Duda sobre el Control de Crucero

Smunoz

Nuevo usuario
La verdad es que el Control de Crucero es una gozada... siempre que tengas ocasión de aprovecharlo. Yo le llamo "coloquialmente" el "piloto automático".

Pues bien, aunque esta es la sección para explicar cosas de mecánica, he visto en la descripción que también es para preguntas. Y mi pregunta es ¿es posible que el Control de Crucero de Mazda actúe sobre el sistema de frenos?

Lo digo porque hasta ahora mi única experiencia con controles de crucero fue el año pasado por estas fechas, con un Astra de la prueba Opel de 3 días. Y en aquel vehículo lo probé hasta la extenuación, y cuando en una bajada el coche tenía tendencia a acelerar, utilizaba tan sólo el freno motor.

Pero hete aquí que con mi Mazda6 noto como si los frenos entrasen en acción, más concretamente en las rondas de Barcelona, con el "piloto automático" a 80 km/h y en 6ª. Cuando hay una bajada pronunciada (por ejemplo, de Besós a Llobregat antes de Via Augusta, o después de Diagonal o a la altura del Corte Inglés de Cornellà), con el motor en retención (consumo instantáneo de 0.0), noto como pequeñas frenadas para mantener la velocidad.

¿Alguien ha notado un efecto similar? ¿Alguien sabe a ciencia cierta si actúan los frenos? Y en caso afirmativo ¿se encenderán las luces de freno?

Saludos.

Ginzu

Nuevo usuario
Si que parece como si el coche frenara sólo, pero a lo mejor es solo mediante el freno motor y nos parece que se activan los frenos, de todas maneras lo estudiaré más detenidamente y me fijaré más.-
Con lo que sea posteare en este hilo.-
Un saludo.- :-D

Zoom

Usuario avanzado
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda 6 1.8 4P version 2002
Pues yo he notado que en las bajadas si el coche por inercia va a una velocidad superior que la del control de crucero, se frena, pero ni se alteran las revoluciones ni la velocidad, y en el pedal del freno no puedes poner el pie para notar si esta un poco empujado (porque lo desactivrias automaticamente el control de crucero) automaticamente como en el del acelerador, que en el acelerador tu pones el pie levemente y notas como está hundido, yo creo que es freno motor

A

Anonymous

Guest
Smunoz, te cuento lo que hace: Cuando lo tienes programado y vas en 'modo automático', el coche lo que hace es mantener esa velocidad sea cual sea la circunstancia. Si vas cuesta abajo, retiene (pero no actúa en el freno ni se encienden los pilotos), y si vas cuesta arriba, acelera para mantener la velocidad. Hay otro truco para conducir sólo con los mandos del crucero, y es ir aumentando o disminuyendo la velocidad mientras va en marcha con lo que se hace es reprogramar la velocidad constantemente en función de lo que tengas delante. Eso sí, no actúa en el freno para nada, así que cuidadín.

Smunoz

Nuevo usuario
Ginzu dijo:
Si que parece como si el coche frenara sólo, pero a lo mejor es solo mediante el freno motor y nos parece que se activan los frenos, de todas maneras lo estudiaré más detenidamente y me fijaré más.
Es lo que yo pensé, pero pasa en bajadas pronunciadas, en que incluso reteniendo con el motor (consumo 0), se notan como pequeñas frenadas cuando ves que el coche coge algo de velocidad. En el Astra que probé no pasaba: si fijaba la velocidad a 120 y en la bajada el motor no era capaz de retener, cogía la velocidad que tuviera que coger y luego la volvía a recuperar en llano o subida.

Saludos.

Smunoz

Nuevo usuario
FURY dijo:
Hay otro truco para conducir sólo con los mandos del crucero, y es ir aumentando o disminuyendo la velocidad mientras va en marcha con lo que se hace es reprogramar la velocidad constantemente en función de lo que tengas delante. Eso sí, no actúa en el freno para nada, así que cuidadín.
Es que en las cercanías de Barcelona es una única manera de usar el Control de Crucero. A la que fijas una velocidad, a los 15 segundos la tienes que "retocar".

Saludos.

Johnny

Nuevo usuario
Esto ya se trató en otra discusión titulada "Control de velocidad" (http://www.mazdaseis.com/ftopic-5912-da ... 7e3db8aaff)

El control de velocidad NO actúa sobre los frenos.

En el siguiente esquema se puede que la única relación entre el freno y el control de velocidad es a través del interruptor que detecta cuándo se pisa el freno, momento en el cual el control se desconecta.

En este otro esquema se puede ver cómo el control de estabilidad DSC actúa sobre el gas y el freno de la rueda que corresponda en función de las señales que reciba de los sensores de las ruedas, del giróscopo, del ángulo de dirección, etc...

BRUNO

Nuevo usuario
Hola
El control de crucero no actúa para nada en los frenos, si lo probais en una bajada de poner una velocidad lenta, aproximadamente unos 90kmh y en quinta vereis como se va acelerando
Soy mecanico y hasta ahora, no he visto ninguno que actúe

Smunoz

Nuevo usuario
BRUNO dijo:
El control de crucero no actúa para nada en los frenos, si lo probais en una bajada de poner una velocidad lenta, aproximadamente unos 90kmh y en quinta vereis como se va acelerando
Soy mecanico y hasta ahora, no he visto ninguno que actúe
Es lo que siempre he supuesto, pero en descensos pronunciados a 80 y en 6ª se notan como pequeñas frenadas. Igual son realmente el efecto del freno motor porque el control de crucero va dando gas intermitentemente para mantener esos 80 km/h.

Saludos.