gente que le moleste más y otros menos..
Lo del servicio postventa eres afortunado, pero fíjate si hay descontento general que no solo es que haya hilos en tal sentido sino que encima hay una recopilación de firmas en otro hilo para hacer una reclamación a Mazda Japón quejandose del mal servicio postventa...sin ánimo de polemica vic

Vic_tormenta

Moderator
Miembro del equipo
Población
Levante
Modelo de coche
Mazda3
Lo del ruido es subjetivo, habrá gente que le moleste más y otros menos..
Lo del servicio postventa eres afortunado, pero fíjate si hay descontento general que no solo es que haya hilos en tal sentido sino que encima hay una recopilación de firmas en otro hilo para hacer una reclamación a Mazda Japón quejandose del mal servicio postventa...sin ánimo de polemica vic
A ver, el ruido no es subjetivo, suena más que el modelo actual, eso está más que claro. Mejor insonorizado el nuevo, por descontado. Lo que es subjetivo es si te resbala o no que suene más o menos. Si vienes de un 600, este Mazda te parecerá el más silencioso del mundo... Pero bueno, es un mal menor.

Por supuesto, estoy al tanto del hilo de reclamaciones a Mazda, en el que igualmente reflejé en las encuestas mi satisfacción con la marca y el servicio postventa (tampoco quiero decir que no tengan que mejorar en nada). En cualquier caso, y como ahí mismo comenté, te puede tocar la china con el coche, con el servicio, y con cualquier cosa. Insisto, de nuevo, en que el porcentaje de usuarios de vehículos con queja hacia el servicio ni siquiera es estadísticamente significativo. Por desgracia, tampoco se puede abarcar todo lo abarcable a través de los foros, pero, como también sabrás, mucha gente entra a quejarse únicamente, y lo usuarios que están satisfechos no suelen entrar, dejar un mensaje sobre lo contentos que están, y largarse, como si hacen a la inversa. Como decía, ojalá esas reclamaciones de propietarios descontentos tuvieran más peso para ponerles las pilas a algunos servicios oficiales. Pero recuerda, también, que Mazda no se vende solamente en España... Y en el resto del mundo parece haber bastante satisfacción en este sentido (y en otros).

gusimaldito

Usuario
A ver, el ruido no es subjetivo, suena más que el modelo actual, eso está más que claro. Mejor insonorizado el nuevo, por descontado. Lo que es subjetivo es si te resbala o no que suene más o menos. Si vienes de un 600, este Mazda te parecerá el más silencioso del mundo... Pero bueno, es un mal menor.

Por supuesto, estoy al tanto del hilo de reclamaciones a Mazda, en el que igualmente reflejé en las encuestas mi satisfacción con la marca y el servicio postventa (tampoco quiero decir que no tengan que mejorar en nada). En cualquier caso, y como ahí mismo comenté, te puede tocar la china con el coche, con el servicio, y con cualquier cosa. Insisto, de nuevo, en que el porcentaje de usuarios de vehículos con queja hacia el servicio ni siquiera es estadísticamente significativo. Por desgracia, tampoco se puede abarcar todo lo abarcable a través de los foros, pero, como también sabrás, mucha gente entra a quejarse únicamente, y lo usuarios que están satisfechos no suelen entrar, dejar un mensaje sobre lo contentos que están, y largarse, como si hacen a la inversa. Como decía, ojalá esas reclamaciones de propietarios descontentos tuvieran más peso para ponerles las pilas a algunos servicios oficiales. Pero recuerda, también, que Mazda no se vende solamente en España... Y en el resto del mundo parece haber bastante satisfacción en este sentido (y en otros).
De acuerdo contigo.

Desde hace 20 soy cliente de Mazda y siempre he estado contento con el servicio recibido.
Ha habido algún caso puntual en el que no he quedado del todo satisfecho, pero en el global mi satisfacción es alta.

En cuanto a los coches, es cierto que Mazda tiene mayor ruido de rodadura, sobre todo si comparas con un Audi o un Golf, pero son filosofías distintas.
En Mazda tienes espejos más grandes que dan mayor visibilidad, en Audi y VW espejos más pequeños más silenciosos al ir en marcha (por el aire) pero que dejan ver menos.

A mí personalmente no me molesta el ruido al ir circulando, y también me gusta sentir más el coche.

Sobre el tema principal, con menos de 20.000km al año tengo claro que es mejor un gasolina.
¿Se echa de menos el turbo? Sí y no, no tendrá esa empuje desde las 2000rpm, pero sí que podrá estirar el motor hasta muy arriba en un gasolina.

Yo ahora tengo un M5 diesel, pero en cuanto lo cambie me meto en un gasolina. Antes hacía 22.000-25.000km al año, ahora menos de 10.000, así que me ahorraré muchos problemas de DPF y el mantenimiento más caro de un diésel.

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

Triticale

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
Creo que el compañero habla de 34.000 km en tres años, es decir poco más de 11.000 km/año. Entonces, sin duda me decantaría por el gasolina.

Yo tengo coche de empresa turbo diésel desde hace quince años. Y estoy deseando coger el Mazda cada vez que puedo.

No echo de menos el turbo. Es cierto que hay que cambiar de marcha algo más, pero por otro lado las alegrías son muchas.

Mis impresiones aquí:

M-6

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda 6 2.2D 150
Hola. Una cosa es que el diesel te compense o no por tema de fiabilidad y pocos km que haces, pero te puedo asegurar que la diferencia de prestaciones es brutal a favor del 2'2D con 150cv y, más importante, 40 de par. Otra cosa es la finura del motor de gasolina (aunque el diesel de Mazda es de los menos ruidosos y el que más estira las rpm), pero si vienes de un Laguna de 130cv, el diesel te va a parecer más rápido y el gasolina más lento que tu coche. Debes valorar si prefieres finura, fiabilidad y menos mantenimiento o prestaciones y menor consumo.
Otra cosa. Yo no he notado absolutamente nada con la última reprogramación de software de Mazda. Regenera igual que antes y consume lo mismo que antes.
Para terminar, la nueva generación del 3 ha corregido lo del sonido y calidad de rodadura siendo actualmente un modelo casi ( o sin casi) premium.

JoeDalton

Usuario avanzado
Población
Madrid
Modelo de coche
VW Passat 1.9 TDI
De acuerdo contigo.

Desde hace 20 soy cliente de Mazda y siempre he estado contento con el servicio recibido.
Ha habido algún caso puntual en el que no he quedado del todo satisfecho, pero en el global mi satisfacción es alta.

En cuanto a los coches, es cierto que Mazda tiene mayor ruido de rodadura, sobre todo si comparas con un Audi o un Golf, pero son filosofías distintas.
En Mazda tienes espejos más grandes que dan mayor visibilidad, en Audi y VW espejos más pequeños más silenciosos al ir en marcha (por el aire) pero que dejan ver menos.

A mí personalmente no me molesta el ruido al ir circulando, y también me gusta sentir más el coche.

Sobre el tema principal, con menos de 20.000km al año tengo claro que es mejor un gasolina.
¿Se echa de menos el turbo? Sí y no, no tendrá esa empuje desde las 2000rpm, pero sí que podrá estirar el motor hasta muy arriba en un gasolina.

Yo ahora tengo un M5 diesel, pero en cuanto lo cambie me meto en un gasolina. Antes hacía 22.000-25.000km al año, ahora menos de 10.000, así que me ahorraré muchos problemas de DPF y el mantenimiento más caro de un diésel.

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk
Concretamente y por lo menos en en MAZDA 6 los ruidos aereodinamicos no vienen por los espejos, sino que mayoritariamente por los marcos de las puertas y forma de la ventanilla/puerta trasera. Los espejos pueden hacer silbar más pero en la parte delantera, en la trasera a 120km/h atrás pasa a ser molesto (ni mi antiguo vw passat con 17 años era tan ruidoso aereodinamicamente hablando).

El ruido de rodadura es aislamiento, lleva menos aislante y los ruidos se filtran menos y llegan determinadas frecuencias al habitáculo.

Black_Ice

Usuario
Población
Puerto Lumbreras
Modelo de coche
Mazda 3 2.2
Pues yo hace unos días probé una mañana un cx-3 de gasolina automático, el 2.0 de 122cv. Me lo dejaron una mañana mientras deje el mío para pasar la revisión. El mio es el 2.2d de 150 cv, y después de probar el gasolina tengo claro que me quedo con el diésel, vi una diferencia brutal en bajos, patada y recuperación a favor del diésel. Hoy en día el coche diésel va muy insonorizado, en parado mi coche ni vibra ni escucho el motor, ya no son los diésel de hace 10 años y como te comento, la potencia y patada que tiene el diésel no la tiene ni de lejos el gasolina, para mi claro...
Es algo que me ha sorprendido en la nueva generación del mazda 3 y es que el único diésel que hay sea de 115 cv y un 1.8. Lo veo una diferencia muy grande en retroceso de caballos y cilindrada al anterior, para mi una lástima.

Unai Aizpuru

Usuario avanzado
Población
Arrasate
Modelo de coche
Mazda 3 luxury 2.2d aut.
Gasolina sin dudarlo....
Yo tengo el 2.2d 150 y otro 2.0 g 143 cv atmosférico..
No hay color en vajas pero el gasolina subiendolo bien anda muy bien....
Con la ruta que le vas a hacer tendras problemas de tiempo de regeneración...
Tarda como 22 o 25 kms....
Estaria haciendo de lleno al llegar a destino...
Yo hago 45 kms cada arrancada de coche y hay dias que me pilla....
Dicen que si apagas en proceso sube el nivel de aceite y puefe generar problemas....

Unai Aizpuru

Usuario avanzado
Población
Arrasate
Modelo de coche
Mazda 3 luxury 2.2d aut.
Ademas ya estamos algunos ya en el foro que hemos tenido problemas porque se ensucia el colector de admision y hay que limpiarlo....
Yo ya el diesel lo compraria solo si necesitaria mucho par...por ejemplo para tirar de remolque o viajar siempre con mucho equipaje o tener que andar siempre entre puertos de montaña....si no el gasolina no te defraudara....y es mucho mas fiable....

danix

Usuario avanzado
Población
berbinzana
Modelo de coche
mazda3 2.0G 165
Gasolina sin duda. Y algún 165cv habrá por ahí que te dé más satisfacciones que el 120. Aunque consuma un poco más, sigue siendo muy razonable. En cuanto al ruido. Pues sí y es de rodadura y un poco de los espejos. Pero es que el coche es tan silencioso, tan confortable que lo que en otros coches pasaría inadvertido en este no pasa. Por supuesto que depende del asfalto, en uno nuevo vas como en una alfombra. Los neumáticos algo influyen también pero considero que menos. Por último quiero decir que en lo que a mí respecta el trato del concesionario ha estado por encima de lo que puedes esperar. Por dos veces, aprovechando las revisiones gratuitas, a una sugerencia nuestra respondieron positivamente pasando la pulidora en una zona donde se habían producido rayaduras de una forma totalmente gratuita. Y la última tenía tela pues era un poco más profunda provocada porque a "alguien" se le ocurrió afilar alguna llave por el capó del coche. Apenas se nota nada. Quisimos pagar pero nos dijeron que no, que total habían sido solo 10vmin

marconistas

Nuevo usuario
Población
Madrid
Modelo de coche
Mazda 3 2.2 150CV
Ten en cuenta que el diesel de 150cv, es biturbo, uno para alta y otro para baja. No tienen nada que ver un coche y otro. Si te decides por el gasolina notaras diferencia a peor con tu actual coche. Yo tengo el 2.2 150cv y vengo de un MB 320cdi y te digo que en prestaciones lo único que he notado es que el MB era automático y este manual. Es un juguete si te gusta conducir. Consumo a velocidades un poco por encima de las legales 6,5 litros en autovía y con Control Cruiser. Es muy difícil llevarlo a velocidades legales, fundamental el Control Cruise. Espero haberte ayudado. Saludos