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DPF recuperado (LIMPIADO)

Tema en 'Averías Diesel' iniciado por CASPER2, 6 Mar 2016.

  1. CASPER2

    CASPER2 Usuario

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    Hola a todos…
    Os voy a contar mi experiencia con el puñetero DPF, y cómo lo he podido solucionar. Es un poco largo, pero puede ser interesante por si a alguien le ha pasado igual.
    Tengo un Mazda 5 2.0 143CV del 2010, con 165.000 km, con el que estamos encantados, la verdad. Esta semana pasada, volviendo de un viaje Zaragoza-Pamplona por la autopista, se nos encendió el testigo, bueno, los 3 testigos de “la muerte”: DPF parpadetante, MIL (fallo motor), y Control Estabilidad. El motor, sin potencia, claro está. Nunca habíamos tenido problemas con el filtro, así que no sabía muy bien si ir despacio, parar, llamar a la grúa o meterle caña al motor. Decidí esta última, que lógicamente no sirve para nada, ya que con el DPF parpadeando, se dejan de hacer regeneraciones automáticas, y además, al estar limitada la potencia del motor, las temperaturas del escape son bastante bajas.
    Después de leer en este foro y en otros, llegué a la conclusión de que el problema era bastante serio, probablemente el filtro atascado (qué listo, eh?). La primera decisión que tomé fue la de NO llevar el coche al taller (menos al oficial), pues ya sé la respuesta: “hay que cambiar el filtro, son 3.000 del ala”. Después conecté al Forscan, para ver los errores y me encontré con estos errores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Seguí investigando, con el Forscan, para descartar cualquier otro problema, por ejemplo la sonda de presión diferencial del DPF. Parecía que estaba bien, pues en parado marcaba 0 kPa, al ralentí 2,5 kPa, y en marcha, 15-25 kPa. No sabía cuáles eran los valores normales, pero 25 kPa me parece mucha diferencia de presión: filtro muerto.
    Intenté hacer una regeneración manual, que es el siguiente paso lógico. Nada, no hay manera, no deja. Ni borrando una y mil veces los errores ni nada. Cero pelotero.
    El siguiente paso es intentar limpiar el filtro. Al principio pensé en desmontarlo, y con la hidrolimpiadora darle caña. Pero luego vi que había unos productos de limpieza de DPF, en los que no hace falta desmontar el filtro. Por probar…
    Me agencié este kit (sin ánimo de hacer propaganda):

    [​IMG]


    MANOS A LA OBRA
    Todo me salió por unos 150 €, sin comprar la pistola dosificadora, que vale otros 200 €. Me lo mandaron todo en menos de 48h, así que para el sábado ya tenía tarea para toda la mañana.

    NECESARIO:
    - El kit de limpieza del filtro
    - Un compresor (aunque sea pequeño)
    - Un foso o elevador. Yo tengo unas rampas metálicas, con las que me apañé bastante bien, aunque las posturas no son cómodas.
    - Energía positiva

    La verdad, de esto último no andaba muy sobrado, pues para mÍ estos productos son como la homeopatía: nunca sabrás si funcionan o no de verdad, o son las ganas…
    En fin, me puse a ello. Desmonté el tubito de goma de la toma de presión de alta del DPF (nº 7 del gráfico siguiente). Lleva una pequeña abrazadera metálica, que se quita sin problemas. La primera dificultad que tuve fue cómo adaptar algún tubito a la toma esa. Hay que tener a mano algún tubo flexible, preferiblemente de goma, que entre en el tubo metálico del DPF. Y una abrazadera metálica pequeña, de esas de tornillo, no viene mal. Yo no tenía, así que apañé como buenamente pude. El segundo problema que tuve (a no ser que te gastes 200 € en la pistola), es cómo meter el producto con el compresor. Pude aprovechar una pistola que tengo para petrolear, y más o menos funcionó. Más o menos, porque se me derramaba por lo menos un 20% del producto.

    [​IMG]

    Seguí los pasos del fabricante. Con el motor no frío (tampoco muy caliente), se inyecta el producto limpiador por la toma de alta del filtro. Se esperan unos minutos (aprox. 5), y se pone en marcha el motor, a 2.000 r.p.m., otros 5 minutos. Yo esperaba que saliera algo por el tubo de escape, pero allí no salió nada de nada. Decepción total. Intentando mantener la moral alta, a pesar de todo, seguí con el paso 2. Se inyecta el producto de enjuague, con el motor a 2.500 r.p.pm (aquí necesité ayuda para pisar el acelerador). Como el apaño que hice con el compresor no era bueno, la presión del escape me escupía el producto, así que lo que hicimos fue, para el motor, inyectar un poco de producto, arrancar el motor a 2.5000 rpm, y volver a apagar el motor para repetir el proceso (unas 5-6 veces). Esta vez si salió espuma por el tubo de escape, pero bastante blanca, a primera vista. Así que me dije: “buaaah, esto no ha hecho una ******”. Arranqué el motor sin esperanza alguna, y eureka!, se apagan los testigos. Toma!. Luego, al acelerar, se vuelven a ancender. Vaya… Pero bueno, algo ha hecho, ¿no?.
    Esperanzado conecto el Forscan, mido la presión diferencial del DPF, y al ralentí me había bajado de 2,5 kPa a 1 kPa. A 2.000 rpm, de 8,5 a 5 kPa. Empujado por un aura de euforia, decido rebuscar entre las opciones del Forsan, y me decido a “borrar datos aprendidos del DPF”, sin saber muy bien que era, y toma!!!, se apagan todas las luces, incluso acelerando. Animado, seguí con el tercer paso, que es salir a carretera a dar caña al motor, pero ayudando con el otro producto milagroso, echándolo en el depósito de combustible. Este último ya lo había utilizado alguna vez, a modo preventivo, pero no sabes hasta qué punto es efectivo o no. Me doy una vuelta con el ordenador conectado al coche, para vigilar temperaturas del DPF. No sé en vuestros coches, pero para hacer subir a 500ºC la temperatura del DPF, hay que meter mucha mucha caña al coche. Donde yo vivo hay una autovía, con un puerto bastante majo, así que lo subí 3 o 4 veces a tope de vueltas y acelerador. No vale de nada ir alto de vueltas si no aceleras a tope, y eso sólo lo puedes hacer subiendo un puerto o en un carril de aceleración. Esto es lo más útil. Si podéis aprovechar a arrancar en cuesta, lo mejor. Acelerador a tope, y ahí sí que sube la temperatura a base de bien. Lo demás, al menos en mi coche, nada de nada.
    Después de ½ hora superando los límites de velocidad, y sin ningún problema con los testigos ni la potencia del motor, que tira como un demonio, y con una sonrisa de oreja a oreja, ya en casa conecto el ordenador para ver valores de presión y han bajado más todavía:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad, estoy con un subidón, y animo a cualquiera que lo intente, antes de llevar el coche al taller, anular el DPF o cambiarlo. Para eso siempre hay tiempo.
    De todas formas, me quedan varias cuestiones sin resolver, a ver si alguien del foro me puede instruir:

    - ¿Por qué se encendieron los chivatos precisamente en conducción por autopista, si se supones que es donde mejor funciona el coche?. A lo mejor por ir en 6ª a 120 km/h?
    - ¿Por qué no avisó el coche de que se estaba saturando el filtro, para poder darle caña al motor y que hiciera una regeneración dinámica?. Se supone que primero se enciende la luz del DFP fija, no?. A mí, las 3 a la vez, con el DPF parpadeando, que significa que el filtro ya está colmatado y ya no tiene solución.
    - El aceite del coche casi no me ha subido después de 5.000 km del cambio de aceite. ¿Es normal?.¿Me estará haciendo las regeneraciones como es debido?
    Perdón por el tocho. Un saludo a todos. :drinks:
     
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  2. drahimik

    drahimik Usuario experto

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    Muchas gracias por el reportaje y compartir tu experiencia con los demas , es muy bueno compartir las experiencia en el foro y asi soluciona muchos problema y agobios, no indicas que tipo de lubricantes suele usar en tu coche,y por la zona que andas el fap y EGR deberian estar mejor conservado, en mi caso de Pamplona Zaragoza me tiro por camino de SOS y Ejea , donde mas caña puedo dar al coche, en autopista este coche no subiria de 2200/2500 RPM por mas que le des , bueno sobre la limpieza de FAP hoy dia hay muchos productos y cada vez hay mas , todos estan para el sistema que llevas to (Filtro sin mantenimientos) en mi caso que llevo con mantenimientos las cenizas o se limpian tan facilmente ni se regeneran como el tuyo, , en tu caso en por condesacion y en mio por precipitacion o sea en tu caso es como las escarchas de una nevera , y en el mio como la cal de los crifos,
    Aqui en los talleres especializados, te desmontan el EGR y FAP los limpian y los cologan y te miden antes y despues las mediciones y de emiten un certificado de ITV y esta operacion tiene un coste de 180€ ,
    La marca que indicas , creo que comercializa un producto que añadan al gasoleo y ayuda a la limpieza de fap, suele costar 60/70e , pero estos productos son de dudosa eficacia ,y me temo que ya van a parecer cada vez mas , lo mejor es usar el aceite SAPS y dar caña al coche de vez en cuando
     
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  3. CASPER2

    CASPER2 Usuario

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    Muchas gracias, drahimik, por tus comentarios.
    Compramos el coche hace 1 año y medio, con 30.000 km menos que ahora. Es de importación, y tengo la hoja electrónica del taller Mazda, con todas las revisiones pasadas. Supongo que le echarían aceite bueno. Yo le cambio cada 10.000 km aprox., y le pongo aceite Motul 8100 Eco-Clean + C1 5W30. Lo leí por el foro y por eso lo pongo. No sé qué tal es, pero en teoría es bueno, no?. Le he cambiado todos los filtro, pero la EGR no la he tocado todavía, y seguro que estará hecha una ******. El producto que comentas creo que es el In&out cleaner, de la marca Xenum. Yo creo que sí funciona pero no estoy seguro. De todas formas, el Mazda lo usa mi mujer de lunes a viernes por ciudad, y aunque le metemos por autovía cuando vamos al pueblo el fin de semana, puede que no sea suficiente. Tendré que darme una vuelta expresamente de vez en cuando, y hacer el macarra un poco. Una pregunta. ¿Hay alguna forma de saber si ha hecho las regeneraciones, o cuándo, con el Forscan. Yo no soy capaz de notar nada "a oído".
    Saludos!!
     
  4. drahimik

    drahimik Usuario experto

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    Efectivamente el aceite es correcto es el mejor que hay y esto de cambiar cada 10.000km un lubricante super sintetico es u lujo , este lubricate esta garantizado por el fabricante(aun que no suelen decir) unos 30.000km o 2 años,. en mi caso lo camio cada 20.000km que seria uns 17/18 meses y va muy bien el coche tiene 140.000km,las regeneraciones en tu caso no es solo llevar el coche por la carretera y darle caña, en tu caso no depende de ti el motor de tu coche se encarga del mismo, este motor no es un motor de callejear es para carretera y si haces carretera ira de maravilla cualquier Mazda , pero en nuestar tierra usamos el Diesel para todo y el coche no esta concebido para estos usos .
     
  5. CASPER2

    CASPER2 Usuario

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    Eso es lo que pasa en España, que nos movemos por modas. El diésel moderno creo que ya nos hemos dado todos cuenta de que no es para andar por ciudad. Pero claro, nunca nos lo han explicado así, y menos cuando vas a comprarlo. Lo del aceite, sí, ya sé, es un lujo, por no decir una frikada. Pero como lo cambio yo, me quedo más tranquilo y me cuesta 2 duros, y tan contento, con el aceite limpito. El aceite sí, puede durar 30.000 km,...si todo va bien. Pero como tengas algún problema serio (inyectores, etc), y no te enteres, igual cuando vayas a cambiarlo es tarde. Por eso yo lo cambio cada 6 meses, que más o menos es eso 10.000-12.000 km. De paso le echo un ojillo por "ahí abajo", que nunca solemos mirar.
     
  6. drahimik

    drahimik Usuario experto

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    Lo que pasa en España es lo que pasa en Europa, el Diesel es un invento europeo y es donde mas dieseles ligeros hay , en Japon y EEUU no exite diesel y es muy complicado que un Japo nos venga aqui y nos venda la burra europea, de hecho si te fijas Toyota, Mitsubishi, Suzuki, montan PSA y VAG , yo compre este coche porque llevaba un motor PSA Ford , lastima que el proximo compro que seria muy pronto no sera un Mazda , el uso que le damos en España y muchos paises Europeo es el uso Europeo, y el fabricante debe de estar al servicio de comprador no alreves , el que paga lleva razon siempre , pero como se largan los coches los comerciales y no te cuentan la historia la verdad , asi nos metemos las patas,he acosejado a 2 vecinos 2 mazda 5 diesel, uno ya lleva 180.000km y es un comercial y esta sin problema y el otro es un masetro que hace 20km por la ciudad y no me habla , ya que a los 10.000km le toca la subida de aceite y autoencendido , los inyectores se han fastidiado, y el coche con 6 años y 70.000km ,
    Lo de aceite esta bien yo uso Valvuline C1 que me sale mejor de precio, es ecaxtamente lo mismo que usas en Motul , aqui va
    [​IMG]
    Y para que el taller no equivoque
    [​IMG]
     
  7. Tryeste

    Tryeste Nuevo usuario

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    Sabes si tu m5 está afectado por la campaña de inyectores?, si es así sabes si te los cambiaron?, el mío tenía los mismos síntomas y 3 de los 4 inyectores estaban fuera de rango.

    Saludos.

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  8. drahimik

    drahimik Usuario experto

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    DSe esto no tengo idea, el mio lleva un motor Gallego no Japo,
     
  9. CASPER2

    CASPER2 Usuario

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    Pues ahí me has pillado. Mi Mazda 5 es importado de Luxemburgo. Es de 2010, y no tengo ni idea del tema de la campaña. No era eso para años anteriores a 2008?. Lo que sí sé es que el cárter del aceite está perfecto, porque lo desmonte hace poco.
     
  10. Tryeste

    Tryeste Nuevo usuario

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    Si, es hasta el 2008 pero el motor es el mismo, por eso lo decía. Debe ser que posteriores ya vienen modificados.

    Saludos.

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  11. pachu

    pachu Usuario

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    Aprovecho el hilo para comentar unas dudas que tengo con el DPF Y forscan..

    Tengo un mazda 6 del 2008 129cv

    Ya hace tres años se me encendió la luz del DPF y en la casa me hicieron una regeneración forzada y la conveniente receta de creo recordar 150€.Ahora tengo una radio multimedia con android y Forscan instalado donde voy viendo como van los sensors del DPF.
    Normalmente, los datos ,justo antes de empezar eran aproximadamente de:

    PM_GEN:5.50 g/l(normalmente cuando llegaba a este valor saltaba)
    km:410
    PM_ACC:DSD:0.406
    PM_ACC:100.20%

    Bueno pues ultimamente estoy muy mosca porque el valor del % sube hasta unos 250% con menos kms.Esta foto también es de unos minutos antes de empezar la regeneración.Decir que cuando terminó el valor de PM_ACC fué de -56% y el de PM_GEN:0.0

    [​IMG]

    Pues hoy resulta que a los 260kms ,PM_ACC:260% y PM_GEN :4.5 ha saltado la regeneración y terminando en los valores correctos.
    Ya estoy temblando porque creo que se está atascando el filtro por los valores elevados del PM_ACC cada pocos kms :eek:

    ¿debería hacerle una regeneración forzada con Forscan o esperar haber que ocurre?

    saludos
     
  12. CASPER2

    CASPER2 Usuario

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    A ver si alguien sabe contestarte. Yo también tengo pensado monitorizar el DPF (con el ordenador, claro, en plan cutre). Cómo mola lo de la radio. Me parece flipante poder ver todo eso en tiempo real. Me ha encantado, de verdad. Disfruta de ese pedazo de coche...
     
  13. Tyrion

    Tyrion Usuario

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    Gracias Casper2 por compartir

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  14. Tyrion

    Tyrion Usuario

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    tu historia. Siempre es una Asia saber qué les pasa a otros.

    Un comentario a una de tus dudas. A mi se me ha encendido dos veces el aviso de DPF. En los dos casos lo he resuelto con una regeneración forzada. Lo más significativo es que ha sido en viajes largos por autovía. .. después de más de 300 km circulando.
    No tengo idea de cuál es la explicación. Pero parece una pauta que se repite.

    Por otro lado, he monitorizado las regeneraciones durante una temporada. Mi coche las hace de media cada 200 km. Oscilan entre los 150 y 250 km. Ya llevo un año sin problemas.
    Nunca he usado un producto específico para el dpf. Mi coche tiene unos 155.000 km.

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  15. mcguli

    mcguli Usuario

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    Usabas el control de velocidad por autovía?
     
  16. elejim

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    Hola a todos. Tengo el m5 143 cv diesel de finales de 2006. Al cuarto taller fue la vencida. Dpf parpadeando ya fijó y sin opción a regeneraciones, silentblock hechos alegría, egr obstruida, etc etc. Pues bien, milagro. Limpian el depósito dpf, desarmar la egr, cambian filtros aire y diesel, cambian silentblock, y se produce el milagro. Una maravilla de motor. No me acordaba de lo impresionante q es este motor. Ya tengo coche para otros 9 años más. Eso sí, Consejo de el mecánico, los filtros del coche, es la vida de estos dichosos coches con dpf. Precio total de la reparación 470 euros. Espero haber ayudado. Un saludo a todos.
     
  17. Greatmarduk

    Greatmarduk Nuevo usuario

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    Buenas tomo nota para cuando lo tenga que limpiar ya, llevo 136000km así que no sea dentro de mucho....

    Os parece bien poner los talleres donde lo han limpiado ok ?
    Alguno en Madrid ?

    Gracias
     
  18. Tyrion

    Tyrion Usuario

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    Sí , Mcguli en los viajes largos uso bastante el control de velocidad.
    Le ves alguna relación con la saturación del dpf?

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  19. mcguli

    mcguli Usuario

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    Si, por lo menos en el mio 2.2 de 150 si lo llevas activado se anula la regeneración automática.
     
  20. drahimik

    drahimik Usuario experto

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    Hay divergencia de opiniones uno dicen q si otros q no creo q hay un conpi q indica q el sistema funciona con el cruz control activado
     
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