Mazda3 MK4 (2019-presente) Duda A/C y calefacción.

GothamCity

Usuario avanzado
Población
Toledo
Modelo de coche
Mazda 3 Skyactiv-G 122CV MT Zenith Safety
Se acerca el invierno, y ya por las mañanas se necesita caldear el habitáculo para ir más cómodos. Mi duda es la siguiente:
Cuando enciendo el climatizador, y la temperatura exterior es de 9°C, el aparato automáticamente enciende el Aire acondicionado. Yo ajusto la temperatura a 24°C y sí, efectivamente empieza a surgir el aire calentito por las rendijas. Si la temperatura exterior fuera de 28°C, con el mismo ajuste de temperatura interior no saldría aire calentito, sino aire fresquito. La magia del aire acondicionado. Hasta ahí bien, todo en orden. Ahora bien, cuando yo decido que no se use el Aire acondicionado (puesto que es innecesario porque gasta más y el motor ya está caliente) y que caliente el habitáculo con el poder térmico del motor (pulsando el botón de A/C para desactivarlo), también se apaga el sistema Automático del climatizador. Esto me lleva a pensar que 1. No estoy actuando bien. o 2. El climatizador del nuevo Mazda3 es raruno.
¿Cómo hacéis vosotros? Soy un poco tiquismiquis con esto. Necesito que me aclareis.

Otro tema: ¿ apagais el climatizador antes de apagar el coche o directamente apagais el coche con el climatizador activado ?

Triticale

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
Yo nunca apago el clima y siempre dejo el AA puesto (en Eco en el Mazda). Entiendo que en invierno, aunque esté conectado el AA no trabajará si no es necesario.

Se apagará la luz de Auto porque realmente no puede hacer una gestión correcta si lo necesitara, aunque yo entiendo que seguirá regulándose con el aire exterior para mantener el habitáculo correctamente.

afernanfer

Nuevo usuario
Población
Valladolid
Modelo de coche
Mazda 3 Zenith Safety Black
Yo también soy muy tiquismiquis y cuando veo que no lo necesita también se lo desconecto manualmente. Desconozco si aunque el indicador esté encendido no quiera decir que obligatoriamente el AC está encendido. Estaría bien estar seguro de esto último.
Respecto a dejarlo encendido o apagado, yo siempre lo dejo encendido salvo en verano con el AC. El AC lo quito unos 5 minutos antes ya que una vez leí que era bueno hacer esto para que se secaran los conductos de humedad y luego no salga ese olor tan desagradable al volver a arrancar el aire.

GothamCity

Usuario avanzado
Población
Toledo
Modelo de coche
Hoy he probado y aunque quites el A/C y se desconecte el Automático, si lo vuelves a activar (el automático) se queda activado y ya gestiona automáticamente el flujo. Funciona bien, no es la polla pero funciona correctamente.

pichahierro

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda 3 MK1
En el mk1 pasa lo mismo,funciona exactamente igual en cuanto tocas cualquier cosa ya sea la cantidad de aire o los grados o desconectas el A/C se desconecta el modo automático,yo personalmente cuando llega el frío y uso la calefacción desconecto el A/C siempre y también tengo la manía de desconectar el climatizador unos minutos antes de parar el motor

RickDeckard

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda3 Skyactiv-G M-Hybrid Zenith S.B.
Otro por aqui que en invierno siempre A/C off y Auto off, así dejo que tire del "poder termino del motor" como dices tu. Además lo pongo en la posición para que el aire salga por el parabrisas y los pies y solo regulo temperatura (si fuera hace 14 grados con ponerlo a 20 o 21 ya sale caliente) y potencia.

Por ultimo, ya sea verano o invierno apago antes el climatizador, incluso la radio a veces, y lo ultimo el motor.

Magislo

Usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
Mazda 3
Lo que yo he notado es que estando todo parado , el aire, el dibujo que sale en la pantallita de si sale por arriba, frontal, pies etc, lo cambia solo , a veces lono cojo y sale frontal, a veces abajo por los pies, etc

ccartola

Usuario experto
Lo que yo he notado es que estando todo parado , el aire, el dibujo que sale en la pantallita de si sale por arriba, frontal, pies etc, lo cambia solo , a veces lono cojo y sale frontal, a veces abajo por los pies, etc
Creo que es porque está en AUTO. Lo que hace el vehículo es calentar / enfriar lo más rápido posible todo el habitáculo y varía las posiciones para eso.

Mi caso es el mismo que el de @RickDeckard Es que hago exactamente lo mismo que él.

Magislo

Usuario
Población
Barcelona
Modelo de coche
Mazda 3
Creo que es porque está en AUTO. Lo que hace el vehículo es calentar / enfriar lo más rápido posible todo el habitáculo y varía las posiciones para eso.

Mi caso es el mismo que el de @RickDeckard Es que hago exactamente lo mismo que él.
Si, pero estando todo parado me refiero, sin auto, sin ventilador, sin a/c , sin nada, sale los dibujitos igual y van cambiando...

Triticale

Usuario experto
Modelo de coche
Mazda3 120 BTE
Vaya tela cada vez que apagáis el coche 🤣, apaga, quita, cierra...
Pues yo lo dejo siempre conectado y nunca he tenido ningún problema, por los menos en los coches que he tenido de empresa, que aunque los tengo cuatro años, les doy bastante uso.

En cuanto al Mazda, siempre lo llevamos en Eco y va muy bien. Creo que también perjudica al sistema si no se usa durante el invierno, y no creo que reste potencia si no lo necesita...
aunque últimamente, cada vez que me monto está en desempañado rápido, que al menos nuestro coche peca mucho de eso y mi señora de poder conducir media hora con ello conectado sin despeinarse.

Última edición:

M-6

Usuario avanzado
Modelo de coche
Mazda 6 2.2D 150
Cada cual puede hacer como estime. Pero permitidme dos consejos sobre el Aire Acondicionado:
1- Hacer funcionar el compresor cada 15 días unos minutos en invierno también. No es necesario poner una temperatura baja. Se puede usar con temperatura caliente y por ejemplo aprovechar para desempañar parabrisas. Se trata de mover el motor del compresor. Al apretar el interruptor del AA, el compresor funciona, aunque pongamos 30 grados. Se evitan averías en compresor.
2- Apagar compresor un minuto antes de apagar motor y poner el ventilador al máximo en ese mismo momento hasta la detención. Con ello se renueva el aire de los conductos y se evita condensación de humedad en las tuberías y por tanto moho y malos olores.
Saludos

afernanfer

Nuevo usuario
Población
Valladolid
Modelo de coche
Mazda 3 Zenith Safety Black
Una cosa respecto a un compañero que comentaba que aún apagado va variando las posiciones por las que sale el aire. Yo lo que noté el otro día volviendo de Cantabria con AC durante un buen rato es que llevo todo el rato el aire removiéndose dentro del coche, automaticamente en ningún momento vi que metiera aire renovado de fuera. ¿Sabéis por qué hace esto y si en algún momento llega a meter aire de la calle? A mi me gusta ponérselo manualmente porque me gusta estar respirando aire renovado, pero claro, me tengo que acordar cada vez que le doy a auto.

dmfan

Usuario avanzado
Población
Sevilla
Modelo de coche
Mazda3 sportsedan G-120 AT
Yo con el aire no me complico. Lo llevo todo el año en auto, que además funciona muy bien tanto en verano como en invierno. En auto cambia solo por dónde echar el aire, activa y desactiva el modo eco según haga falta, controla el flujo de aire, etc. Solo hay que preocuparse de elegir la temperatura y listo. En verano suelo llevarlo entre 20 y 22 grados según vaya solo o acompañado, y en invierno entre 21 y 22 grados, que además como han dicho, así se evita que se empañen los cristales (al tener activo el compresor).

Yo de hecho lo que no entiendo es usarlo de otro modo. Soy muy maniático y me pongo malo cuando voy en el coche de algún amigo y no deja de tocar el aire (que si aumenta el flujo del aire, que si ahora lo disminuye, que si ahora hace calor y al rato frío...), con lo fácil que es ponerlo en auto a la temperatura adecuada e ir cómodos en el coche todo el viaje.

GothamCity

Usuario avanzado
Población
Toledo
Modelo de coche
Una cosa respecto a un compañero que comentaba que aún apagado va variando las posiciones por las que sale el aire. Yo lo que noté el otro día volviendo de Cantabria con AC durante un buen rato es que llevo todo el rato el aire removiéndose dentro del coche, automaticamente en ningún momento vi que metiera aire renovado de fuera. ¿Sabéis por qué hace esto y si en algún momento llega a meter aire de la calle? A mi me gusta ponérselo manualmente porque me gusta estar respirando aire renovado, pero claro, me tengo que acordar cada vez que le doy a auto.
En el mío si lo cambia el modo automático. Generalmente va en modo reciclaje o recirculación todo el rato, pero de vez en cuando he mirado y sí estaba el modo clásico donde entra nuevo aire.

da2el

Usuario avanzado
Población
Portugal
Modelo de coche
Mazda 323F BA y Mazda3 BP
Si lo tenian en modo AUTO, el coche sigue cambiando las salidas mismo desligado. Ya era asi en el MK2

Enviado do meu SM-J530F através do Tapatalk

Vicente Garberí

Nuevo usuario
Población
Alicante
Modelo de coche
Mazda 3 2019 Sedán 2.0 122cv
Yo con el aire no me complico. Lo llevo todo el año en auto, que además funciona muy bien tanto en verano como en invierno. En auto cambia solo por dónde echar el aire, activa y desactiva el modo eco según haga falta, controla el flujo de aire, etc. Solo hay que preocuparse de elegir la temperatura y listo. En verano suelo llevarlo entre 20 y 22 grados según vaya solo o acompañado, y en invierno entre 21 y 22 grados, que además como han dicho, así se evita que se empañen los cristales (al tener activo el compresor).

Yo de hecho lo que no entiendo es usarlo de otro modo. Soy muy maniático y me pongo malo cuando voy en el coche de algún amigo y no deja de tocar el aire (que si aumenta el flujo del aire, que si ahora lo disminuye, que si ahora hace calor y al rato frío...), con lo fácil que es ponerlo en auto a la temperatura adecuada e ir cómodos en el coche todo el viaje.
Yo lo tengo igual que tu y en cuanto a apagarlo antes de para el motor también lo hago, así me lo aconsejaron el día que me lo entregaron para evitar averías en el climatizador.